Los personajes de los relatos

Album fotográfico

por Oscar Peyrou

Encontré en unas cajas unas fotos viejas de muchos de los protagonistas de mis relatos. No sé si a alguien pueden interesarle, porque siempre es mejor imaginar el aspecto de los personajes de un cuento.

También, como la mayoría de estas personas está muerta, es una oportunidad de darles una especie de última y frágil apariencia de vida.

Cuando son más de uno, los nombres de los personajes de las fotos están consignados de izquierda a derecha.

-1. El coronel Manuel José Olascoaga.

-2. Mi abuelo, Antonio Peyrou.

-3. Mis abuelos, Julia Olascoaga y Antonio Peyrou.

-4. Mi abuela con su hija, mi tia Julita.

-5. Mis tíos, Manuel y Julita.

-6. Manuel Peyrou a los 17 o 18 años.

-7. Mi tía Julita.

-8. Julita, mi tía Graziella, mi abuela, mi padre, Manuel y mi abuelo.

-9. Mi tío Manuel.

-10. Manuel en su clase de esgrima.

-11. Mi madre, Nelida Decoud y mi padre, Oscar.

-12. Mi padre y mi madre.

-13. Mi padre en “La Reducción”. Mendoza, 1939.

-14. Mi tío, frente a la Richmond de Florida.


-15. Mi tío, Silvina Ocampo y Borges.

-16. Mi madre, mi hermana Inés, Julita y Bioy.

10 respuestas to “Los personajes de los relatos”

  1. janfiloso Says:

    Manuel, un dandy. Con tu abuelo Peyrou mejor no estar enojado (bueno, con el coronel tampoco); con la tía julita me caso. A la última foto le falta el epígrafe, parece Bioy, pero no estoy seguro.
    Es lindo mirar fotos faamiliares.

  2. D Says:

    Que bueno que hayas guardado estos personajes.
    Aunque estén en muchas familias, los arcones del pasado muchas veces se vacian mudanza tras mudanza, para poder enfrentar un futuro con menos espacio físico y virtual, que permita deshacerse de los recuerdos.
    Recordar: volver a pasar por el corazón. Para muchos, causa de infarto.

  3. alma Says:

    Que buen mozo tu tío Manuel en la foto número 9!

  4. oscar Says:

    El pie de foto que falta en la última debe decir:
    -16. Mi madre, mi hermana Inés, Julita y Bioy.
    Janfiloso: y eso que mande una foto pacifica de mi abuelo. Tengo otra que está con un Remington en la Revolución del 90 (por supuesto, luchando a favor de los radicales).

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Ya agregué el pie de foto que faltaba.

    Me encanta esta serie de fotos. Quiero más.

    Saludos,

    F

  6. Santi Says:

    Queremos más fotos de Tia Julita!

  7. Pupita Says:

    Qué buena colección de imágenes. Me vienen perfectas para complementar a posteriori mi lectura del Borges de Bioy.

  8. oscar Says:

    pupita: es interesante hablar del libro borges de bioy. creo que es muy importante por motivos obvios pero no hay que olvidar que es una version de bioy y hasta una version de borges a traves de la version de bioy. por ejemplo, cuando borges no habla de los libros que publican manuel, silvina y bioy (porque a su madre no les gustan), aparentemente los unicos que muestran su rabia son silvina y manuel. a bioy eso parece que no le afecta, que el esta mas alla del bien y del mal. y eso es completamente falso. conociendolo, pienso que le molestaria mucho y que estaria completamente decepcionado con la actitud de borges. por otra parte, pienso que por mas que fueran muy amigos los tres, manuel y bioy competirian por el «amor» de borges y se tendrian celos. estas situaciones a veces se ven y otras se adivinan en el libro de bioy.
    finalmente, bioy y borges tenian aspiraciones sociales -por eso hablan frecuentemente de sus antepasados y parientes- cosa que no ocurria con manuel, que ocultaba celosa -y tal vez patologicamente- sus relaciones familiares con olascoaga y bernardo de irigoyen. esta situacion, en la que me imagino a manuel sitiendose muy poderoso ante unos bioy y borges que no saben, da lugar a lo largo del libro a varios episodios equivocos y algo penosos.

  9. Pupita Says:

    Oscar: Agradezco tu comentario, que me lleva a pensar nuevamente en el Borges, libro que tardé me llevó muchas noches en leer, pero esta vez focalizando en la voz de Bioy. Por momentos el lector (o por lo menos en mi caso) tiende a olvidarse de que esa es simplemente la mirada de Bioy sobre Borges y sobre todo lo demás; el relato (no sé si llamarlo así) que se desprende es poderoso, cautivante.
    Es verdad que en el libro Bioy no trata muy bien a Manuel. Lo que sentí mientras lo leía era que a Bioy tu tío no le caía del todo bien y le endosaba todo ese malestar a Borges. Lo que Bioy expresa no condice, por ejemplo, con el poema que Borges escribió luego de la muerte de Manuel. Con el tiempo es muy probable que relea el libro y pueda hacer una lectura nueva a partir de tus palabras. Me gustó mucho tu texto «Los amigos de Borges». Saludos.

  10. Rubén Says:

    Charla sobre la producción artística de Manuel José Olascoaga

    Coincidente con el 180 aniversario de su nacimiento, el lunes 26 de octubre se realizará una charla en la Casa de las Leyes, de Neuquén, sobre los dibujos y pinturas de Manuel Olascoaga, quien fuese el primer gobernador del territorio del Neuquén (1884-1891). La misma estará a cargo de Mirta Córdoba, técnica en Artes Visuales y de Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas.
    Olascoaga fue un prolífero artista (estudio dibujo desde los 15 años) e incursionó en diferentes disciplinas. Fue pintor, escritor, dramaturgo, poeta, músico y periodista. Además de explorador, astrónomo aficionado, geólogo, topógrafo, militar y gobernador.
    De modo coincidente, el Museo Gregorio Alvarez, de Neuquén, inauguró una muestra sobre sus dibujos que estará en exhibición hasta fin de mes.
    El evento está coordinado por la Junta de Estudios Históricos de Neuquén y se realizará a partir de las 18 hs en Corrientes 561.

    http://www.revistamachete.com.ar

Deja un comentario