Lo alto es bajo y lo bajo es alto

Publicado en Perfil el 5/5/13

por Quintín

Estaba ansioso por leer Limónov de Emmanuel Carrère, que encontré al llegar a San Clemente por gentileza de la editorial. El personaje de Eduard Limónov, escritor y político proletario, criminal, fascista, bolchevique, punk, bisexual y asceta entre otros ítems, que vivió en Nueva York y París, se hizo famoso en Rusia reivindicando a Stalin, la KGB y el Gulag pero se alió luego con demócratas como Kasparov, es lo suficientemente complejo como para despertar interés, sobre todo porque el libro promete introducirnos en aspectos de la vida y la historia rusa desconocidos y analizar puntos de vista radicales y contradictorios. Personas de confianza habían elogiado a Carrère, así que durante el fin de semana leí con avidez Limónov y también la mitad de Una novela rusa.

Mar.P1050347

Pero no creo que vaya a terminarlo ni a seguir con el resto de su obra. El libro es entretenido e informativo pero molesta en él la mezquina intrusión de la persona de Carrère, que no deja de compararse con Limónov y termina acusándolo de no haber triunfado en la vida (el éxito parece su gran tema). Tras un libro y medio, el personaje Carrère deja la impresión de ser un tipo temeroso de su propia mediocridad, que arrastra una gran culpa por el pasado de derecha de tres generaciones familiares, la vergüenza por sus privilegios de clase y una visión del mundo que comparte el cinismo de los privilegiados a los que critica pero confiesa pertenecer. Sencillo hasta el amaneramiento, superficial, efectista, seducido por el poder, Carrère termina reivindicando el sistema soviético, sosteniendo el represivo y fraudulento régimen de Putin al que declara un estadista de talla mientras desprecia a Limónov porque «defiende valores en los que no cree (democracia, derechos humanos, todas esas chorradas), junto con personas honestas que encarnan todo lo que él siempre ha despreciado».

Hice un alto en la lectura para ver la pelea de Maravilla Martínez, un boxeador capaz de contestarle a un periodista «las superestrellas siempre nos recuperamos», justo lo que Carrère le reprocha a Limónov no haber logrado. En realidad, la vi gracias a una causalidad afortunada, con cuya narración espero borrar el mal gusto de los párrafos anteriores. Estaba en una librería cuando me presentaron a un mexicano que repartía una revista mensual de boxeo y literatura llamada Esquina boxeo. Le comenté que en otra revista mexicana había leído un artículo excelente sobre el escritor Budd Schulberg y el box. «Lo escribí yo», me respondió sonriente Rodrigo Márquez Tizano. Así que me fui con cuatro números de Esquina boxeo y en el de enero encontré un ensayo fascinante de Sergio De La Pava, escritor americano, autor de The Naked Singularity, una novela de 700 páginas que editó él mismo y alcanzó una notable repercusión. De La Pava utiliza a Virginia Woolf para reivindicar al boxeo mediante un argumento que intentaré simplificar ahora. A diferencia del escritor mediocre, que arrastra al lector a la bajeza de sus lugares comunes (ay, Carrère), el gran escritor vuelve el mundo verdaderamente complejo. Pero lo simple, expresado en su máxima pureza, debe tener también un lugar. El boxeo, para él, no es un arte pero es capaz de hacer sublime la simplicidad. Dice De La Pava que fuera de una pequeña selección de momentos de los grandes campeones (que reunidos duran lo que se tarda en leer Ana Karenina) el boxeo cotidiano, con sus batallas de resistencia y voluntad, es la vía privilegiada para celebrar lo simple. Es decir, para ofrecer un destilado de la lucha mucho más atractivo que la literatura de segunda categoría.

Foto: Flavia de la Fuente

16 respuestas to “Lo alto es bajo y lo bajo es alto”

  1. Yupi Says:

    El boxeo tiene muchas cosas buenas, y la fama no es una de ellas. Si lo afectó a Monzón, que está entre los dos o tres medianos más grandes de todos los tiempos, mal podría no afectar a los demás. Martínez tiene tal confianza en sí mismo que cree que puede dar vuelta esa evidencia doblando permanente la apuesta. Pero no se puede. Y si no se puede no se puede. Y no hay más que decir.

  2. Guiasterion Says:

    Estimado Q.:

    Ninguno de mis amigos ha leído esta biografia novelada, y creo que nunca lo harán. Vaya, me encantaría estar más cerca de San Clemente para intercambiar ideas con usted sobre ‘Limonov’, que me ha fascinado, porque Rusia (ese acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, como decía Sir Winston Churchill) es fascinante. El libro tiene tela para cortar y decenas de personajes interesantes como Brodsky o Karadzic o cualquiera de los esperpentos del underground soviético o poscomunista.

    Carrère escribió siguiendo la estela de Capote en ‘A sangre fría’. No obstante, me parece, que es más novelista que un frío hacedor de documentales. Se entromete en la trama, es verdad lo que usted apunta, pero me parecio un procedimiento literario, acaso intenta contraponer la vida burguesa, ‘normalita’ por así decirlo de un desabrido intelectual parisino, con la de Limonov, esa pulsión protofascista de «vivir peligrosamente» o -como decía el ruso- de revelarse contra «el fastidio de morir sin ser famoso». Hay un pasaje al final, cuando recorren juntos una dacha, donde la antinomia se expone con claridad. Trucos de narrador. En su torpe reinvidicación del budismo light, ¿Carrère es o se hace?

    Me dejo pensando la hipótesis de Carrére de que la única explicación del ferozmente maquiavélico Putin es la sociedad rusa entera. Uno puede trazar parangones con la Argentina.

    Mis respetos y le agradezco también sus reflexiones (esclarecedoras) sobre literatura chilena

    G.B.

    PD: ¿Alguien leyo algo mas de Carrère? Me han elogiado ‘El adversario’. Vi por ahí que dos libros de Limonov se han publicado en castellano. El fragmento que Carrère incluye de ‘Diario de un fracasado’ es muy sabroso. Ojala llegue a la Argentina.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Estimado GB,

    Como siempre, gracias por sus reflexiones. El tema ruso es fascinante, efectivamente, y en Limónov hay mucho material. Lo raro del libro es que está hecho a partir de glosas de los libros autobiográficos del biografiado y de la biografía del biógrafo.

    Hablando de chilenos, mi amigo Alvaro Bisama me elogió mucho a Carrère y por eso me decidí a leerlo. Hay al menos cuatro libros suyos para bajar de la web. Pero me desilusionó mucho, lo veo como parte de la banda de escritores franceses actuales que todo el mundo elogia pero a mí me dejan completamente indiferente, desde Houellebecq a Echenoz, pasando por el premio Nobel Le Clézio. Sé que la mía es una opinión muy minoritaria.

    Un abrazo
    Q

  4. Johny Malone Says:

    Mencionas a Echenoz. Ahora estoy leyendo su novela «Lago». La verdad me decepcionó por un lado y me interesó por el otro. Es un relato artificioso, elegante, con momentos de prosa poética agradables. Pero el conjunto carece de alma, de sangre: pareciera ser que para Echenoz la realidad es un videoclip que tiene fogonazos luminosos y coloridos, pero que nunca queman, ni siquiera calientan. Muchos dicen que Echenoz es un escritor fundamental de los ’80. En cierta forma lo es si uno se queda con la parte más pop de esa década prodigiosa, aunque sin la transpiración que producía cualquier video de Madonna. En su tiempo «Lago» le ganó un premio de novela europea a «Las Bodas de Cadmo y Harmonia» de Roberto Calasso, un libro portentoso, de una sabiduría sobrecogedora sobre la mitología griega.

  5. irrepetible Says:

    Estoy leyendo Limonov(algunos libros compro, jaja…) y en principio y curiosamente coincido bastante con Q.

    Pero quiza sea solo un procedimiento de Carrere, el que eligio. espero terminar el libro para sacar alguna conclusion.

    Q, si lo tenes registrado, a mano, me decis de donde se pueden bajar otros libros de Carrere? Yo no encontre nada. Gracias

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Los bajé como epub, pero no tengo registrado de donde. Están seguro.

    Q

  7. Martin H Says:

    Q. Hablando de lo de Maravilla me parecio que la pelea fue una porqueria Ninguno de los dos estuvo a la altura de nada eran dos desastres La misma sensacion tuve ayer cuando vi el partido Una basura imposible de mirar Estaba en un bar mirandolo y entro Bochini No pude menos que acercarme y decirle -Bocha te vi jugar a vos No puedo seguir mirando esto Y me fui a los 10 minutos del segundo tiempo
    No se como seran los libros que mencionas pero voy a leerlos porque seguro que son mejores que los espectaculos deportivos que veo ultimamente

  8. hipolita Says:

    acá http://papyrefb2.net/frames/index.php obras de carrère:
    de vidas ajenas
    el adversario
    limónov
    una novela rusa

  9. Gerardo Says:

    en su momento lei la biografia sobre PK Dick que tiene Carrere. Lo criticamos largo y tendido en el circulo de kirchneristas dickianos. Aquellos sabrosos debates deben estar por ahi en algun lado de la web y sino se perdieron en el cielo de los bits. Estamos hablando de 2000-2002

  10. Guiasterion Says:

    Estimado Q.:

    Comparto su muy justificado desdén hacia la actual intrascendencia francesa. Borges decía que Francia es la más literaria de las naciones del planeta. Me parece que ya ha perdido esa condición. ¿Alguien podría señalar algún novelista frances vivo, cuya obra convenga ser agotada?

    De los nombres que usted menciona, sufri a Le Clezio (‘El pez dorado’ y ‘La cuarentena’ me parecieron insoportables). De Houllebecq me gustó una novelita fantástica donde se hace el gracioso enseñándole a las lectoras como hacer una correcta masturbación masculina. ‘La posibilidad de una isla’ está bien, es entretenida, pero nada del otro mundo. A Echenoz, que Carrere elogia en Limonov- no lo conozco. A Francia le quedan, no obstante, algunos ensayistas de primera categoría que escriben francamente muy bien.

    Q., me olvide de preguntarle qué le ha parecido la rencorosa revancha de Carrere contra Werner Herzog, a quien presenta como un protonazi, de esas personas odiosas que distinguen entre personas de primera y segunda categoría. ¿Es realmente asi el cineasta aleman?

    Un abrazo

    G.B.

  11. lalectoraprovisoria Says:

    El pasaje sobre Herzog es particularmente irritante. Yo también lo entrevisté una vez; me daba un poco de miedo pero estuvo muy correcto y agradable, para nada nazi. Lo que pienso es que el libro de Carrère sobre Herzog debe ser realmente bullshit.

    Un abrazo
    Q

  12. irrepetible Says:

    Muchas gracias Q y especialmente hipolita, ya incursione en esa pagina que no conocia(supongo q ue soy un caido del catre)

    Con respecto al libro Limonov, lo estoy terminando.No se si este comentario te agradara o te irritara, pero leyendolo entiendo mejor algunos comentarios sobre el autoritarismo de los k en los que abunda Q.

    Q, que opinas de lo que comenta Carrere de la pareja Ceacescu y las circunstancias de su muerte? No es una chicana mi pregunta. Solo queriendo saber si coincidis o no.

  13. lalectoraprovisoria Says:

    La ejecución de Ceaucescu fue un homicidio sin sustento legal. Pero Carrère lo pinta como una carmelita descalza, casi como un demócrata. Es parte de las truchadas del libro. Es muy de derecha Carrère, siempre está pegado al autoritarismo. Sería un gran kirchnerista.

    Q

  14. Santi Says:

    «De vidas ajenas» es el ibro ideal para regalarle a un enemigo.

  15. Erik Says:

    ( perdona las faltas, pero soy frances)

    Carrere da una version muy personal de Limonov, deforma, y minimiza su importancia, que no corresponde realmente a la verdad ( por eso se defiende diciendo que es una novela, cuando le hablan de todos sus errores en el libro, come han hecho en Rusia, despues de la traducion del libro ) :
    .
    1- limonov no es un fascista, es un precursor del altermondialismo, et el partido nacional bolchevico es de extrema izquierda ( nacionalista, pero como lo era el partido comunista en Francia, a su gran epoca )
    2 – Carrere minimiza el talento literario de Limonov, y su influencia intelectuel en Rusia :
    Limonov tuvo un gran impacto , desde 1995 en Rusia en la juventud intelectual y radical : hoy, la mayoria de los escritores lo consideran como su maestro, mil veces mas que Soljenitsyne o Brodsky ( y hasta sus adversarios politicos dicen que si un escritor ruso merece el Premio Nobel, es Limonov )
    Zakhar Prilepine ( el mas influente escritor ruso joven – Carrere habla de el en el libro ) ha escrito una excelente revista sobre el libro :
    aqui en la traducion francesa :
    http://www.lecourrierderussie.com/2012/12/14/prilepine-vs-carrere-leuropeen-moyen-exerce-de-moins-en-moins-de-charme/
    Limonov ha escrito 50 libros :
    en este site ruso se pueden todos leer gratis – tambien hay varias traduciones en ingles y frances ( Merci Google Traduction ) :
    http://www.litmir.net/a/?id=2554
    Aqui va la direccion de un blog ruso extraordinario consagrado a Limonov por un fan : hay miles de documentos increibles – EN TODAS LAS LENGUAS – : articulos, videos, libros enteros ..etc
    http://ed-limonov.livejournal.com/

    Aqui un entrevista muy reveladora de Limonov al diario espanol EL PAIS en en 1991 cuando aun vivia en Paris
    http://elpais.com/diario/1991/07/29/cultura/680738402_850215.html

    Aqui 2 videos amateur muy reveladoras :
    1- se ve Limonov llegando a una manifestacion prohibida à Moscou, con sus guardaespaldas

    2 – Dando una entrevista bajo la mirada cariñosa su bodyguard preferido

  16. Erik Says:

    Perdona hay un error en las 2 ultimas videos :
    qui va Limonov con sus guardaespaldas llegando a una manifestacion prohibida

    y aqui Mimonov bajo la mirada cariñosa de su bodyguard favorito

Deja un comentario