57 edición del Festival de Pula

Proyecciones en un anfiteatro romano del siglo I

por Oscar Peyrou

Las proyecciones de los films de algunos festivales se hacen en lugares insólitos: las de  Locarno (Suiza) en una plaza medieval; las de Lebu (Chile) en una cueva; las de Pula (Croacia) en un coliseo romano del siglo I de nuestra era.

Pula esta en la Península de Istria, sobre el Adriático, a menos de dos horas de Trieste en auto. Durante muchos años, la ciudad formó parte del Imperio Austrohúngaro. Y después fue dominada por los italianos. Pero mucho antes era una provincia importante del Imperio Romano. Debajo de la ciudad actual hay otra. Hacen un pozo y aparecen ruinas, ánforas y estatuas romanas.

En esta edición, que concluyó a final de julio, la cinta de Rajko Grlic Neka ostane među nama ganó siete Arenas de Oro.
Obtuvo el Gran Arena de Oro como mejor cinta y los otros galardones al mejor director, mejor actriz (Ksenija Marinkovic), mejor fotografía (Slobodan Trninic), música (Alfi Kabiljo y Alan Bjelinski), diseño de producción (Ivo Husnjak), y sonido (Srdjan Krupjel).

La película también fue premiada por la prestigiosa y recién creada FEDEORA (Federación de Críticos de Europa y el Mediterráneo).
http://www.pulafilmfestival.hr/hr/index.php?p=detail&article=800Sedamdeset i dva dana, opera prima de Danilo Serbedzija recibió el premio del público y Nevio Marasovic se llevó el Premio Nacional de la Crítica croata por su film The Show Must Go On,

Durante esta 57 edición el certamen presentó diez películas croatas, de las que tres eran coproducciones. Curiosamente, los asuntos sobre los que tratan la mayoría de estas cintas son el amor y el adulterio.

  • De los siete películas croatas en la sección oficial, seis fueron estrenos mundiales. Una película independiente, el drama de ciencia-ficción The Show Must Go On del director debutante Nevijo Marasovic abrió el Festival. Hubo dos debutantes más en la competición: Ivan-Goran Vitez, que presentó Šuma summarum y Danilo Šerbedžija, con su comedia negra Sedamdeset i dva dana.. Dalibor Matanic llevó a Pula un drama familiar, Majka Asfalta y Ognjen Sviličić su 2 sunčana dana. El director y video artista de Spit Dani Oki presentó su drama Predstava.  La única película de la sección principal que se ha visto fuera de Istria, en Australia, es el premiado drama de amor de Rajko Grlic.

    El Festival de Cine de Pula, cuyo director artístico es  Zlatko Vidackovic, presentó  veinte películas en su programa internacional, seleccionados entre los más grandes festivales del mundo.

Algunas de ellas son la británica The Duchess, de Saul Dibb, premiada en Toronto; Tsar,  de  Pavel Lungin, presentada en una sección paralela de Cannes y Donne-moi la main, del francés Pascal-Alex Vincent, que llegó del Festival de Turín.

El cine checo estuvo representado por  el drama Anglické jahody, de Vladimir Drha y el cine independiente de EEUU por A Single Man , debut del famoso diseñador Tom Ford.

Finalmente, de China, llegó el  thriller Yi Ngo de Pou-Soi Cheang.

En cuanto al lugar de las proyecciones, el Anfiteatro Vespasiano es el mayor y uno de los ejemplos mejor conservados de la antigua arquitectura romana en Croacia. Su origen se remonta a la época del emperador Augusto. Los rasgos estilísticos de la pared de medio punto con grandes aberturas en dos plantas se puede datar en mediados del siglo primero, es decir, el reinado del emperador Claudio. La última etapa de construcción del tercer piso y la terminación del anfiteatro se supone que ha tenido lugar durante el reinado del emperador Tito Flavio Vespasiano alrededor del año 80 dC.

El auditorio estaba cubierto por una carpa de lona y podía albergar a 20.000 personas.

4 respuestas to “57 edición del Festival de Pula”

  1. janfiloso Says:

    Hoy no voy a hablar de cine Croata, pero es muy impresionante el anfiteatro romano ¿la foto corresponde a este festival? porque no se ve la lona.

  2. stf Says:

    Sí, la foto es Pula.

  3. alejandro Says:

    Lo que dice la cronica es que la lona estaba en la epoca de los romanos, no ahora.

  4. Croacia, el paraíso del turismo náutico | Turisticut.com Says:

    […] a un cada vez mayor número de visitantes. Este es el caso del Festival de verano de Dubrovnik, el Festival de Cine de Pula, el verano de Split o las noches musicales de […]

Deja un comentario