La verdad sobre la Regla 11

Aclaraciones sobre el gol de Colón a San Lorenzo

por Quintín

Intentaré aquí esclarecer lo ocurrido con el insólito gol que Colón le marcó ayer a San Lorenzo. Trataré de ser claro y concluyente y espero lograrlo. Pero pido un poco de paciencia. Allá vamos.

1) Curuchet (Colón) tira un centro al área. Palomino (San Lorenzo) rechaza de cabeza. La pelota va hacia Higuaín (C) que está adelantado cuando patea Curuchet y ubicado cerca de la banda derecha (es decir, en la dirección opuesta a la que iba el centro de Curuchet). El línea Fernández levanta la bandera, el árbitro Abal se la hace bajar, Higuaín tira un centro y Garcé (C) la mete en el arco con displicencia, pensando incluso que la jugada no es válida. Abal convalida el gol y desata un escándalo.

2) ¿Qué dice la regla 11, “El fuera de juego”? En la página 33 del reglamento se lee que un jugador será sancionado por offside solo si:

en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:

• interfiriendo en el juego o

• interfiriendo a un adversario o

• ganando ventaja de dicha posición

3) Está claro que la posición de Higuaín en el momento del centro de Curuchet no interfería en el juego ni a un adversario. Ni siquiera ocurría nada de eso cuando Palomino rechaza la pelota. Hemos leído y oído a los encargados de comentar la jugada en los medios decir como si repitieran un mantra que Higuaín, en cambio, estaba ganando ventaja de su posición.

4) ¿Qué? No parece que, en el momento en que Curuchet patea la pelota, Higuaín estuviera ganando ventaja de nada, al menos no más de lo que estaba interfiriendo en el juego o a un adversario.

5) ¿Y entonces? El reglamento tiene varias partes. La enunciación de las reglas ese extiende entre las páginas 6 y 51. Pero de la 57 a la 130 se incluye lo que se titula “Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros”. Estas interpretaciones, a cargo de la International Board, el organismo que regula las reglas del Fútbol Asociación, son de cumplimiento tan obligatorio como las reglas en sí.

6) Para interpretar la Regla 11, la International Board incluye una serie de 13 ilustraciones que sirven como ejemplo de las situaciones que pueden presentarse. La ilustración número 12 es la única que se aplica al gol de Colón a San Lorenzo. Allí se ilustra el caso de un atacante que juega la pelota, esta rebota en un defensor y va a parar a un compañero del atacante que estaba adelantado cuando el primero tocó la pelota. Dice allí que debe sancionarse el offside. Y nada más. No se habla de diferencias entre rebote, pifia, rechazo ni nada de eso. Los jugadores están representados por figuras esquemáticas y la pelota por un círculo: no hay margen para esas distinciones.

7) Con ese dibujo es suficiente para saber que fue offside y que el gol sancionado por Abal no era válido. Pero ¿dónde se aplica eso de “sacar ventaja? (Para colmo, el texto que está debajo de la ilustración está mal y no describe lo que ocurre en el dibujo, hay que ir a la versión de las reglas en inglés para que esté expuesto correctamente).

8) Mirando otros dibujos y los textos correspondientes (por ejemplo, aquel en el que el arquero da un rebote y recibe la pelota un jugador que estaba adelantado cuando su compañero pateó al arco) se puede deducir una regla al respecto. Para la IB, “sacar ventaja e su posición” es equivalente a “jugar la pelota”. Cuando el jugador que estaba adelantado toca la pelota, saca ventaja. Cuando no, no saca ventaja. Vale la pena recorrerlos para aclararse las ideas. Ahí está todo lo que uno debe saber sobre el offside.

9) La equivalencia entre tocar la pelota y sacar partido de la posición no es semántica. No es el castellano el que la determina sino los dibujos que con absoluta arbitrariedad pero con fuerza de ley, determinan que eso es así.

10) Hasta hace unos años (algo así como unos diez), la regla era la misma (o muy parecida) pero la interpretación era la contraria. En ese entonces, era lícito hablar de “segunda jugada” o decir, por ejemplo, “el rebote habilita mientras que el jugador que recibe no interfiriera previamente al arquero o a un defensor ”. Porque los dibujos eran otros y la interpretación también. Ahora el rebote no habilita. Así de fácil.

11) Subsiste, sin embargo, un problema. Es que, a pesar de lo taxativo de los dibujos, es imposible conjugar la frase que dice “en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros” con algo que ocurre después de ese momento. Si Palomino no rechazaba la pelota de Curuchet y esta era conectada por un delantero, la posición de Higuaín era completamente irrelevante. Pero la diferencia entre uno y otro caso se determina a posteriori del famoso “momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros”.

12) La regla está mal y requiere una nueva redacción. Algo que la haga compatible con la interpretación provista por los dibujos. Que diga algo así como “será offside si entre el momento en que el compañero toca la pelota y (…) el jugador adelantado interfiere en el juego, etc.” El problema es qué cosa poner en ese paréntesis. Una posibilidad sería la siguiente: “entre el momento en que el compañero toca el balón y este sale del campo o es tocado por otro jugador”.

13) Pero no es tan fácil. Porque hay situaciones raras. Supongamos que Palomino hubiera parado la pelota en lugar de rechazarla. Y se dispusiera a salir jugando sin ver que Higuaín, desde atrás, viene y se la roba. Parece offside igual. Pero supongamos ahora que Palomino la para, la pisa, la amasa, corre con ella un par de metros y recién allí Higuaín se la saca. ¿Deberíamos redactar la regla así: “entre el momento en que el compañero toca el balón y este sale del campo o es controlado por un rival, tocado por un compañero o se interrumpa el juego”?

14) No sé. De todos modos es complicado. Y a la FIFA no le gustan las cosas complicadas. De hecho, la nueva interpretación de la regla (la que no deja que el rebote habilite) es más simple que la anterior. Sin embargo, con la otra se producirían más goles y el juego sería más interesante. Pero provocaba más polémicas y creo que por eso la cambiaron.

15) En fin. Les dejo la inquietud.

50 respuestas to “La verdad sobre la Regla 11”

  1. Mickey Says:

    En líneas generales, reconociendo la dificultad de separar las acciones, la norma parece beneficiar al equipo defensor (con lo que siempre he estado en desacuerdo).

    Otro tema es, que un árbitro durante un partido importante tenga dudas sobre la aplicación de la norma.
    Dudas que no tuvo su línea, los jugadores de San Lorenzo (para mi gusto, demasiado cómodos «cobrando el off side, sin uno que siga al árbitro) y, sobre todo los de Colón.
    Y digo esto, reconociendo que a esa altura, San Lorenzo debería haber resuelto el partido, para evitar los destrozos de eventos como este.

  2. Gervasio Says:

    Hay algo básico que es la actitud equivocada del árbitro «leyendo » el juego. Abal veía claramente que cuando el línea levantó la bandera, los jugadores de los dos equipos había aceptado el offside, salvo Higuaín que tiró el centro porque no vio al línea ya que le quedaba a la espalda.
    Esto es claro porque los jugadores de Colón empiezan a festejar a partir de que Abal sanciona el gol.
    ¿Cómo puede ser que Abal se haya jugado a anular el criterio del linea, sabiendo que un gol así iba a generar un escándalo?
    Ahí es donde Abal crea un Titanic innecesario. Fabricó una polémica en dónde no la había. Y además esa decisión no tiene fundamento en el reglamento.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Es medio inexplicable lo que hizo Abal. Sobre todo porque —hay que decirlo— los árbitros en general no dudaron sobre la jugada. La tenían clara y no es algo infrecuente ese offside. Alguna vez leí que Abal tiene algún problema psicológico. Pero no sé, puedo estar equivocado.

    Q

  4. Gervasio Says:

    Ese problema psicológico va por el lado de la egomanía, porque vaya que logró resaltar su figura con ese fallo.
    Aunque también debe ser un masoquista, que goza viendo como un hincha de San Lorenzo se desliza el dedo por el cuello en la tribuna, mirándolo fijo.

  5. janfiloso Says:

    » Y a la FIFA no le gustan las cosas complicadas»
    Mi tesis es la contraria. No es exactamente que le gusten las cosas complicadas, es que las cosas complicadas ponen a la FIFA en lugar de único/último interprete, que es la situación en donde quiere estar.
    Mi tesis es que el reglamento se puede escribir mas claro, mas elemental, pero entonces cualquier boludo lo puede aplicar y de lo que se trata es de mirar a la FIFA como a un dios cuando los simples humanos no nos ponemos de acuerdo en su aplicación.
    De lo que se trata con redacciones crípticas y hasta directamente confusas, es que siempre te tienen con un pie arriba, siempre son el último interprete. Ellos son dioses y nosotros somos solo humanos limitados que no alcanzamos a entender las cosas tan obvias.

  6. antidt Says:

    Agrego algo que podría quizá favorecer la posición de Abal
    El dibujo al que alude Q -que está en la página 108 del pdf disponible en el sitio de AFA- ilustra una situación que es bastante distinta de la que se dio en el partido.
    En el dibujo, el jugador que «gana ventaja» está del lado hacia el que va la pelota. No hay ningún ejemplo en el reglamento de un caso como el del gol de Colón, en el que la pelota vuelve hacia el mismo lado del que salió.
    En la práctica el efecto es muy distinto.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Pero no hay ninguna situación que corresponda a lo que vos decís, de modo que esa se aplica. Además, el texto en inglés que describe la jugada dice:

    «The shot by a team-mate (A) rebounds off an opponent to attacker (B) who is penalised for playing the ball having previously been in an offside position.»

    Ahí no dice nada de la dirección de la pelota. Solo que recibe un rebote y que estaba en offside previamente.

    Q

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Janfi. No sé. Yo saqué la conclusión leyendo las reglas. Después hay circulares de FIFA, qué sé yo. Pero para mí, en este caso está claro. Sería de agradecer una redacción más precisa, porque esta no sirve. Pero no es para tanto. A mí me molesta que hayan cambiado la regla por una menos permisiva, que acepta menos goles.

    Q

  9. parcass Says:

    Estimados LLP:

    Como hincha de Boca me alegra mucho que haya sido gol y que los cuervos se hundan en el descenso.
    Por cierto mucho mas que con River.

    Y no le busquemos mas vueltas,porque si el juez cobraba un penal que no era ,nadie decia nada ni se ponia a interpretar el reglamento.

    Y esperemos que el tema termine pronto porque de otro modo (tomo apuestas) ya la estoy viendo a la Sra Presidente en la tele dando clases de offside!!!!
    Cordiales saludos
    ramon c

  10. janfiloso Says:

    Del caso en si no puedo opinar. Hablo del sistema de reglas; en otros deportes ingleses tienen el mismo sistema; ántes el reglamento tenía pocos artículos, pero el libro de decisiones (tan obligatorio como las reglas) tenía como mil casos. Y encima la complican mas, xq el reglamento es ahora mas grande (cada vez mas) pero sigue vigente el libro de decisiones. En vez de simplificarse se hace cada vez mas complejo (y muchas veces confuso).

  11. lalectoraprovisoria Says:

    Yo creo que también hay pereza e incompetencia para tener las reglas actualizadas.

    Q

  12. Marcelo Says:

    La discusion de fondo es otra. Si hubo o no intencionalidad de perjudicar a un determinado bando.

    Esta jugada es simplemente un eslabon…una moneda mas en el platillo. Contando las jugadas DE A UNA las conclusiones no son terminantes…pues siempre habra una probabilidad ( a veces pequeña, pero nunca despreciable) que sea error.

    Probabilidad que decrece a medida que vamos advirtiendo – tomando un metodico criterio- que las jugadas a favor de determinados colores o contra otros van adquiriendo dimensiones desproporcionadas. El viejo ejemplo de la moneda.

    A lo que debemos sumar ( y a esta altura, ya no admite discusion) que el Periodismo miente en la evaluacion de las jugadas, circunstancia que, curiosamente «unifica» la vision de la Corporación Oficialista (AFA-FPT) y Clarinista…señal que cuando hay un interes comun…todos comen del mismo queso…

    Quintin…ud es un intelectual. La busqueda de la verdad no deberia resultarle banal. Pues puede generar una tragedia como la de que de casualidad NO sucedio ayer.

    El secreto peor guardado del futbol argentino es que está arreglado, en la medida en que se pueda. Increiblemente, hasta las mentes mas preclaras se empeñan en seguir viendo al Rey vestido.

    Esta en Bolas, Quintin.

    Los que jugamos al futbol…sabemos que lo de ayer se arreglaba con un simple y oportuno «Siga, Siga», como hace CUALQUIER arbitro de Liga…pero Abal calló…

    No importa si acerto o no en la parte tecnica. No solo dejo proseguir…sino que limpió el camino para hacer el primer gol «sin querer» de la historia del futbol…

    Cuando quiera, le clarifico la cosa con imagenes…cuyas conclusiones alejaran toda duda…

  13. lalectoraprovisoria Says:

    Aunque no juaría lo contrario, a mí no me consta que el fútbol esté arreglado. Y no veo cuáles serían las razones para perjudicar a San Lorenzo (como dicen algunos de San Lorenzo), o a Rosario Central (como dicen los de Central), o de River (como decían los de River hasta hace poco), etc. En todo caso, la jugada de ayer no es parte de una conspiración. El error fue muy ostensible, casi suicida por parte del árbitro. Y, por una vez, los periodistas dijeron más o menos lo que correspondía sobre la jugada.

    Q

  14. Marcelo... Says:

    A mi si me consta.

    Ud es un intelectual…por ende una persona racional…

    El cadaver de Peon…tiene las manos? No. Ud sabe porqué? Tampoco.

    Significa eso que las manos están?

    Un juez( no hablo de Abal) no puede equivocarse VEINTE veces seguidas contra el mismo club. La probabilidad que seas perjudicado en el primer error es del 50%…una en dos…mas o menos la misma que una moneda salga cara. Mera suerte

    Ahora la probabilidad que una moneda caiga VEINTE veces del mismo lado NO es azar…pues es una en un millon… Esto NO es azar…

    Eso se llama simplemente rigor…

    Si quiere, lo debatimos. Sin chicanas…como si estuviesemos frente a frente en un bar…con la imagen a la vista.

  15. Marcelo... Says:

    http://www.youtube.com/watch?v=iK9dKIK7Oyw

    Entre 1.38 y 1.46… Casla Velez…dirige Abal…

    No se como anda ud de los Faroles…yo veo un penal INMENSO de Cubero a Balsas…cruzandole todo el brazo izquierdo hasta tomarle la mandibula…y derribandolo como un nativo caza una jirafa…

    Creo que se ve bien, no? Ud que opina?

    JR dice «se tira»…Araujo idem…el de T y C «se tiro a la pileta»…

    Como es posible que,…HOMOGENEAMENTE…ningun Periodista vea nada ?

    Si la posibilidad que UN periodista no la vea es de una en 10 (Por distraccion, ignorancia, mala resolucion de su Tv o porque fue a orinar)…la posibilidad que DIEZ periodistas NO la vean al mismo tiempo es sencillamente de diez elevada a la decima potencia…

    IMPOSIBLE. La ven y callan. Asi falsean el balance de las jugadas a favor y en contra. La gilada compra…

    Hemos llegado al punto de negar la imagen. Culturalmente…un retroceso de siglos…

    No quiero desafiarlo…pero me gustaria una respuesta EXPRESA a lo que friamente expongo…sin firuletes dialecticos ni salidas por la tangente…como acostumbro recibir como respuesta…de otras personas que no son intelectuales como Ud.

  16. lalectoraprovisoria Says:

    Para mí no es penal. Y quienes hablan no son Araujo ni Ricardo. Por mi parte, no tengo más que agregar. Si para usted es un penal evidente e irrefutable que desnuda la tremenda conspiración contra San Lorenzo, busque otro interlocutor con el que se sienta más cómodo. Saludos.

    Q

  17. antidt Says:

    El texto en inglés (que no había leído) es clarísimo. Fue offside.

    Me parece notable cómo con tantos ejemplos que da el reglamento no se haya tenido en cuenta la enorme diferencia que se produce según hacia dónde se dirija la pelota despúes del rebote.
    En eso este caso es muy claro: Higuaín no puede hacer mucho más que tirar un centro, no parece sacar ninguna ventaja de su posición inicial.
    Y tratando de ser coherente con mi posición comprensiva para con los árbitros no puedo dejar de señalar que, si bien Gervasio tiene razón en que Abal no supo leer la situación, me irrita sobremanera que los jugadores se desentiendan de la jugada sin que suene el silbato.
    Es cierto lo que dicen muchos: no se hubieran producido incidentes si Abal cobraba offside. Probablemente tampoco si los defensores y el arquero hubieran seguido la jugada mientras no la detenía el árbitro. Quizá la diferencia es que en el segundo caso no tendrían a quién echarle la culpa.

  18. antidt Says:

    Perdón por el doble posteo, pero se me piantó la frase que le daba sentido al segundo y tercer párrafo. Así debió ser:

    Me parece notable cómo con tantos ejemplos que da el reglamento no se haya tenido en cuenta la enorme diferencia que se produce según hacia dónde se dirija la pelota despúes del rebote.
    En eso este caso es muy claro: Higuaín no puede hacer mucho más que tirar un centro, no parece sacar ninguna ventaja de su posición inicial.
    La sensación que me queda es que los que redactaron esta versión del reglamento han jugado bastante poco.

  19. lalectoraprovisoria Says:

    Quisieron hacer la regla lo más universal posible y considerar la menor cantidad de factores posibles. El rebote en un contrario no habilita a quien está previamente adelantado y listo, independientemente de intenciones, posiciones, posibilidades, etc.

    Hace un rato lo escuché a Elizondo. Confirmó lo que yo decía. La regla se modificó para que todo el mundo la entienda. Antes la entendían solo los árbitros (bueno, algunos). Ahora es más fácil.

    Hasta cierto punto, es bueno que la regla sea tan clara.

    Queda por determinar por qué se equivocó tan feo Abal.

    Q

  20. Janfiloso Says:

    … el fanatismo ciega las mentes …
    (raramente uno es fanático solo de un deporte)

  21. orson Says:

    En el partido que Boca le gana a Arsenal por la copa la semana pasada, sucedió un hecho similar en el gol que hace Mouche. Cuando tiran el centro para Silva, Mouche está a un costado de la jugada, adelantado. El defensor lo anticipa a Silva y rechaza mal, por lo que el balón cae en Mouche y éste hace el gol. La diferencia es que el línea no levanta el banderín. Por lo tanto el error del árbitro no queda en evidencia. Pero el error es el mismo.

  22. El oso Says:

    El gol fue totalmente válido. El defensor de San Lorenzo cabecea la pelota, moviendo su cuerpo y su cabeza hacia un costado, intentanto dar un pase a un compañero. Como Higuaín la toma luego de un pase de un jugador de San Lorenzo, su posición fue totalmente válida.

  23. Damian Says:

    con razón dicen que las mujeres no entienden el off side!

  24. antidt Says:

    Un detalle curioso.
    Si se produce una jugada como la del dibujo número 13 de los ejemplos del reglamento -una jugada que ocurre con cierta frecuencia-, el delantero C saca mucha más ventaja de su posición inicial que la que obtuvo Higuaín en la jugada del gol de Colón.
    Sin embargo, lo de C no es offside y lo de Higuaín sí.

    Nos olvidaríamos de todo esto si no existiera el offside, pero no me atrevo a afirmar si eso mejoraría el juego. Me puedo imaginar tranquilamente a ciertos técnicos colgando literalmente a varios jugadores del travesaño.

  25. El del Sur Says:

    Estimados, soy Cuervo, jugaremos en la B con River o sin él, pero no soy fanático del fútbol, de hecho rara vez voy a la cancha. Prefiero el rugby, los jugadores de chiquitos aprenden que en la cancha el dice que pasa es el árbitro y no hay discusión, ni posibilidad de queja, si no terminarían todos los partidos como batallas campales, cosa que no sucede. El árbitro, se equivoca y a veces fieramente, pero los partidos se deben ganar en la cancha no afuera. El árbitro les habla a los jugadores, me dirán que la dinámica es diferente, pero algo similar ocurre en el basquet, juego que también sigo. Se incorporó tecnología pero la mínima necesaria, saber si un try fué o no, más cuando TV mediante la ventaja de todos sentados relatando o viendo como 14 tipos terminan arriba de una ovalada no dan margen para un tipo que sigue a 30 bestias que están obligados a avanzar en forma permanente.
    Tenis, otro deporte que sí juego, más fácil, incorporaron el Challenge u Ojo de halcón, cada jugador tiene una cantidad para pedir y el juez de touch tiene preminencia sobre los 14 jueces de línea, que son los que cantan las faltas.
    San Lorenzo debería haber hecho otro gol, con 70 minutos con un jugador mas y los jugadores deberían saber, profesionales ellos, que el que manda es el árbitro y no su «asistente».
    Por mucho menos Marcelo Loffreda dejó afuera a varios jugadores de Los Pumas por la falta de concentración para jugar, en su momento, en la selección de rugby, casos que contaba en los cursos de coaching que daba paara SportCases hace unos años.
    Profesionalismo, concentración, el problema es que los hinchas quedamos y los jugadores, pasan.
    Con afecto,
    DFT

  26. Janfiloso Says:

    El sábado jugaron Baires-Rosario al rugby. Los tiros libres pueden ser pateados o jugados; solo se patean si el jugador se lo pide al arbitro, mientras no lo pida puede jugar la pelota. Dos veces, DOS VECES, una para cada equipo, los jugadores asumieron que el contrario patearía y dando la espalda se dirigieron hacia los palos. DOS VECES, una por cada equipo, el jugador simplemente jugó la pelota y anotaron los dos tríes mas infantiles que recuerde en el rugby de alto rendimiento. Lo mismo hicieron ayer los jugadores de san Lorenzo, asumieron algo que no tenían xq asumir. Eso es falta de concentración, ergo, falta de interés y profesionalismo.

  27. lalectoraprovisoria Says:

    El oso. El reglamento no habla de mover la cabeza ni de intentar dar un pase al compañero. Es offside porque hay un dibujo que dice que es offside. Así se analiza.

    Antidt. Lo mismo. La jugada 12 es offside y la 13 no. Lo de la ventaja es, en el fondo, una palabra.

    Q

  28. Diego Says:

    No entiendo porqué hay que suponer una conspiración contra SL que afecte toda la temporada. Para mí, la explicación más simple y por ende la más razonable para el fallo de Abal es una muy probable apretada de la barra de Colón (que dos minutos antes del gol tiraba piedras al campo).

  29. gustavo Says:

    el célebre Marcelo que vomitaba teorías conspirativas en el blog del ruso Verea! miren adónde lo trajo la internet, pobre, cansado de buscar otra pobre alma que le ponga una mano en la espalda y le diga que tiene razón, que San Lorenzo es el club más perjudicado en el fútbol argentino.

    en la jugada en la que exige un posicionamiento, para mí hay falta de Balsas agarrando a Cubero del hombro.

  30. Janfiloso Says:

    … No lo agarren a Cubero …
    (xq se enoja Nicole)

  31. El del Sur Says:

    Gracias Janfi (hasta que Q me eche, no cree en la reencarnación no? vos que lo conocés, jeje!).
    DFT

  32. lalectoraprovisoria Says:

    Un kirchnerista rugbier, lo único que falta. Manga de oligarcas.

    Q

  33. El del Sur Says:

    Q mi hijo jugó al rugby… 10 años en el CAR, ahora representa a Racing Club, en tenis… oligarcas? Ojo, el rugby no es de oligarcas, ese es un prejuicio, te dejo la página del club, van muchos pibes que encuentran una salida por el deporte, no todos tienen como vos o yo la posibilidad de ver otras cosas, no nos confundamos.

    http://www.argentinoderugby.com.ar/

    son chicos, Q, siempre me dijeron clasista porque leía mucho… lo dejo para que pienses… es un deporte donde les enseñan códigos de convivencia, respeto, cuidado (el físico en particular), compañerismo, confraternidad y donde el individualismo, no existe.

    DFT

  34. guaio Says:

    Al principio el off-side era mucho mas estricto y se fue haciendo mas permisivo. La aclaración en cuestión a favor del que defiende se agregó para evitar el gol de pescador, el gol mas antifutbol si cabe la expresión.

  35. horacio Says:

    No sé, si aplica para este caso, pero hay un vicio arraigado en los jugadores, que es «cobrar» ellos el off-side, levantan la mano cuando se ven perdidos, o apenas el línea amaga levantar la bandera, no siguen la jugada hasta el final (que el referee sancione o no). Sin contar los casos ridículos donde el papanatas que habilita a los delanteros contrarios, levanta la mano.Saludos

  36. Marcelo... Says:

    Por favor, los que opinan de Rugby o Tenis…traten de jugar al futbol y entender que son deportes diferentes. Con reglas e idiosincracias diferentes.

    TODOS los jugadores se fueron de la jugada. No solo los del Casla.Tambien los de Colon.

    La herramienta que utilizan los arbitros en casos como este es un simple e inmediato «SIGA, SIGA»» para meter a todos los jugadores de nuevo en partido…que su propia disiencia dentro de SU PROPIO EQUIPO ARBITRAL genero. El tiene las facultades directrices del partido.

    Pero la jugó de calladito. Simple.

    Gustavo…es delito opinar? Te recuerdo que en el Blog que mencionas…junto al de U.S.A solíamos tenerlos largos períodos calladitos ante la imagen irrefutable. Es mas…haciendolos sacrificar su dignidad…los obligabamos a mentir como si estuvieran en la Edad Media…

    Como cuando decis que es falta de Balsas…Jaja! Tipica buscada de vuelta de quienes cuentan goles hechos con la mano…

    O te olvidaste como te pronosticaron con total exactitud quienes iban a ayudar a tu amado Boca?

    Penoso…ver como el futbol degrada a las personas…

  37. Marcelo... Says:

    A Diego :

    No es conspiracion. Es simplemente interes economico. Y tal conducta direccionada SI se relaciona con «TODA» la temporada, pues ademas de ella …hay claramente muchas mas atras…

    Claro, si te guias por el Periodismo…no las vas a encontrar. Pues las ocultan…lo que es sencillo probar…

  38. Guillermo Says:

    No creo en la teoría conspirativa contra San Lorenzo. Creo que sucedió algo más simple. El árbitro quiso posar de especialista y convalidar un gol rarísimo con la ilusión de que el periodismo especializado, léase Elio Rossi, Paenza, Chavo Fucks y demás eminencias, dijeran «gran acierto de Abal, excelente decisión del árbitro». Pero le salió mal.

  39. guaio Says:

    Marcelo,

    1) ¿Por que escribis tenis y rugby con mayuscula y futbol con minuscula?

    2) Si las reglas no fuesen distintas serian el mismo deporte eso lo sabemos todos, pero no por esto hay que resignarse a no se puedan tomar cosas de otros deportes.

    3) Por que hay que resignarse a que no se puede intentar «educar» al hincha de futbol? Con la ayuda de la tecnologia se podria revisar en el momento una decision y no persistir en un error que genera mas impotencia y violencia.

  40. antidt Says:

    Si se produce una jugada como la del dibujo número 13 de los ejemplos del reglamento -una jugada que ocurre con cierta frecuencia-, el delantero C saca mucha más ventaja de su posición inicial que la que obtuvo Higuaín en la jugada del gol de Colón. Sin embargo, lo de C no es offside y lo de Higuaín sí.

    La jugada 12 es offside y la 13 no. Lo de la ventaja es, en el fondo, una palabra.

    Q, estoy totalmente de acuerdo con vos. Lo que intenté decir es que no comparto en este caso lo que dice el reglamento, y que también acuerdo con vos en lo que decís en el apartado 12 del post, que habría que modificar la regla. El problema es que no se me ocurre cómo -y vos también dudás al respecto-.
    ¿Alguna idea de alguien?. Es un tema interesante -para mí, bah-.

  41. Santi Says:

    ¿Penal de Cubero a Balsas? Es fútbol, papá, no basquet.
    Y San Lorenzo se perjudicó solito desde que fue fundado por un cura, no jodas.

  42. Marcelo... Says:

    No sabia que en futbol se podia meter un izquierdazo a la mandibula…

    Lo que hay que leer…

    Si estan en un bar con amigos…y sostuvieran lo que escribe Santi delante de sus hijos…solo podrian hacerlo ruborizados y tartamudeando…

    Amorales. NO inmorales. Amorales.

  43. Marcelo... Says:

    Tecnologia?

    Si – mediante TECNOLOGIA- les planto la imagen indubitable y aun asi la niegan…

    Para que serviría? Yo la quiero…pero…los que curran de esto?

  44. Santi Says:

    Marcelo, acá nadie niega la tecnología; simplemente, ante la imagen indubitable, no creemos que haya penal de Cubero a Balsas.
    Pero puede deberse a lo de siempre: que vos hayas jugado al fútbol y nosotros no.

  45. Eugenio Says:

    Y le metió un lindo tortazo Cubero a Balsas. Esto es una prueba irrefutable de que La AFA desea a toda costa perjudicar a San Lorenzo che. Son todos muy ingenuos.

  46. Santi Says:

    ¿Qué perjuicio puede ser para San Lorenzo irse a la B? Si nunca jugaron mejor ni llevaron más gente a la cancha que en esa categoría.

  47. Marcelo... Says:

    Santi

    No solo juego al futbol…sino que pase por la Universidad…y me fue muy bien.

    Como la que mostre…hay por lo menos VEINTE mas…

    Un simple calculo de probabilidades me exime de mayor explicacion…pues jugadas de ese tipo son imposibles de hallar en partidos sin un interes determinado para la emisora (Ej Rumania- Corea) sin que el Locutor o el Comentarista las detecten…

    Me llama la atencion como el responsable del Blog propone un falso debate y luego se asusta ante la posibilidad que este se dé «al punto»… Raro en un intelectual…quien prefiere discutir con un aficionado como Salceda…

  48. Santi Says:

    Marcelo, sos un hincha de San Lorenzo de manual:

    a) odias a Boca;
    b) barruntás que siempre perjudican al CASLA;
    c) te crees grande, pero pensás como un chico: y
    d) aburrís.

    Saludos al barrio.

  49. esteban polci Says:

    ¿Conspiración contra San Lorenzo? No hay dudas. Hay que buscar los nombres de las personas que hicieron que Meza, Palomino, Bianchi Arce, Carmona, Alvarado, Balsas, Tula, Salgueiro y otros tantos llegaran a primera división y más aún, a la primera del ex equipo grande del Bajo Flores en estos últimos años.
    Y que tipos como Savino y Abdo lleguen a la presidencia. La carta más buscada está a la vista de todos.
    !!!Conspiración!!!Dejense de joder.
    Saludos

  50. Dr. Feelgood Says:

    Yo creo que el Tecla está preparado para vengar a los hermanos cuervos este sábado, clavandole una o dos pepas a estos muertos, en su propio estadio.

    Por otra parte, lo del Tolo fue decepcionante.
    Y aunque debamos una suma incalculable, nos dimos el gusto de meter cinco en la Boca.

Deja un comentario