El apodo y la gloria

Apuntes para no pensar en el Mundial

por Yupi

Desde que España nos endosó media docena de goles a escasos días del Mundial vivo con la mirada en el vacío. ¿Ahora qué hacemos? No podemos meternos en el túnel del tiempo y llevar a Fillol, Gallego y Ardiles, mucho menos a Rugilo, ni siquiera a Spilinga. Los que jugaron contra España son los que jugarán el Mundial. Es así de simple. Vamos sin arquero, eso lo aclaro de entrada por si alguien todavía se hace ilusiones. Mejor dicho, no es que jugaremos con diez, tendremos arquero, pero sin tenerlo. He ahí una paradoja aterradora. En el mejor de los casos la Argentina contará con un “arquero volante”, como en los picados cuando éramos chicos. Lo más extraordinario es que también nos presentaremos en Rusia sin defensa y sin centrojás. ¡La mitad del equipo! Tres cuartos del equipo. La columna vertebral, como decía Julio Ricardo. En cuanto a innovación es irreprochable, nunca vista, un medio equipo virtual, flotante, que oscila entre la realidad de los jugadores y la irrealidad del espacio que ocupan. ¿Qué quiso hacer Sampaoli? La selección salió a jugar como si estuviera en el comienzo de un proceso futbolístico de cuatro años. ¡Y está en el final! ¡Y los filósofos de su técnico son Callejeros y el Indio Solari! Dios mío, Dios mío. Y déjenme decirlo de nuevo. Dios mío.

77.semáforo bellini

En fin, para qué hacerme malasangre. De repente, aunque por un proceso lento, me hice viejo pero recontraviejo, como de mil años. Otra vez sólo nos queda esperar un milagro, circunstancia que bien mirada puede resultar benéfica porque nos libera de obligaciones, objetivos y toda esa panoplia extenuante y mezquina de los resultados. Basta de sufrimiento. Propongo salir al ataque frontal en todos los partidos y apostar a que Messi meta más goles que los contrarios. A todo o nada. Que vuelva oírse en el éter el grito inmortal con que los cronistas le anunciaban los goles al gran Emilio Arangio: “¡Atento Yiyo!”. Por lo menos, será un espectáculo divertido. Para no pensar más en este asunto me entretuve recordando apodos de arqueros y defensores de altri tempi. Acá dejo un once al azar mientras se acerca la hora.

  1. Ladislao “Chiquito” Mazurkiewicz

Mejor arquero uruguayo de todos los tiempos y uno de los mejores del fútbol mundial, Ladislao Mazurkiewicz realizó con apenas 21 años un brillante debut internacional en el Mundial de Inglaterra ´66. De ahí que fuera apodado “Chiquito” por compañeros y rivales. Fueron célebres sus duelos con Pelé en los encuentros Santos-Peñarol de la época, que reunían el genio y la experiencia del brasileño con los reflejos de Mazurkiewicz, casi un niño. La rivalidad culminaría en el famoso amague de “O Rei” (dejó pasar la pelota abriendo las piernas y la recogió a espaldas del arquero) durante el partido entre Brasil y Uruguay en México ´70. Esa vez Chiquito quedó francamente desairado, pero Pelé no metió el gol.

  1. José “El patrón” Velásquez

El peruano Velásquez se ganó el apodo por reunir en su persona dos atributos opuestos: una gran eficacia para destruir el juego del rival y un talento extraordinario para crear el juego de su propio equipo. De más está decir que para él no había estadio difícil. Elástico, combativo, habilísimo, Velásquez patrullaba el centro de la cancha con la autoridad de un general en campaña. Alcanzó la cima de su carrera en los Mundiales del 78 y 82 y, especialmente, al ganar la Copa América de 1975 con una selección de ensueño: Cueto, Oblitas, Sotil, Teófilo Cubillas. Después de su retiro fue elegido el mejor centrojás peruano de todos los tiempos.

  1. Jean Marie “El helicóptero” Pfaff

Por la destreza para descolgar centros envenenados o volar de un palo al otro, el belga Jean Marie Pfaff fue rebautizado con el curioso mote de “El helicóptero”. La habilidad aérea le venía de sus ancestros. Hijo, nieto y bisnieto de acróbatas circenses, Pfaff alternó desde muy chico las piruetas en lo más alto del trapecio con la práctica del fútbol. Tuvo su momento de gloria al ganar dos Copas de Europa con el Bayern de Munich y sobre todo durante el Mundial de 1986 con la selección de Bélgica, que sólo se doblegó en la semifinal ante un Maradona imparable. Al año siguiente Pfaff fue elegido el mejor arquero del mundo.

  1. Elbio “El chivo” Pavoni

Los bigotazos del marcador de punta oriental Elbio Ricardo Pavoni, que bajaban casi hasta sus carrillos, le valieron el entrañable apodo de “El chivo”. También compartía con el citado animal una tenacidad a prueba de bombas. Fuerte, inflexible en la marca y milagroso salvando goles sobre la raya, Pavoni fue asimismo un habitual goleador en el arco contrario. El consejo que daba para patear penales quedó en la historia del fútbol como un prodigio de economía linguística: “Fuerte y a la cabeza”. Jugó el Mundial de 1974 con la selección de Uruguay, pero su gloria está unida a Independiente de Avellaneda. Con los rojos ganó tres Ligas, cinco Copas Libertadores de América casi consecutivas y una Copa Intercontinental.

  1. Gordon “Banks of England” Banks

Auténtica póliza de seguro en forma de arquero, Gordon Banks fue apodado con un humor típicamente británico “Banks of England”, tal era la confianza que despertaban los bancos en aquellos años. Ganó la Copa del Mundo con Inglaterra en 1966, sin embargo quedó en la memoria de todos por su parada ante un cabezazo a bocajarro de Pelé en México ´70. Tras un centro cruzado, Pelé saltó en el área chica, se quedó suspendido unos segundos en el aire y cabeceó un tremendo misil de pique al suelo, abajo a un rincón. Los aficionados ya cantaban el gol, pero en ese momento surgió de la nada la mano derecha del arquero inglés. Todavía hoy se sigue investigando cómo hizo Banks para sacar la pelota por encima del travesaño.

  1. Giacinto “El tanque” Facchetti

Alto, fibroso, implacable en los cruces y temible en las subidas por la banda, Giacinto Facchetti era conocido como “El tanque” por su contundencia. Fue un símbolo del Inter de Helenio Herrera y el prototipo del defensa moderno. Con la selección italiana corrió una suerte dispar. Si bien conquistó la Eurocopa de 1968, tuvo la desgracia de cruzarse en el Mundial de México 70 con Pelé y sus amigos, que le propinaron un baile inolvidable. Pero sin duda el defensa del Inter marcó una época en Europa y en el mundo. Basta recordar el famoso consejo que Jock Stein, el técnico escocés del Celtic, le dio a su lateral Tommy Gemmell: “Tu trabajo es jugar como Facchetti, pensar como Facchetti, ser Facchetti”.

  1. Sepp “El gato” Maier

Como los argentinos Andrada y Marín, el arquero alemán Sepp Maier fue apodado “El gato” (Die Katze) por los hinchas del Bayern Munich, club en el que ocupó el arco durante más de veinte años. El apodó derivó de sus extraordinarios reflejos y de la capacidad para modificar en el aire la posición de su cuerpo. También de un hecho insólito: de noche atajaba mejor que a plena luz del día, salvo contra el Beto Alonso, que en 1973 le metió un chanfle memorable al primer palo durante un amistoso nocturno. Su legajo incluye cinco Bundesligas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, siempre con el Bayern, una Eurocopa y la copa del Mundial 74 con la selección germana. En 1998 fue elegido el mejor arquero alemán del siglo.

  1. Daniel “El gran capitán” Passarella

Dotado de una capacidad de salto, un cabezazo y un zurdazo letales, Passarella tenía, además de diversas virtudes técnicas, una cualidad excluyente: la determinación. Como bien resumió Fontanarrosa: “Era una tranquilidad para los argentinos saber que Passarella estaba ahí atrás”. Este rasgo incluía desde imponer autoridad en la defensa hasta zambullirse en el área rival arriesgando su propia cabeza. Es el defensor argentino más famoso de todos los tiempos y el segundo más goleador de la historia del fútbol. Recibió el apodo de “El gran capitán” porque después de ganar el Mundial 78 algún apodo había que ponerle. Lo cierto es que fue capitán de todos los equipos donde jugó: River, Fiorentina, Inter de Milán y la selección.

  1. Lev “La araña negra” Yashin

Agilidad, resolución, potencia, dominio de juego aéreo y a ras de piso, son algunos de los atributos que hicieron del ruso Lev Yashin uno de los mejores arqueros de todos las épocas. Su costumbre de vestir totalmente de negro le valió el apodo de “La araña negra”. La verdad es que Yashin transmitía un respeto cercano al temor en los delanteros rivales. Según mi padre, parecía una mezcla de astronauta ruso y campeón de cachacascán. En sus veinte años en el arco del Dinamo de Moscú atajó más de 150 penales. Jugó los Mundiales del ´58, ´62, ´66, en el que la URSS logró el tercer puesto, y 1970. Es el único arquero que ganó el Balón de Oro.

  1. Franz “El Kaiser” Beckenbauer

Aplomado, inteligente, veloz, limpio y preciso en el quite, exquisito dominio de pelota… Tan majestuosa era la presencia de Beckenbauer en el fondo de la defensa que hinchas y periodistas lo rebautizaron “El Kaiser”. Se ha dicho, sin exagerar demasiado, que verlo jugar era como asistir a una clase de ballet. Pasaba de central a centrojás y de centrojás a delantero como quien pasa las páginas del Manual del crack. Con él dentro de la cancha el Bayern de Munich y la selección alemana ganaron todos los campeonatos posibles: la Bundesliga, la Recopa, la Copa de Europa, la Intercontinental, la Eurocopa y la Copa del Mundo. Con él fuera de la cancha, como director técnico, también. Qué agregar.

  1. Mwamba “El traductor” Kazadi

¿Nadie se acuerda de Kazadi? Yo, sí. Atajó en el Mundial de 1974 para Zaire, que en los dos primeros partidos recibió la friolera de 11 goles en contra, hecho que desató la furia y el recelo del dictador Mobutu, ya que el tercer partido era contra el Brasil de Jairzinho y Rivelino. Desde Kinsasa le llegó a la selección el ultimátum: “Tres goles en contra como máximo o fusilamiento inmediato”. Perdido por perdido, Kazadi agarró a Rivelino en el vestuario y le explicó un poco en francés y otro poco por señas y visajes la situación desesperada de vida o muerte. Se ve que Rivelino entendió sin problemas. La canarinha se atuvo a los tres goles oficiales y el equipo de Zaire regresó sano y salvo. En el año 2000 Kazadi fue elegido con justicia el mejor arquero de su país de todos los tiempos.

Foto: Gabriela Ventureira

18 comentarios to “El apodo y la gloria”

  1. Hugo Abbati Says:

    https://www.infobae.com/deportes-2/2018/03/28/sampaoli-es-un-chamuyero-no-tiene-categoria-para-dirigir-a-la-seleccion/

    Lo mejor, el modo en que el viejo Cherquis se aguanta la bronca. Lo segundo mejor, la referencia al control de alcoholemia.

    Lo peor, los saltitos del mono tatuado. Lo segundo peor, verlo a Lopetegui y comparar.

  2. Yupi Says:

    El presidente de la AFA dijo que el contrato de Sampaoli es por cinco años y que no depende del resultado del Mundial. Miente, porque si nos vapulean en el Mundial no sigue Sampaoli ni nadie. La selección tiene cuatro agujeros claves. No tiene un arquero, ni un 6, ni un 8 ni un 5 confiables. Tampoco los tuvo Sabella, pero ahora esos mismos jugadores están más lentos y más inseguros. Aun con ese déficit salir a presionar arriba no es ser ofensivo sino promover el suicidio. Y para rematarla, ¿hay alguien mejor que Mascherano? Sinceramente no lo veo.

    Dejo un lindo surtido de Pelé para amenizar la espera. Qué bien trababa la pelota ese negro.
    http://www.youtube.com/watch?v=IGIt0peULu8

  3. burzaco Says:

    Increíble lo de Buffon, no puede ser mas patético, eso es lo que pasa cuando superas los 35 años, no se puede jugar al máximo nivel con esos reflejos, lo mismo le pasó a Robocop Caballero, porque el señór de rojo del fondo era el arquero de argentina, no…
    Si pasamos la primera ronda tenemos que ir al Obelisco. y después ver tranquilos la final de Brasil.

  4. Yupi Says:

    La azurra tiene una tradición de arqueros longevos, Zoff atajó hasta pasados los 40. Igual la chilena de Cristiano no la atajaba ni Yashin. Más deprimente fue ver al mismo Higuaín confuso y culón de los últimos años y comprobar que Dybala todavía está verde para los grandes partidos. Habrá que probar con Agüero de nueve. Yo le hubiera dado una chance a Marco Ruben, que es un nueve natural y eficaz en clubes, habría que ver en la selección, que es otra cosa. Pero el problema está atrás y en el medio. También en que lo primero que dijo Sampaoli es que él viene de la calle. ¿No hay un técnico que prescinda de la demagogia?

  5. burzaco Says:

    Yupi, Zoff atajaba en siglo pasado, usaba patillas y hacia tres palomitas por partido. La velocidad ahora es tremenda, incluso creo que patean con mas fuerza, la pelota va mas rápido.
    Pasa como en el tenis , miras un partido del 70-80 y parece cámara lenta, eso si, con mucho mas talento y estilo.
    Y en el Rugby ni te cuento. ese deporte ya desapareció , lo que se juega ahora es otra cosa.
    Propones un suicidio saliendo al ¨pata pum¨y que Messi lo arregle. A mi me gusta la idea, es arriesgada, daría una audiencia tremenda ver como te meten 5 o seis goles. Yo en alguna oportunidad sugerí mandar al arquero a cabecear en el primer córner, sobre el minuto 8 del primer tiempo y ver la carita del equipo contrario, pero nadie me apoyo con esta táctica. pero esto es muy táctico, lo se.

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Perdón, ¿alguien está sugiriendo que algún arquero de este siglo, el anterior o el próximo podía atajar la chilena de Cristiano? ¿Entendí bien?

    Q

  7. Yupi Says:

    ¡Un poco de humor, Burzaco! Zoff fue un gran arquero en el fútbol de ayer y lo sería también en el de hoy, como Porta, Phil Bennett, John Peter Williams o cualquier otro monstruito del rugby antiguo en el rugby actual. La chilena de Cristiano también es un golazo de cualquier época y ante cualquier arquero. Sólo podemos aplaudirlo, como hicieron los hinchas italianos. Y Messi es todavía mejor que Cristiano. Visto el panorama del otro día Messi no sólo es de las pocas cartas ganadoras sino la única carta ganadora que tenemos, salvo que Fazio, Biglia y Mascherano empiecen a jugar como Beckenbauer, cosa que dudo.

  8. burzaco Says:

    Buffon es lo mas parecido a ex jugador, me hizo acordar a Gatti entrenando solo en los bosques de Palermo, una pena terminar una carrera de esa forma. Esto creo que se entiende bien.

  9. lalectoraprovisoria Says:

    Che, Burzaco, ¿te debe plata Buffon? ¿En serio pensás que pudo atajar la chilena? Un delirio.

    Q

  10. Yupi Says:

    Linda semanita para Otamendi y Fazio. En siete días les metieron 9 y 4 goles respectivamente. No jugaron muy mal, pero tampoco creo que ganen confianza.

    Una vez salí en un diario al lado del loco Gatti. Acá lo tienen contra Racing por la copa Libertadores. Noten que Racing se van todos al ataque y atrás queda Perfumo solo. ¡Pero solo! Los back de ahora son una señoritas.

  11. burzaco Says:

    Q, La chilena es un detalle, es inatajable, mirate los últimos partidos de Buffon y verás un montón de errores graves. Simplemente digo que ahora mismo es un colador.
    Higuita…….como se extraña esa rebeldía!!!!!

  12. lalectoraprovisoria Says:

    No sé, no lo veo jugar a Buffon desde el último mundial…
    Q

  13. Yupi Says:

    ¿Se acuerdan de esto? Chile vs URSS eliminatorias Mundial 74..
    http://www.youtube.com/watch?v=Fb5KpkSajpw

    Acá un buen resumen de la historia.
    http://www.youtube.com/watch?v=Q5dLCNaJDB4

  14. ericz Says:

    Ud es muy mayor Yupi.
    En 1974 yo vivía digamos en el medio del campo. No es que no tuviera televisión, nadie en leguas a la redonda tenía. Escuchar radio era solo una actividad si corría Reutemann, todo lo demás era perseguir pajaritos y alimañas. Volviendo al mundial, me quedó en la memoria un comentario de algún mayor, “que querés, con ese arquero”, debido al énfasis que le puso, sin duda normal en una charla de hinchas pero por sobre la media de cualquier conversación chacarera. Años después razoné que ese comentario (ya anónimo) correspondía al mundial de Alemania y el arquero sería Carnevali. Digo, no sabía que estabamos jugando un mundial, ni siquiera que existiese esa competencia.
    1978 fue otra historia.
    Ey, ser mayor es una gran cosa, la vida es la cantidad de mundiales en la espalda.

  15. Yupi Says:

    Ey! fue el último disco nuevo que hizo Fito Páez. Quedó congelado, como Walt Disney. El otro día escuché algunas canciones de su último disco y son las mismas que escribía 30 años atrás. ¿En este tiempo no le pasó nada? ¿Se trata de sacar discos por sacarlos? Por no hablar del Indio Solari, que sigue dirigiéndose a adolescentes como si estuviera en Cemento. Sampaoli a los 60 años no puede no darse cuenta de esto, aunque él venga de la calle, incluso viniendo de otro planeta sería evidente. En fin, allá ellos. En el 74 Carnevali atajó pésimamente mal, pero también sufrió el desastre que fue la preparación de aquel seleccionado, que no sé si no tenía mejores jugadores que el del 78. Una situación no muy distinta a la que ocurrió con Maradona en 2010 y a la de ahora. Tampoco olvido que la Argentina salió campeón del mundo con el Tata Brown de central. Si eso fue posible, cualquier cosa es posible.

  16. Beastie Bob Says:

    ¿Viste la presencia de los técnicos europeos? No se puede ir a un Mundial con un tipo al que le gusta Callejeros. No sabe ni vestirse decentemente y ustedes le piden que organice un equipo.

  17. Yupi Says:

    Me pregunto si Sampaoli en el fútbol escuchará a un equivalente de La Mega. Por las dudas ya me agencié en Mercado Libre el vinilo de “Llena tu cabeza de rock”. Dedicado a la albiceleste.
    http://www.youtube.com/watch?v=Az0fR7SyutM

  18. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Por las dudas le vaya mal en el mundial, Sampaoli está tomando precauciones:
    https://www.infobae.com/deportes-2/2018/04/18/sampaoli-visito-a-las-abuelas-de-plaza-de-mayo-y-renovo-su-compromiso-con-los-derechos-humanos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: