Dos de trolos

Publicada en Perfil el 24/11/13

por Quintín

El otro día, ante el diluvio de felicitaciones a Osvaldo Bazán por su obra Y un día Nico se fue, decidí provocarlo en Twitter diciendo que tenía tres razones para no verla: era de putos, era teatro y era musical. Bazán contestó que mis razones eran que soy un prejuicioso, un bruto y un haragán, ante lo que repliqué que iba a esperar a que hiciera una versión en cine, heterosexual y sin canciones. Con ingenio, Bazán liquidó el asunto diciendo: «claro, si lo que importa es el mensaje», con lo que resumió el trabajo de buena parte de la crítica que explica el arte como una serie de instrucciones para edificar al ciudadano medio.

margaritas.P1050806

Desde ya, no está claro qué cosa es el arte homosexual ni si existe tal cosa. De todos modos, se puede decir que en el festival de cine de Mar del Plata que hoy termina hay dos notables películas gay, que lo son de modos completamente opuestos. E agora? Lembra me del portugués Joaquim Pinto es un documental suntuoso que mezcla el ensayo y la autobiografía. Pinto, prestigioso sonidista, productor y director, describe su vida cotidiana, ensombrecida por el sida y, sobre todo, por un tratamiento experimental contra la enfermedad que tiene efectos secundarios aterradores. Pero también bucea en sus recuerdos y habla de su vida en pareja en el campo, rodeado de árboles y perros, mientras la película teje subterráneamente una trama filosófica de la que emerge renovada la vieja oposición entre religión y ciencia. Madura y culta, es impropio decir que esta es una película gay: trata sobre alguien que está casado, que tiene una historia, una profesión y una enfermedad y en la que la orientación sexual del protagonista es un accidente. De hecho, uno de los personajes de la película es una vieja amiga de Pinto que también tiene sida, que se somete al mismo tratamiento y decide abandonarlo.

En cambio, L’inconnu du lac de Alain Guiraudie es una película donde la homosexualidad no es un atributo secundario. Especie de thriller gay, es única en más de un sentido. Se puede decir que es un cuento moral francés, una especie de contracara en ambiente pédé de las disquisiciones sobre el amor de Eric Rohmer. De una limpidez y una elegancia perfectas, transcurre íntegramente en una pequeña playa donde el espacio está dividido en cinco partes: el lago en el que los protagonistas nadan, el estacionamiento en el que dejan sus autos, el bosque en el que practican el sexo, la zona de la arena en la que se hacen los levantes y otra cuyo estatuto es ambiguo e indefinido. En la película no hay mujeres y un personaje pregunta como para que quede claro que, a diferencia de la relación de amor de Pinto, lo que ocurre en ese territorio exclusivo y prolijamente demarcado no tiene equivalente heterosexual, no entra en los planteos humanistas ni está protegido por el paraguas de la corrección política. Humorística y siniestra, juguetona y melancólica, L’inconnu du lac es una investigación sobre el deseo homosexual cuyo objeto es el el verdadero monstruo escondido en el lago. Es una película fantástica, en mi opinión el mejor film gay de todos los tiempos junto con El río de Tsai Ming-liang. Es una buena ocasión para esas encuestas que tanto le gustan a los cinéfilos. No sé cuál será el top ten de Bazán en esta materia.

Foto: Flavia de la Fuente

33 respuestas to “Dos de trolos”

  1. Guiasterion Says:

    Estimado Q.:

    La placentera lectura de sus artículos obligan a uno a tener a mano, siempre, lápiz y papel. Acabo de anotar: «…L’inconnu du lac’ es una película fantástica, en mi opinión el mejor film gay de todos los tiempos…». ¡Bravo!, esas son las definiciones que me gustan. Habrá que buscar el film, pues.

    Mi enorme ignorancia cinematográfica me impide someter a su opinión otra pelìcula, pero sus palabras me han dejado pensando. Le pregunte a mi -alguito menor- ignorancia literaria cuál es la mejor novela gay que la fragil memoria dominguera puede recordar. ¿Novela gay? Sí, aquella donde la condición homosexual del personaje sea uno de los elementos esenciales de la trama. Propongo «Antes de que anochezca» de Reinaldo Arenas. No vi la adaptación cinematográfica con Javier Bardem como el escritor cubano. ¿Vale la pena?

    Mis respetos

    G.B.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    ¿Antes que anochezca no es un libro de memorias? Cada vez me acuerdo menos de todo.

    Cambiando de tema, nuestra amiga turca Melis acaba de indicarnos que Happy Together está también para el top 5 de películas gay.

    Saludos
    Q

  3. Xtian Rodriguez Says:

    La película de Guiraudie es excelente. En cuanto a si existe el arte gay, yo creo que sí, si lo definimos como aquel que trata un tema particular, distinto a los demás. Y ser gay es una vivencia única. Y lo es, en cierto sentido, por la existencia de la homofobia, que es prácticamente universal. El día que ser gay sea absoluta y enteramente equivalente a ser heterosexual, ahí hablamos, pero nunca lo fue, y hoy no lo es. Y la experiencia de la homofobia es particular, no equiparable a otras experiencias de discriminación. Si sos negro, se te nota, es visible, no tenés la opción de esconderlo, en cambio si sos gay, sí. Y si sos negro, gordo, pobre, judío, en general tus padres también lo son, con lo que tenés siempre un grupo de contención o de pares. Cuando sos gay, no, hasta que lo armás. La homofobia entonces es algo que circula en varias capas, más o menos superficiales, que se internaliza y se contagia, que incluso hace que huyas, cuando sos pibito, de tus pares, porque tenés miedo de que si te ven con otro mariquita piensen que sos mariquita también (y lo sos). Todo esto, obvio, tiene conexiones con otras vivencias, pero tiene coordenadas particulares. Me ha pasado de cruzarme con un pibe gay de Irán o de Corea y en tres minutos siento que lo entiendo visceralmente aunque sea un extraño, y no tener esa conexión, cuando se habla de lo que significa ser gay, con una amiga macanuda progre heterosexual.

    Y aun si dos personas tienen HIV, digamos, y es 1987, es distinto si sos gay y si sos mujer heterosexual. El HIV, hasta que llegarón los cócteles, fue una amenaza clara de extinción para la población gay. Así se vivió. En San Francisco y Nueva York si tenías 30 años ibas a cuatro funerales por semana y la «peste» (plague es la palabra que se usó) amenazaba se veía imparable. Esa vivencia colectiva, de nuevo, es instransferible y particular.

    Ahora, lo de Guiraudie es interesante, por su ambiguedad. Por un lado, parece seguir bajando una línea densa, que casi asociaría con Cruising. Si sos puto y promiscuo, vas a terminar asesinado, porque en realidad ser puto y promiscuo es andar apretando desaforado el botoncito de la autodestrucción, no importa si te mata el HIV o un serial killer. Pero eso no es lo único que hay, incluso eso está tratado con levedad, y la verdad, la parte «thriller» me pareció la más fiaca, y ni siquiera me interesó demasiado. Yo la sacaría y probaría hacer una película sin eso, porque me parece que el resto de la película si apunta a algo particular, resbaladizo, que es gay pero está por afuera de la homofobia, y que se pregunta, de verdad, si hay cultura (sentido amplio de la palabra) gay y de qué se trata.

    En el top ten de películas gays hay que meter la peli de 25 minutos que filmó Jean Genet, Un canto de amor.

  4. Yupi Says:

    “En la película no hay mujeres”. La frase parece casi una pesadilla. Hay una vieja película interpretada por Clint Eastwood que siempre me pareció el mayor alegato gay jamás filmado, y que trabaja con la idea opuesta: son todas mujeres alrededor de Eastwood, que a su vez funciona como “la mujer” de la película. Las chicas lo curan, lo atienden, lo miman, hasta que finalmente terminan por matarlo.

  5. Johny Malone Says:

    Clint Eastwood es gay, lo demostró en «J. Edgar», una declaración de amor al gay que tuvo más poder en EEUU.
    Qué olvidadas que están «Making Love» y «Personal Best», esas películas de 1982 que el Hollywood bien pensante lanzó para el gran público.

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Personal best es de lesbianas. Es otra categoría. Making love no sé qué es.

    Q

  7. Johny Malone Says:

    http://www.imdb.com/title/tt0084293/. En español se conoció como «Su otro amor». En su época fue el mayor intento de Hollywood de hacer un cine comercial con temas gays.

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Yo de putos no veo.

    Q

  9. Xtian Rodriguez Says:

    Dejo mi top 10:

    1. Maurice. 1987. James Ivory.

    2. My own private Idaho. 1991. Gus Van Sant.

    3. Mysterious skin. 2004. Gregg Araki.

    4. The celluloid closet. 1995. Rob Epstein, Jeffrey Friedman.

    5. Morte a Venezia. 1971. Luchino Visconti.

    6. Beautiful thing. 1996. Hettie Macdonald.

    7. Un chant d’amour. 1950. Jean Genet.

    8. Ma vie en rose. 1997. Alain Berliner.

    9. C.R.A.Z.Y. 2005. Jean-Marc Vallée

    10. La ley del deseo. 1987. Pedro Almodóvar.

  10. Johny Malone Says:

    Y quizás hacés bien. Vi varias de cine gay independiente, me parecieron todas muy utópicas, historias cerradas en sí mismas, preciosistas.
    István Szabó hizo una hace mucho que me gustó, «Coronel Redl», ahí la homosexualidad se percibe de forma lateral, muy misteriosa.

  11. gervasio Says:

    Che, se olvidan de «La ley del más fuerte» de Fassbinder.
    Notable.

  12. Luis Says:

    Y Querelle de Fassbinder.
    Esto que dice Xintian de negro, gordo, pobre, judío, no se porque rodea al pobre de otros que no veo que tengan ningún problema por si mismos. En todo caso sería pobre y…

  13. Yupi Says:

    ¿Eastwood gay? Qué disgusto para mi tía Negra. Y bueno, si Fierro sólo era feliz con el sargento Cruz, y Gardel se empolvaba y sollozaba como una magdalena, no sé cuál es la novedad. Acá creo que nos califican directamente de putos. Me caen bien estos individuos, por llamarlos de algún modo.
    http://www.youtube.com/watch?v=z6PlHf2cO6U

  14. Xtian Rodriguez Says:

    Tengo que volver a ver Querelle, porque cuando la vi tenía unos subtítulos tremendos, realmente indigestos.

  15. Johny Malone Says:

    «El hombre herido» de Patrice Chéreau tiene un beso de iniciación entre los dos protagonistas (violento y romántico al mismo tiempo) que es casi un llamado a la conversión gay. Eso sí, después la película se dedica a maltratar a sus personajes y a los espectadores como pocas. No profundizo la crítica porque recién veo que Chéreau murió hace unas semanas.

  16. sebastian andres sanchez Says:

    Como soy hetero, amo Cruising del maestro Friedkin, pero está claro que no es una película gay. ¿ y ´Los chicos de la banda ¨?
    La ley del más fuerte es extraordinaria, pero no hay que olvidarse que Fassbinder se inspiraba en Douglas Sirk , que no era gay pero los gays amaban sus películas. Dentro del cine clásico, destaco ¨Té y simpatía ¨ de Minelli , un tipo que se casó cuatro veces pero era homosexual aparte de un genio del cine. Pero creo que solo un gay puede bancarse a Ivory. En los primeros números de el Amante se lo denostaba. Supongo que Maurice debe tener algo de la calidad literiara de E. M. Forster(la acaban de reeditar) . Eastwod hizo una película recontragay Thunderbolt and Lightfoot dirigida por Michael Cimino , que según el crítico católico Ángel Faretta hizo la gran película gay con El francotirador. Por último el desgradable VHM dijo que El desconocido del lago era mediocre , pero el público era muy moderno y no se iba de la sala de la sala asqueado. Así que debe ser buena en serio.

  17. Xtian Rodriguez Says:

    Para mí, que soy gay, no está nada claro que Cruising no sea una película gay. Es más, se parece, en varios aspectos a El desconocido del lago, en el sentido que muestra de manera explícita un mundo entretejido de relaciones sexuales anónimas y casuales, donde ronda un asesino. Incluso la reacción de incomodidad de mucha gente gay que vio la película en el festival, creo, es casi un residuo del estigma «si sos gay – sos promiscuo – sos autodestructivo – si te matan, entonces, igual te la estabas buscando», que es subtexto tanto de Cruising como de El desconocido. Te puedo asegurar que si la película de Ghiraudie se hubiera estrenado en aquel momento hubiera sido tachada de homofóbica y hubiera habido protestas masivas, como las hubo contra Cruising, aunque hoy la película de Friedkin ha sido reapropiada por la gente gay y es considerada una película icónica. Porque en cierto sentido lo que hace Friedkin está tan pasado de rosca que entra también en otra veta del cine «gay», la veta camp, como Mommie Dearest, digamos, o algunas películas de John Waters.

    The boys in the band es una película crucial, pero no como película, sino por razones históricas. Hoy quedó muy vieja, aunque es el mejor retrato de la loca mala que se haya filmado. Me parece que hay películas gays que tienen más codigos internos, y esa es una. Hay otras que son más pedagógicas, explicándole a una audiencia no gay de qué se trata la cosa. Y hay películas que tratan ese sin preocuparse mucho por cuál va a ser la audiencia, y les sale mejor, menos autoconciente. A mí me parece que la de Ghiraudie es una película paradójicamente mejor recibida por la gente hétero. Hablé con varios amigos míos gays que la vieron en el festival y que no les gustó. Y eso que en Mar del Plata mismo hay una playa donde pasa exactamente eso que retrata la película, aunque sin la parte de thriller.

  18. lalectoraprovisoria Says:

    ¿VHM estuvo en MDP? Menos mal que no me enteré, porque si no me quedaba en San Clemente.

    Q

  19. boudu Says:

    «El lugar sin límites» de Ripstein

  20. Johny Malone Says:

    Todos se olvidan de «Milk».

  21. Johny Malone Says:

    La cara que puso Eastwood en «Tightrope» cuando el rubiecito se le insinúa en el bar. Jaja, me hizo recordar a Rock Hudson cuando se hacía el macho en sus películas. Confesate, Clint!

  22. Luis Says:

    Una verdadera primicia «amante de Visconti»
    http://www.lanacion.com.ar/1641732-juan-jose-sebreli

  23. Luis Says:

    Malone: Hudson era un gran actor.

  24. Xtian Rodriguez Says:

    Milk no me gustó nada de nada. Prefiero el documental The times of Harvey Milk de Rob Epstein. Che, al final ustedes vieron muchas más películas gays que yo. Son casi gays honoris causa.

  25. Yupi Says:

    Somos todos trolos por lo menos desde 1972.
    http://www.youtube.com/watch?v=e5rjNY8dMzc

  26. Johny Malone Says:

    Jaja, si mejoraba el peinado, se le podía entrar…
    Igual creo que fue antes, con los labios de Jagger acercándose a los micrófonos. ¡Qué imagen inquietante!

  27. Yupi Says:

    Ese sí que calzó justo, como hecho a mano. Es la prueba viviente de que el rock es lo más democrático que hay. Con una voz mínima y una formación nula, casi bisabuelo sigue dando clases de frontman. Nótese que no sólo lleva adelante al público sino también (y sobre todo) a sus compañeros. Creo que los pibes abrazan a las novias por las dudas de que se le ocurra bajar del escenario.
    http://www.youtube.com/watch?v=dgbZ1uiwKKU

  28. Johny Malone Says:

    ¡Su Majestad baila, y cómo!
    ***
    Volviendo por última vez al cine gay, pienso que la película que más tira a gay encubierto es «Rambo 2». Bronceado, musculoso, transpirado, con pelo ondulado y vincha, Stallone parece un San Sebastián en permanente suplicio y movimiento.
    (Y Q que no diga que no mira películas de putos: siempre puso por las nubes al cine de Howard Hawks)

  29. Montañés Says:

    Need a man blues.

  30. Yupi Says:

    Homo, hetero, androide, o lo que usted fuere: disfruten mientras puedan. Gran Miguel (¡sol de las branquias del pez!). Salud.
    http://www.youtube.com/watch?v=gKQS8mfRcXs

  31. guillermo Says:

    Me costo acordarme del titulo, pero uno de los mejores films gay que recuerdo es Beau Travail. Dirigido por una mujer, Claire Denis.

  32. saint jacob Says:

    …Ahora me acordé de la única película de Dady Brieva… confieso que no la ví por prejuicioso (no me lo banco al tipo y su pose de ‘tipo taaaan comunnnn’), pero dicen que está muy bien, y trata sobre un tema gay (o algo así)… ver para creer (yo paso, lo siento)…

  33. saint jacob Says:

    …Guillermo, el final con el baile ezquizoide de Denis Lavant en ‘Beau…’ no me lo olvido más…

Deja un comentario