Las lecciones de la elección

por Dante Augusto Palma

Si bien fue un lugar común decir que las elecciones no despertaron gran entusiasmo, cualquier acto eleccionario genera una sensación de histeria generalizada para lo cual la tarea más saludable es apagar la televisión y la radio unos días antes y el día domingo a las 21hs conectarse a la página del ministerio del interior y corroborar los datos. Esto último lo hice aunque me resultó más difícil poder aislarme de la radio y la TV.

 

congreso-i.jpg

 

En lo particular estas elecciones me parecían importantes no sólo en sí mismas sino para poder corroborar, y aquí vuelvo a repetir la palabra, la “histeria” que algunas exageraciones de meses previos habían generado. No hubo ballotage a pesar de que algunos comunicadores, a veces por formar parte de la campaña, y a veces por la lógica de la noticia y la búsqueda de expectativa, se encargaban de decirlo. Cristina llegó al 45% (44,9%) y dobló a la segunda fuerza. Si bien fue la misma diferencia que Macri obtuvo sobre Filmus en primera vuelta esta vez se prefirió no decir que el oficialismo “arrasó”.

Cristina ganó en todas las provincias salvo San Luis y Córdoba. Incluso ganó en Santa Cruz donde, a juzgar por las noticias que llegaban hasta aquí, parecía tratarse de una provincia al borde de la guerra civil. La fórmula presidencial del oficialismo obtuvo allí un 68% de los votos contra el 17% de la coalición cívica. Donde también parecíamos estar al borde de la guerra civil era en Gualeguaychú. Sin embargo, allí ganó el oficialismo con el 45,7% de los votos.

Los candidatos de la mano dura, especialmente Blumberg, que en algún momento fueron presentados como los líderes de la oposición finalmente no lo fueron tanto. Así Blumberg sacó 1,3% como gobernador y 0,9 como diputado. Aquellos que inflaron la candidatura de Blumberg se excusaron diciendo que el triste episodio por el cual se demostró que no era ingeniero minó su caudal de votos aunque yo me inclino a pensar que tal vez, por ahora, fueron sus ideas y la mediocridad especulativa que lo hizo coquetear con todos los candidatos para cerrar finalmente con Sobisch, lo que no fue bien recibido por la gente. Al fin de cuentas, las ideas de Blumberg son buenas o malas más allá de que sea o no ingeniero, esto es, más allá de que sea un mentiroso.

Otro elemento a resaltar es que en los lugares donde la gente del campo resulta mayoría allí también ganó el oficialismo (véase, por ejemplo, las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires). No podía ser de otra manera, pienso yo, pues el campo está obteniendo, probablemente, las mayores ganancias de su historia, no sólo por su propia capacidad, sino porque el gobierno ha decidido mantener una política económica que favorece a este sector entre otros. Así parece sobredimensionada la exposición mediática que tienen algunos dichos o medidas de ciertos sectores del campo, evidentemente minoritarios aunque poderosos, que no admiten ningún tipo de retención y patalean como chicos si no reciben los subsidios del mismo Estado al que critican cuando interviene y busca controlar los precios.

Finalmente ni la inseguridad ni la inflación parecieron afectar demasiado al gobierno (por cierto, hoy pude comprar tomate perita a 2,50 el kilo de manera tal que si el tomate es el indicador principal de la inflación espero para octubre un número inferior a cero). Tampoco la demanda de calidad institucional ni algunos hechos de corrupción. Importó, en términos generales, la recuperación económica del país si bien también algunos votantes pudieron tener en cuenta los avances en la política de derechos humanos, la independencia de la corte suprema, la gestión en salud y en educación, etc.

Sin embargo, estoy seguro de que estos avances habrían sido opacados si la economía no anduviera bien.

Antes de meterme en la post elección y en la nueva agenda mediática debemos decir que López Murphy logró despilfarrar el caudal de votos obtenido hace 4 años y con una gran exposición mediática, apenas consiguió el 1,56% de los votos. Finalmente no resultó un candidato tan racional y honesto como algunos, en subrepticia campaña, intentaron instalar. Lo mismo ocurrió con Melconián y Pinedo que obtuvieron el 12% en Capital a pesar de que el Pro había sacado el 60% cuatro meses atrás. Macri, sin ponerse colorado dijo que la gente ya no vota partidos sino nombres. Esta es una gran verdad. El gran problema es para qué, entonces, la puesta en escena, de “un día, una propuesta” o la idea de “esto es Pro y eso no es Pro”. Finalmente, la identidad Pro de repente se diluyó y ahora se encarnó en el fundador. Ahora deberíamos decir “esto es macrista y esto no”. ¿Acaso la “nueva política” es que las identidades partidarias se diluyeron y sólo votamos personas?

Por último, la izquierda volvió a repetir como lo ha hecho una y otra vez, una pobre elección y uniendo a Ripoll, Castells, Ammann, Montes y Pitrola no se llega al 3,2% de los votos. Si bien sumados representan más que Sobisch y López Murphy juntos, parece difícil arrogarse demasiada representatividad con este resultado.

Pero me quiero detener en la post elección. A juzgar por lo que vi en la semana parece que el triunfo del oficialismo quedó en un segundo plano frente a los “grandes temas argentinos”, esto es: ¿quién es la oposición: Macri o Carrió? y ¿Por qué Cristina perdió en los grandes centros urbanos? Dado que esto es lo único que importa daré mi opinión:

La oposición no es ni Macri ni Carrió. La mejor demostración es la que surge de comparar las últimas elecciones en Capital Federal cuya distancia temporal fue de apenas 4 meses. Ya dijimos: el Pro pasó del 60 al 12% y Carrió, la gran perdedora hace 4 meses apoyando a un Telerman tercero, ahora obtuvo 37%. Muchos de los que votaron a Carrió en octubre, antes votaron a Macri a pesar de que no son lo mismo. Para entender esto ayuda, en parte, una idea que apareció en los medios: “el gorilismo”. Para decirlo de modo más académico el clivaje peronistas vs antiperonistas parece ser una variable explicativa importante. Todavía hay quienes dicen “yo voto al candidato peronista sea quien fuese” (piense si no por qué Rodríguez Saá peleó tanto por poder poner “el sellito” del PJ) y quienes afirman “voto a cualquiera menos a un peronista”. En franco proceso de disolución radical, el voto antiperonista ahora se dispersa hasta que aparezca alguna figura o entramado político como la Alianza que emerja como alternativa razonable (esto, por supuesto, independientemente de cómo terminó esa aventura en el 2001). Pero también hay otra variable que no debe ser propiedad solo de los argentinos: esto es lo que podemos llamar el voto antioficialista, sea oficialismo el partido que fuese. El poder desgasta y la gente necesita cambiar. Las razones psicológicas de este fenómeno me exceden pero a veces este caprichoso elemento puede ayudar a explicar una buena cantidad de votos contra el gobierno de turno. La idea de cambio siempre da un respiro. Pasa en todo ámbito: con las parejas, con los amigos, con los técnicos de fútbol y también pasa en la política. Si lo que viene con el cambio es peor esa es otra cuestión. Pero tenemos que cambiar porque la actualidad nos agobia. Claro que estas variables no son las únicas que explican el voto opositor. Sólo digo que pueden ayudar a entender una parte importante de éste.

Las próximas elecciones dirán quién es la verdadera oposición. Es decir habrá que ver quién logra posicionarse ante la opinión pública y a quién fogonean los medios. Puede ser cualquiera. También habrá que ver si el gobierno está fuerte, o se debilita y comienza la diáspora. Hasta el 2009 no hay oposición: hay oficialismo y gente en contra del oficialismo pero oposición no.

En lo que respecta a los centros urbanos habría que hacer algunas aclaraciones. La provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y Mendoza son grandes centros urbanos y en los 3 ganó Cristina. Es más, sólo perdió en Capital y en Córdoba. Sin embargo, resulta real que si sumamos todos estos centros la ventaja entre el oficialismo y la segunda fuerza no sería tan amplia. Esto muestra algo que se viene repitiendo históricamente: la clase media y alta, las capas más educadas son generalmente reacias a votar candidatos peronistas. En cambio las clases bajas, las menos educadas votan, comúnmente, peronistas. ¿Acabo de sorprender a alguien con esta afirmación? Más allá de la repugnante idea que se intenta instalar y que subyace a los debates sobre este fenómeno, esto es, la inconfesable creencia de que el voto de las capas medias y altas y de los más educados tiene una cualidad superior que el resto de los votos, de lo cual se sigue que este es un gobierno que no tiene legitimidad por que es votado por el “aluvión zoológico” desdentado, miserable e ignorante, quisiera detenerme en un último punto que sirvió de base para la poco feliz denuncia de fraude de algunos miembros de la oposición, sumado a comunicadores, gente común de la calle y bloggers que llenaron los foros de internet indignados ante el resultado. ¿Usted no oyó repetidas veces afirmaciones como “yo no conozco a nadie que vote a Cristina”? Amigos, compañeros de la universidad y muchos comunicadores repitieron esta frase. Pero inmediatamente iban un poco más allá y decían o bien que la gente la vota a Cristina pero como le da vergüenza no lo dice como ocurrió con Menem en el 95; o bien que, efectivamente, nadie la va a votar y que si gana hay fraude. Lo que toda esta gente no entendió es que tanto los comunicadores, como los que consumimos medios de información, somos de clase media o alta y tenemos una formación terciaria o universitaria además de que vivimos generalmente en Capital Federal. Justamente se trata de todas las variables que hacen que el voto de Cristina disminuya. No hacía falta fijarse en el resultado de la elección: ya lo decían las encuestas algunas semanas antes. Por eso, para cerrar se me ocurre decir lo siguiente: que el pueblo nunca se equivoca es un apotegma que a veces no se cumple. En este caso puntual, si el pueblo se ha equivocado o no al votar a Cristina sólo el tiempo lo dirá. Ahora bien, los que sí se equivocan siempre son aquellos que toman un poco de los presagios de dos o tres amigotes universitarios, le suman a eso un par de charlas con taxistas, las opiniones de algunos irritables blogs más lo que dicen algunas radios y deducen de allí un teorema general que da cuenta del comportamiento de la Argentina toda, una Argentina que tiene superficie visible pero una profundidad que es mayoritaria y también vota.

Foto: Montes-Bradley

108 respuestas to “Las lecciones de la elección”

  1. janfiloso Says:

    De acuerdo; si tenés la suerte de estar en el 10% de la población mas privilegiado sea en términos económicos o educativos, entonces tenés la mala suerte de que ese 10% obviamente no define elección alguna. Ya va siendo hora que nos grabemos este apotecma en el cerebro.

  2. Jorge Says:

    Me parece que no hay que simplificar. Más allá de lo que se supone el eterno voto de la clase baja al peronismo; ese porción del electorado no define una elección. En la vuelta a la democracia gana el radicalismo y post Menem, la alianza. Pareciera que la clase media, o alguna parte de ella, es la que inclina la balanza y la inclina según vayan sus intereses de clase.

  3. Jorge Says:

    Mi opinión también podría ser una simplificación.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Hasta cuando, Palma, abusarás de nuestra paciencia. De todos modos, si prometés escribir todos los domingos, dejo de comprar Página/12 y me ahorro unos mangos. No hay mal que por bien no venga.
    Q

  5. andres Says:

    Quintin cada vez mas cerca de Bernardo Neustadt en su pensamiento. Triste.

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Siento que mi querido blog, hecho con tanto esfuerzo, está invadido por personas que me detestan o me desprecian. Por lo tanto, ¿no sería más sano que se expresen en otra parte?
    Q

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Por qué, específicamente, tengo que leer cada semana a un tipo que empieza una nota diciendo que los comunicadores (¿qué comunicadores?) decían que iba a haber ballotage, cuando La Nación (insospechable de kirchnerista) publicó en primera plana que no lo habría quince días antes de la elección. Un tipo que dice que «en los lugares donde la gente del campo resulta mayoría allí también ganó el oficialismo». Me gustaría saber dónde es mayoría la gente de campo después de 1930 y, sobre todo, cómo se compatibiliza esa mayoría con esta frase: «La provincia de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y Mendoza son grandes centros urbanos y en los 3 ganó Cristina». Y por qué a partir de esas premisas, Palma construye sus implacables y machacones sofismas para aleccionarnos, para castigarnos por no votar al kirchnerismo y burlarse de nosotros, tratarnos de histéricos y gorilas. En mi blog, sin ningún respeto. Ni por mí ni por la lógica ni por la honestidad intelectual. Ni siquiera por un mínimo grado de cortesía.
    Q

  8. Karla Says:

    Alguien sabe como puedo bajarme a mi computadora los tutoriales de esta pagina http://www.elblogger.net/

    gracias

    Karla

  9. Matiball Says:

    «López Murphy logró despilfarrar el caudal de votos obtenido hace 4 años y con una gran exposición mediática, apenas consiguió el 1,56% de los votos. Finalmente no resultó un candidato tan racional y honesto como algunos, en subrepticia campaña, intentaron instalar.» Eso es un sofisma: que haya sacado sólo el 1,56% de los votos, no implica que no sea ‘racional y honesto’. Además: en algún comentario yo mismo puse que LM era racional, y no lo hice como parte de ninguna subrepticia campaña. De hecho, ni siquiera lo voté.

  10. Ángel eléctrico Says:

    Primero:

    Para decirlo de modo más académico el clivaje peronistas vs antiperonistas parece ser una variable explicativa importante.

    ¿De qué academia hablás? Todos tu análisis constantemente parten de esta premisa. ¿Cuándo se analizará sin tanta simplificación la realidad política argentina?

    Segundo:

    Lo que toda esta gente no entendió es que tanto los comunicadores, como los que consumimos medios de información, somos de clase media o alta y tenemos una formación terciaria o universitaria además de que vivimos generalmente en Capital Federal

    Nadie te va negar que en Capital se encuentra la mayor concentración de oferta/demanda de medios de información. Pero, desde mi humilde condición de provinciano, esta frase me produce tristeza. Te mordés la cola, tus análisis siguen siendo contraposiciones de clases.

    Tu práctica es el «gorilismo ascendente», ya que tanto abusas de estos términos.

  11. Orochi Says:

    Vuestro país está en crisis, las elecciones boikoteadas, en fin.. vuestro país deja mucho que desear. Sois como animales irracionales.

  12. Jorge Says:

    Q, perdón, pero no entiendo. Sinceramente, más allá del escrito de Palma con el cual se puede estar o no de acuerdo, no entiendo lo del respeto, la lógica y la honestidad intelectual. Porqué digo esto, porque aquí se escribe, en temas políticos, desde visiones opuestas, y se opina, opinamos, también desde visiones o posiciones opuestas, muchas veces denostadamente. Entonces, ¿no es bueno debatir ideas, aún desde la confrontación?. Es probable que no haya acuerdos, pero ¿es este un espacio para acordar?
    Yo pienso que, si se es crítico hasta con el pensamiento de uno, algo siempre queda para el crecimiento. Claro, siempre habrá quienes utilicen sofismas pero a ello habrá que oponerle la razón, al menos la que uno cree tener.
    En lo personal, no me gusta, no me interesa, entrar a lugares de un pensamiento único. No me deja nada. Aquí, hasta ahora, y a mi modo de ver, es distinto. Ojalá que no se pierda la posibilidad de la diversidad más allá o desde los conflictos.

  13. Antonio Says:

    Siempre me pareció que este blog estimulaba la discusión libre de ideas (o casi), pero veo con tristeza que desde hace un tiempo cuando aparecen posiciones indeseables para la patronal del blog, los señores recuerdan su derecho de propiedad sobre los comentarios y comentaristas. Otra evidencia de lo mucho que nos falta en esta sociedad para poder pensar y vivir en libertad.

  14. lalectoraprovisoria Says:

    «La patronal del blog», «el derecho de propiedad sobre los comentaristas», qué fácil es hablar pavadas en nombre de la ideología.

    Jorge. Lo que me molesta de los textos de Palma no es que disienta conmigo, sino que su tono es el de la provocación y su método el sofisma.

    Como lo señaló más arriba un lector, alguien que escribe que como López Murphy sacò pocos votos: «Finalmente no resultó un candidato tan racional y honesto como algunos, en subrepticia campaña, intentaron instalar» no pretende establecer una discusión intelectual medianamente seria. No se trata aquí de discutir a LM, sino de utilizar cualquier argumento, como si estuviéramos en un debate entre candidatos. Tampoco se puede empezar a hablar afirmando que los medios de comunicación decían que no habría ballotage. Palma no intenta discutir. De hecho, da sus lecciones y jamás se toma el trabajo de contestar un comentario o una objeción. Palma se propone a sí mismo como patrulla oficialista en este blog, como una mezcla de policía y alcahuete que no quiere debatir con nadie. En ese sentido, me molesta su tono, me irrita su mediocridad, me ofende su propósito.

    En fin, que haga lo que quiera.

    Q

  15. onairosjs Says:

    Dante, no tengo el gusto de conocerlo pero comparto su equilibrado análisis a una semana de las elecciones.

    Q, como ya le he afirmado varias veces estoy muy agradecido porque ha logrado tener un espacio plural -aunque a veces se desmadre por necedades- en el que la diversidad florece como el jardín de F.
    Le ruego que no sienta que los otros lo atacan, por el contrario, sólo intentamos mostrar nuestras opiniones en la libertad que su espacio ha originado. Al final, a todos nos consta que usted es un poco rezongón, pero buena gente.

    ¿Cuál sería la gracia si todos hicieran críticas de cine tan acertadas como la suya?. No se enoje y tome las opiniones distintas no como contrarias sino como un homenaje a su tolerancia.

    La frutilla del postre (es de estación y no está tan cara) …

    En lo particular me ha agradado mucho lo que ocurrió en el lugar que votamos familiarmente pues refleja la diversidad y el respeto vecinal por una construcción paso a paso y a largo plazo.

    “Cortar boleta no es complicado. Lo que pasa es que la gente tiene que tener alguna razón para hacerlo”, asegura Sabbatella, quien a los 37 años irá por su tercer mandato –promete que será el último– al frente de la comuna que alguna vez tuvo como mandamás a Juan Carlos Rousselot. Para que haya una idea del nivel de corte, en Morón ganó la elección a presidente Cristina Kirchner con el 40 por ciento de los votos y Sabbatella la elección a intendente con el 55 por ciento, mientras que el candidato del Frente para la Victoria sacó el 11 por ciento. Luego del triunfo, Sabbatella insiste una y otra vez en la necesidad de abrir un espacio para discutir la unión del progresismo a nivel nacional. Y que no descarta que sea Néstor Kirchner quien encabece la convocatoria.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94107-2007-11-05.html

    fraterno
    js

  16. Jorge Says:

    Es cierto, en eso estoy de acuerdo, Palma no contesta comentario alguno, eso es reprochable, y no se trata de continuar una polémica hacia el infinito, muchas veces se hacen necesarias aclaraciones para comprender algunas argumentaciones. Si no, pareciera que se trata de mensajes desde un púlpito. Ahora, con relación al tono, la mediocridad, y los propósitos, hay de todo en la viña del señor.

  17. Jorge Says:

    Ona, lo mismo pareciera estar diciendo el socialismo en Rosario. Al menos en las palabras de su actual intendente. En su párrafo final en el saludo a la presidenta electa dice: «Mis mejores deseos para la etapa que comenzará el 10 de diciembre. Estoy seguro que nos dará la oportunidad de profundizar las coincidencias con el objeto de construir una alternativa política que cumpla con las expectativas y esperanzas de nuestro pueblo».

  18. Pablo E. Chacón Says:

    al señor que dice que los animales son irracionales, habría que recordarle que no existen animales no irracionales

  19. Galois Says:

    «no existen animales no irracionales» .
    Según algunos, por ejemplo la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Homo), el género homo, al cual pertenece el ser humano es un género del reino animal.
    Con lo que tenemos que por lo menos algunos individuos pertenecientes a dicho género (v.g. los inventores de la Lógica, terreno donde el razonamiento está a la orden del día) serían animales no irracionales, o mejor dicho animales racionales.
    De lo anterior no se deduce (lógicamente, claro está) que TODOS los individuos pertenecientes a dicho género sea racionales (o no irracionales).
    Ignoro a qué categoría pertenece el señor citado por Pablo E. Chacón.

  20. boudu Says:

    Escribir en un blog notas de opinión y no responder comentarios (ningún comentario) no es serio. Yo ni siquiera me tomé la molestia de leer esta nota, y mandaría al Sr. Palma al carajo. Es lo que aconsejo. Con todo respeto.

  21. Pablo E. Chacón Says:

    galois, estoy hablando de animales que hablan … ignoro a qué categoría de animales pertenecés vos

  22. Pablo E. Chacón Says:

    ÉRRATA -de animales que NO hablan …

  23. Pablo E. Chacón Says:

    para comprimir,

    hablaba de animales que no hablan; sino, suele decirse «animal humano» … no era necesaria la agresión, ni la tuya ni la mía …

  24. ET Says:

    Boudu tiene razón. No hay que leerlo Palma porque no contesta. No debemos tener en cuenta el contenido de sus notas sino simplemente si contesta o no. Eso es lo que importa

  25. Galois Says:

    Pablo, en ningún momento te agredí. Volvé a leer mi comentario. En todo caso, el que se podría sentir «agredido» fue el señor que citaste (Orochi) por el final no exento de ironía del párrafo final.
    Por cierto, soy un animal que lee, escribe y a veces, habla.

  26. Alej Says:

    Es muy razonable tu postura Quintín. Hace mucho que leo las notas del blog pero esta es la priemra vez que escribo porque lo de Palma no se soporta más. Sujetos como esté, bien decís vos quintin, que son policías del oficialismo sin duda deben pertenecer a las brigadas de alberto fernández y deben recibir un sueldo del Estado, es decir un sueldo que se lo pagamos entre todos. Yo creo que debería revisarse la línea editorial del blog y no permitir quye sujetos como Palma escriban. Al fin de cuentas, ellos, los K, ya han cooptado todos los medios, incluso a la nación y a Perfil. Dejarlos que ingresen en blogs como este donde los ciudadanos libres nos expresamos es tolerar el fascismo y eso no debemos permitirlo. Pero más allá de Palma, lo que lamento es que el señor Abraham, con todo respeto, que tanto nos deleita con sus notas de historia de la filosofía, cuando opina de política, muchas veces, apoya posturas como las de palma (veanse algunso de los comments de Abraham a los arts de este miembro de la patota de Fernández). Eso me pone muy triste pero prohibirle el ingreso a las opiniones politicas de Abraham nos impediría gozarlo en todo su esplendor cunado el eje de sus notas es la filosofía u otra cosa. Del señor Abraham no podmeos prescindir pero de gente como Palma sí. En este blog ya se ha discutido la tolerancia a otro policiía oficialista como Cuervo. Creo que lo mismo deberiamso hacer con Palma. Los hombres libres estamos con vos Q y la lectora corre el riesgo de ser cooptada.

  27. tomás abraham Says:

    alej,
    vos a quién vas a prohibir? mirá como temblamos palma y yo…brrrrrrr

  28. janfiloso Says:

    Uds. perdonen la cita, pero viene a cuento; es una oración que dice :
    dame fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar
    paciencia para soportar las cosas que no puedo cambiar
    y sabiduría para conocer la diferencia.
    Para entender la diferencia entre la paciencia por la diversidad y la fuerza para impedir la cooptación, hay que ser muy sabio.
    Reconozco que no lo soy y que voy como péndulo de la diversidad a la cooptación sin poder definirme. Cuando no sos sabio tenés alguna ventaja, menos neuronas se ven atacadas, las pocas que tenés no alcanzan a distinguir los pliegues sutiles de la mediocridad y el ataque.

  29. boudu Says:

    ET, ya con el título basta: «Lecciones de la Elección». El Sr. Palma viene aca a darnos lecciones, como portador de la verdad. Considero que los mejores análisis no los tienen unos «iluminados opinólogos», sino que mas bien son frutos de discusiones. Los blogs son proclives a esas discusiones y últimamente los vengo prefiriendo a los medios tradicionales por eso mismo, además de la falta de ataduras y compromisos que generalmente tienen.

    Ya leí varias notas del Sr. Palma y no valen la pena. Sospecho que es un «gracioso», que no se toma en serio lo que escribe y descree de todo.

  30. Pablo E. Chacón Says:

    Galois … todo bien … prefiero seguir deleitándome con las cosas que se dicen de dante palma … policía de fernández,
    cuervo, policía oficialista …

    cómo se nota que no sabés qué es la policía …

  31. dB Says:

    Palma no es el único que no contesta.

  32. Galois Says:

    Bien, aunque a nadie le importe, voy a dar mi (humilde) opinión sobre el tema que ha desatado (in)directamente el post de Palma y directamente varios de los comentarios.
    a)Palma no contesta los comentarios. ¿Es una razón válida para no leer los posts de dicho escriba? No me parece. Hay una enormidad de comentarios que quedan sin respuesta por parte de los diversos autores de los diversos posts (los míos, por ejemplo) (risas).
    b) Palma usa sofismas y descalifica a los no Kirchneristas. Completamente cierto, pero aun así puede ser interersante leerlo. Por lo menos para saber la opinión del «enemigo» ;)
    c)No sé como son las normas internas de LLP, pero si Q se queja (con una violencia rayana en la agresión: «mediocre», «tipo sin respeto por la honestidad intelectual» «mezcla de policía con alcahuete» y otros parecidos) y es uno de los administradores del blog, ¿para qué le publica las notas? En fin, si un editor pone normas mínimas de «calidad» o el parámetro que se le cante , para qué publicar cosas nefastas y luego despotricar contra ellas. Simplemente que las rehaga, ¿no?. Conste que lo que escribe Palma me parece bastante aburrido y políticamente falso. Pero creo que hay que hay que discutirlo en el terreno de la política y sin calentarse. Por adjetivos más livianos que los derramados por Q, a cualquiera se lo tildaría de, por lo menos agresivo e irresponsable.
    Y, vuelvo a decir, estoy en las antípodas del pensamiento político de Palma, o por lo menos bien lejos. Recuerdo una frase de T. Abraham que decía más o menos ¿y si soy kirchnerista, qué? justamente, de lo que se trata es de discutir las ideas y no decir ah, como este es kirchnerista, entonces ni debato con él. Por cierto, T.A. deja muchos comentarios sin contestar y nadie dijo que debido a eso sea mejor no leerlo. Ni siquiera el de más arriba que propone que no escriba más de política o casi.
    d) siempre queda la «solución H.Raffo».

  33. janfiloso Says:

    Yo te soplé lo del «alprazolam»
    ahora vos soplame a mi lo de «la solución H. Raffo»
    y estamos a mano.

  34. janfiloso Says:

    hablo del soplón ingenuo del colegio
    no del alcahuete, buchón, policía, rati, tira, cana, etc.

  35. boudu Says:

    Galois, podés no contestar algunos comentarios, pero ninguno?

  36. Galois Says:

    OK, en este post: https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/07/31/un-dilema-editorial/ el comentario de H.Raffo, a las 9:58 am.
    Estamos a mano.
    Después te contesto lo de la unidad de la izquierda. ;)

  37. Galois Says:

    boudu, si Palma escribe un post, y alguien (o varios) lo critica y no contesta…pues peor para Palma. Sobre todo si la(s) crítica(s) lo demuelen. Políticamente hablando, claro.
    Quizá Palma sea tímido, o se conecta con dial-up y pague por hora.
    En tal caso, que lo diga y hacemos una colecta.

  38. janfiloso Says:

    Galois, turro te salió baratísimo; yo por lo menos tuve que ir al google.

  39. Pablo E. Chacón Says:

    … es obligatorio contestar?

    suele ser sano no responder pelotudeces, con todo respeto

  40. estrella Says:

    Dos cosas: estoy con Q, por mera cortesía, Palma podría escribir lo que quisiera, sin esos «darditos» que le tira a Q, que es el dueño de casa. Es así. Que tanto.

    Sobre el artículo en sí, bueno, es lo que piensa Palma, pero decir que la oposición surge porque a la gente le gusta el cambio, y entonces por eso cambia de gobernante como cambia de camiseta, me parece un argumento… ¿ridículo?

  41. estrella Says:

    jannnnnnnnnfi, jaja!

  42. Galois Says:

    estimado xwx : felicitaciones por el nick. También por la ortografía.
    Janfiloso: me pasé horas leyendo los comentarios de ese post. Decile a mi oculista que me salió baratísimo. :)

  43. janfiloso Says:

    galois : sin ico : dícese a los niños que le quitan su caballo de juguete
    (v. gr. «ico caballito»).

  44. janfiloso Says:

    Pablo, algo así se decía en mi casa : «a palabras hiperbólicas, oídos peripatéticos».

  45. Lucas V Says:

    No entiendo por que se enojan todos y salen desesperados a decir cualquier cosa. Lo que dice el profesor Palma (buen profesor, doy fe), es la lectura mas lógica de las elecciones. Los medios, la oposición etc, etc, hicieron campaña hasta el ultimo segundo queriendo desmentir la popularidad de este gobierno y así no fue, estan los resultados, para provarlo. Con las mismas artimañas electorales (robo de boletas, clientelismo etc,etc) pero es la mayoria. Y les aviso que no vote… me parece que aca hay un antikirchnerismo berreta, que en vez de criticar los verdaderos desastres del gobierno se queda criticando las visitas en shoppings y el colageno de la presidentes, algo así ya habia dicho Palma.

  46. sapaflor Says:

    Galois yo te leo y no sos cínico.Dijiste que «puede ser interesante leerlo (a Palma»)y que lo que escribe P te parece «bastante aburrido y políticamente falso».Mi opinión personal es que es bastante aburrido y es muy obvio y no estoy para nada de acuerdo con sus puntos de vista políticos.Por otra parte son,como más o menos dice Q,sentencias.
    Tambien estoy de acuerdo con lo que dice Matibal acerca de q’ P infiere del hecho de q’ LM haya perdido otro hecho de su creación personal: que LM es deshonesto e irracional.Lo dice Palma,ergo,será verdad (ayudame Janfi y desaparecido Crompt,que enlatín queda más terminante)
    Alej no me parece prohibirlo.No deberíamos usar los mismos métodos de los K sino,por el contrario,aprender de ellos para NO usarlos.Q comenta pero no dice que quiere prohibirlo.En una de esas,Q sabe que efectivamente es alguien del gobierno,un Fernanadez por ej, y es por eso que dice que lo tiene podrido,pero lo publica y hace bien.Leerlo crea anticuerpos en nosotros y cada vez nos afirmamos en lo propio como dijo no me acuerdo quién(no del blog eh,del pasado).
    Orochi,el español,tira su opinión de que nuestro país está en crisis,q’ las elecciones fueron boicoteadas,q’ somos como animales irracionales.Es su opinión,nada alejada de la realidad por otra parte.¿Nos pelearemos tbn por haber sido comparados con animales?Una estupidez.Es cierto que la gran mayoría de nosostros nos comportamos en forma inmadura.Es por eso que las cosas están como están.
    Muchos de los que nos encontramos aquí,reaccionan,cuando damos nuestro punto de vista,etiquetándonos.
    Te clasifican y sentencian con la contundencia de un golpe de hacha: noventista,facho,menemista,gorila,zurdo…qué más?
    Salvo honradas excepciones,no bien opinás pasarás a algún casillero.Es muy difícil el intercambio de ideas.Es una gran pena.
    Janfi y Estrella son todo lo opuesto.Se deshacen en llevar la charla (¿es realmente un charla?)a un equilibrado intercambio de pensamientos.Siempre respetando al otro,con la ilusión de buscar una salida,de explicar al otro a quién no lo comprendió.En lo personal Janfi tengo que agradecerte.Ojalá fuera gente así la que nos gobernara.(Que no se les suban los humos a la cabeza che!)
    En cuanto a si DP conteste o no los coments no me interesa en lo más mínimo.Ya se sabe que larga sus discursos convencido de que lo que acaba de decir es irrefutable.Por eso podría pertenecer al gobierno y ser como una conferencia de prensa encubierta…como podría no ser así.Me da igual.
    Lo preocupante es todo lo demás.
    Para mí lo que me molesta es la forma en

  47. sapaflor Says:

    tachen la oración final

  48. dante augusto palma (falso) Says:

    Lucas V. : tenés un 10, muy bien.

  49. sapaflor Says:

    corrijo:
    muchos de los que SE encuentran aquí

  50. Pablo E. Chacón Says:

    … palma: Lucas V tmerece un muy bien 10 felicitado, la nota de los boludos sin retorno …

  51. Pablo E. Chacón Says:

    ERRATA- tmerece es MERECE

    galois, aprovecho para despejar una duda: la oración del final del comment que «si supieras lo que es la … «, no está dirigida a vos … pero creo que te habías dado cuenta

    gracias igual

  52. Pablo E. Chacón Says:

    …otra ERRATA

    la oración del final del comment que dice (esta es la correcta)

  53. tomás abraham Says:

    palma del gobierno?
    déjense de hacerse los canas. hace unos días estuvimos con Q, dante, flavia, alicia Leloutre tomando café y whiskies y nos reìamos de la política. yo gritaba viva la gorda y varios me mandaban a la mierda.
    dante es profesor de filosofía y vive de eso. cuando no estoy de acuerdo con él, escribo, como lo hice ahora.
    no patoteen que ni eso se les cree.

  54. janfiloso Says:

    Sapaflor, si cabe, muchas gracias; la cuestión es, y lo digo sin falsa modestia, que es mucho mas fácil ser alumno que ser profesor; quiero decir que como no tengo que exponer, entonces me resulta mas fácil tomar distancia y poner humor; si fuera Tomás o Quintin, es decir si fuera yo quien tuviera que exponer sobre algún tema, no se si sería tan contemporizador y merecería tus elogios; pero bueno, mientras me quepan los disfruto; un beso.

  55. Galois Says:

    Pablo: efectivamente, me había dado cuenta. Por eso no salté como leche hervida (que suelo hacerlo) ;)
    Sapa: lo que quise decir (seguramente en forma confusa), es que a priori, puede ser interesante leer algo de alguien que esté en las antipodas de lo que piensa uno.
    No es éste el caso.
    Pero de cualquier manera, que alguien sea kirchnerista no es un argumento para rehuir el debate franco. Salvo, claro que se trate de un funcionario K, que quiera provocar.
    Creo, que tampoco es éste el caso.
    T.A. (con el que casi siempre también estoy en desacuerdo, por lo menos políticamente) lo dice en forma clara y campechana un poco más arriba.

  56. janfiloso Says:

    Podríamos aprender del coment de Tomás; resulta que la guerra mundial que de afuera uno imagina entre Q y Palma, es en realidad un mero desacuerdo que en persona se soluciona entre cafe y wiskis; es así; cuando uno habla, las palabras se acompañan con un lenguaje gestual que puede llegar a ser mas importante que las palabras mismas; si yo le digo a Q «boludo», pero el ve que me estoy riendo del algo que dijo, entonces se reirá conmigo, pero si le escribo «boludo» en un coment me querrá cagar a trompadas (y es enorme) o peor aún, me enviará a su cuñada «angel vengador enanagera» a destruirme por adriana varela o porque me equivoco en las fechas de las variaciones goldberg;
    tal vez tengamos que hacer alguna terapia para desmitificar la palabra escrita, para no volver una y otra vez sobre lo escrito como si fuera una lápida que uno cargará toda su vida;
    Sapa, en latín se dice «verba volent, scriptum est» (o algo parecido) es decir que las palabras dichas se las lleva el viento, en cambio lo escrito, escrito está para siempre; tal vez Sapa tenga razón y tengamos que convertir el blog en una charla en la cual se imaginen los gestos detrás de las palabras, o como mínimo desdramatizar lo escrito;
    nada, un divague envalentonado por los elogios de Sapa, de quien, por supuesto, ya me enamoré.

  57. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, sí, es todo cierto. Whisky, café, somos todos amigos (aunque algunos más que otros).

    Ahora eso sí, yo a Palma lo vi llegar en un patrullero.

    Q

    Je.

  58. Jorge Says:

    No Janfi; los boludos somos los que entramos como camiones. No sabés lo que se divierten estos pájaros con nosotros.

  59. Jorge Says:

    Lo anterior dicho con humor. a ver si todavía alguno se prende en una ofensa.

  60. sapaflor Says:

    Janfi sí yo tambien te amo!ja y cuando hablás en latín me pongo como el marido de morticia addams cuando ella hablaba en francés!.
    hace unos minutos mandé una comment y no me lo publicaron,¿?
    le contestaba a tomás y le decía,más o menos,que no sabía que mientras nosotros nos esmerábamos en decir lo que pensábamos ellos se mataran de risa whisky en mano.Y que lo que Q le contestó a DP me sonó a una opinión en serio.Tambien le digo a Tomás que no me hago «la cana» y le pregunto a qué se refiere cuando dice que no «patoteemos» porque «ni eso se nos cree»

  61. janfiloso Says:

    Obvio Jorge, es así; entramos como boludos.

  62. sapaflor Says:

    Jorge quiero tambien aclarar que aunque no estamos de acuerdo en lo político,siempre es agradable charlar contigo.no sólo sos una persona educada,sino que tambien sabés escuchar (leer).

  63. Jorge Says:

    Sapa, muchas gracias. Eso de que no estamos de acuerdo no lo sé, salvo que seas diestra recalcitrante no pierdas esperanzas.
    Janfi, ojo que si besas la sapa se convierte en princesa y zás, como dirían en mi pueblo: ¡cagaste pal cuarto!

  64. Pablo E. Chacón Says:

    … en un patrullero?

  65. lalectoraprovisoria Says:

    Chacón, aflojá un poco, es una joda!!
    Q

  66. expresi Says:

    Mientras no se los hayan llevado en un patrullero está bien

  67. estrella Says:

    Bueno, che, entonces me relajo y que siga ell baile. De ahora en más, cada vez que se de un piña va, piña viene, los voy a imaginar muertos de risa, whisky en mano, y chau. Mejor así.

  68. Diego Says:

    sapaflor: me encanto lo de que los post como el de Dante (asi como los comment de cuervo, Chacón, dB, etc) crean anticuerpos en nosotros.
    El post de Dante (este) ya ni lo lei. Hace rato dije que no los podia terminar, a estas alturas ni los empiezo. Como dije sobre cuervo, no creo que se solucione nada con prohibirlos.
    Ahora bien, Q dijo: «mi querido blog, hecho con tanto esfuerzo, está invadido por personas que me detestan o me desprecian». Quiza sea exagerado, pero si cambiamos «personas que me detestan o me desprecian» por «kirchneristas» estoy de acuerdo. O sea, no creo que Dante deteste a Q. Si creo que es uno mas de los fundamentalistas del kirchnerismo que asolan el blog, los cuales -ya una tradicion del kirchnerismo- no son propensos al dialogo democratico. Sino, claramente, no serian fundamentalistas del kirchnerismo. Pero bueno, no abundaban los menemistas en los 90?

  69. maiakovski Says:

    Che , qué quilombo es este blog. Es menos orgánico que un fanzine escolar hecho por adolescentes pasados de marihuana paraguaya. Sus hecedores discuten en agrio tono entre sí y a veces consigo mismos. Después dice Abraham que el peronismo es una bolsa de gatos. Para gatos, los de acá, el peronismo es un partido serio. Con la filosofía poco se goza, a no ser por el tibio placer de ser amplio y demócrata…

  70. maiakovski Says:

    perdòn, donde dije «hecedores» quise escribir «hacedores». Aunque el juego de palabras tiene su lado justo…

  71. Pablo E. Chacón Says:

    ya sé que es una joda, Q!!

  72. Pepona Says:

    Coincido en algunas cosas con sapaflor…alej, ¿prohibirle escribir a alguien en el blog??? «…Dejarlos que ingresen en blogs como este donde los ciudadanos libres nos expresamos es tolerar el fascismo y eso no debemos permitirlo…». Disculpame, pero suena contadictorio…Si le prohibís a alguien expresar sus ideas porque piensa diferente a vos, caés en la misma volteada…Si no te gusta lo que escribe fulano o mengano, no lo leas y listo…pero prohibirlo…

  73. Dandy Border Says:

    En Quilmes el chirolita de Aníbal Fernández que era intendente, perdió con otro comuñe y se está rajando. Pero antes puso en venta unos patrulleros que había hecho pintar con la leyenda «gestión Villordo». Son unas chatas medio baqueteadas, con un extraño aroma mezcla de muzzarella y cilocaína. Palma, con respeto: si te interesa, puedo pedir que te reserven uno. Pensalo.

  74. Pablo E. Chacón Says:

    y vos tenés contacto con los uniformados, así que es todo seguro …

  75. dB Says:

    diego, por lo que veo hay dos tipos de patrulleros, los K y los anti-K. Los K son los cieguitos que patrullan por gps ya que su fundamentalismo no los deja ver ni siquiera los semáforos. Y están los anti-K como vos que ven «rojitos-K» hasta abajo de la sotana de Bergoglio. Todos tenemos los puños llenos de verdades y las arrojamos sin piedad en medio de la polvareda levantada por tanta patrulla. Todos somos Chirinos clavando con saña la bayoneta de la verdad. Entre tanto rio revuleto se pela el agravio fácil por las dudas y se lo deja correr, tambien por las dudas. Ingenieros, feriantes o filósofos, más alla del color de la patrulla no somos muy distintos, eso es lo penoso.

  76. dedalus Says:

    Pero, DAP existe?

  77. Javier Pérez Leiva Says:

    Todo el tema de los patrulleros me recordó que pronto se presentará The Police en Argentina. Nada es casualidad.

  78. Pablo E. Chacón Says:

    dB, no sé si seré un patrullero K (sería insólito!), pero vos sí que estás ciego para no ver que ese nick, «diego», que siempre te hace enojar, es un clon, en versión café con leche en casa con papá y mamá (o mejor, mamá y papá) de otros que piensan como él, y meten el estilete a fondo …

    … sopapear a «diego» y bajarle línea es más fácil que la tabla del uno … por qué no prestás un poco de atención a «pepona» y a otros de esa calaña?

    … pérez leiva trae a The Police … te acordás cuando Andy Summers le pateó la cabeza a un rati?

  79. lalectoraprovisoria Says:

    Chacon, te lo digo de onda. Esto de estar botoneando todo el día quíen es quién, de quién es el seudónimo de quién, quién es cana de qué y otros etcéteras termina siendo insoportable: empioja las discusiones y crea un clima de mierda.

    Saludos
    Q

  80. Pablo E. Chacón Says:

    borralo … te prohibí que lo hicieras? te dije que hicieras lo que hubiera que hacer … yo no llamo cana a cualquiera … hay que mirar un poco, pero sacalo, es tu derecho, es tu blog, tenés razón, loco, yo también te lo digo de onda

  81. lalectoraprovisoria Says:

    No se trata de borrar nada sino de aflojar con la vigilancia permanente.
    Q

  82. dB Says:

    pablo, no ando con ganas de escribir ni sopapear a nadie, le contesté a diego porque me mencionó específicamente.

  83. dB Says:

    y no estaba hablando sólo de diego, sea quien fuere.

  84. Pablo E. Chacón Says:

    … dB, hice un señalamiento, Q hizo el suyo y vos el tuyo, los respeto más allá de las diferencias, que son evidentes en muchos casos pero no impiden el diálogo …

  85. Javier Pérez Leiva Says:

    Pablo, ese recuerdo es oro en polvo! Fue en Obras…Estaban maltratando a un fan (el mito dice que era Stuka de Los Violadores) y el tipo, sin dejar de tocar, le dio de puntín en la gorra. Eligió mal momento para pegarle a un cobani y, según me cuentan, se comió un ronga importante.
    Respecto a las botoneadas, estimo que no deberíamos aventurar una conlusión definitiva sin antes conocer la opinión de Enananegra.

  86. Pablo E. Chacón Says:

    … exactamente, la mujer de los silencios …

  87. NAHUEL Says:

    La lectura que hace Palma sobre los votos de la izquierda, como oficialista recalcitrante y enmascarado, va a ser siempre negativa. Palma habla de la elección de la izquierda para Presidente, pero no dice nada del Legislativo, que siempre es visiblemente mayor, y hay lugares del país donde la izquierda no pudo presentarse. Otra cosa: ¿cuánto dinero puede gastarse para campaña electoral? El Frente para la Victoria utilizó más de $15.000.000. Creo que se excedió, como lo hicieron muchos otros, excepto la izquierda; sea por honestidad, sea por falta de recursos. Palma: basta de hablar de que en Argentina no hay inflación. Las irregularidades del INDEC rayan lo absurdo. Si lo hacés como chiste, es horrible. Si lo decís en serio, es tristísimo. Ya expresé en otros comentarios la tristeza y desazón que me produce que gente del nivel intelectual de Abraham, Palma y etc. se vuelquen hacia este Gobierno de Turno. ¿Qué esperan de Kristina? Palma: bajá un poco el tono oficialista; efectivamente Santa Cruz está totalmente dañada en muchos aspectos, y no dudes de que es posible que haya habido fraude, a pesar de que algunos medios lo utrilicen para llevar agua hacia sus molinos. Reflexioná. Un abrazo.

  88. Diego Says:

    dB: si mis comments te dieron la impresion de que ando patrullando, disculpa, no fue mi intencion. La verdad estoy cansado de discutir en el blog sobre K porque siempre se mete gente con ganas de armar quilombo, nunca queda nada en limpio, o al menos eso me pasa a mi, parece que no me acostumbro a debatir a traves de comments. Mas alla de nuestras diferencias te aclaro que te respeto y sigo leyendo tus opiniones de una forma que no hago mas con otros. Intentare meterme menos, a ver si contribuyo a que se calme el ambiente.

  89. Jorge Says:

    Nahuel. ¿Qué querés decir? Santa Cruz está totalmente dañada y ganó CF por más del 60%. ¿Quién denunció fraude en Santa Cruz?. El intendente electo de Río Gallegos es radical y no lo escuché hablar de fraude, sí de un corte de boletas fabuloso. Entonces, para vos ¿son todos idiotas?

  90. Silvio Soldán Says:

    No puede haber tanta maldad.

  91. onairosjs Says:

    Para acabar con los rumores y superar el cruce de inútiles clasificaciones autoreferenciales entre anónimos, tal vez podríamos hacer algo útil y juntos construir un «observatorio de la actividad política argentina». De qué se trata:

    Para que no continúen solamente los rumores interesados podríamos listar las principales promesas que realizaron CFK, Binner, Fabiana Rios en sus provincias y Sabatella en Morón, y medir de acuerdo a la ciudadanía de esos lugares si han cumplido sus promesas o están en vía de cumplirlas. Luego extender la iniciativa democrática al resto de las provincias y municipios. Una suerte de rating político al día: ciudadanía en tiempo real. Para leer má ver ir a:

    El día después: ¿que podemos hacer los ciudadanos?

    Se trata de originar un blog donde todos los registrados pueden votar por el cumplimiento de cada promesa realizada por el candidato una vez por mes.
    Los resultados se verían reflejados como columnas que avanzan segun la votación de los usuarios. De esta manera todos podríamos ser e-observadores y formarnos una opinión independiente.
    No, no se crea, no soy nada original me acabo de copiar, pues esto ya se hace en Francia para controlar las promesas de Nicolas Sarkozy, que va para los seis meses en el Elíseo con mucha actividad y mucha presencia mediática pero poco cumplimiento de promesas.
    Puede verlo en: http://www.observatoire-politique.fr/
    Pase y vea, un grupo de estudiantes de ciencias políticas ha abierto un observatorio político, según Le Figaro de hoy; el observatorio es una iniciativa de la asociación vOtons.info, creada en noviembre de 2006 para «informar al mayor número de ciudadanos sobre los asuntos políticos, con una vocación de claridad, neutralidad, transparencia e independencia».

    El objetivo último es convertir a los internautas en e-observadores, ya que son los usuarios los que, tras registrarse gratuitamente, pueden votar si una de las 570 promesas del presidente recogidas en la página está cumplida, en vías de cumplimiento o incumplida.

    ¿Podríamos hacer lo mismo? ¿qué opinan?

    fraterno
    js

  92. Pablo E. Chacón Says:

    … vos decís eso, que negás tu amor por silvia suller?

  93. Pablo E. Chacón Says:

    … esta broma no está dirigida a vos, ona … tu señora no sé qué diría …

  94. Montañés Says:

    Cuando ya esta discusión cae exhausta, y seguramente a nadie importa, llego a lanzar mis opiniones. No tengo posición política tomada (digo política partidaria), todo me parece una gran confusión y por ello poco entiendo de lo que se dice al respecto, o bien no logra interesarme, o me aburre. Me refiero a los textos y no a la situación política, pues a ésta la sufro tanto como cualquiera, al igual que los problemas de salud o el clima, y la política al final me interesa tanto como los seres queridos, el arte, la comida o la lujuria. En rigor es difícil escribir bien sobre política, como lo es sobre poesía o matemáticas. Hablando de los blogs, es cierto que el tema de los comentarios puede volverse tonto e insufrible. Pero es así, la interactividad es propia del medio, no tiene sentido pensar los blogs sin comentarios… aunque yo siempre estoy tentado de hacerlo. Recuerdo que leía el blog de un uruguayo (fuckyoutiger.blogspot.com) que me caía simpático, una especie de filósofo punk y callejero, o al menos eso parecía. El asunto es que el tipo vivía harto de los insultos anónimos y comentarios hostiles que recibía, y luego de padecer tal situación un tiempo decidió terminar su blog. Me lamenté sobre el particular, y me dio que pensar. Siempre creí que un blog es, o debería ser, un modo egocéntrico de expresión personal, al alcance de todos, sin ninguna necesidad ni obligación de permitir comentarios ni injerencias de ningún tipo en el mismo. Tiene que haber libertad para eso también. Pero igual hay algo que no funciona en este medio sin la interactividad… inclusive corriendo el riesgo de que algo serio o valioso o talentoso se convierta en una especie de taberna virtual o polémica en el bar donde la pandilla de siempre se cae un ratito a departir y opinar, a veces sin necesidad o compulsivamente, por afán de protagonismo o por soledad o por lo que sea. (Me pareció acertada la observación de H. Raffo, sobre la analogía con un orador serio que debe soportar mientras habla las morisquetas de algún bobalicón.) En fin, se supone que es enriquecedor. Pero no sé si más que leer un libro, experiencia solitaria y sin discutidores variados. Fuera de la esquizofrenia al menos. Lo que los lectores de este blog a veces nos preguntamos es: ¿con qué criterio los hacedores del glob (perdón, blog) escogen o habilitan a terceros para que publiquen sus escritos? Uno puede suponer que varios factores los llevan a eso. Además de una clara determinación, elogiable por supuesto, de ejercer tolerancia y pluralidad, habrá incidencias de compromiso, de azar, de descuido o distracción, etc. Algunos solicitarán una amable autorización para participar, y no será cuestión de andar evaluándolos en su capacidad u objetándolos bajo la acusación de mediocridad. Luego pueden aparecer compromisos inesperados y demás. El asunto es que, se supone, la idea inicial era crear un «foro» o «espacio libre para opinar», y entonces hay que tolerar la diversidad expresiva, que forzosamente incluirá malos escritores e ideas huecas. Todo esto parece bastante deportivo, y ya se sabe que hacer deporte es saludable, y no sería despreciable además que de toda la discusión salgan aportes que beneficien a la comunidad o bien a la sicología de sus estadísticamente escasos lectores. Pero como en todo deporte o arte (términos que se parecen de algún modo), uno evalúa, además de su pertinencia en términos de eficiencia (o de «verdad vislumbrada»), su impronta estética. Así las cosas, el enemigo son las notas mal escritas, aparte de lo bobas que sean. Y no hablamos de la sintaxis o de la puntuación, que no suele ser materia opinable. En mi opinión, ese es el pecado de Palma: su nadería informativa y su falta de originalidad, pues me resulta indiferente su postura política y no alcanzo a ver los venenos ideológicos personalizados que confiesa Quintín debe sufrir en su propio blog. Lo desagradable son los artículos que inspiran la sensación de periodismo aficionado. Así también parece desprenderse de algunos comentarios, que reaccionan ante el olor a diario que a veces toma el blog. Para diarios están los diarios, aquí deberían intentarse otras cosas. En fin, volviendo a Palma, nada de importancia, justamente. Por eso me llamó la atención la reacción de Quintín. Uno dice: bah, si te molesta ¿por qué lo publicás? ¿no son todos amigotes ustedes? Y supongo que ahí volvemos a lo de la pluralidad, los compromisos, etc. Bueno, también noté que con Dasbald pasó algo parecido. Yo lo veía así al personaje: un lector maniático y compulsivo, triste demostración de que leer muchísimo no garantiza escribir bien. Sus textos me disgustaban, me parecían amanerados y a veces muy cursis. Desentonaban. El asunto es que el Dasbald sufrió, al igual que Palma, una fulminante reacción por un motivo que yo no entendí del todo, pues vivo en las nubes y soy medio lenteja, y que finalmente parece haberlo alejado del lugar. Puede que ocurra lo mismo con Palma. Será penoso pero acaso coherente en perspectiva.
    Y ya está. Hablé libremente y con la debida dosis de irresponsabilidad, sin intención de ofender ni doler a naides. Con ánimo cordial me despido, pues estoy tomando vino y eso me hace querer a todo el mundo, y pidiendo disculpas por la inmoderada extensión de estas líneas (una total desubicación), pero en la certeza de que a pocos habré hecho perder el tiempo.
    Señores, salud.

  95. Jorge Says:

    Qué prosa Montañés! A mí no se me habría ocurrido tan buena estructura gramatical, tan buena sintaxis, para expresar que cada uno puede hacer y decir lo que quiera. Me gustó lo del vino, me dió ganas. Ya mismo abro una botella. Salud.

  96. onairosjs Says:

    salú;-)
    fraterno
    js

  97. Pablo E. Chacón Says:

    … perdonen que rompa tan bello consenso, pero si el montañés apareciera más seguido, otro sería el cuento, eso es todo, gracias …

  98. maiakovski Says:

    Abro una lata de cerveza por el Highlander.

  99. Ricardo Says:

    Un comentario nomás: Palma no menciona el caudal de votos de Carrió. Su análisis no es completo. Otro: los únicos que suponen (porque no sé quién lo dijo) que se habla de los pobres del NOA como desdentados idiotas son los mismos -los únicos- que hablan de gorilismo.
    Saludos

  100. regi Says:

    Montañés, el uruguayo Benito sigue escribiendo un blog, ahora dragonlieder.blogspot.com, si te gustaba Fuck you tiger te gustaría éste, es lo que pasa conmigo, solo que ahora aplica la moderación de comentarios.

  101. sapaflor Says:

    A Dasbald yo lo rebanco,es más, lo extraño.Sus textos «amanerados o cursis»(Montañés dixit)expresaban una sensibilidad que desbordaba.No sé qué pasó…
    Pero respeto las opiniones de los demás cuando son sinceras y no huelen a propaganda (oficialista o no,fundamentalista,fanática,despectiva del que no piense como uno,encasilladora,etc,etc)

  102. onairosjs Says:

    Las principales espadas de Elisa Carrió dentro y fuera del Congreso defendieron ayer a su jefa política, cuestionada desde hace días por un grupo de diputados rebeldes de ARI que parecen tener contados sus días en la Coalición Cívica de la candidata que terminó segunda en las elecciones presidenciales.
    Tomado de los principales diarios
    fraterno
    js

  103. Pity Says:

    Se prende fuego mi pelo, mi piano, mis discos, la ropa y el pelo…

  104. Montañés Says:

    regi: gracias por la nueva dirección de Benito, es una buena noticia.
    A los descorchadores de botellas, destapadores de latas y liberadores de alcoholes en general: retribuyo el brindis y lo multiplico.

  105. Agustín Says:

    Estimados, no entiendo bien porque tanta críticas a Palma. ¿Será que soy nuevo acá y no lo leí siempre?. Alguno me lo aclara?
    Me pareció excelente la columna y sobre todo el último párrafo. Lo de los amigotes y los taxistas me pareció espectacular. No es que yo sea un comisario K pero me parece que tiene razón el hombre.
    No se puede ignorar al «aluvión zoológico” desdentado, miserable e ignorante del que habla Palma.
    Si alguno no los contó para la elección y pensaban que con los votos de Rosario y Capital se gana una presidencia o se llega a segunda vuelta me parece que se equivocaron o lo escucharon mucho al tachero.
    Saludos.

  106. Pía Says:

    Pity: es «la ropa y el perro». Atenti al cane.
    Montañés, decí qué vino tomás, así lo pruebo. Parece que hace trabajar las neuronas…

  107. janfiloso Says:

    Acabo de escuchar a Pilar Rahola con Bergoglio, digo con Grondona; qué Gallega, digo Catalana, con huevos, digo con ovarios;
    dijo muchas cosas interesantes; una, que a Cristina no la habría votado la clase dirigente, sea intelectual, sea empresarial y que CFK tiene la opción de salir a ganarse a esa clase o de gobernar contra ella y que allí se verá su dimensión de estadista (if any digo yo);
    dijo también que percibe miedo; que percibe silencio por miedo y temas que no se tocan y poderosos que tienen miedo de hablar;
    dijo muchas otras cosas ! tiene ovarios ¡

  108. Agustín Says:

    Tiene razón Pilar. Además, confirma lo que muchos ya creían o decían. Una pena que lo diga en lo de Grondona, corre el riesgo de que nadie le crea.
    Saludos.

Deja un comentario