Discusiones insoportables

Fecha once del Clausura (primera parte)

por Quintín

En estos días, la discusión futbolística en LLP se ha internado en caminos poco gratos. A poco estuvimos de reproducir esas polémicas de oficina basadas en “mi cuadro es mejor que el tuyo”, en las que no importa si el que habla pateó alguna vez la pelota y solo se trata de hacer engranar al que perdió el fin de semana. Pocas cosas me irritan tanto como esos intercambios que terminan en la frase “ustedes son un cuadrito” o “nosotros ganamos todas las copas”. Pero sin llegar tan lejos, buena parte de lo escrito en los comentarios versó sobre el gusto futbolístico de cada hinchada, como si la estética tuviera colores y camisetas, como si los hinchas de Midland no soñaran con que su equipo juegue alguna vez como el Santos de Pelé. Me aburren profundamente esas disquisiciones, esa especie de sociología del hincha de tal o cual, en las que los interlocutores se afanan por demostrar que los suyos tienen un discernimiento del buen juego del que los otros carecen. Esa gente no quiere convencerse de una obviedad absoluta: que no hay ningún rasgo genético ni cultural que defina a un hincha de River de uno de Boca, a uno de Excursionistas de uno de Cambaceres. (Eso sí, los de Racing tienen algo raro, pero supongo que es por el sufrimiento permanente y ya se les va a pasar; antes no eran así).

Dante Panzeri era un gran fanático y defensor de la Máquina de River, el equipo de Rossi, Moreno, Pedernera, Labruna, Loustau y en el que después jugaron Walter Gómez y Sívori entre otros. Supongo que ver jugar a ese equipo, que por lo que dicen marcó una cima del fútbol argentino, educó el gusto de sus simpatizantes que de allí en adelante no quisieron resignarse a que el fútbol no les ofreciera un placer de ese calibre. Pero Panzeri era hincha de Boca y esa es una de las moralejas del cuento. Cuando yo empecé a seguir a River, allá por el año 63, esa idea de que River debía jugar buen fútbol seguía presente entre los hinchas más veteranos. Sin embargo, en esos años de sequía, en los que River no ganó nada y tampoco jugó bien la mayor parte del tiempo, los hinchas querían (queríamos) que saliera campeón a cualquier precio, aun al de olvidarnos de la Máquina (sobre todo cuando no la habíamos visto). De todos modos, mi educación futbolística de esos años pasó por ir a ver a otros cuadros, desde el impetuoso Racing del 66 al arrollador San Lorenzo del 68, del Lanús de los albañiles, al Independiente de Bochini o al Huracán de Houseman, que me entretuvieron hasta que llegó el River de Didí, paso previo pero indispensable de las gran cosecha de títulos posterior. Pero todo se dio mezclado. Y nadie puede decir que el viejo recuerdo de la Máquina siga influyendo. Años buenos con años peores, abundancia de cracks con sequías prolongadas, años de suerte con otros de malaria. Ningún equipo mantuvo su supuesta tradición demasiado tiempo. El mejor Boca que vi, por ejemplo, fue el de Rogelio Domínguez, que nunca salió campeón de nada. Tal vez esta parrafada sea una excusa para consolarme porque este River, destruido casi irreversiblemente por la administración Aguilar, está a punto de pelear por el descenso. Pero tampoco es la muerte de nadie. Miren qué bien que juega Estudiantes, que no hace mucho pasó por la B.

Estudiantes. Otro paseo del Pincha, que le ganó sin esfuerzo a Godoy Cruz. Incluso, da la impresión de que el punto débil de Estudiantes es que cuando gana no necesita transpirar: domina el juego y los goles llegan de una manera u otra, incluso como producto de dos casualidades como ocurrió ayer. De ese modo, no se sabe qué puede pasar si el partido se complica.

Verón. Verón volvió a jugar muy bien, luciendo su elegancia y su toque. No sé si dio algún mal pase y es un placer ver cómo sabe lo que va a hacer con la pelota antes de recibirla y cómo le da el destino justo, en largo o en corto, por arriba o de rastrón. Ahora, compararlo con Riquelme es desproporcionado, propio del Chavo Fucks. Uno es un director de orquesta brillante pero el otro compone la música.

Revisión. El Club Atlético Huracán pide ser sacado de la lista negra de los equipos que garantizan mal fútbol. Invoca dos causas. Una es que, por segunda vez consecutiva, después de abrir el marcador atacó con contragolpes poderosos en los que metió mucha gente cerca del área rival. Y por segunda vez le dio resultado. La otra razón es que apareció un tapado: Gino Clara. Debe ser el único delantero con vocación de wing del fútbol argentino. Flaco, desgarbado, narigón, veinte años, intenta desbordar cada vez que recibe la pelota y tiene muy buen manejo. Un jugador muy raro al que vale la pena mirar con atención. Ganó fácil Huracán, mientras el comentarista Lewandowski describía con acierto el desmoronamiento de Central.

Pregunta. ¿Por qué vi Racing – Newell’s? Sí, supongo que por la morbosa tentación de que perdiera Racing. Pero ni eso ocurrió. Russo va reduciendo los delanteros en cada partido, pero lo de Newell’s fue absolutamente patético: arranco temeroso y metió más y más cambios defensivos, aun cuando iba perdiendo. Sensini ganó el premio al técnico más cobarde de la semana. Ah, fueron los mejores minutos que jugó Castromán en Racing. Hasta participó en el gol y todo. Lo que se me escapa es por qué Perfumo insistía en decir que no fue offside con la imagen gigante y detenida del gol de Racing que parecía confirmar lo contrario.

Foto: Flavia de la Fuente

36 respuestas to “Discusiones insoportables”

  1. Laura Says:

    Te dejo un par de links de un sitio sobre deportes que pueden interesarte:

    http://www.efdeportes.com/efd0/b-futbol.htm

    http://www.efdeportes.com/sociales/index.htm

  2. Juan Bautista Echegaray Says:

    Quintín:

    Mi cuadro (Boca) es mejor que el tuyo (Ríver). De similar manera la clase de tus escritos futboleros es tu peso pesado entre las categorías de LLP. Será tu pasión por tal deporte y por el trabajo del grupo de personas que involucra; será por la nostalgia de un Ríver Plate Terminator que volvió una y otra vez (“I’ll be back”) encarnado en el Beto, en el Enzo y en Ortega, hombres que fueron y son de lo más grande del fútbol nacional. Como sea, las manos que metés acá son harto más exquisitas y limpias. Diríamos que son las piñas de un welter o el género de tus mejores películas.

  3. racingclú Says:

    A comerlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En la misma linea no es offside….

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Racingclú. Se puede salir de la Promoción, pero el cerebro quemado por culpa de la Academia no se te arregla más.

    Q

  5. Miraglia Says:

    Permiso para un comentario chupamedias: Los post futboleros de Quintín son lo mejor del periodismo deportivo en años. Se deberían leer por canal 7 en el entretiempo de los partidos para que lleguen a todos los argentinos.
    Quintín Para Todos.

  6. charlyking Says:

    Quintín, posterior a la Libertadores 2007 (que fue su ultimo gran torneo) el nivel de juego de Riquelme viene cuesta abajo. Esta envejeciendo mal. Y no es el Bocha, que podía jugar sin entrenar. En el futbol de hoy no podes estar dos veces por semana en la camilla con el masajista por tener «contracturas». Hay que entrenar siempre. Y no soy detractor de Román, amo cuando juega bien un partido.
    Veron hoy es todo lo contrario. De 2007, posterior al titulo local que gano con el pincha para acá cada vez juega mejor, cada vez esta mejor física y futbolísticamente. Esta envejeciendo bien. Da cátedra. Y si el gol que le hizo a San Lorenzo este torneo (http://www.youtube.com/watch?v=45VwAVISQ_0&feature=related) no es «componer la música» realmente no se a que te referís. No dejes que el fanatismo por un jugador te ciegue. Veron hace años es infinitamente mejor que Riquelme.

  7. racingclú Says:

    tampoco se arregla el cerebro quemado por cine iraní, taiwanés, y otras periferias. Igual te banco en contra de los 6,7,8 que abundan en los comentarios. Ganó Racing. Está todo bien.

  8. JPV Says:

    Gino Clara es el hijo de Jorge, wing izquierdo suplente de Alejandro Barberón en el Independiente ochentoso de Pastoriza. Parece que heredó el gen desbordador de su padre.

  9. Juan Bautista Echegaray Says:

    Una notable transfusión aquella de Barberón y Maranga, aunque no nos haya vampirizado campeonatos!!

  10. janfiloso Says:

    No se si me gusta el término «narigón»; no se si da para el INADI, pero como miembro del equipo de los narigones, pido que controlemos nuestros comentarios al respecto; fijate que JPV no digo que Gino heredó la nariz de su padre, dijo que heredó su «gen desbordador» (mas allá que esa nariz de alguien es, sin duda), pero nadie dice cuanto calza Gareca de pie ni cuánto el burrito; en fin, no destaquemos las partes del cuerpo.

  11. Dr. Feelgood Says:

    Q, idolatrar a Bilardo define a un tipo, no solo como futbolero sino como persona. No imagino a la hinchada de River con una bandera de Mostaza Merlo, o a la de Huracán aplaudiendo a un jugador expulsado por pegar. Esconder las pelotas en una final, como hizo Vélez en 2009, es de cagón y tramposo.
    Cómo en todos los órdenes, están por un lado los resultadistas y por el otro los que aprecian los medios y las formas que se eligen para conseguir dichos resultados. Eso que algunos llaman buen gusto.

    De Gino me sorprende que Angel Cappa no lo haya utilizado, teniendo en cuenta que el año pasado tenía 20 años…
    Mi viejo dice que Jorge Clara jugaba muy bien. Yo no lo llegué a ver. En realidad sí, pero tenía cinco años y no me acuerdo.

  12. paul reed smith Says:

    habría que hacer una lista con los grandes equipos que no fueron campeones. dejando la obviedad de la holanda 74 o brasil 82, hay una larga lista de equipos que fueron más inolvidables para sus hinchas que para la propia historia del fútbol y que perduran en la memoria. Del club de mis amores doy dos: el rojo de Nito Veiga 82 y uno que no vi pero del que me hablaba mi viejo: el de los años cincuenta con Lacasia, Grillo y la delantera famosa. Alguno dirá el Huracán de Cappa.

  13. paul reed smith Says:

    Felgood, mi frase favorita: «prefiero diez veces una derrota heroica a una victoria indigna, pero prefiero cien veces diez victorias indignas que diez derrotas heroicas»… lo dije bien?

  14. paul reed smith Says:

    una pregunta, Q: ¿Cuando hablás de Didí te referís a Didí Drogba? (Cuac!)

  15. Ethan Edwards Says:

    1) Q, mientras nos batíamos a duelo con Feelgood sobre quien había ganado mas titulos, hinchada, etc, estaba convencido que le respondía a un pavote; como también de la esterilidad y aburrimiento de la discusión.
    Pero bueno, poesía tribunera. Además, tengo una especial debilidad cuando detecto boludos como este; me enaltece cuando disienten conmigo. Duermo mejor y todo. Lamento el tedio provocado, pero… como no seguir disfrutando de idiotecedes tales como «idolatrar a Bilardo define a un tipo, no solo como futbolero sino como persona».
    2) Me parece un poco injusto que se hable mal del Velez campeón; siempre me pareció mas sólido que Huracán. Y sigo sin ver falta en la jugada polémica.
    3) Si bien integro con honor la peña de Román, coincido con charlyking en que Verón ha sido superior en los últimos dos años. He viajado mucho siguiendo al pincha y es infernal verlo en la cancha. Tiene un imán y está en todos lados. Para nada me parece desproporcionado compararlo con Riquelme. Resulta absolutamente comparable y sería barbaro verlos jugar juntos.

  16. Ethan Edwards Says:

    Quise decir idioteces

  17. lalectoraprovisoria Says:

    Federico Edwards. Riquleme es un jugador único, que intenta en cada partido forzar los límites del fútbol, hacer lo que a nadie se le ocurrió antes. Es como un artista de vanguardia. Verón es mucho más convencional. Es un excelente jugador y está en un buen momento. Incluso pude ser que esté en un mejor momento que Riquelme, pero el placer que da verlo jugar es muy distinto. RIquelme arriesga todo el tiempo y allí reside su incomparable carisma, que incluso hace sufrir porque es como un atleta —no sé, un saltador, ponele— que va por un record en cada jugada. Podrían jugar juntos Verón y Riquelme, cómo no, pero eso no le agregaría nada a ninguno.

    Q

  18. Fernando Salceda Says:

    Creo que Perfumo no conoce la redacción de la regla que dice que para sancionar off side debe tomarse en cuenta cualquier parte del cuerpo a excepción de los brazos. Los pies de los jugadores en cuestión aparentaban estar en la misma línea, pero al estar moviéndose ambos en sentido opuesto el torso de Martínez lo ponía en fuera de juego. No es para colgar al asistente, es muy fina. Pero queda claro en la imagen de televisión que, técnicamente, el gol debió invalidarse.

  19. Fernando Salceda Says:

    Me olvidé de decirte que la primera parte del texto (todo lo que está antes que la foto) es impecable.

  20. Ethan Edwards Says:

    Q, Riquelme ha sido siempre mi debilidad absoluta y es uno de los mejores jugadores que vi; estoy totalmente de acuerdo con todas las descripciones que de él se han hecho en este blog. Y además, su terrible honestidad cuando declara y le responde al gran búchón, o cuando desplanta a los idiotas periodistas que lo criminalizan a diario, no hace mas que engrandecer su figura.
    En cuanto a Verón, mas allá del impacto emocional que generó su vuelta al club de mis amores, me sorprendió notoriamente el gran nivel que trajo a su llegada y que aún hoy mantiene -o superó-. Como se fue muy chico y me embola ver futbol europeo, no pensé que se trataba de tamaño jugador. Al igual que me pasa con Román, día a día admiro cada vez mas su juego. Estimo que se trata de otro crack, que puede no tener ese toque de artista de vanguardia que sin duda posee Riquelme, pero su elegancia y genialidad también lo hacen un jugador distinto que merece particular atención.
    En fin, creo que hay que agradecer que estén en el futbol argentino; mi completud futbolera se daría si Verón renuncia a la selección antes del mundial.
    Bueno, y te dejo que voy a ver por segunda vez Undertow, una pelicula de David Gordon Green que me quemó la cabeza hace tiempo y me la trajo mi hermano de regalo en DVD. Ideal para ver a esta hora.

  21. rm Says:

    Coincido con que el gusto futbolístico no tiene nada que ver con el cuadro del que cada uno es hincha sin embargo no coincido con calificar de desproporción la comparación entre Verón y Riquelme, mucho menos con achacársela a un iletrado como chavo fucks.
    Digo sin embargo porque soy hincha de Estudiantes y este dato puede llegar a contradecir la primera idea, pero también por esa misma razón es que sigo a Verón con frecuencia desde hace muchos años. Entiendo que el tipo es un crack, tiene una visión del juego que lo coloca entre los jugadores diferentes del fútbol a nivel mundial, y no me parece que sea mucho más convencional que Riquelme como vos decís. Juegan en puestos diferentes, Verón arma el juego desde más atrás, y por esa razón es que muchas veces asume el rol de batallador y no luce como sí puede hacerlo Juan Román. Y también por esa misma razón, por la de ser un tipo más batallador me gusta más, el fútbol, en en el aspecto individual, debería destacarse por su lirismo pero también por el despliegue en defensa y recuperación de la pelota, y en ese sentido la Bruja le saca un par de cabezas a Juan Román.

  22. lalectoraprovisoria Says:

    A mí también me encantó Undertow.

    Q

  23. Patocas Says:

    Román y Verón (aún con diferencias) son esos tipos que valen un partido. Me morfé la campaña del Villarreal y también la de la Lazio por verlos. Si no jugaban, cambiaba de canal. Es un lujo tenerlos en Argentina. Ojalá otros hubieran vuelto en sus mismas condiciones.

  24. alejobostero Says:

    Che, nadie dice nada de Bonfiel-Gilasia? Alto partido!!!

  25. Esteban Says:

    Cuando leí en un comentario de Q esto «un jugador único, que intenta en cada partido forzar los límites del fútbol, hacer lo que a nadie se le ocurrió antes. Es como un artista de vanguardia» me acordé del pase de espalda que le dio Zlatan ayer a Messi. Sin ningún ánimo de comparar a los jugadores (al sueco no le saco mucho la ficha, me parece un tipo raro aunque tiene una calidad inmensa -ningún futbolista humano hace algo como esto-) pongo el link por si alguien se lo perdió. Yo no puedo dejar de verlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=1PnoZV0fTtU

  26. noriega Says:

    No lo había visto. Gracias Esteban! Sencillamente extraordinario…

  27. janfiloso Says:

    Se ve que Boca echó el resto con River, está perdiendo feo con el funebrero; bueno, al menos tenemos compañía jugando por el descenso.

  28. Ethan Edwards Says:

    Coincido con rm, y se vincula un poco a lo expuesto antes. Amplío y me rectifico un poco: esos toques de vanguardia que Román posee, Verón los ejecuta en menor medida dada las posiciones que a veces ocupa en el campo. Pero no tengo dudas que resultan comparables en su genio. Como bien dijo Q, Verón es un brillante director de orquesta -realmente en la cancha da esa impresión constantemente-, pero cuando quiere, y la jugada da, también compone.

  29. Ethan Edwards Says:

    Que bueno Q, también te encantó Undertow. Pasó desapercibida y la alquilé oportunamente sin grandes expectativas. Pero me mató. Mas allá de la insoslayable referencia a La Noche del Cazador, brilla por sí sola. Esa sucia violencia al estilo Aldrich incomoda por su claustrofobia, pero uno no puede dejar de acompañar embelesado la odisea de los hermanitos.
    Acá nadie le dio bola y creo que no leí ninguna critica; es más, a las pocas que accedí le pegaron algunos palos. No recuerdo si El Amante la mencionó. La recomendé a las personas adecuadas y me lo agradecieron. Si no te jode me gustaría en algún momento leer algo tuyo de este film; si escribiste en algún medio se me escapó -y eso que te sigo desde la cuna..digo, para no desentonar en este post futbolero-.

  30. Santi Says:

    Lo que hace realmente distinto a Riquelme de casi todo el resto de los jugadores que han pasado por una cancha es que su juego se manifiesta en dos líneas temporales; porque cuando Román lleva la pelota dominada pensando a quien va a habilitar con su pase (Presente), a la vez tiene que adivinar donde va a estar ese mismo jugador 3 o 4 segundos más tarde, en el futuro.

  31. Dr. Feelgood Says:

    Santi, eso es lo que hacen todos los enganches, algunos mejor que otros. En las figuritas viejas, el Bocha aparecía dibujado con ojos en la nuca y la pelota atada al botín.

  32. Santi Says:

    Bueno, Román es la quintaesenia del enganche.

  33. tilyburgos Says:

    Un equipo que debe estar en la historia es el Rosario central de 95. Campeón de la copa conmebol tras remontar un 4 a 0. Aquí va la formación: «Pastilla» Ordóñez, «Colorado» Lussenhoff, «Petaco» Carbonari, «Tito» Bonano y «Pato» Graff, «Negro» Palma, «Vitamina» Sánchez, «Polilla» Da Silva, «Mono» Gordillo, «Chapulín» Cardetti y «Chacho» Coudet. DT: Angel Tulio Zof
    Las cosas que hacían el negro Palma a los 38 años y Vitamina Sanchez eran simplemente asombrosas.

  34. Galvani Says:

    Santi, estoy de acuerdo con vos, Riquelme es único; sin embargo no va a jugar para siempre y realmente me asustaría la falta de enganches en un futuro próximo. ¿Has podido vislumbrar la esperanza de ese puesto en el futbol – y no sólo argentino – de hoy?

    Saludos.

  35. Santi Says:

    Galvani, mal que le pese a los lavolpistas y a los próximos barrosschelottistas, el enganche en el fútbol argentino tiene una tradición que va a ser dificil romper. De hecho, en las inferiores de Boca todas las categorias juegan con enganche (en la séptima hay uno que es fabuloso; se llama Leandro Paredes y se mueve como Román).
    En el fútbol europeo se ven pocos enganches, pero ellos tienen esos volantes por afuera con dinámica y gol (tipo Nedved, Lampard o Gerard) de los que aca no acostumbramos a ver (Di María puede hacer ese trabajo si Maradona no lo arruina).

    En otro orden de cosas, agradezco el saludo institucional de LLP por mi cumpleaños. Un abrazo para F. y Q.

  36. Anónimo Says:

    cuanto calza veron¿?

Deja un comentario