Tres taxis y la yapa

por Quintín

Ayer estuve en Buenos Aires y me tocó tomar tres taxis. Dos de ellos me convencieron de que la Argentina se está poniendo muy difícil.

En el primero, subí y me encontré con una bandera argentina colocada detrás del asiento del acompañante, es decir frente a los ojos del pasajero. Nunca había visto algo así. La escena se completaba con una radio que pasaba propaganda oficial y repetía la conferencia de prensa de Sabbatella. El taxista, un hombre mayor, no me dirigió la palabra en todo el viaje. Se limitó a mirar hacia adelante y a cumplir en silencio su acto de intimidación.

El segundo taxista, un joven de mirada torva, era de la variante locuaz. Empezó hablando mal de Macri, diciendo que él era más bien de Ibarra, Sabbatella y Filmus. De allí pasó a relatar que había leído un libro en el que se explicaba aquello de Braden o Perón y cómo esa circunstancia se parecía a la de este presente. “No quiero un poder paralelo como el de Clarín”, repetía, pero la atribución de culpas a los muchachos de Magnetto alcanzaba proporciones extraordinarias, aun para un kirchnerista. El tipo se confesaba lector de Tiempo Argentino, declaraba que Timerman y Abal Medina “le gustaban” y que Boudou había sido difamado injustamente. La mejor parte vino al final, cuando ya estábamos llegando a la terminal de ómnibus. “¿Qué pasa con los billetes de Evita, por qué no circulan?” preguntó y pasó a responderse: “Esa es otra maniobra de Clarín, es evidente. Inventaron que no son buenos, que no sirven”. Me quedé un poco perplejo y le dije que por más poder que tuviera Clarín, no estaba entre sus posibilidades impedir la circulación de moneda. La respuesta fue genial: “Entonces será porque no hay tanta inflación y no se necesitan tantos billetes como dicen”. Me bajé del auto muy impresionado por haber viajado con un zombi. Pero más me impresionó pensar que se trataba de un zombi adoctrinado, programado para endilgarle ese discurso delirante a los pasajeros. No era casualidad que el tipo partiera de elogiar a Ibarra, Filmus y Sabbatella: sus controladores suponen que hablarles a los habitantes de la CABA de los muchachos antiperonistas es lo más fácil para que terminen aceptando el resto de las patrañas oficiales. Me pregunto dónde se imparten los cursos de zombi.

En el medio, hubo un tercer taxista, pero era de otra clase. Hablamos todo el viaje de River, de su aciago presente y de su glorioso pasado. Recordamos detalles del campeonato del 75, el que llegó después de los 18 años de sequía. El pibe no lo había vivido, pero lo conocía por boca de su padre, que lo había llevado a la cancha y lo había hecho hincha millonario. Fue una conversación muy agradable. Hoy se me ocurrió pensar que la diferencia entre este taxista y los dos monstruos era que el muchacho tenía un padre al que lo unía una relación de afecto y de quien había heredado tanto el oficio como la pasión deportiva. Los otros, en cambio, eran huérfanos. O, que es lo mismo, hijos de la locura y del rencor. Su padre bien podría ser el Estado.

Esa idea volvió a pasarme por la cabeza cuando llegué a San Clemente y me enteré de que desde hace unos días, en las calles principales del pueblo hay dos adolescentes uniformados por cuadra, que forman parte de una supuesta guardia urbana municipal. Sus funciones son apenas decorativas y cobran 5500 pesos en la mano de diciembre a marzo. Es interesante saber cómo fueron reclutados. Hace quince días hubo una proyección del documental sobre Kirchner. A los que concurrieron, el Gobierno del Partido de la Costa les ofreció el trabajo que hoy tienen. El Padre Néstor, el padre Estado, el Padre Stalin. Hacia eso vamos.

46 respuestas to “Tres taxis y la yapa”

  1. Martin H Says:

    Q no se como te tocaron esos tacheros A mi me tocan todos que dicen -Aca hace falta un Hitler o un Fidel Castro!!

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Supongo que esos siguen existiendo. Pero son fachos espontáneos. Estos son fachos encuadrados.

    Q

  3. Damian Says:

    Qyue grande Quintín, nada que envidarle a Focault. Pronuncien «Fucó», así quedan bien.

  4. guillermo Says:

    Le mande por email el parrafo final de tu post a una amiga aqui con la que comparto informacion sobre las desgracias diarias en Argentina. Su respuesta me levanto un poco el animo:

    «El consuelo es pensar que no pueden haber sido muchos los que concurrieron…Cuantas cuadras puede tener la calle principal de San Clemente????»

  5. Partido Pirata (Arg) (@PartidoPirataAr) Says:

    Acá hace falta un Hitler o un Franco!….

  6. Montañés Says:

    Dos expresiones funestas de incredulidad surgen en la sociedad a medida que el fascismo crece y se derrama sobre ella. Se las dice o piensa espontáneamente frente a esa mezcla de desconcierto y miedo que producen el fanatismo del gobierno y de sus promotores:

    “No creo que se atrevan a tanto”.

    Y después:

    “No puedo creer lo que están haciendo”.

    Cuando se las pronuncia, ya es demasiado tarde. Así avanza el fascismo y siempre lleva ventaja gracias a su demencia suicida y a su verticalismo enfermizo —antidemocrático—, a su falta de escrúpulos y a su capacidad de mentir y violentar. Su nivel de hipocresía, intolerancia y crueldad —su lógica mafiosa— paraliza y/o corrompe vastos niveles sociales y políticos. Cuando su poder para ignorar y deformar las leyes alcanza un nivel crítico, la sociedad pierde la partida y se ve sometida por mucho tiempo a los abusos e injusticias de toda esa mugre. Queda instituida.

    Aquí y ahora tenemos la desgracia de experimentar a pleno su lenta, pesada instalación. La intolerancia, el adoctrinamiento, la propaganda, la agresividad desaforada y ridícula. La discriminación, la corrupción descarada. El terrorífico circo kirchnerista del 7D es el reciente y más gráfico ejemplo de esa abyección y esa locura nazi. Todo su daño es terrible y será duradero, muy difícil de limpiar.

  7. Jey Says:

    Muy bueno. Al fin saliste a la calle.

  8. Pancho Says:

    «zombi adoctrinado, programado para endilgarle ese discurso delirante a los pasajeros». Con eso te fuiste al carajo.

  9. Arnaldo Says:

    Hay miles de taxistas y de momias (muchos de los que estaban el 8 N) que también están adoctrinados por el poder mediático y, sobre todo, por otro ese otro fascismo que no tiene nada que ver con el Estado y vos dejás de lado: el mercado. El discurso de la clase media reaccionaria es siempre el mismo, es el más repetitivo, mediocre y clasista que puede haber. Y el que más abunda, por lo menos en capital. Inseguridad, matar a todos los negros, dejar de criar vagos, basta de piquetes que congestionan el tránsito. Esos son los verdaderos zombies, los más monótonos y persistentes. . El genio que menciona a Foucault se olvida que justamente fue él el que intentó explicar que el fascismo hoy en día es tanto el mercado como el banco y la universidad. La derecha bruta y encima miedosa es una combinación desopilante.

  10. crispado Says:

    Los taxistas que bajan línea son insoportables. Te hablan de acciones de gobierno incomprobables. Aunque nadie dice «me lo dijo un taxista», ellos insisten en su estrategia viral. Nunva me toco el taxista que escucha Radio 10. En el grupo de Facebook del programa de radio de María O’Donnell hay un perfil trucho de un taxista que defiende al gobierno y ataca a todos los que opinan diferente. Da miedo la cantidad de información que maneja alguien que labura 12 horas. Parece de los servicios. En Rosario desde hace mucho tiempo se le da una beca a estudiantes universitarios hagan de inspectores de tránsito. Pero que lo hagan ahora cuando supuestamente el desempleo está bajando con jóvenes como guardianes, es el ffracaso del modelo.

  11. Montañés Says:

    ¡Qué decepción, P12! Hoy esperaba leer la prosa menguante del experto en estudios legales Verbitsky explicándonos, justamente, la legalidad oculta en las declaraciones de Alak, Kunkel y demás mamarrachos K. O revelándonos secretos de la perfidia golpista de la corporación judicial. Pero nada. Ni siquiera el alcahuete leguleyo Wainfeld asomó el hocico. Parece que ese texto se complica, pero ya se les ocurrirá algo. Quedamos a la espera.

  12. Muñeco Says:

    Y pensar que hay gente que celebra este tipo de enajenación, cuando lo único que disfraza son pequeños episodios fascistas de intolerancia. Ojo, la intolerancia y la estupidez pueden tener cualquier color ideológico, son como el hidrógeno, universales. Pero cuando son promovidas por el Estado, se convierten en actitudes doblemente perversas.

    En mi opinión personal, se tendría que acentuar la formación cívica en la secundaria. Si no, suceden estas cosas: gente que sabe de democracia porque se la cuentan de manera edulcorada, persiguiendo intereses partidarios, llevando ovejitas al redil.

  13. Martin H Says:

    A mi me ayer me toco un iraní Increible Un tachero iraní que vive hace 30 años aca No me hablo las maravillas que habla D Elia de Iran

  14. Arnaldo Says:

    hay que educar más en la secundaria, educar más en la secundaria, educar más en la secundaria. Dios mío, qué mal estamos con ustedes.
    Quintín, espero que te hayas recuperado del injustificable acto de intimidación del taxista y su bandera argentina. Si hubiera sido de Boca te bajabas no?
    No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado. Ese sos vos.

  15. Yo Says:

    Comparto con Arnaldo… «No hay nada mas parecido a un fascista que un burgués asustado. Ese sos vos.» Y agrego, gran parte de tus lectores que hablan de lo «fascista» que es este gobierno. Por favor, que falta de respeto a los que de verdad vivieron bajo regímenes fascistas.
    Y vos por tu edad los viviste… pero parece que tanto boludeo te borró la memoria. O te puso del lado que siempre estuviste y supiste esconder.
    Que triste, antes hablabas de cine, y lo hacías bien. Ahora sos un pelele mas… que triste Q. Te dejaste llevar por los perejiles.
    Ojalá publiques este comentario.

  16. lalectoraprovisoria Says:

    Tenemos dos muchachos nuevos. «Arnaldo» y «Yo». Obviamente, son la misma persona. «Comparto con Arnaldo». Son increíbles.

    Q

  17. Daio Says:

    El adoctrinamiento no deja de ser preocupante, pero por más que se lo intente profundizar, generalmente se queda en la superficie; hay que raspar un poco los dichos de los adoctrinados, para poder confirmarlo. Lo compruebo a diario con los estudiantes (*), a los que hace muchos años se le está inculcando la nueva historia oficial: no solo desconocen todo sobre nuestro pasado, sino que lo poco que le han enseñado está prendido con alfileres y no resulta difícil demostrarles las debilidades de sus conocimientos.
    Por supuesto que toda esa enseñanza, produce daño, lleva al enfrentamiento, siembra la ignorancia, pero por más lavado de cerebros que se lleve a cabo, tarde o temprano, la mentira se desvanece. La historia de Rusia y sus satélites, con la fallida construcción del «hombre nuevo», lo demuestra.
    (*) Y algunos maestros y profesores.

  18. diego Says:

    Daio no hables de comprobaciones. Cada vez que decis algo deschavas tu tremenda parcialidad y mala fe.
    Pero es positivo. Tremendamente positivo que se deschaven.
    El kirchnerismo, con una economia de recursos notable, obligó a que salgan y se manifiesten ampliamente a la luz el Partido Campo, el Partido Clarin, el Partido Cacerolero, el Partido Sindical y el Partido Judicial, todas entidades escencialmente antidemocraticas que actuan a la sombra de la sociedad en pos de inconfesables intenciones (inconfesables intenciones polticas ademas de otras).

  19. lucas Says:

    Ante la apología del lugar común que profiere Arnaldo y la interpretación de Diego, no se si enojarme o deprimirme.

  20. lalectoraprovisoria Says:

    Creo que corresponde hacer las dos cosas. El fascismo termina trastocando el sentido de la realidad, entre otros inconvenientes.

    Q

  21. diego Says:

    El neofascista típico se deprime y enoja cuando queda demostrado como falsea y manipula, cuando queda a la vista de todos que su pretension de medium e interprete único del sentido de realidad es nada mas que humo en polvo.
    Un pequeño ejemplo muy claro, muy actual, de manipulacion, parcialidad, mala fe, que demuestra como actuan estos neopersonajes: La Camara que extendió la cautelar absurdamente contradice a la Corte Suprema en cuando al año de adecuacion previsto en la ley de medios. La Corte Suprema dijo que ya esta vencido, la Camara dice que todavia no corrió.
    Empecemos a contar los segundos, minutos, horas, dias hasta que Daio se digne a hacer uno de esos detallados y minuciosos informes supuestamente objetivos, con citas ilustres y bibliografia detallada, referidos a tan bochornoso fallo:
    1 segundo, 2 segundos, 3 segundos…

  22. martin g Says:

    la paranoia de Q también es deprimente.

  23. Daio Says:

    Si estos nuevos republicanos, se hubiesen preocupado antes por los fallos del señor de los anillos y demás jueces ocupados en ocultar las tropelías del poder político, que gran república tendríamos.

  24. ClaudioL Says:

    Que grande Daio con el republicanismo en cuotas y a conveniencia. Los jueces que se van de vacaciones con Clarín son republicanos, mientras Oyarbide es stalinista. Así funciona el fascismo, en sus cabezas.
    Este gobierno fascista que todo lo tiene controlado no puede aplicar una ley votada democráticamente porque se la paralizan por 3 años entre cautelares y tiempos muertos. Está claro que es resistencia al régimen, un acto patriótico de estos jueces adictos a clarín.

  25. Daio Says:

    No culpen a los otros de las torpezas del gobierno, que no tiene la menor idea de cómo se debe gestionar. Los resultados están a la vista. Si no aprendieron en diez años, no anden pidiendo prórrogas, que va a ser inútil.

  26. ClaudioL Says:

    «no culpen a los otros» ? dejense de hacerse los desentendidos, que el republicanismo es para los dos lados o una vez mas, se les ca el relato de las nobles armas contra el kirchnerismo. Los que viven hablando de fascismo son ustedes, haganse cargo cuando los jueces los ponen ustedes, o sea «los otros».

  27. lucas Says:

    Las consignas post 6D de los cibermilitontos son «acusen de fascistas a los republicanos», «agreguen a la patria judicial a la opocorpo» y «levanten el nivel de agresión».
    «Humo en polvo», Diego, lo tuyo es la poesía.

  28. diego Says:

    vos sos fascista Luis. Nadie se confunde por mas que hagas gárgaras con la palabra república.

    13 horas, 9 minutos, 10 segundos
    13 horas, 9 minutos, 20 segundos
    13 horas, 9 minutos, 30 segundos…

  29. lucas Says:

    «gárgaras con la palabra república». Insisto con que lo tuyo es la poesía.

  30. lalectoraprovisoria Says:

    Ese rubro lo tiene copado Barone.

    Q

  31. diego Says:

    «Lo tuyo es la poesia» le decian los nazis a fritz gerlich cuando este opinaba con gran prosa poética y exponía a los caceroleros del putsch de Múnich del 8N de 1923 y sus intenciones de limar la republica, curiosamente en nombre de la republica, usando como excusa conocidos argumentos: la inflación, la prohibicion al dolar, la corrupcion moral que sufria la republica de Weimar, la supuesta lacra del kirchnerismo judio encaramado en el poder, etc, etc.

  32. willy Says:

    Un tachero k es algo desagradable porque uno espera de ellos otro tipo de habilidades para la charla ocasional, por ejemplo que sepan hablar de fobal. A los zombis adocrtinados, no les doy pelota en cuanto les percibo el tufillo k

  33. lucas Says:

    Diego, muy ingeniosa tu analogía entre el antikirchnerismo y el nazismo. «Caceroleros del putsch de Munich», «supuesta lacra del kirchnerismo judio». Un logro político-literario. Insisto con lo de la poesía.

  34. diego Says:

    «ingeniosa analogía»… Todavia pensas que el 8N/2012 fue elegido por una minoria de desquiciados sin votos, supuestamente indignados con esta pseudo-republica, para otra cosa que para conmemorar el 8N/1923 de aquella minoria de desquiciados sin votos, supuestamente indignados con aquella pseudo-republica…

    53 horas, 30 minutos
    53 horas, 40 minutos…

  35. Daio Says:

    Mentiras que no esté en vigencia la ley de medios.
    Miren que linda forma de conseguir la «multiplicidad de voces»:
    http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=176357
    Y esto, recién empieza.

  36. Luis Says:

    Daio: Se refiere a la multiplicidad de voces como tenores,contraltos, mezzos,bajos, pero interpretando la misma pieza.

  37. Daio Says:

    Luis, así es, pero en este caso específico, la voz es una sola: Luciano Galende, y más que pieza, me parece que nos quieren pasar para el cuarto.
    Otra coincidencia: Sabbatella tiene pinta de cantante de ópera, ¿será por eso lo que han nombrado? No encuentro otro motivo.
    También Boudou está vinculado con la ópera: andante con moto.

  38. Luis Says:

    Jaja. Y Carbó y cía son los afinadores de piano favoritos ¿no?.

  39. diego Says:

    «Miren que linda forma de conseguir la “multiplicidad de voces”:»

    Cual es el problema. La oposicion es mayoria en el afca a cargo de la RTA. Tienen que solucionar una recusacion y otras detalles, pero son mayoria.
    Ademas
    http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=176381

    Ahora, yo te pregunto, ante supuestas intenciones del estado de avasallar los medios, que mejor cosa que la Ley de Medios tendrias para combatirlo?

    90 horas
    91 horas…

  40. Daio Says:

    ¿Mayoría la oposición en la AFSCA?
    Saca los cálculos:
    7 miembros, 2 nombrados directamente por el PE, 1 que elige el congreso y 2 por el Consejo Federal, que más abajo se transcribe el artículo de su composición, que como se ve van a responder al gobierno. Total gobierno: 5 oposición 2, por ahora 1.
    La ley:
    ARTICULO 14. – Directorio. La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un directorio integrado por siete (7) miembros nombrados por el Poder Ejecutivo nacional.
    El directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios,
    correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de
    la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales
    ARTICULO 16. – Integración del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual serán designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta de los sectores y jurisdicciones en el número que a continuación se detallan: a) Un (1) representante de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha representación se corresponderá con la máxima autoridad política provincial en la materia; b) Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores
    privados de carácter comercial(29); c) Tres (3) representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin
    fines de lucro; d) Un (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales; e) Un (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o
    carreras de comunicación; f) Un (1) representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones; g) Tres (3) representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación(30); h) Un (1) representante de las sociedades gestoras de derechos(31); i) Un (1) representante por los Pueblos Originarios reconocidos ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)(32).

  41. f(e) Says:

    Daio, lo de Galende es mentira. Ya lo desmintieron desde Radio Nacional, de hecho la única persona que llamo para chequear si era verdad fue Maria O’Donnell, todos los demás medios repitieron sin chequear.
    Mas pescado podrido….

  42. lalectoraprovisoria Says:

    Desmintieron esas ratas no quiere decir que sea falso. Pero vos sos un soldadito de fierro. No te perdés una. María O’Donnell, suprema banana, al servicio de la verdad. La verdad K.

    Q

  43. saint jacob Says:

    …me sorprendió el comentario sobre la O’Donell, ¿de verdad te parece k?… no lo digo como chicana ni como ironía larvada… no la tengo ahí para nada (me parece más bien que solo no es monolíticamente ‘anti’, o sea, que solo (¡creo!) cumple su tarea de periodista: tratar de decir la verdad, esté del lado que esté)… che, yo estoy lejos y soy un tanto inocente, quizá no te falte razón y yo no cace una…

  44. diego Says:

    Daio no seas payaso, con el criterio de considerar al Consejo Federal parte del PE entonces el Poder Judicial no existe.
    …Lo unico que te faltaria seria considerar al FAP funcional al kirchnerismo, asi que la «oposicion real» solo seria 1…

    3 opositores, 2 PE, 2 Consejo Federal.

    Un radical fue nombrado en el RTA. Cuanto tiempo podria haber durado esta situacion en Radio Nacional?
    Fue una mentira total la informacion, una operacioncita hecha y derecho a las que nos tienen acostumbrados.

  45. f(e) Says:

    Q, aparte de Lanata, quienes son los periodistas dignos de referato?

    el McCarthy te sale fácil

  46. Daio Says:

    diego:
    Quédate con tu mundo de circos, payasos y malos abogados, que es el de Cristina. Burros.

Deja un comentario