Por qué se habrá puesto Francisco

Publicada en Perfil el 31/3/13

por Quintín

El nombramiento del cardenal Bergoglio como Papa puso en evidencia que los misterios del catolicismo y de la Iglesia le resultan doblemente misteriosos a un ateo (o agnóstico, nunca me preocupó la diferencia) de tres generaciones, como es mi caso. Así, una frase de Francisco, pronunciada al día siguiente de ser nombrado, me llenó de perplejidad. Tras anunciar que quería una Iglesia para los pobres, aclaró que había que distinguir la Iglesia de una ONG caritativa. Pero mi incultura religiosa me lleva a pensar espontáneamente que la Iglesia (más allá de sus problemas bancarios) es una ONG caritativa, solo que más grande, enorme.

Riazor.P1150368

A esa confusión contribuye la elección que hizo Bergoglio de su nombre papal. La estampita mediática de San Francisco de Asís que hasta los ateos conocemos es la de un hombre humilde y sencillo, amigo de los pobres y los animales, cualidades que el propio Papa se ha preocupado por mostrar de su persona a lo largo de toda su carrera sacerdotal. En principio, esas cualidades lo distinguen humanamente, pero hacen pensar más bien en un Juan Carr simpático, menos solemne, y con algunos deberes adicionales.

Es imposible hacer un curso acelerado de religión pero tampoco me gustaría hacer el ridículo como quienes solo ven en el Papa un actor y un instrumento político, del que la pompa y la liturgia son solo una pantalla. Un instrumento que tanto puede servir para el barrido de la reacción como para el fregado de la revolución. Claro que la Iglesia es también eso, como lo es su trabajo para confortar y acompañar a los desvalidos.

La Wikipedia no aclara estas cuestiones, así que decidí recurrir a un libro y una película de autores católicos que me explicaran quién fue San Francisco y me permitieran entender por qué Bergoglio había elegido su nombre. Lo logré. Leí San Francisco de Asís de Chesterton (1923) y vi Francisco juglar de Dios de Rossellini (1950) y resultaron dos obras inteligentísimas y esclarecedoras. Si tengo que resumir lo aprendido en el pequeño espacio que me queda, citaré primero a Chesterton hablando del primer Francisco: «Nunca existió un hombre que se mirara en esos ojos pardos y ardientes sin tener la certidumbre de que Francesco Bernardone se interesaba totalmente por él, por el interior de su propia vida individual desde la cuna al sepulcro, de que él en persona era estimado y tomado en serio y no meramente añadido a los restos de un programa social o a los nombres de algún documento burocrático.» Otra observación de Chesterton es que Francisco era un realista y no un nominalista: amaba a los hombres pero no a la humanidad, a los animales y las flores pero no a la naturaleza, a Cristo pero no a la cristiandad. Para él, Dios estaba en las cosas, no en los conceptos. Y eso nos lleva a Rossellini, maestro del realismo cinematográfico, quien filmó la vida del santo como una sucesión de viñetas desopilantes a cargo de sus discípulos, pero mostró que el pobrecito de Asís era un gran líder. Eso explica la contradicción que no sé si se ha señalado en el nuevo Papa. Al adoptar su nombre, parecería que encarna una figura celestial, pero de algún modo excéntrica y secundaria para su propia tarea. La película de Rossellini no nombra a Inocencio III, el Papa que permitió que Francisco reconstruyera la Iglesia, pero muestra que, de algún modo, Francisco era también Inocencio: no sólo un predicador sino un organizador. El Francisco de Rosselini es a su modo un Papa, como terminó siendo el hombre que ahora se llama así. Creo que Chesterton y Rossellini predijeron a Bergoglio.

Foto: Flavia de la Fuente

38 respuestas to “Por qué se habrá puesto Francisco”

  1. Irrepetible Says:

    Si te interesa , Q(o le interesa a alguien ), el libro El Jesuita lo pueden bajar aquí

    http://epubgratis.me/node/29611

  2. Paladar Negro Says:

    Quintín, cuando Bergoglio dice que la iglesia no debe ser una ONG, se refiere a que no debe limitarse a intentar sanear cuestiones económicas o necesidades terrenales de las personas pobres. Eso debe ir acompañado de una ayuda espiritual, que renueve la esperanza de quien recibe.
    Las ONG ayudan de un modo frío, buscando alterar las malas estadísticas. La iglesia debería ser más que eso.

  3. Yupi Says:

    Ateo por la gracia de Dios. Otra lectura puede ser «Mi último suspiro», las fabulosas memorias del jesuita más problemático de todos los tiempos. Copio link a un montaje tremendo.
    http://www.youtube.com/watch?v=oKFhcj9kzUs

  4. Claudio Says:

    Quintín, permitime agregar un par de citas más a tu nota que vinieron a mi recuerdo. Pertenecen al ‘San Francisco’ de Romano Guardini (1951), un teólogo católico (de esos que sin querer te invitan a leerlo siempre) y que según Clarín Bergoglio frecuenta:
    «Es el caso de un hombre que ha ido creciendo en forma pura desde lo más profundo de su propio ser y por eso, porque es totalmente él mismo, puede ayudar y liberar a otros.»
    Y la otra: «Francisco no ha actuado nunca a partir de principios bien establecidos ni ha determinado ninguna teoría acerca de su vida. Él ha enfrentado la vida, ha experimentado, ha obrado.»
    Saludos,

  5. Fabián Says:

    Irrepetible, ese chisme te instala una barra de herramientas, entre otras porquerías… en fin, otra banda de simios queriendo entrar a la pc pegados a un archivo compartido. No te quiero hacer laburar gratis, pero si tenés el ebook sería mejor subirlo a un lugar limpio y poner un link de descarga. Saludos.

  6. Fabián Says:

    Ahí va en un archivo .doc, sin infecciones:
    http://www.4shared.com/office/qAUubPMC/El_Je.html

  7. boudu Says:

    que embole el papa

  8. irrepetible Says:

    Fabian: Si bajas a IPad no tenes ese problema. Se baja via una pagina(zbigz.com) y no hay que bajar el archivo exe.Yo leo en ipad, por eso el formato epub me viene barbaro.

    Igual, hay una manera de hacerlo, podes no instalarlo. Y baja igual. Tendria que probar y contarles los pasos. Si a alguien le interesa…

  9. Celebes Says:

    A Fabián: En epubgratis no hay porqué instalar nada. Se trata de ir deschequeando todas las opciones de instalación y, en su caso cancelar en los mensajes que nos aparecen tras deschequear y que nos invitan a reconsiderarlo.

  10. Larsen Says:

    «Otra observación de Chesterton es que Francisco era un realista y no un nominalista: amaba a los hombres pero no a la humanidad, a los animales y las flores pero no a la naturaleza, a Cristo pero no a la cristiandad.»
    No estoy seguro, pero si Francisco amaba a los particulares (un hombre, una planta, un animal) pero no a los universarles (la naturaleza, la humanidad), ¿no sería nominalista y no realista?
    Wikipedia: «El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares». Por el contrario, el realismo «hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales».

  11. lalectoraprovisoria Says:

    Hay una diferencia, me parece, en amar a los hombres o animales de a uno y amarlos a todos. Chesterton dice que el realismo de San Francisco era el de los medievales. Lo de meter el concepto, que suena bien platónico, es un error mío.

    Q

  12. santiago Says:

    Lo que quiso decir Chesterton y creo que Quintín, con sus dos citas, es esencialmente lo mismo: que san Francisco se detenía en la particularidad de cada ser, y no violentaba racionalmente a través generalizaciones vanas – generalmente prejuicios- su propio comportamiento hacia las cosas. Era fundamentalmente un desprejuiciado, un desposeído por «la Palabra del Dios» en quien únicamente creía, por eso mismo Chesterton dice en otra parte del libro que san Francisco contemplaba el mundo dado vuelta, o patas para arriba creo que dice. Este “dado vuelta” porque Francisco, con este sentir desprejuiciado o desposeído, verdaderamente podía ir contracorriente y esto nos quiere decir, me parece, que Francisco gracias a este sentir podía contemplar la originalidad de cada ser, gracias a su pobreza -no solo material- se podía dejar sorprender, y no permitía que su espíritu se arrastrase -embotándose- tras la repetición constante a la que están sometidas, en su gran variedad y riqueza, las “verdades” del mundo.
    un saludo.

  13. Larsen Says:

    Leí lo de Chesterton recién. A mí modesto entender, se embarulló con la filosofía medieval. Por todo lo que dice, da la sensación de que su san Francisco era un nominalista y no un realista (en el sentido medieval de la palabra). Pero como toco de oído, quizá me equivoco.

  14. sebastián andrés sánchez Says:

    Querido Q : en todos estos años en que nos conocemos , el cine

    nos unió y tu ateísmo nos separó. Pero hay algo que siempre

    valoré de vos (entre muchas cosas ) sos un cinéfilo franciscano

    porque amás las películas antes que al Cine , que es un invento

    tardío de universitarios no cinéfilos.

  15. lalectoraprovisoria Says:

    Hermoso comentario. Un abrazo.

    Q

  16. Javier Says:

    Voy a tratar de hacer un aporte: la Iglesia no es una ONG porque -según su fundador- su foco fundamental no está en arreglar las cosas de esta vida. Su fundador se cansó de decir: «Mi Reino no es de este mundo». Si uno se atiene al relato evangélico, Jesús tenía capacidad de multiplicar la comida, y sin embargo no alimentó ni a toda Judea, ni al mundo antiguo. Podía curar y resucitar, pero lo hizo con unos pocos. No habló contra la ocupación militar romana, y elogió la Fe de un centurión romano. Se juntaba a comer con ricos que recaudaban impuestos para Roma (pero a quienes dolía su pecado). Y dijo que no hay que temer a quien mata el cuerpo, sino a quien puede arrojar el alma al Infierno (el dijo «a la Gehenna»). Claramente, Jesús no pretendía fundar una ONG. Para bien o mal, estaba en otra cosa.

  17. Daio Says:

    Ya en diversas ocasiones, Francisco se había referido al peligro de reducir la labor del cristiano a una tarea más bien propia de una ONG:
    «La relación religiosa comporta un compromiso, no una huida. Hubo una época en la espiritualidad católica que existía lo que se llamaba la fuga mundi, ahora la concepción es totalmente distinta, es necesario involucrarse en el mundo, pero siempre desde la experiencia religiosa. Usted recién mencionó que cuando un fenómeno se da en una religión suele darse también en la otra. El problema es serio cuando lo espiritual se reduce a lo ideológico, pierde fuerza la propia experiencia religiosa y, como deja un lugar vacío, se recurre al mundo de las ideas para llenarlo. El otro riesgo es hacer obras de beneficencia por la beneficencia misma, actuar como una ONG en vez de participar de la experiencia religiosa. Hay comunidades religiosas que corren el riesgo de deslizarse inconscientemente hacia una ONG. No es sólo una cuestión de hacer tal y tal cosa para socorrer al prójimo. ¿Cómo rezás? ¿Cómo ayudás a tu comunidad para que ingrese en la experiencia de Dios? Ésas son las preguntas clave.
    http://www.lanacion.com.ar/1564044-en-sus-palabras-ideas-que-iluminan-el-papado-de-francisco
    probablemente, no porque su reino no fuere de este mundo, sino más bien en el sentido de que el cristiano debe llevar el mensaje de Dios a todos los hombres y lugares, para evitar el enfrentamiento entre hermanos, las guerras, es decir para transformar el corazón de los hombres, aquí, en este mundo.
    Me parece que ese es el sentido que le ha dado siempre el Papa a esta cuestión.

  18. Javier Says:

    No sé Daio si eso clarifica del todo. El Papa en su cita hace referencia a la «experiencia de Dios» y a «el mensaje de Dios», pero no dice cuales son esta experiencia y mensaje. Uno puede pensar que se trata de un mensaje humanista. Pero luego, cuando va a chequear las fuentes, en el mensaje mismo se encuentra con cosas como esta:
    «No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa.» (esto es San Mateo 10:34-36)
    Y está lleno de cosas como esta que laten en el corazón de la experiencia y del mensaje. Que son difíciles de interpretar y digerir. Pero que claramente no apuntan a algo fácil y dulzón.

  19. santiago Says:

    Yo creo que tanto Daio como Javier tienen razón. Por un lado el mensaje de Jesús es para las personas que están en el mundo, para que lo manifiesten y compartan. pero por otro lado llegar a entender ese mensaje no está fácil.
    Lo de la ONG es así. Después de la multiplicación de panes Jesús dice esto:
    “Les aseguro que ustedes me buscan no por los signos que han visto, sino porque comieron pan hasta saciarse. Trabajen no por el alimento perecedero sino por el que permanece hasta la Vida eterna… “(Jn 6, 26-27)
    Jesús, la mayoria de los milagros que hacía eran para alimentar la fe de las personas a través de los signos, para que pudieran ver con su propios ojos el poder de Dios, y seguir su ejemplo, practicar Su palabra. la caridad tiene que ver con este intento de iluminacion. Por eso la cruz es el ultimo y el mas importante regalo de Su amor.Todo milagro en Jesús tiene ese fin ultimo: desde la multiplicación de panes hasta las curaciones, son para manifestar la gloria de Dios. La carne por lo que es la carne misma es un origen de la tentación porque la carne en tanto carne nomás está atada a la muerte, es la primera tentación, después viene la tentación del mundo y ultimo la del diablo mismo.
    Y no Javier, no apuntan a algo fácil y dulzón. Yo creo que el objetivo de Cristo en este mundo fue, es y será “robar” las almas que se encuentran encadenadas, por acción del adversario, a este mundo que fue creado por Dios pero también fue fuertemente regido -y es terriblemente disputado- por el enemigo hasta que el triunfo definitivo de Cristo llegue a su plenitud, en Su segunda venida. Un ejemplo de esto es aquel pasaje en el que ponen en duda la procedencia del poder Jesús, termina así, léanlo entero si quieren:
    «Pero si yo expulso a los demonios por el poder del Espíritu de Dios, es que el reino de Dios ya ha llegado a vosotros.“¿Cómo podrá entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y robarle sus bienes, si antes no lo ata? Solamente así podrá robárselos» (mateo 12, 28-29)
    saludos.

  20. Daio Says:

    Javier:
    Cualquier texto del Nuevo Testamento que pueda interpretarse en el sentido que le das, queda prontamente aclarado dentro del contexto del mensaje de Jesús, expresado especialmente en el Sermón de la Montaña, y bien sintetizado en Mateo 5, 23-24: Si, pues, al presentar tu ofrenda al altar te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve pronto a presentar tu ofrenda. Como dice Joachim Gnilka: «La relación de Dios no debe separarse de la relación con el hombre. (…) La conexión se hace más fuerte todavía cuando escuchamos ahora que el culto divino carece de valor, cuando se prescinde en él del hermano con quien uno no está reconciliado. Como es Dios quien establece la reconciliación del hombre, éste no podrá comparecer ante Dios como quien no vive en paz sino en enemistad con su vecino. El encuentro con Dios debe ser ocasión para realizar activamente la reconciliación». Jesús de Nazaret. Mensaje e historia. Herder. Barcelona.1995. páginas 285/286.

  21. Daio Says:

    Santiago:
    No hay que dejar de lado que los milagros, no necesariamente implican un cambio o suspensión de las leyes físicas, por ejemplo aparecen panes y peces de la nada, sino más bien el verdadero milagro es la transformación del corazón del hombre, por la palabra y el ejemplo de Jesús. Muchos de los que escuchaba a Jesús, tenían alimentos. El egoísmo, el temor de que no le alcanzaren para satisfacer su apetito, los llevó a ocultarlos. Cuando vieron que Jesús participaba lo que sus discípulos tenían, los llevó a compartir también ellos lo que poseían con quienes carecían de alimentos. El sentido de estos milagros «Es mostrar que el reino de Dios -por el que Jesús se interesaba- llega a todos los necesitados, si todos comparten sus pequeños haberes con los que no tienen nada. Ese compartir equivale a compartir con Jesús. La invitación del relato a participar en ese amor universal a los pobres y los necesitados arrancaba de los predicadores de la doctrina de Jesús en tales historias de multiplicaciones milagrosas». Conf. Mertens, Heinrich A. Manual de la Biblia. Aspectos literarios, históricos y culturales. Herder. Barcelona.1989. páginas 106/107.

  22. Javier Says:

    Daio,
    el problema con la exégesis que hace Mertens de los milagros, es que él inventa algo que en el texto no está, sólo porque a él le parece más razonable que haya sido así (pero sin esgrimir pruebas). Una vez que se arranca por ese camino, yo puedo decir -con la misma autoridad que Mertens- que los predicadores inventaron una figura legendaria -Jesús- que jamás existió. Y paso seguido, el Papa no será más que la cabeza visible de una fabulación piadosa.

  23. Daio Says:

    Javier:
    Si uno lee a Mateo: 14-13-21, 15, 32-39; Marcos: 6,3244 y 8,1-10; Lucas: 9,12-17 y Juan: 6,1-15, se pueden interpretar muy bien esos textos en la forma como lo hace el autor que cité. Que la comida haya alcanzado para todos, no significa necesariamente que hayan aparecido peces y panes de la nada. Todos sabemos que en el mundo existen suficientes bienes como para que nadie pase hambre. Los Evangelios deben ser interpretados de una manera que resulten coherentes con el mensaje de Jesús. Por otro lado, no hay dudas que para los creyentes, Dios puede transformar piedras en panes, pero un milagro mayor va a ser siempre transformar el corazón de los hombres, con la palabra y el ejemplo.

  24. Javier Says:

    Daio,
    no digo que no se puedan interpretar las cosas de diferente manera. Pero el texto evangélico no dice en ningún lado que escondían comida. Dice que entre la multitud había unos panes y unos peces. Lo otro es una invención gratuita de Mertens (posible, pero invención). Una invención muy piadosa, lo acepto.
    Lo que digo es que la única evidencia directa de Jesús que existe son los textos evangélicos. Una vez que empiezo a desconfiar de su letra -por razones muy válidas, como que los milagros no suceden- puedo llegar muy rápido a que Jesús no existió, y que todo el cristianismo es una farsa. Lo cual es también una opción válida.

  25. Daio Says:

    Javier:
    No solamente los textos evangélicos hablan de Jesús. También lo hacen Flavio Josefo, Gayo Plinio II, Cornelio Tácito, confirmando al cristianismo como religión histórica, derivada de una figura humana concreta. conf. Küng, Hans. El cristianismo. Esencia e historia. Trotta. Madrid. 1997. pág. 35. Vidl Manzanares, César. El judeo.crsitianismo palestino en el siglo I. Trotta. Madrid.1995. páginas 35 y siguientes.
    Nadie habla en los textos de esconder o no esconder, solamente Jesús pregunta sobre la comida que existía para repartir.

  26. Javier Says:

    Daio,
    pero ninguna de esas fuentes son testigos directos de Cristo. Hablan de cuarta o quinta mano. Confirman el cristianismo, pero no confirman los datos biográficos de Cristo. Por eso digo que el cuestionamiento de los Evangelios -válido en sí- destruye el único testimonio directo (o cuasi directo: Lucas entrevistó a testigos oculares). Flavio Josefo y demás reportan que hay un movimiento de seguidores de un líder. No más que eso.

  27. Daio Says:

    Javier:
    Tenemos a Pablo, que conoció personalmente a los discípulos de Jesús y cuya existencia nunca fue negada.
    No. Discutir la historicidad de Jesús ya pasó de moda y vaya que se la ha discutido, y no solo de Jesús, sino también de hasta la última línea de los Evangelios. Si hasta el mismo John Dominic Crossan, tan cuestionador de los Evangelios, llega a reconocer, por ejemplo que «La ejecución de Jesús bajo Poncio Pilato es segura como puede serlo cualquier hecho histórico, pues aunque ningún seguidor de Jesús hubiese escrito algo hasta después de cien años de su crucifixión, aún sabríamos de ella por intermedio de dos autores que no se contaban entre sus seguidores. Sus nombres son Flavio Josefo y Cornelio Tácito (…) En otras palabras, no tenemos sólo testigos cristianos, sino también uno de los más importantes historiadores judíos y uno de los más importantes historiadores paganos que concuerdan en tres puntos acerca de Jesús: hubo un movimiento, hubo una ejecución a causa de ese movimiento y hubo una continuidad del movimiento.» ¿Quién mató a Jesús?. Planeta. Bs. As. 1998. página 14.

  28. Javier Says:

    Daio,
    yo creo en la historicidad de Jesús, aclaro. Mi punto tal vez es medio sutil: consta que hubo un judío que se llamó Jesús (Joshua) en la Judea del siglo I, y que fue ejecutado por los romanos. Y que tenía unos seguidores de su movimiento espiritual. Hasta ahí, en un ambiente tan revuelto y mesiánico como el de ese lugar y tiempo,no tenemos nada notable. Es casi un anónimo. Para que este individuo pase a ser notable, hay que creer a los Evangelios, o al Nuevo Testamento en su conjunto. Ahora bien, mi punto es este: estos testimonios (los Evangelios) no están avalados por otras fuentes en cuanto a la actividad de Jesús: o son creíbles, o no. Si uno sigue la exégesis de Mertens, o las notas de muchas biblias católicas, que dicen ‘esto es creíble, pero esto no, esto fue agregado por la comunidad a posteriori pero Jesús no lo dijo’, el conjunto del testimonio se cae como un castillo de naipes. No hay nada que impida que, una vez que yo impugne parte del testimonio como falso, se me venga abajo todo el resto. Y si se viene abajo todo, me quedo con un Predicador judío itinerante de nombre Joshua, ejecutado por los romanos. Un nadie. Que puede interesar a algún historiador de Oxford, pero a nadie más. Bar Kochba sería más importante, para el caso. (Aquí me detengo, pues temo que los demás lectores del blog que corran a cascotazos por denso).

  29. Daio Says:

    Javier:
    Te salvas porque no está en funciones la Inquisición, y por aquí no hay ni combustible para la hoguera, y sobra agua para apagar cualquier fuego.
    Entiendo bien lo que dices, pero incluso los mismos teólogos alemanes, que bien poco han dejado en los Evangelios como provenientes del Jesús histórico, no por ello cuestionan su existencia.
    Si te interesa el tema, recomiendo las obras de Pierre Grelot, especialmente Los evangelios y la historia. Herder. Barcelona. 1987, quien nos recuerda especialmente que «La palabra ha precedido a la escritura, he aquí un dato esencial de la fe cristina. (…) La transmisión oral de los materiales así reunidos desempeñó durante mucho tiempo un importante papel. Ante todo porque el anuncio del evangelio era básicamente un servicio de palabra. En segunda lugar porque en el medio ambiente judío la memorización ocupaba un lugar mucho más señalado que en nuestra cultura, donde el uso de la escritura, multiplicada por la imprenta, ha ido reduciendo los casos de recurso a la memoria.» (pag. 303).
    Eso explica los vacíos, las contradicciones que se han señalado en dichos textos, que para nada atentan contra su autenticidad.
    Saludos.

  30. santiago Says:

    Ese pasaje que incluye “no vine a traer paz sino la espada» quiere significar únicamente que el espíritu que viene a traer Cristo es mas fuerte que los espíritus familiares, grupales o sociales, que se va a imponer por sobre esos lazos. Está bueno el pasaje que citas del evangelio sobre el perdón, Daio. Otro pasaje dice:
    “Si tu hermano te ofende, habla con él a solas para moverle a reconocer su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, porque toda acusación debe basarse en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la congregación; y si tampoco hace caso a la congregación, considéralo como un pagano o un publicano (mateo 18, 15-17). “
    Esto de tratar a un hermano -o sea alguien cercano familiar o amigo, próximo- como si fuera un pagano -o sea: alguien lejano- también era novedoso para la época y lo es aun hoy. Y es muy difícil de hacer también.
    En consonancia con esto, otro pasaje dice: «No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos» Mt 6,12
    Y está el conocido pasaje de la siro-fenicia en la que está insiste en que “los cachorros que se alimentan de las migajas.”
    Sobre el milagro de los peces y panes difícil es llegar a esa interpretación que llegas Daio, porque además de lo que cite hoy mas arriba de sobre “pan hasta saciarse”, esta el pasaje este también:
    “los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían mas que un pan en la barca. Jesús les hacía esta recomendación “Tengan cuidado, ¡Ojo con la levadura de los fariseos y la de Herodes! Ellos discutían entre si porque no habían traído pan. Jesús se dio cuenta y les dijo¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? ¿Acaso no recuerdan? Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿Cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? Y cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron? ¿Y todavía no entienden? Mr 8:14-21

    No esta fácil entender. Además no todos estamos llamados a la misma vocación. Hay miles de carismas en la iglesia. Como también hay distintas religiones y credos o no credos. No todos están llamados a “involucrarse en el mundo” como citaste en un comentario por arriba, el camino del monacato y del retiro es valido. San Francisco lo practicó.
    Entiendo que tenes buenas intenciones Daio, y veo que usas una especie de “pragmática pedagógica”. Pero yo no estoy de acuerdo con sobreinterpretar pasajes que se encuentran en los evangelios para hacerlos mejor atendibles a posibles creyentes, sobretodo si antes no los relacionamos con otros pasajes mas próximos que es lo que nos estaría dando el verdadero sentido. Porque una cosa es el sentido indirecto o el uso de parábolas y otro distinto es forzar el texto con agregados y omisiones para que diga algo que el texto no dice. Este problema de edulcorar la interpretación para captar mas publico hizo su entrada en la iglesia sobre todo a raíz del protestantismo. No se puede servir a Dios y estar en paz con lo mundano. como dice Jesús en el evangelio no se puede servir a dos señores. Todo termina siendo una gran farsa. Esto Kierkegaard lo denuncio muy bien con palabras. San Francisco lo hizo con su vida. Por otro lado si dar pan y pacificar mundanamente, caer bien a toda la gente para que así le “crean” porque creer aunque sea así, edulcoradamente, va a ser “bueno” para las personas, si esa hubiese sido la principal misión de Jesús, no tendría sentido la cruz. Jesús dice “felices aquellos que no se escandalicen de mi” (LUCAS 7, 23). Si esta función “propagandística” de Jesús fuese lo principal del mensaje -y no una mera consecuencia- Nietzsche tendría razón cuando habla acerca de Jesús en su discurso del zarathustra: “sobre la muerte voluntaria”. Léanlo si tienen ganas. Nietzsche mismo es el ultimo efecto de la tendencia protestante, el interpreto el cristianismo desde ahí, no tenia idea de lo que era el catolicismo, entendió la reforma como “el ultimo producto religioso”, cuando habla del sacerdote en verdad habla sobre todo de la retórica del pastor protestante y por eso tanto no se equivocaba respecto de los motivos de decadencia, finalmente esa retórica moralista se transformo en una retórica humanista, un disfraz secular de las ideas “cristianas”.
    Esa tendencia de paz a cualquier precio que a veces se interpreta como el sentido “fundamental y escondido” de las religiones es lo que Chesterton quiere ironicamente graficar en su libro “la esfera y la cruz.” sobre todo me acuerdo cuando interviene el pacifista tolstiano, es muy gracioso. Libro excelente.
    Un saludo.

  31. santiago Says:

    Está buena la ultima aclaración de Daio sobre la palabra hablada. Igual no generalizaría diciendo “los teólogos alemanes”, diría “la mayoría”, pero no todos.
    Sobre tu ultimo comentario Javier:
    Lo notable es que un individuo en apariencia tan anónimo haya influido tanto en la historia de la humanidad. La veracidad de los evangelios no se coteja con un historicismo berreta y siempre atento a un nuevo descubrimiento, la veracidad se coteja en tu experiencia de vida y el posible entendimiento que crezca sobre estos. O no se coteja y no hay ningún entendimiento. Se verifica de manera personal o no se verifica nada. el resto es bla bla bla.

  32. Daio Says:

    Santiago:
    Veo que disentimos, y no me parece mal. Yo entiendo que no es edulcorar los evangelios, sino más bien no dejar de olvidar que Jesús no fue muy amigo de hacer milagros, prefería que tuviesen fe, sin necesidad de tener que acudir a ellos, sin perjuicio de que repito: lograr que los seres humanos compartieren sus bienes con sus hermanos, es un enorme milagro, y a eso tiene que apuntar el cristiano. No debemos olvidar que el Reino de Dios ya está entre nosotros y que Jesús nos enseña a vivir en este mundo, aquí, en la tierra, mientra caminamos hacia Dios: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6).»
    Saludos.

  33. santiago Says:

    Sí disentimos en ese pasaje de los panes y los peces, pero en lo esencial creo que estamos de acuerdo, sobretodo ahora que me decís cual fue tu motivación para entenderlo de esa manera al milagro. Aparte por ahí tenes razón, quien sabe. Perdón si me exacerbe un poco. Sin embargo pienso que, según lo que dice el evangelio, el milagro de Jesús tiene que ver con una multiplicación material de verdad, como el frasco de aceite de Elías. La gente de aquellas épocas tenía una noción más rigurosa de la necesidad, no creo que le sobraran panes a muchos, no era como ahora, y que alguien creara pan no era para nada baladí. Es mas después de este milagro me parece que en algún evangelio dice que lo querían hacer rey y El se tuvo que escapar a la montaña.

    El Reino está entre nosotros pero hay que encontrarlo -y cuidarlo-, como el cuento el campo con el tesoro.
    Un abrazo.

  34. PABLO MACHUCA FEREZ Says:

    Muchas formas de ver a Jesús
    “¿Quién dicen los hombres que soy?” Si Jesús planteara la misma cuestión en la actualidad, tal vez con una ligera variante, “¿Quién dicen los eruditos que soy?”, muy probablemente la respuesta sería: “Hay numerosas opiniones”. Según David Tracy, de la Universidad de Chicago, se han pronunciado multitud de teorías e interpretaciones en torno a la figura de Jesús, sus palabras y obras. A lo largo del siglo pasado, los investigadores recurrieron a infinidad de complejos métodos sociológicos, antropológicos y literarios a fin de saber quién era Jesús en realidad. ¿A qué conclusión han llegado? Algunos eruditos siguen sosteniendo que el Jesús histórico fue un profeta judío escatológico que predicaba el arrepentimiento, pero se resisten a llamarlo Hijo de Dios, Mesías o Redentor. La mayoría de ellos pone en tela de juicio el relato bíblico de su origen celestial y su resurrección. Para otros, Jesús fue tan solo un hombre que, a través de sus enseñanzas y vida ejemplar, inspiró diversas religiones que acabaron absorbidas por el cristianismo. Y, según Theology Today, hay quien ve a Jesús como “un individuo suspicaz, un sabio errante o un ignorante con aire de místico, un organizador de la comunidad, un poeta hippy que importunaba a la clase dirigente o un astuto agitador social que actuaba entre las empobrecidas y furiosas multitudes de la atrasada Palestina rural”. Ahora bien, ¿es digna de confianza la versión que dan de Jesús los Evangelios? ¿Muestran estos al verdadero Jesús?
    http://wol.jw.org/es/wol/pc/r4/lp-s/1200273113/7/0
    http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/exige/Qui%C3%A9n-es-Jesucristo/#paragraph-1

  35. santiago Says:

    Me quedo algo medio entreverado y ya no hincho mas. El pasaje ese de no he venido a traer la paz sino la espada queda medio confuso, y es obvio que puede ser interpretado tendenciosamente. Ese pasaje es del evangelio de Mateo 10, 34. El mismo pasaje en el evangelio de Lucas es mas claro, dice asi:
    «Jesús dijo a sus discípulos: He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Pero tengo que recibir un bautismo y ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido! ¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; más bien he venido a traer división. Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división: tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.» (lucas 12, 49-53)
    Primero con lo del «fuego» esta hablando del Espíritu Santo, así también lo nombra Juan el bautista al E.S.: «Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.» (Mateo 3, 11). El fuego es equivalente a la espada, la espada de la Palabra de Dios como dice san Pablo.
    Después dice para que este fuego se derrame sobre la tierra le hace falta recibir un bautismo: esto es la muerte, experimentar la muerte y la muerte por crucifixión. La angustia es porque Jesús sintió siempre Su Pasión solo que había momentos mas intensos que otros.
    (Si Jesús habla “en clave” lo hace porque siempre cuando un profeta se refiere públicamente o “exotericamente” a hechos venideros lo hace indirectamente o “en clave“: Para que “el que tenga oídos, oiga”.)

    Y lo de la división ya lo explique arriba: el poder del Espíritu Santo va a ser mas poderoso que los espíritus familiares, grupales o sociales, entonces ello provoca que los que lo reciben se “dividan“ del resto que no.
    saludos.

  36. Juan Says:

    Lo que me da bastante por las b… es que todo lo que pasa es pasado por los periodistas y opinadores públicos (a quienes mucha gente escucha y sigue como oráculos) por el prisma de la política partidaria, con los temas de los que cada corriente política se apropia o defiende. Entonces lo que importa es si el papa es peronista, oficialista, opositor, si fue tibio con los militares, si apoyó o no leyes impulsadas por el gobierno, etc. etc. Analizar, a partir de la figura del jefe de los católicos, los resortes de una religión universal (como acá lo hace Quintín) es apuntar a algo más profundo, menos coyuntural. Siento que lo mismo ocurre con las recientes inundaciones en La Plata y Bs As: terminamos opinando de la raqueta de macri o las escarapelas de la Cámpora y no de problemas ambientales o ecológicos.

  37. Daio Says:

    Pablo Machuca Pérez:
    Preguntas si: ¿es digna de confianza la versión que dan de Jesús los Evangelios? ¿Muestran estos al verdadero Jesús?
    Eso se lo han preguntado cientos de veces, teólogos e historiadores, incluso habiendo llegado a afirmar el teólogo luterano Rudolf Bultmann en 1926, que nada podemos saber de la vida ni de la personalidad de Jesús, debido a que las fuentes cristinas son pocos confiables, por tardías, por mezclar tradiciones con leyendas, que solo dan testimonios de fe. Sin embargo esta que parecía ser una rotunda afirmación, provocó por el contrario una reacción en los estudios bíblicos, de tal magnitud que lleva a decir a unos de sus discípulos, Günther Bornkamm que: «Lo que informan los Evangelios del mensaje, de los actos y de la historia de Jesús se caracteriza por una autenticidad, una frescura y una originalidad que ni siquiera la fe pascual de la comunidad ha podido reducir; todo ello apunta a la persona de Jesús. Si bien los Evangelios no presentan todas las etapas ni la evolución interior y exterior de la historia de Jesús, no dejan de hablar de historia como hecho y suceso. Entregan abundantes datos: esto se puede afirmar con fuerza, a pesar de la vulnaverabilidad histórica de tantas palabras y relatos si se las considera en forma aislada».
    Conf. Duquesne, Jacques. Jesús. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile. 1997. páginas 271 y sgts.
    No todo es cuestión de fe.

  38. Daio Says:

    Juan:
    No deja de ser cierto lo que dices sobre los intentos de apoderamiento de Francisco para la menuda política de la patria chica, intento por cierto vano, ante la enormidad de la figura papal. En el mismo sentido no deja de tener razón, y viene como complemento de tu crítica, lo que dice Hans Küng:
    ¿Cómo valora el papel de Bergoglio en tiempos de la dictadura militar? ¿Se comportó de un modo que sea digno de un Papa moderno?
    Hans Küng: Yo no soy un experto en este tema y sólo puede tratar de ponerme en la situación de un Provincial jesuita, lo que Bergoglio era entonces. Si lo hago con la experiencia de mi corta edad en el período nazi, y lo comparo con el Padre William Klein, que era el Provincial de los Jesuitas en Colonia – entonces puedo adivinar lo difícil que es comportarse adecuadamente bajo un régimen dictatorial. Es un gran reto. Hay que dominar la técnica, por un lado, hay que ser oposición, pero por otra parte hay que actúar de una manera inteligente que pueda ayudar a otros con eficacia. Si Bergoglio desde entonces ha hecho todo bien, es una cuestión abierta, que por supuesto puede ser discutida y es necesario. Pero uno no debe concentrarse ahora en su pasado, porque vemos que este hombre tiene una inmensa y difícil tarea por delante.
    http://www.pajarorojo.info/2013/03/fwd-la-opinion-del-reputado-teologo-hns.html

Deja un comentario