Contra los odiadores de blogs

Sobre las notas de González y Birmajer

por Juan Villegas

La prosa de Horacio González siempre me provocó irritación. Las oraciones largas y enmarañadas, los neologismos rebuscados y ese tono como de supuesta superioridad intelectual no van conmigo. También tengo que confesar que esa combinación de jerga académica y ambiciones de estilista me deja muchas veces afuera. Quiero decir: a veces no entiendo qué está diciendo. Todo eso me ha vuelto a pasar con el artículo que hoy publica Ñ, cuyo transparente título, “El blog no tiene futuro”, parece querer aclarar todo lo que en el texto es críptico o confuso. Tal vez, la clave esté ahí (aún sabiendo la posibilidad de que el responsable de ese encabezamiento no sea el autor de la nota sino los editores). Se me ocurre que las ideas de González son simples, caprichosas y poco desarrolladas (como el título en cuestión), mientras el estilo quiere disimularlo.

 

11viena_2112.jpg

 

Pero vamos al texto en sí, o lo que yo pude llegar a deducir del mismo. La idea general parece ser una crítica a la impureza de la literatura actual y una defensa de la idea clásica de autor. Los blogs serían, para González, el síntoma máximo de la crisis del autor tal cual lo entendíamos hasta ahora. Sin embargo, su conclusión es optimista, ya que predice una “era pos blog”, donde la institución clásica de la escritura entendida tradicionalmente volverá a reinar. La idea es reaccionaria, pero también es pobre y sin fundamentos. En algunos tramos del artículo quiere cubrirse y señala la probabilidad de que a partir del blog surjan nuevas formas literarias, pero el objetivo final de toda su argumentación es demostrar sus limitaciones y no sus posibilidades. Los dos grandes problemas del texto son su incapacidad de fundamentar y la ausencia de alguna idea interesante sobre el tema.

Cito un fragmento:

“…por el momento se asistirá por bastante tiempo al juego de pérdida de la frontera entre institución de la escritura y disolución del autor de opiniones en las partes aleatorias de una infinita conversación amorfa, injuriantes o cándidamente devotas.”

Pero el Ñ nos entrega otro artículo contra el blog. Se trata de una columna firmada por Marcelo Birmajer. El estilo es aquí más transparente y tiene por lo menos la virtud de la franqueza. Sin embargo, el grado de irritación que me produjo es el mismo. Birmajer quiere referirse críticamente a cierto tipo de blog, al que llama “de resentimiento virtual”. El problema es que no delimita bien su objeto de análisis. En el primer párrafo, señala que hay muchos tipos de blogs, pero inmediatamente nombra solo dos ellos, de una forma que, sin embargo, parece exhaustiva: los escritos por personas anónimas que solo desean comunicarse con otros desconocidos y aquellos que utilizan “individuos famosos destacados en tal o cual disciplina” como un vehículo de publicidad o difusión. Sabemos que en el medio de estos dos extremos existe un arco enorme de blogs posibles, dentro del cual se destacan los más interesantes. Sin embargo, Birmajer concentra su crítica en esa “clase de blog en la que el autor deja entrever que su genialidad no puede ser contenida por la vulgar publicación en papel, y que sus opiniones –transgresoras, únicas y auténticas- nunca pasarán el filtro de lo que denomina “el mercado”. Sinceramente, no sé a qué se refiere. El problema es la ausencia de toda referencia a los blogs llevados adelante por escritores, periodistas, artistas, críticos y filósofos que no escriben desde el resentimiento sino desde la necesidad personal de expresarse y desde el deseo de generar un lugar de libertad y discusión, a la vez que ponen en evidencia su subjetividad más íntima. Esta omisión es jodida, porque genera el implícito de que lo que él describe críticamente los incluye.

En un momento, dice:

“El autor de esta clase de blog no encuentra ningún obstáculo entre su deseo de lanzar al mundo sus pensamientos y la posibilidad material de hacerlo a través de Internet. No debe afrontar los rigores de editores ni correctores. No debe preocuparse por si al público le interesan o no sus reflexiones ni por si los críticos las elogiarán o aniquilarán. Goza de una posibilidad sin límites y, como suele ocurrir con los seres humanos, la falta de límites no necesariamente estímula la inteligencia o el donaire.”

Más allá de que este fragmento roza el elogio de la censura, lo que evidencia es que el verdadero resentido es Birmajer. La descripción que hace de la libertad de expresión en los blogs es correcta; el problema es que él vea algo malo en esa libertad. Más avanzado el texto, se lee esto:

“Es el clásico joven al que su padre, luego de haber logrado, con grandes esfuerzos, pagarle los estudios en la gran Metrópoli, le pregunta: ‘¿Cómo te ha ido, hijo, en el exámen de Medicina’. Y él contesta: ‘Padre, he utilizado tus recursos en mi verdadera vocación: soy el autor de un blog’.»

Esto emula el “jorgecarnevalismo” de su compañero de suplemento, con la diferencia de que el responsable de la columna “Cinefilia”, más allá de su conservadurismo cinematográfico, maneja por momentos cierta ironía elegante. Birmajer no solo no es gracioso, sino que olvida que los blogs son gratis.

Sigo citando:

“La molicie, el nihilismo, la falta completa de rigor en cualquier disciplina, aparecen a menudo como valores defendidos en centenares de estos blogs en español. Es que varios de sus autores pasan el tiempo viviendo de recursos ajenos, sentados frente a la máquina, pensando en de quien burlarse.”

Repito: ¿quién es el resentido?

 

Foto: Flavia de la Fuente

55 respuestas to “Contra los odiadores de blogs”

  1. Hernán Says:

    Coincido plenamente. El texto de González es de esos textos que se la pasan intentando defender una idea de la que ni siquiera el autor está completamente convencido, y con este fin utiliza palabras llenas de polvo que tiene guardadas en cajones etiquetados según la ocasión. El de Birmajer quiere ser más informal pero resulta igual de conservador. Sus descripciones quizás sean exactas, pero sus intenciones detestables. Yo, que lo tuve como profesor, creo verdaderamente en su lucidez e inteligencia, pero en este caso pareciera escribir con bronca y hasta con mala leche.
    Para rebatir con facilidad las opiniones de ambos textos, invito a disfrutar del blog de David Bordwell: davidbordwell.net/blog
    Saludos y felices fiestas.

  2. janfiloso Says:

    Sí, francamente inutil. Seguramente el blog será un día caduco, seguramente en un futuro (espero que lejano) a cada uno de nosotros le toque morir. Entre tanto, mientras vienen las cosas por venir, y mientras algún adolescente empuja por ocupar mi lugar, búsquenme en los blogs.

  3. astorcat Says:

    Gonzalez se equivoca feo (Birmajer no sé porque no encontré su nota). No es que el blog no tenga futuro; lo que no tiene es presente, tal como lo demuestra este post y el par de comentarios que hay y los innumerables que puedan venir. No hay nada inteligente en tu critica, Villegas, a cambio hay mucho de una correccion politica entre patetica y desesperada por enfrentar a quien esgrime argumentos que pueden no gustarte, pero que al menos tienen eso, la categoria de argumentos. Aunque te suenen dificiles.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, los argumentos de González son difíciles de entender. Como el hegelianismo de Cristina Kirchner o que la Biblioteca Nacional no tiene que dar un servicio a los lectores sino a sus funcionarios.

    Q

  5. alenar Says:

    Veamos, a mí me gustaría apostar por algo que existe en muchísimos blog, pero que en otros, y hay que ser sinceros, está ausente por completo, que es la calidad.
    Y desde luego yo no entro más de una vez en blogs donde la escritura es una especie de mensaje taquigráfico parecido al de los sms.

    Esto no es censura, es simple higiene mental.

  6. desde el exterior Says:

    Creo que el problema no es la actitud conservadora respecto del fenomeno blog (asi dicho: como generalizacion). El problema es plantear la critica desde la nostalgia de un campo de la cultura letrada organizado alrededor de la cultura impresa (Gonzalez); o desde la mas cruda e inmediata imbecilidad (Birmajer).

    Yo comparto las reservas respecto del blog (asi dicho: como generalizacion). De hecho los blogs -de autores individuales o colectivos- que mas me interesan (TP, Monolingua, LLP, la ciencia maldita, la-redo, tomasabraham.com, o biscoito fino e a masa) son los que funcionan con criterios de editoriales propios de una revista: estructura de toma de decisiones piramidal que se manifiesta en una seleccion del contenido (no los comments) en funcion de una linea editorial determinada por la cabeza del blog, prosa cuidada, articulos pensados como intervencion publica (y no escritos en codigos privados). Digo, frente a la evidencia que tenemos con el 99% de los blogs que existen… todo bien con actitudes mas conservadoras (no nostalgicas, no imbeciles) frente a esta nueva tecnologia.

    Ahora, lo de Birmajer… Por Dios. A pocos les sienta tambien el ruego de Raymond Carver: «Will You Please Be Quiet, Please?»

    Saludos
    desde el exterior

  7. Alberto Says:

    che, ¿asi que ya hicieron la película y todo?
    http://viviendoenningunlugar.blogspot.com/2007/12/la-pelcula-del-verano-la-blogsfera.html

  8. Tapera » blogs y culturas; calefones y plomeros Says:

    […] Villegas escribe sobre esto, Genovese también, Pablo en La Barbarie, Bardamu en varios de Mínimas, Alberto de Viviendo en […]

  9. robertogiaccaglia Says:

    Un aporte al asunto:

    Libertad

    Saludos.

  10. Ratafunes Says:

    Che, Q, eso del hegelianismo no solamente no se entiende sino que te deja un poquito mal parado. Un buen condimento para tu sana-sana a Macri…

  11. lalectoraprovisoria Says:

    Ratafunes y otros interesados:

    Por si no se entiende lo del hegelianismo de CFK (según HG), está acá

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2007-07-16.html

    Es todo imperdible, pero una parte linda es esta (aunque hay más):

    «Luego, Cristina Kirchner debió enfrentarse a ese discurso, y lo hizo dignamente, sin papeles en la mano, con su oratoria desafiante y una rebúsqueda interna de los temas que seguramente había transitado en su condición de estudiante universitaria en aquellos años de la Universidad de La Plata. De ahí la cita de Hegel y el acto verdaderamente juvenil de declararse “hegeliana”.»

    ¿Cómo se puede ser tan obsecuente?

    Q

  12. Alguien que pasó Says:

    estaría bien ver, ademas, cómo son los blgos que propone ñ en su sitio. tienen futuro? son rosso o kolesnicov el futuro de los blgos?

  13. putoloco Says:

    este tio es un gilipollas. claro que no tenemos que pasar por el rigor de los editores, pero es que nosotros tampoco pretendemos vivir de esto, simplemente dar rienda suelta a nuestras inquietudes, que ademas, nadie está obligado a leer.
    lo dice como si porque alguien publique un blog, esté atentando contra la literatura establecida, ¿que pasa?¿ que quiere vuelvan los tiempos en que solo cuatro sabian leer y les interpretaban a su manera los textos al resto de la población que no sabía?
    desde luego que se le ve resentido.
    es como los viejos que les tocó pasar una epoca dioficil con la postguerra y ahora solo ven vicio por todas partes, ! ay, si volvieran los tiempos de antes, ibais a ver vosotros!! , que coño tiempos de antes, acaso lo pasasteis bien ?? por que nos lo deseais para nosotros ahora ?? solo es que tienen envidia de nuestra libertad, que ellos no tuvieron.
    pues a este le pasa lo mismo, tiene miedo a que la libertad a la comunicación y a la información le pueda causar algun tipo de perjuicio a los literatos establecidos.
    hay que joderse, que ya no puede uno expresarse. no leas blogs si no te gustan, que nadie te obliga, pero por el contrario de lo que opina Horacio, yo pienso que cuanto mas se anime la gente a escribir o a leer, lo unico que puede ocurrir es beneficiar a la cultura.
    un saludo

  14. Reacción antiblogger « tomashotel Says:

    […] · No Comments Es sencillo: el hecho de que el gran diario argentino dedique no una sino dos notas de su edición del sábado a atacar a los blogs no habla de las debilidades del formato sino, es […]

  15. Ángel eléctrico Says:

    La verdad: leí dos párrafos nota de González, y desistí. Tal vez porque previamente pasé por aquí (y varios blogs que, como era previsible, reaccionaron al unísono) y encaré el artículo con más prejuicios que receptividad. Pero no tengo dudas que no entiendo su «prosa» (lo cual puede ser otro síntoma de mi involución interpretativa…), y mucho menos su finalidad. A Hegel tampoco lo entiendo mucho, aclaro, pero me soslayo en la expectativa de la compilación de los discursos Cristina (si es en formato audiolibro, mejor) para su interpretación práctica.
    Q, la obsecuencia debe tener sus privilegios, entre ellos la oportunidad de publicar masivamente sandeces.
    (Putolco: algunos aquí sufren los embates del editor Q más allá de cualquier afán de lucro!!! ¡Ah, que bien suena «este tio es un gilipollas», y que adecuada su aplicación!

  16. maiakovski Says:

    El porblema es querer plantear el asunto desde una relación entre la literatura y el blog, cuando nadie plantea una relación entre la literatura y los juegos virtuales o el chat (salvo Alejandro López y así le fue). El porblema son las bravatas tipo «el blog reemplazará a la ficción escrita, la novela, la poesía», etc. Esta es una ilusión porvocada por el hecho de que, a l menos en Arggemntina, muchos escritores escriben en blogs. Como yo lo veo, el blog tiene más relación con el periodismo que con la literatura, como su extraña periodicidad autoimpuesta (un post por día) lo demuestra. No vale la pena defenderlos a partir de la libertad de expresión. La libertad de expresión apenas dice «todos pueden publicar lo que deseen…con algunos límites». El límite antes era la blasfemia o la pornografía, ahora son otros: por ejemplo, la pedofilia. Pero la libertad de expresión no dice nada de la verdad, de la belleza, del humort, de la justicia, ni siquiera de la libertad en sí. Igual, es chotísima la posición de Birmajer reclamando límites y leyes a lo que se escribe, cuando su propia existencia como autor literario y periodístico es uno de los males necesarios, una casualtie of war, de la libertad de expresión.

  17. maiakovski Says:

    Perdón: ¿ se escribe casualtie o casualty?

  18. lalectoraprovisoria Says:

    En singular «casualty». En plural: «casualties».

    LLP

  19. matame Says:

    otro aporte:

    Blogs y Horacio Gonzalez

  20. Charly W. Karl Says:

    El que odia los blogs puede optar por no leerlos, total nadie lo obliga.

  21. desde el exterior Says:

    Maikovsky,

    En realidad lo que queres decir, me parece, no es «casualty of war», sino «collateral effect»: efecto no deseado de…

    Igual creo que lo de Birmajer es todavía más nefasto, y/o más patético. Se trata de una forma de autojustificación. Buscar en las instituciones (generos, editores, mercados) las razones de su mediocridad: «JA, si yo gozara de la mitad de la libertad que tienen ellos!». Como quieras Birmajer: es todo culpa de limitaciones objetivas… No se si el resto de los lectores de LLP esta de acuerdo, pero me parece notable (por lo menos entre mis amigos) el consenso absoluto respecto de Birmajer como el peor «escritor» argentino. Digo, no nos ponemos de acuerdo en nada, salvo cuando se trata de la figura de Birmajer.

    Saludos
    desde el exterior

  22. José Playo Says:

    Es la primera vez que comento, aunque de cuando en cuando me hago una pasada. Me tranquiliza saber que la sensación que tuve al leer ambas notas en la Ñ no fue mía y sólo mía.

    En honor a la verdad, cuando dejé la revista sobre la mesa de luz, me dormí con la convicción de que jamás leería un blog del tal González, y de que a Birmajer le tocó sacar un conejo de la galera para cumplir con un plazo de entrega.

    Me obligué a leer la nota “El blog no tiene futuro” un par de veces, hasta que me convencí de que hay gente que sigue jugando a las generalidades por desconocimiento completo de la materia que trata. En ambos textos los autores demuestran con claridad un soberano desconocimiento acerca de la plataforma, además de un arsenal de preconceptos que les sirven para construir una falacia que destila estupidez por todos los costados.

    Me sentí francamente indignado, porque me considero un buen lector de blogs, y hablar con esa ligereza sobre lo que no se conoce en un medio de comunicación, es patético. Saltaba de un párrafo a otro en Birmajer esperando encontrar referentes, asideros, datos que me permitieran bajar un poco de la nube de pedos en la que me sentí envuelto con tanta teoría acerca de nada, pero al final sólo hay una mención a Casciari, y ni siquiera a su genial Orsai (por poner un ejemplo), donde mucho tendrían que consultar los autores para entender que hay gente que trabaja en serio.

    Me parece -es humilde opinión de amateur literario- que todavía hay mucho prejuicio en el acto de escribir, que quienes echan raíces por el culo para aferrarse a lo clásico y a lo tradicional, no quieren ver que los lectores cambian, y que con ellos deben cambiar también los libros y las escrituras.
    Hay miedo. Manotazos para retener a lectores viejos.
    Puaj, me sonó a discurso sectario, a diez mandamientos.

    Todos los días nace un lector nuevo, un blog nuevo.
    Yo apuesto en este sentido a un futuro menos agorero; me niego a pensar que de la mano de algunos bloggers que se toman el soporte muy en serio, volcando en la red una producción digna y de mucha calidad, los lectores no podamos desandar sus influencias y reivindicar las fuentes, otros autores, otros libros y otros pensamientos.
    Digo que me niego a pensar que un blog no es también uno más de tantos caminos.

    Si queda poco por inventar, a las nuevas generaciones de lectores (en la que me incluyo) siempre nos hará falta un término medio, una guía, un cable, un hipervínculo ligero. ¿Por qué no un blog -como en este caso- que nos permita descular textos como estos publicados en Ñ, que no tienen intención de construir, que están anquilosados, que perjudican a los que recién comenzamos, viciándonos con la idea de un oficio celestial, supremo e inalcanzable, que sólo comprenden un par de González y uno que otro Birmajer a sueldo?

    Prefiero toda la vida a los autores más abiertos, menos enredados: me quedo con cualquier blogger que sepa llegarme bien y claro, en mi lengua, antes que con diez libros de González/Birmajer, aleccionándome sobre lo pertinente de sus criterios.

    Saludos y perdón por la longitud,

    José.

  23. Blogofobia | Maguila v2.0 Says:

    […] Villegas en LLP también se hace eco. […]

  24. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Que el blog tenga futuro no tiene que ver con que ya esté muerto. http://volantesdeprivados.blogspot.com/2007/10/el-blogma-95.html

  25. maiakovski Says:

    Sí, ahora que lo decís, quería decir collateral effect. Eso me pasa por querer hablar en inglés cuando no sé.

  26. China Zorrilla Says:

    Yo creo que la gerontocracia de los tipos como Horacio Gonzalez está llegando a su fin. Con los años su estilo -otrora agonal, lleno de gracejo- se ha ido llenando de firuletes de repostero. ¿O siempre los tuvo y yo no los veía? Puede ser. Ahora lo que veo es que su prosa está llena de imposturas, no se puede leer. Sin embargo, ponerse la camiseta del blog tampoco me parece. Porque ¿qué tenemos entre manos? Una blogosfera en la que cualquier perejil tiene su blog y en la que millones de monitores pierden su tiempo recorriéndola y emitiendo sus comments, la mayoría de las veces intrascendentes. ¿O acaso piensan que por casa anda todo bien? ¿Dónde están la nuevas escrituras que no las puedo encontrar? No seamos hipócritas, muchachos.

  27. El marce Says:

    Yo veo al blog como una etapa de transicion hacia algo todavia no muy claro. No creo que existan muchos de calidad, algunos son burdas catarsis autobiograficas. Es, por otro lado, sumamente dificil que surja la «fama» o la «popularidad» de un autor de blog, parece mas la excepcion que la regla.
    Sin embargo, surje como algo diferente, innovador, un vehiculo de expresion que construye nuevas alianzas, nuevas complicidades. Quiero tomar como ejemplo este blog, donde a pesar de haber distintas posturas sobre lo que se escribe, existe un mundo comun, por ponerlo asi, una red de intereses compartidos.
    Una de las cosas mas interesantes que podrian suceder en un blog anonimo es que se hable sobre el, que se haga conocido. Esto es asi porque si el que escribe un blog es alguien conocido el blog funciona como expansion y desarrollo de sus ideas por medios no tradicionales. En este caso sus admiradores continuaran por este medio el conocimiento de sus ideas.
    Pero si el autor de un blog es desconocido, under, como creo que sucedio con Hernan Casciari y resulta que despues termina publicando libros, el recorrido es interesante. Es como si un medio haya podido traspasarse a otro, del off Corrientes a Corrientes. Y en ese sentido el blog es el under que finalmente obtuvo un reconocimiento.
    Obviamente, el reconocimiento ni es necesario ni es imprescindible. Se puede escribir para nadie o, como hizo hace poco un asesino serial, para justificar cualquier idea desmadrada. Y a veces hasta resulta mas atractivo que el blog conserve su formato y no sea publicado jamas.
    Como quiera que sea, y en virtud de sus resistencias, el blog anuncia un cambio. Hace poco Pauls, Guebel y Bizzio se expidieron no muy elogiosamente al respecto. Ahora lo hace de modo sesgado y malicioso Birmajer. Y Horacio Gonzalez, al que siempre admire por su prosa abigarrada y elegante, expresa una oposicion inexistente entre el mundo de los libros y el de blogs (???). Lo de Casciari anuncia que algo se movio en el mercado de los libros, y la resistencia de los escritores vanguardistas que increiblemente parecen señores trajeados que se oponen al cambio tambien remueve algo.
    Cambiemos la consigan del viejo tema de Patricio Rey : «Vamos los bloggers»

  28. Samurai Jack Says:

    el error es buscarle u sentido de trascendencia a una cosa que no tiene porque tenerla.

  29. El marce Says:

    Si y no, nadie puede quitarle valor a las, por ejemplo, lecciones truncas de filosofia de Thomas Abraham, o a la discusion Maiakovski/Garces. Todavia no estoy seguro de que una persona que escriba en un blog, o mejor dicho que lo dirija, desee trascender, pero no cabe duda de que un blog se hace para algo o para alguien. Lo interesante es que en el campo literario se lo empieza a discutir (recuerden que Ludmer lo reivindico hace poco) y que no quedan dudas respecto de cierto ruido incomodo que viene produciendo. El mismo Birmajer admite que un blog esta hecho por fuera del mercado editorial, no necesita de papel, ni de presupuesto y ademas cualquiera puede hacerlo. Por fin el punk ingreso en la comunicacion masiva!!! Es la idea de hacelo vos mismo.
    Las posibilidades de los blogs aun no han sido exploradas. Creo que es algo que recien comienza y es posible (si es que ya no se hace) que alrededor de ciertos blogs se formen tribus o cofradias, con lo cual se tratara ya de un fenomeno que trascienda la inmanencia de internet para convertirse en un hecho digno de la sociologia.

  30. janfiloso Says:

    Debo decir que yo pensé en la tribu como fenómeno sociológico también, lo que pasa es que estaba enredado en la cuestión de las trascendencia sin unir ambas cosas. Creo que lo de la trascendencia es una cuestión complicada ¿ acaso Kafka deseaba trascender ? ¿ acaso merecen trascender muchos que trascienden ? Creo que en un sentido muy básico sería imposible el mero hecho de vivir sin considerarlo como deseo de trascendencia. El hecho de que el blog como sistema no lograra trascender o fuera reemplazado por otro sistema de interacción, no quiere decir que en cada blog no existan infinitos deseos de trascendencia debidos justamente a la interacción, no tanto al objeto en si, ni siquiera a cada uno de los sujetos en forma aislada (es decir, independientemente de sus deseos reales) sino mas vale por el resultado de la interactividad.

  31. Xtian Says:

    En ese mismo número de Ñ hay un artículo de Gamerro que se entiende todo y que me parece más interesante que los de Birmajer y Gonzalez. Tengo blog desde 2002, cuando los que teníamos blogs en Argentina éramos 20, y ya se escuchaban estas diatribas. Sinceramente me aburrí del elogio automático al blog y de su espejo, la descalificación pedante.

    Al fin y al caso, its the writing, stupid. Lo que está escrito en la pantalla o en el papel te hace levantar la vista, detenerte un segundo y pensar, recordar algo olvidado, afirmar cómplice con un movimiento de cabeza. O no.

    Eso sí, me divierte que ambos artículos terminan siendo perfectos ejemplos de lo que critican. Son quejosos, alarmistas, simplificadores, confusos. Ambos artículos podrían estar colgados en un blog de esos que critican Birmajer y a Gonzalez.

    Me parece que está bueno seguir buscando y escribiendo y leyendo y viendo qué pasa. Kerouac estuvo dando vueltas varios años hasta que se le ocurrió pegar las hojas y armar un rollo continuo para meter en la máquina de escribir y no parar y así escribir En la ruta. Un blog puede ser eso, un experimento de escritura, medio torcido, del todo fallido, qué importa. Dejen que los pibes mezclen porqueríras en los tubitos de ensayo, che. No todo tiene que certificar ISO 9000.

  32. Samurai Jack Says:

    Discutir puede ser interesante pero González y Birmajer justamente no parecen tener nada inteligente ni nueva para decir.

  33. mario.romero.blog » Blog o no Blog Says:

    […] interesante. Vale la critica de estos caballeros, con sus aciertos e ignorancias, para que los bloggers reflexionemos sobre el poder que tenemos entre las manos y sobre la responsabilidad al […]

  34. el-warren Says:

    Me parece que por lo que entendí de los artículos citados, los autores confunden, con o sin intención, chorizos con velocidad.
    No se puede medir con los mismos atributos de calidad a un libro (de literatura) a un diario, un blog.
    Son todos géneros distintos con diferente códigos y referencias.
    Estos señores que escriben debieran saberlo.
    Si miramos cifras. Qué porcentaje de lo que se edita bajo esas estrictas cribas de calidad que pueden ser un avezado editor o una reputada redacción podría calificar de «bueno»: un 10, 15 %? (soy generoso).
    Finalmente sobre el futuro del blog. Probablemente desaparezca, mute o aparezca una nueva forma de comunicación. Eso es lo bueno de la interné. No para nunca

  35. Jorge Says:

    Birmajer es un muy buen escritor. No estoy de acuerdo con lo que dice en la nota, pero es un muy buen escritor y un tipo inteligente. Y la lectora se parece cada vez mas al refugio de la cultura.

  36. Jorge Says:

    Volve Chacón te perdonamos!!!

  37. janfiloso Says:

    Yo estoy de acuerdo con el-warren ; yo personalmente confundí chorizos con velocidad porque me mandé tres choripanes al hilo en navidad y me reventó el hígado; tiene razón el-warren : chorizos y velocidad no van juntos.

  38. Dos tipos audaces at eBlog Says:

    […] Por otro lado, Juan Villegas analiz sobre los dos artculos en La lectora provisoria. […]

  39. el-warren Says:

    Ah no, si me van a tomar para el churrete…..

  40. El blog no tiene futuro | In Your Head - Blog de Juan C. Olivero Says:

    […] era de suponerse la nota generó un revuelo en la blogósfera nacional; varios bloggers se encargaron de defenestrar a Don Horacio, tildándolo de elitista y poco avesado en cuestiones de […]

  41. janfiloso Says:

    el-warren, nunca fue mi intención, es que me la dejó picando y me hizo acordar el asadito que me mandé.

  42. el-warren Says:

    Bueno Janfiloso, cuado pase por MVD me avisa y yo le muestro como se puede combinar el embutido con la velocidad.
    salute

  43. Idelber Says:

    Habrá que escribir un día la historia de la blogofobia. Ya es un género, con sus tics propios. Por lo que hemos visto hasta ahora, no compite en elegancia, imaginación, originalidad o capacidad de disimulación de sus verdaderos motivos con las reacciones también asustadas que despertaron el cine, la TV, la radio, o incluso la invención de la imprenta. Lo de Birmajer no sorprende. Lanzar, de manera resentida, la acusación de resentimiento contra una fuerza emergente que se percibe como amenazante, es una vieja estrategia. Lo que lamento es que un intelectual como Horacio González se preste a ese papel. Parece un copista del siglo XV anunciando que los libros impresos van a destruir la cultura. Por más problemas que uno pueda tener con su prosa, el tipo ha escrito algunas páginas notables. Tiene una historia, una biografía. Pero parece dispuesto a tirarla a la basura. Lamentable.

    Les dejo un abrazo y agradezco a «desde el exterior» la mención al Biscoito Fino e a Massa.

  44. Darío Says:

    Es raro que con tanta audiencia que viene de Puán, nadie atine a hablar en ningún momento sobre la ampliación del mercado literario que se está dando en los últimos cuatro años y que incluye un sistema entre editoriales nuevas, blogs, y el cruce entre narrativa y periodismo.

  45. seb-nofuture Says:

    si los blogs no tienen futuro, vendrían a ser como una vuelta al punk

    (cuac)

  46. estuve Says:

    ayer estuve viendo mi blog y me puse triste porque, pobrecito, no tiene futuro y eso que yo lo alimento, lo visto y lo trato bien.
    Es que en este país si no sos amigos de los que hay que ser amigos no tenes futuro.
    Preguntale a González si con un blog de Fito no estaría refeliz y recontento y hablaría de la «reconversión» y el modernismo de su ahijado.
    Es asi, las reglas de la casa (de ellos) las dictan los viejos que leyeron más kilos de libros, aunque no les hayan servido de nada.

  47. casuisticus Says:

    ¿Cómo pueden tomarse en serio la verborragia del funcionario peronista González y la ceguera del sionista Birmajer?
    Por favor, en la Argentina hay otra cosa…

  48. El marce Says:

    En el ñ de Clarin, unas paginas despues del articulo de Gonzalez, hay un articulo de Carlos Gamerro. Cito:
    -«La literatura goza, algo perversamente, en pensarse a si misma en imagenes de resistencia , encierro, reclusión. Se siente mejor representada por un Borges aislado en su biblioteca, escribiendo a mano, rodeado de volúmenes polvorientos, que por un autor que trabaja en su laptop, tiene un blog y lee sus poemas por televisión. La literatura se busca en imágenes anacrónicas de sí misma, y se pone, nuevamente, a la defensiva.»
    «Desde las vanguardias del siglo XX, las artes plásticas se han dedicado a dinamitar sus propios límites, para expandirse e invadir todas las demás prácticas artísticas, mientras que la literatura se ha empeñado en construir una muralla china alrededor del lector solitario y silencioso, aislado con su libro»
    Bastante clarito ¿no?

  49. Forward » Blog Archive » El blog no tiene futuro. Eso, según los “odiadores de blogs”. Says:

    […] se despacha a su vez contra la nota de Horacio González, en un artículo titulado "Contra los odiadores de blogs", donde enter otras cosas dice: "[…] La idea general parece ser una crítica […]

  50. Fuera de Agenda » Blog Archive » Conservatorio de letras II Says:

    […] Quintín en su columna de Perfil logró sintetizar los debates que tuvieron lugar en el blog que dirige. De esta polémica se desprende una nueva idea: que el sentido se construye […]

  51. tirifilo Says:

    Creo que Villegas no entiende a González, en efecto, cosa que no le impide reprobarlo. González, amparado detrás de un título que me parece intencionalmente «sensacionalista» dice algo tan simple como que el clasicismo requiere de distancia frente al objeto y que el blog es la consagración del narcisismo, lo que parece cierto si uno, para llegar a las opiniones vertidas en general en este blog debe atravesar más o menos indemne las autocomplacientes referencias de los editores a su vida privada. Lo de González es una crítica atendible, y por favor no me saquen el prontuario cada vez que escribe un tipo con actividad política. La crítica de Birmajer es en cambio lamentable. Desenfocada por completo. Pero los argumentos de Villegas no son acertados tampoco. Birmajer no tenía por qué atender a las formas de blog que le gustan a Villegas. La cuestión son los prejuicios con que Birmajer aborda cierto tipo de blog nunca muy bien definido. Su presunción de resentimiento y megalomanía se hace por eso extensiva a todo el campo bloguero. En esto debió ser preciso, señalar ejemplos, delimitar más claramente, con lo que su crítica paranoica hubiese perdido impacto, el impacto que produce quien irrumpe disparando al bulto. No veo la necesidad de prenderse en esa discusión sin referentes, que finalmente se revela torpe, tan fácil de esquivar como de responder, una andanada con balas de salva, contra todos y contra nadie.

  52. Eduardo Says:

    Hola, les dejo en:

    http://librosg.blogspot.com/2007/09/blogs-vs-prensa-i_03.html

    Los videos y las fotos de una campaña gráfica del diario O Estado de São Paulo, uno de los más importantes de Brasil en el que le pegaban duro a los blogs.

    O Estado es una mezcla de La Nación y Clarín (de la Argentina), es importante comercialmente, trae muchos avisos y su ideología es básicamente conservadora.

    Verán el spot que salía en la Globo (la principal TV del país) sobre el «Blog de Bruno» a partir de ahí muchos bloggers de enojaron y empezaron a diseñar el cartel que dejé.

    Los carteles sobre el blog para conquistar mujeres o el otro de comportamiento a mi me parecieron divertidos, pero es verdad que caen en una generalización en que pareciera que todos los blogs son dudosos.

    El diario quería cuestionar la credibilidad de los blogs desde el punto de vista de la noticia. A mi me pareció que hubo una fuerte descalificación en virtud de cierta competencia y pérdida de lectores del diario.

    Abajo de todo verán una mesa redonda que luego se hizo en el diario en donde se debatía sobre la credibilidad de los blogs, algo que cuestionaba fuertemente el diario. Lo que los periodistas del diario decían es que en Brasil, a diferencia de USA, no existían blogs con la fuerza de generar debate o de investigar más las noticias, que lo único que se hacía era copiar y pegar, de ahí la publicidad del «Blog de Bruno» del spot televisivo.

    En mi humilde opinión lo que existe es algo de miedo de los medios tradicionales, sobre todo los gráficos, por la pérdida de sus lectores, sobre todo los más jóvenes. Creo que con este tipo de ataques lo único que logran es que los lectores más jóvenes se borren.

    Es obvio que existe de todo en la blogosfera y también que está en cada uno de nosotros ver qué blog queremos leer, sería interesante ver si esta «guerra» medios vs blogs existe en otros países.

    Saludos.
    Eduardo.

  53. nacho Says:

    Che ,no esta tan equivocado Gonzalez ,tiene razon en varias cosas que dice.Ademas si no entendes las palabras las podes buscar en la web.
    Personalmente opino que asierta cuando habla del narcisismo,no te lo tomes como un ataque contra vos cuando se critique al blog , acordate que criticar no es agredie verbalmente sino poner en crisis un pensamiento ,exponer sus fallas

  54. Peinate que viene gente » Blog Archive » Los balances me tienen los huevos llenos Says:

    […] nuevos, soy un ñoño… Creé un miniblog que hoy, precisamente, estrena post número 100… Opiné (raro, por lo general no lo hago) en una discusión de las más interesantes hasta ahora (para mí) […]

  55. Blogofobia tangueira – O Biscoito Fino e a Massa WP Says:

    […] no Lectora Provisoria, que fez seu primeiro aniversário no sábado passado, Juan Villegas pegou pesado; o Hipertextos tomou o mote “os blogs não tem futuro” e colocou-o ao lado de outras previsões […]

Deja un comentario