Oposición y resistencia

Publicada en Perfil el 12/11/12

por Quintín

Escribo el lunes, antes del 8N, de modos que no sé lo qué paso el jueves. Pero el sábado vi Argo, una película que es muy americana porque se coloca en la vereda opuesta al fanatismo, al igual que la reestrenada Casablanca, paradigma de la moral de Hollywood, donde el enemigo son los nazis pero queda claro que demasiada militancia del lado correcto lleva a ser cornudo. Argo reivindica también la subestimada administración Carter, una manera de reivindicar la debilitada administración Obama. Ya que tampoco sé lo que lo que pasó el 6N en Estados Unidos, será mejor hablar de Rusia a partir de ciertos sucesos ocurridos Viena.

La Viennale abrió con Argo, pero programó tres películas sobre la oposición al régimen de Putin. Una se llama Zima, Uhodi! y es un documental filmado por seis alumnos de una escuela de cine que salieron a registrar lo que ocurría en las calles y las reuniones políticas. Lo hicieron bastante bien y las imágenes resultan familiares: la oposición crispada, dolorida, diezmada por la intervención del poderoso aparato de propaganda y represión del gobierno. Frente a la desesperación opositora, la prepotencia oficial: los actos prolijamente puestos en escena, los militantes en ómnibus, la ostentosa riqueza de los funcionarios que acusan a los opositores de estar bien vestidos y no querer a la patria, el cinismo de las autoridades frente a las evidencias de fraude electoral, la arrogancia de los ganadores del modelo. Pero a diferencia de lo que ocurre en Venezuela o en la Argentina, donde se enarbolan las banderas de la concordia y todo el mundo quiere aclarar que quienes odian son los otros, hay un grupo de la oposición rusa que actúa según parámetros más radicales. Hablo de Voina (“Guerra”), cuyos integrantes se reconocen como “terroristas del arte” y se hicieron famosos gracias a una serie de performances estético-erótico-políticas de resistencia, tales como pintar un pene gigante frente a la sede de la policía política en San Petersburgo, una sesión de sexo colectivo en un museo, o los transgresores conciertos de la banda Pussy Riot, actos que llevaron a la cárcel a varios integrantes del colectivo.

James Benning en el Metro Kino, Viena

James Benning —uno de los grandes talentos formales del cine— hizo una película sobre Voina llamada The War a partir de materiales tomados de la web. El film es de una enorme elegancia: después de una breve introducción en inglés de la BBC, aparecen mezcladas las obras de los Voina, escenas familiares y entrevistas a la pareja de fundadores Oleg Vorotnikov (Vor) y Natalia Sokol (Koza). Benning toma la decisión de no subtitular las imágenes pero incluye la traducción de toda la película al final, sobre una pantalla negra y sin sonido. Esa brecha estética permite acercarse a una dimensión del grupo que excede lo periodístico y lo político: algo que hace a la diferencia de Voina con los grupos de oposición convencionales y es del orden de la tragedia. Porque Voina no quiere que Putin se encarrile un poco hacia la democracia, sino expresar la rabia por demasiados años de abuso y despotismo, de explotación feudal-capitalista-socialista en Rusia. Y solo el arte (de Voina, de Benning) es capaz de tocar ese núcleo incandescente.

Sin embargo, esa radicalidad es responsable de que The War, cuyo estreno mundial se anunció en la Viennale, no haya sido proyectada. Los Voina le avisaron a Benning que su trabajo no les interesaba y no querían que el film se viera. Es probable que en esa decisión hayan influido las divisiones del grupo, ya que algunos de sus miembros originales se odian entre sí y se acusan de ser delatores a sueldo del gobierno. Dostoievsky sabía algo de estos asuntos, según se aprende en Los demonios. (La película, o su fantasma, se puede encontrar en la web.)

Foto: Flavia de la Fuente

2 respuestas to “Oposición y resistencia”

  1. Partido Pirata (Arg) (@PartidoPirataAr) Says:

    Si alguien quiere enviarnos la transcripción de la parte final del documental, luego lo ponemos a disposición de todos.
    Las formas para descargar el documental en:

    http://partido-pirata.blogspot.com/2012/11/si-quieren-transcribir-los-subtitulos.html

    Luego copiar la parte final para hacerle los subtítulos, o si alguien sabe si eso está transcripto.

    Así los que no somos tan buenos en inglés la entendemos mejor.

  2. La novia de Troll Says:

    Brillante. Danke

Deja un comentario