Mi primer download

El maravilloso mundo de la descarga

por Quintín

But to live outisde the law, you must be honest, Bob Dylan

Ante todo, gracias por la ayuda. Hasta el momento llegaron 159 comentarios a la entrada anterior con sugerencias e indicaciones sobre series. Este nuevo mundo es algo abrumador. Lo primero que se me courre es que si viera una sola temporada de todas las series que aquí se mencionaron, no tendría tiempo para ninguna otra actividad por el resto de mi vida. Estamos frente a un fenómeno muy particular.

 

playaalatarde_4605.jpg

 

Entre las consideraciones teóricas sobre la cultura de masas (un tema que me parece mucho más impenetrable que algunos capítulos de Twin Peaks) y las enumeraciones de títulos, una idea me resultó particularmente útil. Es un concepto simple, pero nunca lo había pensado y explica en parte la adicción que producen las series. Una formulación elemental podría ser la siguiente:

Las series son compañía

En varios de los comentarios se menciona la importancia de que las series se prolonguen con el tiempo, de que convivamos con los personajes, de que esperemos los cambios de la nueva temporada. Eso haría pensar que las series se consumen como el fútbol, que nunca se acaba y donde cada torneo se inicia con una cuota de esperanza y un elenco (parcialmente) conocido. Un perfeccionamiento de esta idea figura en el notable blog de Hernán Casciari, del que alguien copió en LLP su defensa de Los Sopranos. Según ese argumento, las series serían una forma de arte que tiene la posibilidad de superar al cine porque el punto débil de este último es la brevedad. La duración de cada serie y la perduración en el tiempo permite la construcción de personajes más ricos y una empatía de sentimientos mucho más plena con el espectador. Si bien un personaje de cine puede llegarnos al corazón (desde Ethan Edwards hasta ET), convivir con él genera una gama de emociones distinta a partir de un conocimiento íntimo de su biografía. Es otro orden de magnitud en la presencia de los caracteres de ficción en nuestra vida. Aunque, después de todo, esto lo sabían los espectadores de El Show de Dick Van Dyke o de La familia Falcón hace cuarenta años. La diferencia, diría tal vez Casciari, reside en la calidad, lo que lo lleva a afirmar que Los Sopranos es “una de las obras maestras más extensas de la historia contemporánea.” La elocuente frase que sigue redondea el argumento:

Estamos habituados a cuadros inolvidables que observamos en diez minutos, a novelas magistrales que leemos en seis días, a películas mágicas que disfrutamos en dos horas. Pero no estábamos acostumbrados a una obra maestra que nos atravesara el cerebro, y el corazón, durante ocho años enteros.

Luego, el argumento de Casciari se hace más enfático pero se debilita un poco:

El New York Times tomó hace tiempo una posición arriesgada pero certera: “The Sopranos —publicó el periódico— es tal vez la mayor obra de la cultura popular estadounidense de los últimos 25 años”. No se habló de la mayor serie de televisión. Ni siquiera se habló de la más grande propuesta audiovisual contemporánea. En la frase “cultura popular” quedaron englobadas todas las formas posibles del arte.

Por un lado, no recurriría al NYT como referencia cultural ni como árbitro del gusto. Pero tampoco le atribuyo sentido alguno a la expresión “cultura popular”. ¿De qué se habla aquí? ¿De que Los Sopranos es mejor que, digamos, Harry Potter? ¿Que los Rolling Stones? Hace algunos años, Silvia Schwarzbock escribió en El Amante que Los Simpson eran “un milagro intelectual”. Pocas veces me enojé tanto con esa revista. ¿Un milagro intelectual como qué?, sigo pensando. ¿Como Shakespeare? ¿Cómo Miles Davis? ¿Cómo Peter Capusotto? Así como en esta época es de rigor decir que “la crítica a la televisión es reaccionaria”, es de mal tono hacer esos cuestionamientos, y cuando se nombra a Los Simpson es obligatorio acompañar con una reverencia. Me he divertido con los Simpson, cómo no, he admirado su ingenio, su acidez, su tono alegre. Pero si ese es el máximo de sofisticación artística al que podemos asistir estamos en problemas. Y eso se nota, sobre todo, al cabo del tiempo de seguirlos.

Creo que aquí interviene un factor esencial en la apreciación de este tipo de obras: la identificación. Mucha gente piensa que Los Simpson, Seinfeld o Los Sopranos, “nos retratan”, conocen los resortes de nuestra conducta, nuestros secretos deseos, nuestras debilidades: son nuestro verdadero prójimo, nuestros compañeros en este complicado mundo de hoy, como no lo son ya Madame Bovary o Carlitos Chaplin. Es una idea del arte basada en el mimetismo con la época, en el reflejo, no muy alejada de la que permitía hacer creer que Rolando Rivas taxista representaba a los argentinos. El argumento de Casciari es, en todo caso, que se trata de otro nivel de profundidad y de excelencia:

Esta serie ha sido más necesaria que el mejor libro, más potente que la mejor escultura, más arriesgada que el mejor cine, más sutil que la mejor partitura que se haya podido componer en aquel país (y en casi todo el planeta) en el último cuarto de siglo. (…) La obra de David Chase es un cuchillo que desmenuza la condición humana y pone contra las cuerdas la moral de nuestro tiempo.

Hay quien me ha aconsejado no perder el tiempo con Los Sopranos. Pero tanto panegírico me intriga y es una de las series a la que pienso dedicarle una mirada. Por ahora, al menos, no quiero incurrir con las sitcom. Es un género que no me resulta placentero en general, aunque me cause ocasionales risas. Pero debería ver Seinfeld aunque sea una vez. La otra zona que me causa enorme desconfianza, en parte por las advertencias que me formularon algunos lectores, es (perdonen si mezclo) la de Lost, CSI, Heroes, 24 y Dr House. Una vez vi unos minutos de CSI (no sé en cuál de sus variantes): me aburrí con su picadillo de situaciones y me horroricé con la amanerada fealdad de sus imágenes. Tampoco quiero insistir demasiado con las policiales inglesas. He visto mis capítulos de Prime Suspect, que Jorge García solía tener en su altar personal. Pero es demasiado británica para mí: sordidez estereotipada que simula profundidad, mirada sobre el mundo torvamente desencantada, cierto tufillo religioso y sacrificial como fondo. Sí, Helen Mirren es una buena actriz. ¿Y qué?

Decidí entonces empezar por The Wire, de la que unos cuantos lectores hablaron a favor y nadie en contra, tal vez porque no se dio hasta ahora en la Argentina, o eso creí entender. También voy a intentar con Los Sopranos, no voy a descartar de antemano Lost, 24 y Battlestar Galactica y trataré de espiar algunas series menos conocidas que también recomendaron los amables lectores (me gustaría hacer una lista completa). De todos modos, y con los prejuicios que acabo de exponer, fue muy útil y muy ameno seguir el intercambio de opiniones. Y creo que queda en la suma de los comentarios una guía muy útil y plural sobre el tema.

Y ahora, vayamos al problema práctico. Porque también aprendí acá que las series se pueden ver directamente (si son nuevas) o, de lo contrario, adquirir legalmente, adquirir ilegalmente o bajar de internet. Aquí en SC no hay donde comprar una temporada de una serie. El videoclub es uno de los lugares peor surtidos del hemisferio sur. Los precios del hemisferio norte (Amazon, etc.), a su vez, son completamente prohibitivos para nuestro presupuesto. En cuanto a las ventas piratas, hace unos meses compré en la esquina tres DVD por diez pesos. Una ganga. Pero cuando fui a ver The Black Book, la película duraba media hora menos que el original y los subtítulos eran erráticos y disparatados. Fue un pésimo negocio. De modo que aprovechando la presencia en SC de Diego Brodersen, pude tomar un curso acelerado de downloading. Paso a comunicar los resultados.

De entrada, Brodersen me sugirió no usar el famoso e-mule, sino otros programas “más veloces”. Intentamos con uno llamado Bit Torrent que no anduvo y luego probamos con el Azureus, que resultó muy gauchito. Rápidamente localizamos la primera temporada de The Wire y empezamos a bajarla. Va a tardar unos cinco días. La noticia es chocante y muestra que el mundo de la descarga requiere paciencia y método, lo que casi me descalifica para ingresar en él. Broder me explicó, además, que la calidad Divx con la que bajará The Wire no es la misma que si uno compra la caja. Por otra parte, nuestro reproductor de DVD no lee Divx, de modo que, para grabarlo y verlo en el televisor hay que convertirlo. Por lo tanto, a lo cinco días que demorará la bajada de la serie, hay que agregarle 13 horas (aproximadamente una por cada capítulo) para la conversión y la copia.

La parte buena de este asunto es que la web está llena de maravillas, de películas que uno siempre quiso ver y/o que nunca llegaría a ver de otra manera que descargándolas de internet. Broder recomendó dos sites muy exclusivos de donde se baja cine de autor. Uno es este y el otro es este. Pero en ninguno pude entrar: se requiere invitación, y no de cualquier usuario, sino de uno que califique para enviar invitaciones. Una frustración total. En cambio, pude asociarme a un tercero, muy bueno pero dedicado solamente al cine asiático del que Brodersen es un gran especialista. En estos lugares la calidad es óptima, formato DVD. Fuimos entonces por una rareza, Sex Jack (1970), de un director de culto llamado Koji Wakamatsu (jamás lo había oído nombrar). La pusimos a grabar y al día siguiente estaba lista para ver, siempre que uno la pudiera copiar a un DVD. Eso hicimos con un aparato que trajimos de EE. UU. hace unos meses y que seguía en la caja sin abrir. En un cuarto de hora, la película estuvo lista en su DVD correspondiente (tengo que comprar un marcador, además).

Pero déjenme que les cuente Sex Jack, que vimos en cinemascope blanco y negro y subtitulada al inglés. La calidad de la imagen es óptima (Diego me aconsejó grabar en la velocidad más lenta que permitía la máquina, en este caso 4x). Al principio, se ven escenas documentales, típica de las luchas en los 60 entre los estudiantes japoneses y la policía. Los estudiantes hacen la famosa “serpiente”, una masa humana increíblemente abigarrada que avanza viboreando. Luego de un rato, vemos a los protagonistas, pésimos actores e integrantes de una célula marxista a la que la represión ha dejado aislados de sus camaradas. El grupo discute la táctica a seguir y temen ser traicionados por fracciones adversarias del movimiento. En algún momento se enfrentan con dos policías, hay un tiroteo y cuatro integrantes de la célula, tres hombres y una mujer, quedan encerrados en un departamento. Sigue con las consignas revolucionarias hasta que uno de los hombres decide acostarse con la mujer con la excusa de la solidaridad revolucionaria. Esto ocurre delante de los demás, que recitan consignas políticas. Cuando acaban, la mujer grita algo así como “Hasta la victoria siempre”. Luego, los otros camaradas se suman al ejercicio revolucionario y se turnan con la chica. Allí hay una elipsis hasta la mañana siguiente, cuando todos se despiertan. En ese momento le digo a Brodersen en broma. Van a decir “¿Qué hacemos?” y otro va a contestar “Cojamos un rato más”. Dicho y hecho. Un quinto personaje se suma luego al cuarteto, un adolescente que se dedica a hacer los mandados y se niega a participar en las sesiones de sexo. Después de un rato de lo mismo, aparece otra chica con novedades. Allí mismo descubren que es virgen. Pero la violan lo mismo. Se arma así una gran orgía, que Wakamtsu filma con planos secuencia entre rebuscados y virtuosos. En algún momento, incluso, la película vira a color y dura así uno cinco minutos. Luego hay una especie de epílogo en el que el muchacho mata a los otros a tiros. Al final (la película era corta, unos 70 minutos) no salíamos del asombro. El término más apropiado que se nos ocurrió para describir la experiencia es el de nuestro primer film pornográfico marxista-leninista.

Como les decía, en la web hay cosas increíbles. Ahora mismo estoy bajando Masculino-femenino de Godard, que nunca vi, y Fixed Bayonets de Fuller que ídem. Pero para no olvidarme de las series, también bajamos el primer capítulo de una flamante, Breaking Bad, que al supremo especialista Casciari le sonaba que podía venir bien. Al comienzo, unos tipos con máscara, muy ridículos, van en una camioneta en el desierto de no sé donde. Chocan y uno baja en calzoncillos. Todo era muy grotesco y no entendí ni medio. No seguí viendo: el de las series es un mundo ancho, pero también siendo ajeno. A todo esto, la bajada de The Wire va por el 46% y los comentarios de la entrada original ya suman 171.

Foto: Flavia de la Fuente

128 respuestas to “Mi primer download”

  1. Estuve Says:

    Q.
    Te recomiendo un método piola, que uso para ver temporadas completas.
    Hay blogs de todo y estos son fantásticos:
    http://darkville.blogspot.com
    http://download-fanatico.blogspot.com
    En ellos podes encontrar casi todas las series con buena calidad, tamaño acorde para bajarlas (hay versiones de solo 100 mb por capitulo) y con subtitulos pegados por ellos, que son mucho mejores que los que podes ver por ahi. Las bajas por Rapidshare o Megaupload en aproximadamente 25 minutos por capitulo.
    Asi vi las 3 temporadas de Lost durante el año pasado, te enganchas, pero quedas justo para el comienzo de la 4ta. el 31.01.
    Me imagino que ya habras elegido las que vas a ver, agrego My name is Earl y Californication, con David Duchovny.
    Suerte.

  2. dasbald Says:

    Yo creo que las series con su continuidad, reformulan desde hoy lo que por ejemplo hicieron Eugène Sue o Ponson du Terrail en el s XIX en el periódico La Patrie. El formato cambió, no la intención. No me parece nada novedoso lo que dice este tipo al que citás. O simplemente digamos que así como el via crucis es una forma primitiva de historieta, Los misterios de Paris o Las aventuras de Rocambole preanuncian este tipo de fenómenos.
    y te vuelvo a recomendar Carnivale, con su histria de la depresión en USA y el relato fantástico gótico.
    saludos.

  3. david Says:

    No sé si esto te hará gracia, Q. pero Rodrigo Fresán usa la misma frase de una canción de Dylan para uno de sus cuentos, no me acuerdo de cuál.
    Fixed Bayonets! es extraordinaria, ambientada en la guerra de Corea, acerca de un tipo que tiene que tomar el mando de un pelotón pero, básicamente, se siente incapacitado para matar a otro ser humano.

  4. pablo Says:

    cOMO SE te nota la edad Q!

    cARIÑOS

  5. JorgePayador Says:

    A mi parecer Casciari exagera un poco con los sopranos.

  6. Matiball Says:

    Hay otra forma menos engorrosa de ver todo lo que te bajás, y es la siguiente:
    Directamente la ves en tu computadora.
    Para eso, te recomiendo que compres un buen monitor (yo tengo uno plano, LCD, wide de 19 pulgadas, por ejemplo). Te bajás el archivo con la película o el capítulo de la serie, por otro lado te bajás los subtítulos correspondientes (hay muchos sitios para eso), y lo reproducís con el Crystal Player. Después de verlo, chau, lo borrás. Salvo que quieras coleccionar. Yo bajo, veo y borro. Así me armo mis propios ciclos en la comodidad de mi escritorio: series, filmografías (ahora estoy con Peckinpah, por ejemplo), incluso recitales (tengo la compu conectada al equipo de música. Si la veo solo, lo escucho con auriculares). Un placer.
    Y te repito: ni te gastes con CSI. Lost, Los Sopranos, The Shield, sí.

  7. Adler Says:

    Q, convertir Divx a DVD es un verdadero dolor de huevos. La forma más fácil de ver Divx es con una conexión entre la placa de video y la tele. Es un cablecito que sale diez mangos.

  8. Carlos Says:

    Q. muy de acuerdo con lo que decís de la posibilidad que dan las series de profundizar en los personajes. En el comment que puse en el post anterior sobre este tema decía algo de eso. Hoy, luego de más de 25 años de ver por primera vez esas series me quedan los personajes, sus manías, sus luchas, sus alegrías. También su mundo mítico, nada realista, en segundo plano.
    Pero era ficción que inspiraba, nada de empatías y fibras íntimas por lo menos en mi recuerdo. Esos personajes tipo Columbo, Mc cloud, Starsky y Hutch, el fiscal de Law and Order, te generaban problemas, te desafiaban, uno los admiraba porque te obligaban a revisar la amistad, la lealtad, los principios y las emociones asociadas a ellos.
    Con Seinfeld es distinto, los personajes son muy buenos, pero hay un punto de vista muy riguroso detrás acerca del mundo. En Curb your enthusiasm es más fuerte todavía. Pierden un poco de frescura y espontaneidad y ganan en solidez.
    Ah y también me parece horrorosa CSI, es como si Michel Bay hiciera televisión sacándole el nacionalismo.

  9. Ernesto B Says:

    Las series, todas, incluída Los Sopranos, son teleteatros un poco mas estilizados que los Venezuela. Lo único que vale la pena son las sit com, aunque te declares de antemano que no te gusta el humor, aunque sea un humor sofisticado con fondo crítico y cierto regodeo en la «levedad del ser», sobre todo en Seinfeld. En esta serie lo único importante es que los seres humanos no son mas que sus circunstancias.

  10. Eamonn Says:

    To be outisde the law es fácil y no hace falta ser honesto, to *live* outside the law es otra cosa….

  11. George Lukacs Says:

    Michael Bay es un genio y Transformers su obra maestra.

  12. Ricky Says:

    Q, paso a aclararte algunos conceptos para el ejercicio del download:

    – eMule no está funcionando muy bien últimamente, los mejores servers han sido clausurados por autoridades europeas y si no se dispone de una lista actualizada de servidores, los resultados que te da después de la búsqueda son magros. Otra desventaja de esta red es que funciona (voy a explicarlo en forma sintética) con una especie de «reputación», esto es, recién empezás a bajar rapidamente una vez que ya hayas compartido muchos archivos propios. Por lo tanto, al principio se parte de una baja reputación y la lentitud ex exasperante.

    – BitTorrent es un programa propiamente dicho pero también una red, así como la «red e2k» es usada por eMule, eDonkey y otros programas. Los trackers públicos (o servidores de búsqueda) de la red BitTorrent no tienen tanto material como eMule pero las descargas son muchísimo más rapidas. El mejor programa para usar de esta red es para mi gusto el «uTorrent». Una desventaja que tiene en general esta red es que los programas no poseen buscador incorporado, si bien uTorrent te permite escribir en una barrita de búsqueda lo que querés y te abre una página web de un search engine -un «google de torrents»- con los resultados (pequeños archivos .torrent que al clickear se empiezan a descargar en uTorrent o el programa cliente que tengas).

    – Existen también, las COMUNIDADES CERRADAS sobre la red de BitTorrent. Mencionaste algunos en el link y yo agrego una muy excéntrica y exigente: Karagarga. Son páginas que funcionan con registración restringida, algún miembro con invitaciones disponibles te tiene que invitar. Funcionan también con algún cliente de BitTorrent como el mencionado uTorrent. El problema es que se requieren muchos conocimientos técnicos para mantenerse en la comunidad ya que hay que mantener un «ratio», esto es un cociente entre lo que descargás (download) y lo que subís (upload). Esto te obliga a dejar las películas en tu disco rígido un buen tiempo después de descargarlas, a fin de compartirlas y aumentar tu ratio. Si te dedicás únicamente a bajar rarezas muy extremas (repito, en Karagarga encontrás cualquier cosa, cine húngaro de los años ’40, biopics de asesinos seriales africanos, TODO pero TODO Godard/Herzog/otros maestros, el más oscuro e inaccesible documental de Farocki, en calidades respetables, con ficha técnica, link a subtítulos, etc) , es difícil mejorar el ratio ya que no hay mucha gente descargándolas. Además hay «bonus» por subir películas nuevas al sitio (difícil encontrar alguna que no esté) o compartir nuevamente una película para la cual ya no hay nadie que la ofrezca. En resumen, al que quiera celeste, que le cueste.

    – Aclaración (muy técnica) : para que BitTorrent , eMule y otros programar peer-to-peer funcionen correctamente, debe permitírseles que abran un puerto en nuestra PC para que los otros clientes de la red nos puedan sacar archivos, ya sea poniéndolos como excepciones en el firewall de Windows o adicionalmente abriendo un puerto en el router si es que tenemos una red doméstica. Este último paso es muy complicado para quien no posee los conocimentos.

    – Las descargas directas tipo rapidshare y etc (bajadas como si fuera un archivo normal desde tu explorador) son rápidas y sencillas pero hoy en día es muy poco lo que se encuentra de esa manera y además no tienen «reenganche». Es decir, se te apagó la máquina justo en el medio (creo que mencionaron que tienen una notebook, muy usual quedarse sin batería) y perdiste toda la descarga.

    – Calidad de los archivos : Bajar un archivo de 4.7 GB (calidad DVD, aunque si me pongo estricto la calidad DVD serían 9 GB) es tentador pero muy lento y además te deja sin espacio en el disco. Cualquier película dividida en 2 archivos DivX de 700 MB (total, 1.4 GB, o sea 2 CDS y no 1) se ve más que aceptablemente en un televisor estándar. Hoy en día se puede comprar un reproductor de DVD de calidad razonable (Philips por ejemplo), que lea DivX por menos de 300 pesos. De hecho el mío tiene entrada USB por lo que ni siquiera tengo que grabar un CD, copio el archivo a un Pen Drive y lo veo desde ahí.

    – Subtítulos : Otro mundo. Sugiero los sitios opensubtitles.org y subdivx.com. Muchas veces no están sincronizados con el audio y ahí hay que echar mano un mágico programita : URUSoft Subtitle Workshop. Es muy completo y facilita mucho la tarea titánica de sincronizar.

    Bueno, seguramente esto ha sido muy tedioso pero espero que a alguien le sirva medianamente como punto de inicio. Yo estoy esperando que me den capacidades de invitar en Karagarga (un ex compañero de trabajo resultó ser operador del sitio, una casualidad increíble ya que el server está en USA y la página es de un turco), apenas tenga algunas te las puedo pasar, a ver si te animás a cumplir con el estricto «Karagarga Manifesto».

    PD : Yo jamás vi ni un minuto de ninguna serie y me siguen advirtiendo con que me estoy perdiendo lo mejor de la producción audiovisual planetaria de los últimos 10 años. Tengo tanto cine para ver aún que no voy a probar por el momento.

  13. George Lukacs Says:

    Serie buena: The Office (ojo, la inglesa)

  14. Leo Says:

    Exacto lo que dice Adler, el cable entre PC y tele es lo mas comodo, y sino verlas en la PC con los subtitulos… sin embargo es posible que todo esto sea chino basico para ud Q y no estemos ayudando en lo mas minimo.

  15. lalectoraprovisoria Says:

    Ricky. Muchas gracias por la info. Me resultó un poco oscuro, efectivamente, lo de abrir el port. En algún momento, además, hablás de WIndows y yo tengo Mac. De todos modos, aguardo la invitación para el mítico Karagara.

    Q

  16. Galois Says:

    Q: Insisto. CSI, 24, y Dr. House=horrendas. Si aborrecés a M. Bay y los productos de Bruckheimer CSI está absolutamente contraindicada.

    Seinfeld no te va a defraudar. Sólo se trata de tener paciencia.
    Como la que hay que tener con los programas de P2P. :)

    Por cierto, el Emule es mucho mejor que el Azureus cuando se trata de conseguir perlas ocultas.
    Para los estrenos de meta-palo-y-a-la-bolsa el A es mejor y más rápido.

    Y la última (alma de corrector) es Los Soprano, sin la ‘s’, en castellano.
    En inglés como sabés, sí se pluralizan los apellidos.

    Salvo que hablemos de algún Castrato. :D

  17. lalectoraprovisoria Says:

    Leo, Adler. Gracias. Entiendo lo de ver en la computadora, pero como estoy todo el día sentado enfrente de una, las películas me gusta verlas en la tele. La mía, además, no tiene entrada para la computadora, me parece.

    Q

  18. Lev Davidovitch Says:

    George Lukács:

    ¿Jerry Seinfeld o Thomas Mann?

  19. Galois Says:

    Ricky: coincido en varias cosas de lo que le comentás a Q. Sobre todo en el dato de que para subir el ratio hay que compartir y, por ende, dejan un tiempo las cosas para que otra gente se la pueda bajar.

    En lo que no coincido en absoluto es en eso de «… abriendo un puerto en el router si es que tenemos una red doméstica. Este último paso es muy complicado para quien no posee los conocimentos.»

    La primera vez que usé la mula, no tenía ni la menor idea de lo que eran los puertos, red doméstica, etc, etc.
    ¿Qué hice? lo que se aconseja en estos casos, me leí la ayuda, entré en el foro (en castellano, ¿eh?) y ya está. Aprendí rápido, o eso creo.
    Tampoco se trata de mecánica estadística o geometría diferencial, che.

  20. quevuelvaabraham Says:

    The wire es lo maaaaaaaaas

  21. Carlos Says:

    A mi me pasa que la pantalla de la computadora me revienta la vista. Le pregunté a mi técnico si a él le pasaba lo mismo y su respuesta fue que uno se acostumbra. Hace como un año que me dijo eso y me sigue matando la pantalla. Así que ver películas en la comp. completamente descartado.

  22. Bernardo Says:

    Dos cosas:

    Los Sopranos es notable. Tenés que ver las 6 temporadas y tomarte tu tiempo para verla. La cosa empieza con mafia y termina con un grupo de tipos moviéndose como saben y pueden en los pasadizos de la vida contemporánea. De mafia hay cada vez menos; termina resultando casi una convención por el nombre mismo de la serie. Cuando volvés a ver el capítulo uno de la primera temporada notás el cambio brutal en los personajes y la narración a lo largo de los años.

    Por otro lado: fue la primera serie con producción de HBO y la que marcó el patrón de las que ese canal produjo después, casi todas arriesgadas en algún término y con poca o ninguna complacencia hacia los estándares anteriores. Para ejemplo, el capítulo final de Los Soprano o de Six Feet Under.

    The Wire sí se emitió en Argentina. Las cuatro primeras temporadas las pasó HBO, y las repitió por su señal subordinada HBO Plus. Si te fijás en las páginas de ambas señales, por ahí agarrás alguna repetición.

  23. Alkalino Says:

    Una MUY BUENA opcion para bajar peliculas y series y lo que quieras con sus correspondientes subtitulos es el siguiente link: http://www.argenteam.net Atencion especial a su diseño y practicidad. Por si se complica el tema de «pegar» los subtitulos al pasarlos a un dvd, la pagina http://www.cinesubtitulado.cl trae, aunque con menos variedad de titulos, los subtitulos pegados a las pelis y series. Espero les sirva.

  24. Andres Says:

    Yo conecto my laptop al tele con un cable s-video. Funciona barbaro. El cable es barato y casi todos los teles relativamente nuevos (menos de 5 años) tienen entrada s-video.

  25. Ricky Says:

    Q, creo que en la Mac el tema del puerto está solucionado porque el firewall que trae el sistema OSX se da cuenta del asunto automáticamente.

    En cuanto a la salida de TV fijate, si la máquina tiene salida de S-Video, que consiste en una ficha redondita tipo esta

    en ese caso, con un simple cablecito S-Video macho a RCA hembra (y luego otro RCA común macho-macho) ya podes salir perfectamente de la notebook a tu TV.
    El sonido seguiría saliendo latosamente por la máquina a menos que también le conectes la salida de audio de la misma al tele o al equipo de música con otro cable (de plug 3.5 mm a RCA), muy fácil de conseguir.

    Galois, el tema es que si no tenés un router estándar no es tan facil encontrar un tutorial. Además, si hay varias PCs en red, tenés que asegurarte que siempre el router le de la misma IP privada a la misma PC, caso contrario vas a estar abriendo un puerto para una IP que puede no ser a futuro la que tenía tu máquina al configurarlo. Pero esto se está tornando muy aburrido, mejor me voy a ver la recién descargada «El Estado de Las Cosas», de aquella lejana época en la cual Wenders aún era un cineasta interesante.

  26. Galois Says:

    «mejor me voy a ver la recién descargada “El Estado de Las Cosas”, de aquella lejana época en la cual Wenders aún era un cineasta interesante»

    Excelente idea, yo te sigo y me voy a ver el abierto de Australia, que está por empezar la sesión de hoy. :)

    Hablando de Wenders, hace poco vi Lisbon Story y me encantó.
    Será que me gusta el Fado.

  27. Juan Says:

    Los que te recomendamos The Wire, ganamos. No te vas a arrepentir.
    La primer temporada se consigue en cajita en la cadena del Block. Las temporadas 2 a 4 sólo en la red o via amazon, o alguno parecido. La quinta se está dando ahora en EEUU. Hay subtítulos para todas las temporadas en http://www.subdivx.com/

  28. santiago Says:

    Q, todo bien con las series, pero (¡ por favor!) comentá el dueto Godard/Fuller cuando te bajen. Yo ‘masculino/Femenino’ la grabé en video, de la tele, hace un montón de tiempo (la dieron una madrugada).
    En cuanto a ‘mulitas’ y demás, yo antes usaba e-mule, pero se puso mala; ahora uso Ares, y cumple bastante.

  29. Montañés Says:

    1. Con respecto a la cuestión de ver los archivos de video. Creo que lo más práctico es tener una placa de video con salida analógica/digital para el televisor (por ejemplo una Ati Radeon), como recomienda el experto Ricky. No es caro ni dificultoso hacer una conexión bien hecha, inclusive engrampando en pared el cable desde la habitación en donde esté la computadora hasta la del televisor (lo que puede evitarse si tenemos una laptop con salida de video). En el caso de que el televisor sea antiguo y sólo tenga entrada de cable de antena (es mi caso), puede mandarse el cable de la computadora al input del reproductor de DVD (digital) o de VHS (analógico). Lo mismo vale para el audio, conviene hacer bien la conexión y escuchar con buenos parlantes.

    Vale la pena detenerse en realizar bien esta conexión, para que quede cómoda y funcional. Poder conectar una computadora a la pantalla del televisor es una utilidad importante, es una inversión de tiempo y dinero sencilla considerando el vasto horizonte de consumo cultural cuasi gratuito que significa. Además simplifica muchísimo el tema de grabar los DVDs (ya no es imprescindible) y elimina el «dolor de huevos» (como bien define el comentador Adler) que significa realizar las molestas conversiones de formatos. El lema tiene que ser: lidiar con los engorros tecnológicos lo menos posible.

    2. Descarga directa. Una buena opción a los programas peer-to-peer (Emule, Shareaza, Ares) son los blogs o sitios de descarga directa, cuando uno les agarra la vuelta son más prácticos y rápidos en general que los peer-to-peer.
    Uno con mucho material es http://taringa.com/, pueden encontrarse películas, series y música con suma facilidad.
    Un blog de descarga directa de música (tiene un archivo impresionante) es http://jsfree.blogspot.com/

    3. La mejor opción, para complementar todo el resto, es tener amigos fanáticos/obsesivos con quienes intercambiar copias ordenadas de material recomendado… para luego lamentarse por la adicción y la falta de tiempo para consumirlo. Nada es perfecto y nunca falta el mal que por bien nos viene. Dios nunca premia ni castiga en forma pura, no en esta vida al menos.

  30. Montañés Says:

    Una errata: en la dirección de taringa que escribí más arriba hay una coma al final por error. La correcta es http://taringa.com/

  31. Montañés Says:

    ¡Pero qué despistado! otra vez cometí un error en la dirección de taringa. No es .com sino . net. Esta es la correcta:
    http://taringa.net/
    Eso me pasa por anotar las cosas de memoria en vez de copiar y pegar…

  32. Nicolás Says:

    Buen comentario el de Ricky más arriba. Aún así, rapidshare es el depósito de los que suben (algunos pueden incluso ahorrarse el pago del servicio sirviendo material) y es más depurado que las redes p2p. Una búsqueda, por ejemplo, en google: «The wire» + rapidshare, los llevará a algunos buenos sitios con ese material de TV (en wikipedia está bien explicado los estándares que se inscriben en los nombres de los archivos: si la película se filmó en el cine, si se ripió de un DVD, si viene de TV, etc.). Rapidshare muchas veces baja más rápido, es más preciso y no hay que andar sufriendo con software que nos permita «espiar» los fragmentos que el emule baja (por las dudas: suele haber una mala porno allí donde se promete un buen título de cine iraní). Finalmente, si están dispuestos a pagar $15 por una buena copia, pagarán $100 por un mes de rapidshare y con eso se puede bajar sin límites y se elimina el problema que ricky señalaba acerca de los cortes en el downloading.
    Una buena cosecha de películas, videos y otros soportes (de algunos géneros) se puede hacer en las comunidades del IRC (el cliente más conocido es MIRC.EXE). Ahí hay «bots» (robots) que sirven automáticamente y como las comunidades son pequeñas la cosa muchas veces es más exquisita (con la música seguro). Finalmente, un filón que no pude explotar son las comunidad usenet, que supongo igual o mejor…¿alguien sabe algo de eso? Saludos

  33. utyman Says:

    «Esto es sólo el comienzo». Después vas a terminar en blogs chinos buscando claves para entrar a los sitios ezproxy de universidades primermundistas y darte atracones de journals. Internet ha sacado al Critical Inquiry de las manos grasientas de los titulares de cátedra y lo ha puesto a disposición de cualquier mamerto. Journal of Symbolic Logic para mí, Poetics Today para tí, oh estudiante de letras inconformista, Foreign Affairs para el recreo, New Left Review para imprimir y leer en el baño. !y todo al módico precio de nuestra consciencia moral! Ya lo dijo el nieto de Proudhon (o fue Paenza? o Paenza es el nieto de Proudhon?): la propiedad intelectual es un robo.

    «Eso no es sólo el comienzo: es el fin» (LA SINGULARIDAD! LA GRAN FIESTA DEL APOCALIPSIS!)..

    …Anybody with the time, literacy, and access fee can get together with just about any piece of specialized knowledge s/he may need.

  34. AcheDeTe Says:

    Si se me permite la talibanada: son los Soprano, no los Sopranos; los Simpson, no los Simpsons. Ahí están los Campanelli que no me dejan mentir. Es común el corrimiento cuando los nombres terminan en vocal, ya que nadie soñaría con decir ‘los Brodersens o los Antines.

  35. AcheDeTe Says:

    Sé que, tristemente, en el caso de los Simpson el error viene de fábrica (así -mal- la promocionan), aunque en el caso de los Soprano no estoy seguro cómo llaman a la serie los del canal que la pasa. También mal, supongo…

  36. Koba Says:

    ¡Qué bien la hiciste Quintín! Nos metiste el verso de las series para terminar bajando porno japonés, ja!

  37. Koba Says:

    No le hagas caso a Galois, bajáte 24 y Dr House, son muy buenas.
    Yo sigo siendo fiel al eMule, lo asiático baja rapídisimo.

  38. Mickey Says:

    Quintín, me rindo!.
    Después de leer su post, creo que es una causa perdida tratar de llevarlo al mundo de las series.
    Disfrute de las tecnologías adquiridas bajando cine, y no se esfuerce más con la TV.

    Rendido y todo, por las dudas, si aún le pinta probar, vuelvo a recomendarle lo básico: «Seinfeld» y «The shield». Ah, y como alguién por ahí dijo, una que para su profesión es como escencial, «The critic».

  39. Galois Says:

    AcheDeTe: lo de Los Sopranos lo dije hace horas.

    Mi primer download

    Koba: serás castigado.
    Te condeno a ver todos los capítulos de Grey’s Anatomy y de Crossing Jordan doblados en Galicia.

  40. Silvio Dante Says:

    desoiga todo, Q.
    la serie más divertida e incorrecta para ver es «Arrested Development». Una familia millonaria y dueña de una constructora de casa pre-fabricadas es acusada de Alta Traición cuando se descubre que el jefe de familia hizo negocios con Saddam Husseim para construir casas en Iraq. Mientras el padre de familia está en prisión (donde empieza a pasarla cada vez mejor) el resto intenta no perder el status social.
    Son 3 temporadas, 22 capitulos la 1ra. 18 la 2da y 12 la 3ra. Ganaron varios premios (si es que esto significa algo) pero el pueblo estadounidense le dio la espalda (algo totalmente comprensible al ver la serie). Ah! Los capítulos duran 22 minutos.

  41. Guillermo Bloch Says:

    El mundo del bajador de internet es un camino de ida, puede verlo aquí:

    http://muchachadanui.rtve.es/videos/01-enjuto-mojamuto.html

  42. Ricky Says:

    Pero qué marea de datos. Yo voy a anotar varios de los sitios que se mencionan. Pobre Q, todo empezó con una sencilla pregunta y ahora va a tener que aplicar criterio para seleccionar qué, cómo, dónde y cuando bajar la tonelada de material recomendado en esta miriada de entornos tecnológicos a través del zoológico de dispositivos.

    No era un proverbio chino el que rezaba «Cuando tienes un reloj en una muñeca, sabes la hora, cuando tienes uno por muñeca, la desconoces completamente».

    Me acaban de dar las invitaciones de Karagarga (me siento un lobbysta del sector de la construcción). A la noche mando un mail con el procedimiento.

    PD : Yo estoy bajando «Une femme est une femme» de JLG, algunos hablan pestes de la película por considerarla «su film más accesible» (no termino de entender cómo la palabra «accesible» puede aplicarse peyorativamente).

    PD2 : ¿Leyeron la respuesta de Roger Ebert al impactante obituario de Bergman escrito por Rosembaum que señó Q en otroscines.com? Ebert no es un crítico que me interese demasiado, a mi gusto el bonachón JR le saca varios cuerpos de ventaja, pero el artículo plantea un par de posiciones que considero acertadas (quizás lo veo así porque simpatizo con la obra de Bergman). El texto, aquí:

    http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070807/PEOPLE/70808002

  43. Hay un avance silencioso | R U G E * Says:

    […] este post de LLP Quintín intenta una aproximación(duración frecuencia […]

  44. lalectoraprovisoria Says:

    SOS TECNICO. Todo bien hasta acá. Pero no logro pegarle los subtítulos a los archivos DIVx con vista a su ulterior grabación en disco. He visto algunos programas pagos en la web, pero hacen otras cosas, como convertir, etc. (eso ya lo tengo en la grabadora de DVD). ¿Alguna solución? ¿Gratuita? Acá Broder dice que el Titanium para MAC debería hacer esto también, pero no lo hemos descubierto. Gracias.

    Q

  45. @smorfes Says:

    Q:
    ponele el mismo nombre del archivo de video (avi o mpg o lo que sea) y le dejas la extensión que sea la de los subtitulos .srt que queden en la misma carpeta.

    te quedaría

    nombredelvideo.avi
    nombredelvideo.srt

    Si tu dvd soporta divx va a buscar el archivo de subtitulo igual al nombre del archivo de videol
    Se entendió?

  46. Koba Says:

    Q: es muy complicado pegar los subs a un divx, te lo digo por experiencia, lleva mucho trabajo, y el resultado final no es muy satisfactorio que digamos.

    Te recomiendo:

    1. un Reproductor DivX (ahora hay varios en el mercado, lo único que tenés que tener en cuenta es cómo se ven los subs, yo tengo un RJTECH que vendía Disco a $260 y está muy bueno). Para que se vean los subs el archivo AVI (película) y el SRT (subtítulo) se deben llamar igual.

    2. un cable TV-Out para conectar la PC o notebook a la TV (se pierde un poco de calidad pero podés safar)

    3. comprarte un buen monitor LCD de 21″ para ver la peli directamente en la PC

    Si seguís con la idea de la pega de subs, luego te envío cómo lo hacía yo (convertía el sub a SSA con un programa, luego con el VIRTUALDUB preparaba el nuevo AVI con video y subs pegados, y con otro lo convertía a formato DVD, terrible!), lo tengo que buscar !!

  47. Bernardo Says:

    Yo he encontrado un solo programa que he intentado utilizar para pegar subtítulos en la mac y se cerraba apenas comenzaba a usarlo.

    Entiendo que hay lectoras que si ponés en la misma carpeta el avi y el sub con un mismo nombre, lo toman automáticamente. En mi caso los veo en la compu directamente, a través del VLC.

  48. Conejo Reproductor Says:

    Q. para de pedir asesoramiento y comprá originales, ladri.

  49. Janfiloso Says:

    … me parece que la solución del suicidio que propuese hace muchos coments, es mucho mas barata y fundamentalmente mas simple …
    «that suicide is painless
    it bring us many changes…»
    (Mash -circa 1980 ¿?-)

  50. Ricky Says:

    Perdón, acá hay una confusión. Q está tratando de pegar los subtítulos dentro del stream del DVD ya que su reproductor NO reproduce DivX, por lo tanto es inútil que le aconsejen renombrar el archivo de subtítulos para alinearlo con el AVI que contiene el DivX.

    La solución es bien compleja y Koba la explica perfectamente (SSA, VirtualDub, etc).

    Q, conseguite un DVD con Divx : con pedirle un subsidio a la Rolex (??) o poner un molino de viento en tu casa para manguearle un green award a Al Gore alcanza.

  51. Mr. Burns Says:

    Quintin: te recomiendo DEXTER, por Movie City. Es la historia de un asesino serial que entra en la policía de Miami… para ocultar sus propios crimenes. La hermana adoptiva también es policía. Claro que los asesinados son siempre personas que han cometido crimenes horribles, lo que le da un cierto aire naif a tanta amoralidad. El protagonista interpretaba al hijo gay de SIX FEET UNDER. En estas semanas está por comenzar la segunda temporada. Nunca se transmitió tanto la sordidez de esa ciudad como en esta serie, en la que varios de los coprotagonistas son latinos.
    Hay una buena sitcom en Sony con la talentosa Christina Applegate, la ex hija tarada de CASADOS CON HIJOS. Es una perra que pierde la memoria y a la que cada persona que la conoció trata de modificarla a su antojo, aprovechando la amnesia. Me parece que dejó de producirse en USA, y entiendo porque: es demasiado inteligente.
    The WIRE está muy bien.
    Algunos de los mejores episodios de DR. HOUSE están dirigidos por el bien conocido «Juan Campanella». Nunca ha hecho cosas mejores por acá, al menos por ahora.

  52. lalectoraprovisoria Says:

    Bueno, bueno. La situación es así. No intento, por el momento, ver desde la computadora (ni con ni sin cables). Acabo de encontrar un programa llamado Submerge que integra los subtítulos al DIvx para ver en la computadora o para ulterior conversión a formato DVD (innecesaria si me comprara el reproductor que lee DIVx). Submerge produce un formato Quick Time. Estoy usando una versión de prueba y parece que anda. El original cuesta 9 dólares, mucho más accesible que otros que se ofrecen en la web por 50. En realidad, esto es lo que estoy buscando: un programa que haga ese trabajo, para no entrar en las complejidades antes descriptas. Por otro lado, Broder dice: bajá solo DVD. Por eso espero ansioso la invitación a karagara.
    Saludos
    Q

  53. Conejo Reproductor Says:

    En la feria de la salada venden los dvds a 3 mangos con cajita… Ojaldre que hay un tupido catálogo…

    ¿ Porque aceptamos pagar por todo menos por los comsumos culturales ?
    (y no es que me importe demasiado la respuesta)
    puedo entender que a muchos que sin un mango tengan (?) que optar entre una y otra cosa …
    Pero de todos modos no se entiende que alguien pague 400 para ver a Bjork y no pague 40 por el DISCO de Bjork (por citar un ejemplo)…
    el pueblo se puede equivocar, pero nunca miente !
    la pelota no se mancha

  54. lalectoraprovisoria Says:

    Mr Burns. Si Campanella dirige la series buenas (esto está por verse, pero démoslo por cierto) y las películas malas (esto es un hecho), eso habla muy mal de las series como género. Claro que en las series el artista es el guionista, lo que también habla mal de las series. Je, je. The Wire anda en 70.9%. ¡Pero tengo que resolver lo de los subtítulos!
    Q

  55. david Says:

    Claro, es que es así. Las series son producto de los guionistas, no del director, que se limitará a trabajar con los actores, supongo yo.

  56. carlos Says:

    pero che, es fácil, Ricky casi da en el clavo:
    Instalá un molino de viento, conectá las aspas a una dínamo, el (o la) dínamo a una batería, la batería a un transistor, el transistor a una máquina de escribir, la máquina de escribir a la compu, la compu al DVD y el DVD a la tele y voilá! listo el pollo. Ah, y enchufá todo, por supuesto.
    Si querés sonido estéreo conectá el equipo de audio en algún lugar de la secuencia.

  57. Adrian Vogel Says:

    Quintín se enfrenta a un nuevo mundo y lo relata en Mi primer download.

    El primer download de Quintín

    Solo hay una cosa que me guste menos que bajar películas: Que intenten hacerme ver una de esas piratas grabadas desde la butaca del cine con cámara de video

  58. el Aryentino Says:

    bueno, los consejos iniciales eran para novatos. Ya llegara el momento que debamos aconsejarte como entrar a bajar HQ, Blurays y demas, que no bajan de los 15 GB por disco

  59. Galois Says:

    Suscribo plenamente lo de Koba y Ricky en cuanto a los laboriosos pasos para pegar los subs. No suscribo lo de Dr House, en el caso de Koba ;)
    Además el virtual dub es muy bueno y gratis (hay una versión «mod» aún mejor), pero hay que aprender bien a usarlo.

    Es mejor, definitivamente, comprar un reproductor multiformato.
    Yo me compré uno en Mar del Plata en 2004, en Musimundo, por 590 pesos. Seguro que ahora vale mucho menos. Y reproduce DVD, Divx, Xvcd, Nero Digital, Avi, Mpeg4 y siguen las firmas….

    Todos los programas de pago tienen su equivalente o casi, en mundo del soft libre, sólo hay que buscar. Esto en referencia al Submerge.

  60. Galois Says:

    Conejo: ladri es plural. Como paparazzi, así que salvo que consideres que Q vale por dos…
    Otra cosa: ¿te manda la RIAA?

    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/banquillo/pasar/discos/ordenador/elpepirtv/20080124elpepirtv_3/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Jammie/Thomas/martir/P2P/busca/abogado/apelar/discograficas/elpeputec/20080104elpepunet_3/Tes

  61. contrera Says:

    che, y no es más fácil programar la videocassetera y que te grabe del cable directamente?

    es gratuito y legal

    otra legal: comprá las series en DVD en Blockbuster, no son caras

    me parece que todo ese chanchullo técnico sólo se justifica para las cosas difíciles de conseguir, no para las series

  62. Galois Says:

    contrera, contrera: uno, hay un montón de series que se recomendaron en este post y en el otro que NO están ni en el cable ni en Blockbuster.
    Dos, de todo lo que se ha hablado en este post incluyendo la mayoría de los programas también es gratuito.
    Y legal.
    Salvo los reproductores, claro. Y algún cable de conexión.

    Otro abogado de la RIAA.

  63. Jorge Says:

    No me parecen muy afortunadas las dicotomías del tipo Lost vs Thomas Mann o Los Soprano vs Kafka. Tampoco las observaciones que esporádicamente surgen en la crítica sobre presuntos hallazgos de «milagros intelectuales» en la pantalla chica (como refiere Q en relación a un artículo sobre los Simpson).
    Televisión e intelectuales forman una intersección que ya lleva varias décadas cruzadas por malentendidos e intolerancias mutuas. Tal como advirtió tempranamente Umberto Eco en su ya clásico «Apocalípticos e Integrados», el atractivo al parecer irrefrenable por el «mysterium televisionis» deja poco espacio de maniobra entre la condena moral y la imposibilidad de sustraerse a la fascinación por su plasticidad y capacidad de producir “efectos sociales”. Resulta fácilmente reconocible, en cambio, la dificultad para definir a partir de estudios concretos qué clase de experiencia colectiva se coagula en este medio, que desde que cambió la escala del espectáculo de masas no ha dejado de producir singularidades como la que nos ocupa actualmente, que por comodidad estamos llamando «las series». ¿No se le estará pidiendo a la TV algo que, por definición, ella no puede dar? Puede que simplemente, lo que más nos sorprenda es que la televisión, como flujo audiovisual, se haya convertido lentamente el único “gran relato” posible de la post-modernidad. Hace más de quince años Dominique Wolton en su «Elogio del gran público» tiró una pista importante que sigue teniendo vigencia. Palabras más, palabras menos, decía que el gran logro del medio era haberse convertido (en su cotidianidad ininterrumpida) en «tema de conversación» en la escuela, en el trabajo, con los amigos, etc., cual telón de fondo omnisciente. Algo de eso hay… al menos a juzgar por la cantidad de comments.

  64. Siempre hubo conservas Says:

    Che contrera, no empezemos con la resignación sumisa a la legalidad.

  65. Mutaronga Says:

    http://dvd.box.sk

    bsplayer es un reproductor gratuito y te permite cargar los subtítulos y sincronizarlos.

    o se lo busca por ahí.

    ¿no hay piratas pelados de pelo largo en San Clemente?

  66. Addison Says:

    «THE CRITIC» en YouTube

    «Sherman, woman and child»

    «Dr. Jay»

  67. Sebastian Says:

    Pregunta para Q:
    Por qué habla mal de las series que el artista sea el guionista y no el director? No lo veo tan claro. Por qué criticar a las series con los mismos parámetros del cine?

  68. Lev Davidovitch Says:

    Jorge: estoy de acuerdo con tu rechazo tanto de las dicotomías entre lo alto y lo bajo, como de la reivindicación de los Soprano o los Simpsons como innovaciones significativas en el campo cultural. Ninguna de las dos posiciones permiten avanzar mucho en la comprensión de la televisión y sus contenidos. Creo que al ubicar la discusión en el ámbito de su influjo en la vida cotidiana diste justo en la tecla. Pero creo que ese giro requeriría una toma de distancia crítica. ¿O la vida cotidiana modelada por la cultura de masas yanqui (porque toda la televisión es fundamentalmente yanqui o sigue su modelo) constituye algo rescatable? Es una pregunta retórica, desde luego. Creo que la mayoría de los que rescatan a las series como algo interesante están culturalmente colonizados, y les encanta. Agrego «y les encanta» porque no creo estar fuera de eso, pero al menos trato de tomar esa distancia.

    Me gustaría no estar en el bando de los apocalípticos. Me gustaría poder decir que la televisión e internet son medios, y como tales no son esencialmente nada bueno ni malo, sino que lo que está en discusión son sus contenidos. Justamente, lo que digo es que los contenidos de esas series son, en gran parte, basura cultural norteamericana. Pero la televisión puede ser transformada. Claro que eso sólo sería posible gracias a una transformación radical de la sociedad. Ya bajé programa, soy el profeta desenchufado. No voy a seguir con esto es aburrido, y no da hacer discusiones «serias» en blogs. No hay blogs «serios», son parte del problema. Son entretenimiento fácil, como las series.

  69. jerjesTV Says:

    Para conocer algo mas del mundo de los screener pueden leer el articulo.

    el cuerpo del screener de eva noriega
    en: http://www.jstk.org/txt/

    Que la red p2p de la mula sea lenta no quiere decir que ha fuerza de insistir logre no su objetivo.

  70. Addison Says:

    Va de nuevo…

    «Dr. Jay»
    http://es.youtube.com/watch?v=RbtO9mjL-54

    «Sherman, woman and child»
    http://es.youtube.com/watch?v=hXdXc8LtjPU

  71. Samurai Jack Says:

    Lev el televisor es un electrodoméstico que sirve para saber donde poner el sofá, ooops usé un chiste de Friends.
    Se puede ver Telesur también que no es entretenimiento imperial ni de ningún tipo pero es otra opción.

  72. George Lukacs Says:

    Q. no lo dude más, comprese un reproductor de dvd que tenga Divx, el mas trucho que exista, la peor marca, el más barato, que normalmente son los que reproducen de todo ya que no han pagado royalties por ninguna patente. Nada más probarlo que ande y listo.

  73. Galois Says:

    Che, Lev: ¿sos algo de Lolita? mandale unos besazos.

    http://www.imdb.com/name/nm0000357/

  74. Galois Says:

    JerjesTV: efectivamente. Ha la fuerza finalmente se logra. No.

  75. Koba Says:

    Galois, no te contesté antes porque estaba viendo un capítulo de Dr. House je! (¿me parece a mí o rompiste el diseño de este post con tus links super largos?)

    Q, tratá de bajar solo DVDs, y lo raro que no consigas en ese formato bajálo en DivX y mirálo en la PC.

  76. Galois Says:

    Koba: es que soy un rompe.
    Con respecto al rengo maldito ya te condené antes. No me lo nombres que me sale otro herpes.

    A Q no lo aconsejes más. Nos va a odiar a todos.

    O se va a gastar una fortuna en aparatos. Uno para cada serie y/o formato.

  77. Lev Davidovitch Says:

    Alguien debería haberme objetado que Berlin Alexanderplatz fue hecha para televisión por Fassbinder. Y creo que eso es un poco mejor que Los Soprano (aunque por supuesto nunca vi Los Soprano, lo digo contra la fruta de Hernan Casciari).

    Pero en el fondo esa objeción que me hago sólo probaría que una televisión con criterios no mercantiles podría ser posible. Y nunca negué esa posibilidad, sólo su masividad. Pero parece que estuviera hablando solo.

    Sammurai Jack: no sé que es Telesur. Intentaré averiguarlo, aunque las opciones progres no me interesan, hay que decapitar a la serpiente de múltiples cabezas, no dar «otra opción». Al menos esa es mi opción, que no es precisamente «tolerante» (con la mierda).

    Galois: not related.

    George: no podés profanar así el nombre de Lukács. Bueno, sí, esta bien, es gracioso.

  78. Galois Says:

    «Galois: not related.

    George: no podés profanar así el nombre de Lukács. Bueno, sí, esta bien, es gracioso.»

    Lev: lo escribí como chascarrillo, no para que me contestes. Gracias igual.
    En cuanto a lo de George, se te podría decir ¡Mira quién habla!
    Pero en tu caso, no es tan gracioso :D

  79. Samurai Jack Says:

    Lev lo tuyo son definitivamente los libro. no es una opción progresista es bolivariana sea lo que sea que eso signifique

  80. Silvio Dante Says:

    clarísimo ejemplo de lo vacio. opinando de todo sin haber visto nada. dejate de joder y mirá algo!

  81. lalectoraprovisoria Says:

    Una pregunta. La internet me anda relenta. Es porque Q baja películas sin parar o no tiene nada que ver con eso?

    Entre el viento y la lentitud de la banda ancha se me están quemando los cables.

    Saludos a todos,

    Flavia

  82. Janfiloso Says:

    supongo que cuando bajás pelis usás internet, de modo que es natural que se ponga lenta, pero no quisiera salir de testigo en un juicio de daños y perjuicios contra Q.

  83. Carlos Says:

    Flavia, se muy poco de downloads, pero hace un año que empecé con el emule y me acuerdo que cuando estaba bajando algo la navegación era más lenta.
    Ahora ya no bajo más nada, tuve un tiempo de locura y vicio y me saturé. Un peligro de bajar tantas cosas es que uno empieza a tener un archivo fenomenal pero se hace difícil ver todo lo que uno baja. Esto se arregla con cierta disciplina y orden, creo.
    Yo no pude, me cansé bastante rápido. Tal vez por todas las operaciones técnicas que hay que hacer para ver una peli (transformarla, los subtítulos, archivarla con nombre y sin cajita aunque tengo entendido que se pueden bajar hasta las tapas y los librillos). Soy un vago, reconozco.

    Mi técnico me recomendó algo racional pero difícil de costear. Para él lo ideal es tener dos computadoras, una para downloads y otra para el resto de las actividades. No solo por el tema de la velocidad de navegación, también por el tema virus.
    Igual te repito que hablo desde la experiencia, no tengo teoría en esto.

  84. Siempre hubo conservas Says:

    Samurai: Telesur es una porquería chavista. Sus creadores confiesan que su objeto es reemplazar la mass media norteamericana por la de Chávez.
    Da lo mismo escuchar las s¡estupideces de la CNN sobre la gripe aviar o el terrorismo, ver los teletubies de la BBC, que aburrirse con ese tono parsimonioso del líder bolivariano en Aló Presidente (la verdad que entre los teletubies y Chávez no sé quien repite más).

  85. chhristtian Says:

    Q, ya que estas bajando peliculas con la computadora, te paso el nombre de algunas actrices: sasha grey, belladonna, tory lane, jenna haze.
    Creo que las mejores artistas de la actualidad son las pornstars. Son arriesgadas, intensas, vitales, y hacen el arte que verdaderamente sirve, el arte que sana, millones de personas encuentran alivio a su sexualidad disfrutando de estas mujeres santas.

  86. Koba Says:

    Flavia, el eMule no molesta tanto, pero el Torrent no te deja ni navegar, obvio que depende de la máquina que tengas, procesador y memoria ram sobre todo.
    Te recomiendo cerrar el Torrent y probar, si sigue lenta cerrá también el eMule. Total luego los volvés a ejecutar y siguen bajando como si nada (no se pierde lo que ya bajó quiero decir).
    Saludos!!!

  87. Fabio Says:

    Q una pregunta:
    ¿como hiciste para bajar las pelis desde ese sitio asiatico.?¿q cliqueaste?
    mi inutilidad es extrema y eso que yo casi naci con internet (tengo 21) es tristisimo lo mio.
    ah y de donde bajaste la de fuller y la de godard?

  88. Siempre hubo conservas Says:

    Apología de la pornografía? Fracaso del «amor»?
    Que tanto, capitalismo.

  89. Galois Says:

    Flavia: como dice Koba (el admirador de Dr. House, grrrr), el torrent es un comerecursos. El emule casi no consume, pero hay una costumbre que tienen muchos operadores que brindan sevicio de internet:
    En cuanto tu consumo de la banda ancha empieza a crecer (por el uso de cualquier programa P2P, por ejemplo) te comienzan a disminuir el servicio.
    Un ejemplo: yo tenía 2megas contratados y cuando ponía el emule, me bajaban a menos de 1.
    Ahora tengo 6 megas, así que puedo tener funcionando el emule a todo trapo y a toda hora que no siento la rebaja. Seguramente es un problema del proveedor de internet (o tu compu es muy vieja, cosa que no creo).

    Y mi máquina es normal: 1 giga de ram y el procesador es un intel centrino mobile, nada del otro mundo.
    Y bajo varias pelis y archivos de audio a la vez, durante horas (o días) a veces con picos de 180-200 kB/s de velocidad de descarga en la mulita.

  90. Snowball (aka Lev Davidovitch) Says:

    Silvio Dante: ni todo, ni nada. Creo que fui yo quien relativizó mi juicio sobre los Soprano (su menor importancia que la obra de Fassbinder) al aclarar que no lo había visto. No es imposible que esa serie sea estéticamente más relevante que Berlin Alexanderplatz, es cierto. Cabe imaginar un mundo en que esto se dé, pero dudo que sea este en el que vivimos. Creo tener el discernimiento suficiente para poder decidir de antemano que ver y que no ver. El mismo que no tengo cuando pierdo tiempo contestando estos ataques tontos.

    Samurai: Creo que el conserva tiene algo de razón (los conservas casi siempre tienen algo de razón, el problema es que toman ese algo por el todo) en lo que dice. Pero no se trata de una televisión «de izquierda» o «bolivariana» o lo que sea. No estoy hablando de política, o no sólo de política. Antes alguien, Jorge, lo había dicho bien, estamos hablando de lo que sucede en la vida cotidiana invadida por los medios masivos.

    Galois: no estaba intentando ser gracioso, este nick lo pensé un poco más. Para los que sólo miran televisión, les aclaro que refiere a un chanchito, y no al gato de los Simpsons.

    Algo más sobre el simpático «George Lukács» (aunque es un chiste viejo, todavía funciona). Cuando era chico leí algunos cuentos, desde luego, pero mis historias favoritas eran las de Star Wars (episodios 4, 5 y 6) y también las trilogía de Indiana Jones. Y otras cosas que no eran de Lucas, como Back to the Future, y otras cosas espantosamente yanquis y guerra fría como Top Gun (pero sumamente cancheras, con esos muchachos jugando al voley sin remera y con jeans, y siendo persiguidos por rubias en convertibles para dejarse atrapar y besarlas en un boulevard con palmeras… que recuerdos de plástico) . Fui niño durante los ´80, para bien o para mal. Esto lo digo porque recordaba que uno de los primeros decretos de György Lukács, cuando fue subcomisario del pueblo para la Instrucción y la Cultura (creo que ese era el cargo) durante la efímera República de los Consejos de Hungría en 1919 fue dictaminar que en las escuelas se leyeran cuentos de hadas. Los cuentos alemanes (no conozco los húngaros) eran muy duros. Adorno escribió bastante en Minima Moralia sobre Struwwelpeter (esos niñitos excesivamente castigados), Benjamin tiene muchas textos sobre los juguetes y la literatura infantil. La paideia lucasiana no me dejó mucho, puedo decir eso. Pero la discusión sobre la paideia debería ser parte de la discusión sobre la televisión. Esta visto que eso educa, en gran parte, a los chicos y chicas hoy.

    En cuanto a las series. Lo mejor que vi fue Seinfeld. Creo que vi casi todos los episodios. Es muy divertido, pero es muy autocomplaciente con esa vida de clase media de Manhattan. Su mirada sobre la realidad se reivindica superficial («acerca de nada»). Y diciéndolo no se inmuniza contra esa crítica, sino que la acepta y dice «me gusta estar con estos problemas chiquitos y hacer un mundo de ellos». Además la mirada que tiene sobre el llamado «tercer mundo» en general es nefasta (el personaje de Babu, las apariciones de Fidel, los dominicanos que enrollan cigarros, los peores estereotipos, bah). Por otro lado, es innegable que algunos capitulos funcionan como un mecanismo de relojería. Pero, otra vez, es entretenimiento. Y sólo sirve para volvernos más autocomplacientes y tontos.

    Perdon por la extensión, estas discusiones (también «about nothing») son entretenidas. Pero termino dándole la razón a Silvio, es vacío, es de café.

  91. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, muchachos. No sé qué programas están usando Q y Broder.

    Q ni me habla de lo nervioso que está con tantos datos nuevos e inconvenientes imprevistos.

    Galois, mi máquina es una Ibook así, tiene casi 3 años:

    Hardware Overview:

    Machine Name: iBook G4
    Machine Model: PowerBook6,5
    CPU Type: PowerPC G4 (1.2)
    Number Of CPUs: 1
    CPU Speed: 1.33 GHz
    L2 Cache (per CPU): 512 KB
    Memory: 1.25 GB
    Bus Speed: 133 MHz
    Boot ROM Version: 4.8.7f1

    Y la de Q es otra Mac equivalente, pero se la compró hace un mes nueva.

    Ahora todo me anda mejor porque desconectamos el Router. Yo estoy conectada al cable y la Internet me anda normal. Ahora el que sufre es Q con el airport!!! Je, je…

    Je, je, nada. Acabo de mirar el router y Q lo acaba de reconectar porque las películas bajaban muy lento. Me jura que después va a regular todo para que volvamos a la normalidad.

    Pero todo esto parece un camino de ida…

    Saludos a todos,

    F

  92. santiago Says:

    Yo cuando empecé con el e-mule comenzé a bajar películas ‘a lo loco’, y la compu se puso hiper-lenta, así que empecé a dosificar las bajadas y todo fué mejor…
    Ya que estamos en esto…vuelvo a hacer una pregunta que expresé en el blog hace mucho: ¿alguien sabe de donde puedo bajar los subtítulos de ‘tout les nuits’ de Eugene Green? Agradezco mucho la respuesta (no la pude encontrar en ningún sitio)
    Estoy bajando ‘mogari no mori’ de Naomi Kawase (no pude encontrar por ningun lado ‘Sahra’), ¿alguien puede comentar algo sobre ella? (recién va en 37,03%) Grass…

  93. Montañés Says:

    Desde hace un par de años vengo escuchando y leyendo elogios desmedidos a The Sopranos (que la serie es mejor que toda la trilogía de El Padrino, que es una marca cultural comparable a los Simpson, o las mismas opiniones de Casciari, todo muy exagerado), y desde luego me llama la atención y me dan ganas de ver la serie. Sumado al acicate producido por estos comentarios (y los del post anterior), y por las ociosas vacaciones, tengo ahora tiempo de empezar por la primera temporada con Tony Soprano. He visto muy pocos episodios para formar una opinión afianzada, pero lentamente me va atrapando (que es lo menos que puede pedírsele a una serie, vamos). Pero está bien, falta mucho todavía, son seis temporadas en total.

    A veces resulta intrincado, o un esfuerzo vano, elaborar teorías demasiado intelectuales para juzgar una serie, porque sus bases más importantes son emocionales. La relación que se desarrolla con los personajes y con la historia, su continuidad, sus intrigas, etc., parece más sentimental y circunstancial que dada por un deleite estético o crítico, digamos, más elevado. Es folletín serial y entretenimiento en estado puro, sus propuestas artísticas parecen estar, dice uno, como encajonadas, más allá de todo el dinero y los recursos industriales esplendorosos que se dediquen a su fabricación. Y sus idelogías pueden ir de lo bobo a lo siniestro, pasando por lo irrelevante y por toda la gama. Aunque pueden disfrutarse modesta y fructíferamente rubros artísticos básicos, como la actuación por ejemplo, o los juegos de palabras y los ingenios guionísticos. Y por supuesto puede haber excepciones en cuanto a inspiración o arte. Pero su gancho mayor, la relación sentimental que desarrolla con los espectadores, es algo que se ve más fuertemente en las telenovelas incluso. Ahora, se me ocurre que pretender una síntesis del siglo XX o de la cultura contemporánea analizando unas series de TV es un exceso fuera de rumbo. En todo esto parece más importante el cambio de formatos tecnológicos, lo que modifica las formas de consumo.

    Y hablando de las formas de consumo, acuerdo con todo lo que dice Carlos más arriba. Tener a disposición toda la información del mundo, una inmensa Babel con entretenimiento y contenidos infinitos prácticamente gratuitos, produce primeramente una especie de “Síndrome de Niño Glotón en la Casa de Chocolate”. Luego saturación material y mental. No hay tiempo de consumir tantas cosas, y uno corre el riesgo de contraer el “Síndrome de Filatelista (o Coleccionista) Obsesivo”, y pasarse el día escribiendo rótulos y ordenando estantitos para guardar cosas que se olvidarán para siempre. En principio no parece muy inteligente.

    Pero sigamos dando pábulo a nuestros vicios. Otro buen sitio (blog) de descarga directa de series, tiene al menos una docena de títulos, todos con las temporadas completas y los subtítulos incrustados:
    http://laelite-pirate.blogspot.com/
    La descarga es sumamente sencilla. Se hace por RapidShare, y vale una pequeña nota para iniciados: si no se es usuario premium de RapidShare, el servicio presenta un par de restricciones: 1) una demora de dos minutos hasta habilitar una conexión de descarga; 2) luego, una vez completada la descarga seleccionada, informa sobre una demora de una hora o más para poder realizar otra descarga (entonces te trata de seducir con su servicio premium); para evitar esto hay que desconectarse de Internet unos diez minutos y luego reconectarse, allí RapidShare habilitará sin problemas otra conexión de descarga (pues el IP dinámico de nuestra computadora cambió al desconectarnos).

    Por último, y según se comenta más arriba, en efecto tener funcionando programas de descarga ralentiza la navegación en la máquina, pues el ancho de banda se ve más apretado y restringido por diversos motivos (Galois lo explica muy bien aquí arriba). Tengo entendido que no hay solución para esto, fuera de contratar un servicio que multiplique la tasa de transferencia. O fuera de practicar la abstinencia de downloads… ¡pero eso sí que no, antes deberán pasar sobre nuestros cadáveres!
    Y hablando de cadáveres: ¡Salud!

  94. Di Says:

    Yo recomendé The wire así que me siento un poco culpable. Lo más simple es tener uno de esos reproductores multiformato (yo compré uno a mitad de año a 250$). Tambien empecé bajando cosas, pasándolos a dvd, incrustando los subtítulos, etc. y se pierde mucho tiempo y paciencia (no hablo de cordura pero se podría incluir).
    Cada temporada completa de cada serie entra justito en un solo dvd. Y la calidad entre dvd y div-x es la misma (bueno, ya alguien va a decir que no es así).

  95. Adler Says:

    Santiago, acá está el link de eMule para Shara de Kawase:

    ed2k://|file|Naomi%20Kawase%20(2003)%20-%20Shara.avi|734423132|F8B895388160424BDD3253228F82CD28|/

  96. lalectoraprovisoria Says:

    Hay felicidad en la Sede Central. Q logró copiar a un div-x y subtitularlo. Y lo vimos en la tele! Ahora Q me va a subtitular masculino-femenino. Esto se está poniendo interesante…

    F

  97. Galois Says:

    F: Bien, vamos avanzando. O no. :)

    Snowball: tu apodo nuevo me gusta más. A tu autor lo leí de chiquito. Oh coincidencia, fue la obra en la que sos uno de los protagonistas.
    Me hizo interesarme por la Historia (con mayúsculas) y la Política (ídem).

    Lo que decís de Seinfeld es interesante. Voy a ver si pienso (raras veces lo hago) y te contesto algo.

    Tarea para el hogar: ¿sabés que significa tu (nuevo) apodo en el mundo del porno? Es muuuy chancho, valga la redundancia.

    Adler: gracias por el elink.

  98. Mickey Says:

    Snowball, o Lev… Acerca de «Seinfeld», me parece que sesgas demasiado la visión.
    Al ver esos mismos capítulos (salvo en los que aparece Fidel, que sí es una caricatura. Como Steinbrenner por ejemplo) no veo un tratamiento diferencial al niño de la burbuja que a Babu; o entre los cubanos truchos y los viejos que cuidan cuando deciden hacer caridad. Juegan con todo. Desean, se antojan de algo, priorizan sus problemas (generalmente infimos) por sobre los de los demás (los papeles de Babu, la imposibilidad del de la burbuja de vivir sin ella, el desentenderse de la suerte de los habaneros, alterar todo el entorno de los viejos).
    No hay una cuestión racial, social, de dinero para definirse del otro. Solo se pertenece al grupo (incluso entre ellos hay cierta forma de desdén por los problemas del otro), y deasde el se minimizan los sufrimientos ajenos.
    Ahí me parece que está la genialidad. Más que autocomplacencia, expresa la tremenda capacidad de esquematización (que derivará en alguna forma de crueldad) de la clase media; de ellos y nuestra.

  99. Samurai Jack Says:

    Recordemos el final de Seinfeld en el que son juzgados y uno hace el recuento y advierte que a lo largo de la serie hubo muertos, deportados, profesionales que perdieron la matrícula religiones ofendidas, hasta los bebes fueron blanco de burlas como en capitulo ese en que van a ver a un recién nacido horrible.O sea no dejaron nada por demoles en sus 9 temopporadas.
    Claro Seinfeld no va a producir la revolución pero si quisiéramos eso seguramente no estaríamos horas frente al televisor viendo series, ni en un sillón leyendo libritos nos iríamos a alguna sierra y bajaríamos de ella tomando cuarteles y esas cosas.

  100. Jorge Says:

    «Pero, otra vez, es entretenimiento. Y sólo sirve para volvernos más autocomplacientes y tontos». Snowball, permitite (y permitime) pensar algunos matices. Por ejemplo, para detectar la singularidad de la tele. Esos aspectos que la convierten en «pasión de multitudes», tanto para su crítica como para su (a veces, a regañadientes) aprobación. En el flujo continuo de lo que produce caben James Gandolfini y Laport, gordos adelgazando a media tarde y la cinefilia filosa de «The Critic», Nazarena agarrada del caño y la autocomplacencia (lúcida al fin) de «Seinfeld». Y, entre todos ellos, nosotros hablando, precisamente, de ellos. De lo que nos pasa cuando los vemos o no. De la ansiedad por el próximo capítulo o de las ganas de discutir con un guionista lo que nos parece una resolución complaciente. Estas narraciones son las formas en que «se cuenta»

  101. Jorge Says:

    «Pero, otra vez, es entretenimiento. Y sólo sirve para volvernos más autocomplacientes y tontos». Snowball, permitite (y permitime) pensar algunos matices. Por ejemplo, para detectar la singularidad de la tele. Esos aspectos que la convierten en «pasión de multitudes», tanto para su crítica como para su (a veces, a regañadientes) aprobación. En el flujo continuo de lo que produce caben James Gandolfini y Laport, gordos adelgazando a media tarde y la cinefilia filosa de «The Critic», Nazarena agarrada del caño y la autocomplacencia (lúcida al fin) de «Seinfeld». Y, entre todos ellos, nosotros hablando, precisamente, de ellos. De lo que nos pasa cuando los vemos o no. De la ansiedad por el próximo capítulo o de las ganas de discutir con un guionista lo que nos parece una resolución complaciente. Estas narraciones son las formas como «se cuenta» la sociedad contemporánea. Es factible y deseable tener una visión crítica sobre cómo la «agenda del entretenimiento» ha tomado la sociedad como tema, pero también hay que mirar en serio qué hace el entretenimiento como una manera de comunicarse, forma de pensar, sentir y llamar la atención. Ese fluir «leve-efímero-fragmentario” de la televisión es el paisaje simbólico más habitado, el que más genera sentidos para la vida y el que más interviene los modos que toma el sentido colectivo. Pero entre los pliegues de esa promoción de exhibición, exceso, presunto glamour, espíritu competitivo y, por supuesto, (mucho) dinero, también hay emociones, lágrimas, risas y, por qué negarlo, ideas. Podemos discutir en qué proporciones.

  102. Galois Says:

    Samurai: yo quiero la revolución.
    Pero eso no me impide haber visto todos los capítulos de Seinfeld (varias veces), con las consiguientes horas perdidas frente a la tele. ;)

    Además no conozco ninguna sierra. Salvo la de Tramuntana, en Mallorca, que no da mucho como para bajar tomando cuarteles.

  103. contrera Says:

    che, lo que yo decía es que si quieren bajarse una rara de Godard o esas cosas japonesas, tá perfecto. pero bajar Lost o los Soprano cuando en Blockbuster las alquilás por 5 pesos me parece medio dobolu, sobre todo si tenés que empezar por el primer capítulo porque nunca las viste

    y de última si quieren ser ilegales o les resultan caros los legales, están los de Sympathy, los Camboyanos y mucha otra gente que te las llevan a tu casa, barato y no tenés que hacer un curso…

    digo, porque creo que acá alguien empezó a bajar con el cuento de que quería ver series

  104. Galois Says:

    «en Blockbuster las alquilás por 5 pesos»
    Quizá no quiera alquilar. Yo, por ejemplo, tengo alma de coleccionista.

    «alguien empezó a bajar con el cuento de que quería ver series»
    Como cuento es muy bello.

    «si quieren ser ilegales»
    Estamos al borde mismo de la legalidad. ¡Qué miedo!
    Arrésteme sargento, lo confieso: le hice mucho daño a la RIAA.

    El abogado no se rinde.

  105. santiago Says:

    Adler: GRACIAS!!!…(voy a tener que poner de nuevo la mula, pero no importa)
    En cuanto a alquilar o bajar las series…si es solo por verlas, se alquilan,…si se quiere coleccionar, se bajan…o se alquilan y se queman (graban) en un dvd grabable (valga la redundancia)…salen 2 mangos, che…
    Para ‘inconseguibles’ (generalmente películas, aunque también algunas series) es imprescindible mula u otros símiles…
    F, veo que te estas…entusiasmando!…

  106. santiago Says:

    ¡Comentarios de los Fuller y Godard, por favor!…

  107. Galois Says:

    Shara de Kawase. Mula trabajando. Porcentaje: 40% en 6 horas. No está tan mal, ¿no?
    Hablen de Azureus ahora, :D

  108. El Inefable Sr. Alta Gama Says:

    Espero que este nuevo entretenimiento nerd no te distraiga de tu misión en la tierra: las crónicas de fútbol obsesivo. Hay dos clásicos este fin de semana y la gente las necesita como el preso a la libertad. Bueno no, tanto no, pero espero entrar el lunes y ver dos notas (no una con los dos partidos, ojo) bien picantes.

    Ese Galois le afanó el traje a un locomía? no hay derecho, viejo…

  109. El Inefable Sr. Alta Gama Says:

    Patri se va. Vende los anillos de la abuela y se va. Carga en el bolso al gatito y al Tamilán No saluda a nadie y se va Escribe en el espejo del baño «Los odio, chau» Busca un tren que la escupa bien lejos, Ciudad Evita o Madagascar. Necesita un amigo nuevo que la venda buena y barata, la noche se hace demasiado larga con un guaymallén de cena.
    Patri gasta las veredas y se siente más vieja. Ya sabe de memoria las caras de culo del maldito barrio. En cada laburo hay un turro que la estafa y le toca las tetas. Está pensando en robarse un cuchillo, busca un bondi que la escupa bien lejos. Yugoslavia o La Paternal

  110. Galois Says:

    Gama Alta: no uso traje. Es una remera. Dufour, para más datos.
    Y tiene sus años.
    Te recomiendo que hagas una visita urgente a tu oculista amigo.
    O que cambies la pantalla de la compu.

    Por cierto, una vez que escuché a los Loco Mía estuve luego con otitis una semana.

  111. Telémaco Says:

    Otra buena opción de descarga rápida, que creo que no se ha mencionado, es el Pando (un programa de fácil instalación en Mac o PC). En la página http://www.seriespando.es/ hay enlaces a películas y a series (entre ellas, algunas de las que se han hablado aquí, en sus temporadas completas con sus correspondientes subtítulos adjuntos).

    Saludos.

  112. Eduardo Says:

    Les paso un comentario que dejó un conocido que vive en Francia sobre lo que está pasando con una posible ley «antipiratería» allá y al que su proveedor le cortó eMule por eso (en donde dice Sitio Web) está el enlace al comentario original:

    Aqui, en Francia, recientemente, el gobierno constituyo una comision de
    «personalidades de la cultura», presidida por el propietario de una de las
    cadenas de distribucion de libros y cd de musica mas grande del pais (un
    ex-trotskista, que se hizo conocido en las historicas jornadas de Mayo de 1968)
    para «reflexionar y hacer proposiciones» para ver como se podia poner un freno
    al piratage de musica, peliculas, libros, etc.etc.
    Buena, esta comision, después de reflexionar concienzudamente, hizo una
    proposition que merecio las felicitaciones de todos los empresarios del negocio
    cultural y de las autoridades de varios paises. Esta proposicion es la siguiente
    : Primero, todas las empresas que venden el acceso a internet, deben vigilar las
    descargas «excesivas» de los sitios de intercambio de ficheros, como E-mule) y
    avisar a la autoridad judicial dandole un informe sobre la cantidad de horas de
    conexion, y el volumen (en gigas) que se ha cargado. El juez entonces le manda
    al pirata una «advertencia» para que deje de seguir pirateando. Segundo, si no
    deja de seguir pirateando, el juez ordena la empresa que proporciona la conexion
    internet, de «suspender» la conexion internet por un cierto tiempo. Y tercero,
    si despues de restablecida la conexion, el pirata sigue piratenado, el juez
    ordena que se le corte definitivamente la conexion intenet, y a la policia que
    le secuestre el material informatico, y encima le pone al recalcitrante una
    multa proporcional a lo que ha descargado ilegalmente, y lo manda por un corto
    periodo de vacaciones a una de las inconfortables prisiones del pais.
    Este sistema fue alabado por todos porque no era represivo, sino «preventivo»,
    teniendo en cuenta que muchos de estos piratas son menores de edad; que con la
    primera «advertencia» iban a hacer reaccionar a los padres, etc.etc.
    Lo peor del caso es que las FAI (fournisseurs d’accès à internet) es decir, las
    empresas que venden la conexion a internet vieron de muy mal ojo eso de
    denunciar a sus clientes, y también porque esos controles representaban para
    ellas un trabajo adicional, no remunerado financieramente. Entonces, lo que ya
    han hecho algunas de estas FAI, ANTES QUE LAS NUEVAS MEDIDAS ENTREN EN VIGOR, ha
    sido de BLOQUEAR EL ACCESO A LOS SITIOS DE INTERCAMBIO, entre otros, a la
    celebre y querida mula. Y, la primera a cometer este crimen de lesa pirateria,
    fue la mia, y poco a poco lo estan haciendo las otras.
    Por eso, para mi, la Mula ya paso a la historia y escuchar hablar de ella no
    deja de provocarme una cierta nostalgia. Que suerte tienen ustedes de poder
    seguir sirviendose de este simpatico animalito! Ojala les dure!.
    Saludos cordiales.
    José
    _________

    Así que guarda con tanto download…..

    Vigilar y Castigar.

    Eduardo.

  113. Galois Says:

    En España es completamente legal, siempre que toda descarga no se haga con afán de lucro y para uso personal.
    Lo que no quita que entidades análogas a la RIAA de los USA estén como locas intentando cambiar la legislación.

    Y han empezado a decir que hay que seguir el ejemplo francés.
    Pero como pasó con Napster y su cierre final (seguido por la invención de programas como la mula en respuesta), ya inventaremos algo. ;)

    Es como intentar tapar el sol con los dedos.

  114. Galois Says:

    Me olvidaba: Shara de Kawase. Mula con su trabajo cumplido. 100% de descarga. Tiempo total 11:40.
    Siga, siga, siga Mula…

  115. peacock Says:

    Subtitular «Masculino-femenino»?
    Subtitular series?
    Qué paso con el inglés y el francés, gentes?
    Se lo olvidaron en San Clemente?
    O se los sacó el haitiano ese que borra la memoria en la serie «Heroes»?

  116. lalectoraprovisoria Says:

    «Qué paso con el inglés y el francés, gentes?»

    Obvio: con la vejez nos volvimos sordos.

    Saludos

    Q

  117. AcheDeTe Says:

    Mi primer baby step con Lost y me encuentro en los créditos con Jorge García: broma del destino?

  118. medusa Says:

    Sr Alfa gama: retro a los 90´con los Caballeros de la Quema?

  119. El Inefable Sr. Alta Gama Says:

    Galois, tu dufour sería muy adecuada para asistir al velorio de un payaso.
    Medusa, Iván Noble tiene menos gracia que un desalojo pero ese tema está bueno, hay que decirlo.

  120. Galois Says:

    «Galois, tu dufour sería muy adecuada para asistir al velorio de un payaso»

    No hay problema, avisame cuando es el tuyo.
    A propósito: ¿fuiste al oculista?

  121. El Inefable Sr.Alta Gama Says:

    Galois, si alguien te invita a su propio velorio avisame porque ha de ser un suicida potencial. Incluso pueda que decida acabar con su vida luego del daño visual que le provocó tu luminosa casaca. (¿lleva pilas?)

  122. Galois Says:

    «Incluso pueda que decida acabar…»
    Maravilloso abuso del lenguaje castellano. Se escribe puede, gama media.

    Ahora es «casaca». ¿Qué termino antiguo, inefable!
    Sobre lo del suicida, me refería justo a eso, que intentes serlo y no en sentido potencial, sino literal.
    Y que me avises antes.
    Casi, casi como un payaso triste.

  123. Koba Says:

    Santiago, los subs en inglés para Toutes les nuits aquí:
    http://www.divxplanet.com/sub/s/43139/Toutes-les-nuits.html
    Galois, coincidimos con la mula, es lo más!
    y aguante Shara, muy buena película (tengo los subs en español si alguien los quiere)

  124. Galois Says:

    Koba: si me conseguís los subs de Shara, soy capaz de ver 2 episodios de Dr. House sin tener un pico de hipertensión.
    Es más, quizá hasta la recomiende. ;)

  125. Koba Says:

    Galois, creáte un usuario en Allzine que se dedican solo a cine asiático, esta es la ficha de Shara:
    http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=2619.0

  126. Galois Says:

    Perfecto Koba. Me bajé dos versiones de subs.
    También conseguí los de Mad Detective, obra maestra de Johnnie To que vi en Sitges.
    Molt graciès.

  127. santiago Says:

    Koba: ¡gracias!…(no obstante, ya había bajado los subt en inglés, e hice una traducción ‘tarzanesca’ que no me convenció). Tambien me hiciste acordar (junto con Galois) de Allzine, yo me hice usuario una vez, y después olvidé el sitio por completo.

  128. » Lo bueno, lo malo y lo feo del “cine download”, según Quintín » Cinencuentro - Todo el cine del Perú Says:

    […] de la revista El Amante y ex director del BAFICI, anunció alborozado hace unos días en su blog La lectora provisoria su accidentada incursión al inabarcable universo de la descarga de películas desde […]

Deja un comentario