El resentido

Sobre los hombres sin gravedad

Por Pablo E. Chacón

 

“Sentí, desde muy temprano, la penosa esclavitud del agradecimiento”
Robespierre

El resentido es indestructible. Es como el masoquista: cuanto peor, mejor. Abandone la idea de pelear contra un resentido porque no es que se tenga todas las de perder sino que no hay nada que ganar. El resentido es obstinado, como todo enamorado, es obstinado, es obstinado como todo enamorado de un amor no correspondido. El resentido es un cobarde. Es ese señor que quiere quedar bien y queda siempre mal, que vive pendiente de la vida social, de la vida mundana, es el tipo que parece no padecer y que parece no gozar cuando otro padece. El resentido imagina que gozar es una experiencia extrema, que es un extremo de placer. El resentido no sabe qué es gozar porque desde el interior del círculo, la mirada se deforma, el horizonte es ancho y ajeno, y esa supuesta ajenidad lo autoriza al juicio sumario, pero un juicio sumario de salón, de salón de té perfumado. El resentido no podría ejecutar una orden que considere arbitraria porque cree en la libertad, cree que la libertad es un derecho, que hay derechos y que hay obligaciones, y que su obligación (de resentido) es hacerle sentir a su objeto odiado –su amado nervio– que la libertad del odiado depende de su benevolencia, puesto que sabe existen derechos y obligaciones pero que no se cumplen. El resentido cree en la justicia, y que hay un ideal de justicia. Es una de las razones de la proliferación de resentidos: no existe la justicia sino un ideal de justicia.

 

otono-klimt.JPG

 

El resentido es un sociópata.

El resentido es vecino del odio. Pero el que odia, ama. El resentido sólo se rinde al respeto. Es un respetuoso vergonzante. Es el que respeta a todo aquel capaz de poner orden. El resentido ama las jerarquías, sin jerarquías no hay degradación posible. El mismo es ejemplo. El resentido, creyente en las jerarquías, ha sido degradado. El policía degradado incuba un resentido (además de un policía). El resentido no puede sacarse al otro de su cabeza. Está invadido por otro. El otro es amo y señor. El resentido es un lacayo de nadie. Es un bien del infierno. El resentimiento es el salvoconducto del resentido: morder su impotencia, su impotencia de acción, su eternidad rumiante.

Nietzsche: “El hombre del resentimiento no es ni franco, ni ingenuo, ni honesto y derecho consigo mismo. Su alma mira de reojo. Su espíritu ama los escondrijos, los caminos tortuosos y las puertas falsas, todo lo encubierto le atrae como su mundo, su seguridad, su alivio; entiende de callar, de no olvidar, de aguardar, de empequeñecerse y humillarse transitoriamente”. (Genealogía de la moral)

¿Existe un antídoto contra el resentido? El perdón. Pero hay que ser cristiano. Y yo no soy cristiano.

De una herida, lo que importa es la cicatriz. Eso es lo que importa al resentido.

Foto: Leonardo Poniz

155 respuestas to “El resentido”

  1. janfiloso Says:

    ¿ sólo los cristianos pueden perdonar ?
    los judíos, los budistas, el islam, los ateos, los agnósticos no pueden perdonar ?
    creo que el perdón es un corolario del amor y no de una religión determinada;
    igual, es sólo un aspecto de tu post; acuerdo contigo en la negatividad del resentido y pensar en ese tema me parece constructivo.

  2. Jorge Says:

    Es interesante el tema. Ahora, empezás con una comparación psicológica -el resentido es como el masoquista- observación que me parece apropiada, entonces no sé si se podría categorizar socialmente al resentido. ¿No sería más bien un rasgo psicológico individual?. ¿Lo planteás desde esa perspectiva?

  3. BobbyFischer Says:

    Yo creo que todos somos un poco resentidos. Incluso el indidualizar ese sentimiento (el resentimiento) y ponerlo en los demás, es como otra forma de expresarlo.

    La envidia y la negación son universales.

  4. Pablo E. Chacón Says:

    jorge … el rasgo en común es la imposibilidad de la destrucción, pero no hay un rasgo clínico del resentido, hay resentidos, no tiene rasgo de universal

    … socialmente, los resentidos tal vez sean todos muy similares

    janfi, sí, creo que la única religión que puede perdonar hasta las cosas más atroces, mediando un acto de contrición, es la católica … el problema es que el acto de contrición supone que uno sabe qué hizo mal, y yo no creo que uno separa por qué hace todo … por supuesto: conoce el efecto de sus actos, pero eso no lo hace responsable de los mismos

    … un torturador puede decir está mal torturar pero eso no se arregla rezando mil padres nuestros y diciendo no lo hago más … hay actos que no tienen perdón, porque no se conocen más que sus efectos. Y si la consecuencia es la causa, como dice lacan, no hay arreglo

    el budismo pensará en la reencarnación, pero no vivo en esa zona del globo

    si contás con más elementos, sería bueno compartirlos; ignoro cuál es el estatuto del perdón para el islam, o para los judíos

    soy agnóstico: hay cosas que no perdono, definitivamente

  5. Pablo E. Chacón Says:

    ERRATA -Donde dice «separa» (bueno … ) debe leerse «sepa» …

  6. BobbyFischer Says:

    Es como una puesta en abismo.

  7. BobbyFischer Says:

    Fijate que vos estás esperando un agradecimiento y sos incapaz de perdonar.

  8. Pablo E. Chacón Says:

    agradecimiento de quién?

    tengo una inclinación profunda contra la idiotez, de nada

  9. janfiloso Says:

    no, que va, no tengo ni idea;
    ahora entiendo que vos te referís al perdón religioso, y ahí spungo que efectivamente el único es el del catolicismo;
    entonces debería reformular la cuestión : si hablamos del resentimiento como actitud humana no (esencialmente) religiosa, entonces le correspondería un perdón humano no religioso;
    no un perdón que asugure la vida eterna, un perdón que libera a quien lo concede y deja a quien lo recibe con su propia responsabilidad.

  10. Pablo E. Chacón Says:

    exacto … pero claro, esto abre una pregunta que al resentido ni compete: a menos que ejecute una venganza, es un pobre tipo (hay que leer a carnevale hoy en Ñ), otra cosa es el torturador, el «turista sexual»

    algún día me contarás, como abogado, qué se hace con semejantes bichos (pero guarda que te pueden correr con los DDHH para los torturadores!!)

  11. BobbyFischer Says:

    El perdón catolico es una pose. Y el (también presunto) no perdón de las otras religiones también. Incluso declararse agnostico, o catolico, o judio, o musulman, -pienso en este momento- no deja de ser una pose absurda.

    Lo del agradecimiento creo que leí mal pero vos estas esperando que el presunto resentido, te dé las gracias, o se quiebre, o te pida perdón, o algo por el estilo. Estás esperando algo de alguien que también está esperando algo de vos. Quizás hasta lo mismo.

  12. marcela v. Says:

    el resentido no es resentido solito. Necesita medirse con los demás. Por ejemplo, si no fuese por ese guacho vecino que tiene una pileta así de grande, yo no sería resentida.

  13. janfiloso Says:

    ! viste marcela ¡ lo mismo me pasa a mi en las duchas de los vestuarios …

  14. Pablo E. Chacón Says:

    espectacular, janfi !!

  15. Pablo E. Chacón Says:

    … marcela, parece obvio, lo que escribiste es brillante …

    bobby … si es así, mostrá la trucha y vemos

  16. marcela v. Says:

    a nosotras no porque nuestra grandeza se mide en estrechez.

    Hablando seriamiente (este blog se lo merece aunque sea sábado a la noche y no tengo con quién festejar mi cumple), digo, hablando seriamente, se habla de pared resentida cuando soportó más de lo que debía, por lo tanto se bifurca el camino en dos opciones, o nadie se dió cuenta de que esa pobre pared no podía con tanto, o esa pared era una porquería.

    El resentido entonces, si la pared sirve de muestra para corroborar hipótesis, puede ser resentido por ponerse en el lugar que no le correspondía, o puede ser resentido por mostrarse fuerte y demasiados ladrillos se le colgaron del cuello.

  17. Ella Says:

    muy buena nota, Pablo. Impecable descripción de aquellos personajes que una no quiere ver, pero que vale la pena indagar, como lo haces.
    A tu salud.

  18. viejo perro Says:

    !Feliz cumpleaños¡

  19. janfiloso Says:

    Marcela ! Feliz Cumpleaños ¡ y da por hecho que lo estás festejando con nosotros.

  20. M!~ Says:

    Muy bueno.

    El resentido es obstinado, como todo enamorado, es obstinado, es obstinado como todo enamorado de un amor no correspondido.

    Creo que se repite…

  21. marcela v. Says:

    GRACIAS!!!!!!!!!!
    acabo de soplar las velitas con mis hijos, extraño a alguien que quiero que esté conmigo. Se merecen un buen cacho de torta.

  22. sapaflor Says:

    Feliz cumple Marcela!Pocas veces está esa personita con quién soñamos.
    Che la trucha a la que alude Pablo es la de Janfi o la de Bobby jeje.

  23. sapaflor Says:

    ?

  24. Pablo E. Chacón Says:

    feliz cumple, marcela …

  25. Jorge Says:

    Janfi, siempre ocurrente, y Marcela también, hablan de resentimiento pero producto de la envidia, no? Entonces el envidioso, necesariamente, es un resentido? Parecería que sí; no así a la inversa, se puede ser un resentido pero por otros motivos.

  26. Pablo E. Chacón Says:

    no es la de janfi, sapa … marcela es una persona maravillosa … y sí, borracho terminé …

  27. onairosjs Says:

    Hola sapa, el viernes fui a comer thai. Excelente y con muchísimas mas coincidencias y amistades compartidas con los dueños. Muy bueno. Feliz cumple marcela, que no se diga que no se la festeja.
    fraterno
    js

  28. marcela v. Says:

    sapaflor: mejor que la personita con quién sueño no esté. Dejala que se quede en los sueños. Me daría impresión. Prefiero los de carne y hueso, uno en especial.

  29. marcela v. Says:

    se me mezcla resentido con envidioso. Pablo, dame más pistas. El envidioso se la guarda y no lastima (siempre hay que andar con una cintita roja dice una amiga). Y el resentido lastima, creo, no hay antídoto, porque es velóz, porque sabe que no tienen mucho tiempo de atención, no da tiempo para huir, lo primero que hace es mandar encima tuyo lo que no puede soportar. Habría que hacer estadísticas a ver si tienen algún rasgo físico que los identifique. Que son feos, seguro.

  30. marcela v. Says:

    errata veloz (sin tilde)

  31. Medusa Says:

    Marcela feliz cumple!
    Pablo: Tambien vi la nota de carnevale y me dio pena por èl, por el odio que siente que no lo lleva a ningun lado.

  32. Pablo E. Chacón Says:

    digo que no hay antídoto contra el resentido, que yo no tengo antídoto, y si hay que pensar en uno es cuando se pone peligroso …

    … el envidioso es más fácil, alcanza con la indiferencia

  33. Gabriel Says:

    ¿El cristiano puede perdonar al resentido? No es acaso esta religión producto ella misma del resentimiento. Famosa «tesis» de la genealogía de la moral. El resentimiento como motor de los prejuicios morales. Además el perdón es el arma del resentido, quiere ser capaz de administrar el perdón, por eso lleva su libretita y su registro de los buenos y los malos actos de los demás. Pasa factura, es un «político de la venganza». ¡Mas bien que es social antes que psicológico!, el resentimiento es de lo mas gregario. Aunque se necesito de la fineza psicológica de Nietzche para desentrañarlo. Como bien decís Pablo, al resentido lo habita un otro, un alien que no viene del espacio exterior sino del mas acá.
    El resentimiento no es producido por un hecho en particular (caso la tiene mas grande que yo), es un modo mórbido de existir y de ser, un estado de (mala) conciencia.
    El resentido es un tipo muy paciente y prudente… un buenazo.

  34. Pablo E. Chacón Says:

    … un buenazo bárbaro … ni paciente, ni prudente, ni perdedor, simplemente eso: un resentido

    … gracias por la lectura

  35. utyman Says:

    ya sé dónde terminan estas discusiones acerca del resentimiento: así que como dijo un heroico compañero frente a los sicarios de Angiulino Cubrepiletta:
    – yo soy adolescente y voy al frente: !viva la juventud peronista!

  36. Pía Says:

    Bueno, la nota de Carnevale no la leí. El resentido, a mi modo de ver, se lleva bastante bien con el envidioso. Hacen buenas migas. Se puede ser indiferente también con el resentido. Onda: ¡Andá que te cure Lola!¡No vengas a joderme la paciencia! Estoy pensando en una persona concreta, resentida y bastante amarga de la que me desvinculé hace unos cuantos meses ya, con gran beneficio para mi salud mental. Creo, incluso, que mi salud física. Cuando tengo que hablar son el resentido en cuestión, y escucho esa eterna queja, ese lamento interminable de «la vida me engañó», pongo piloto automático a mis orejitas y mi cerebro, y siento que estoy escuchando un canto gregoriano (con perdón del canto gregoriano). Porque también es cierto como dice Marcela, que el resentido lastima. No quiero lamerme heridas que le deba a un resentido, de ahí, mi indiferencia.Al resentido, ni justicia.
    Utyman ¿qué tomaste?
    Feliz cumpleaños, Marcela!!!!!!!!

  37. Pablo E. Chacón Says:

    … ni la juventud peronista ni franja morada la patria liberada, vade retro !!

    prefiero hasta la victoria, siempre, y siempre es siempre, y un saludo, camarada por los spribgbocks que me alegraron la tarde … soy de los que cantan la Internacional

    …. todavía la Internacional!

  38. Pablo E. Chacón Says:

    … springbocks, no? bueno, esa cosa

  39. Pía Says:

    ¿qué cosa?

  40. lilia Says:

    supongo que todos tenemos nuestras membranas, capitas o caparazones de resentimientos… pero un retrato del resentimiento que me resultó espeluznante está en ‘Los excluídos’ de Jelinek. Qué trago fuerte, la Jelinek.

  41. Pablo E. Chacón Says:

    los sudafricanos …

  42. Jorge Says:

    Cuando veía a los sudafricanos del equipo pensaba, en un gesto de ignorancia premeditada, en dónde estaban los sudafricanos; los negros sudafricanos. Luego pensaba en los nuestros; en dónde estaban los argentinos, los nativos. Conclusión, para ir al post de Tomás, el ser nacional, al menos en algunos lugares del planeta, no existe; lo desaparecieron las invasiones bárbaras.

  43. Jorge Says:

    Perdón Marcela, omití el merecido ¡Feliz cumpleaños!

  44. onairosjs Says:

    Vi el partido de los Pumas, en casa con mi padre, con el comentario telefónico angustiado en el medio tiempo de mi hijo Sebastian que lo veía en Francia, muy involucrado.

    Sufrimos, nos emocionamos, nos gustó aunque los nervios y la falta de «oficio» en finales de este calibre haya pesado.

    Nunca se nos hubiera ocurrido estar contentos por que los Pumas perdieron. Debemos andar con códigos antiguos por sentir tristeza al ver que fueron derrotados.

    fraterno
    js

  45. marcela v. Says:

    Gracias a todos los que me dijeron felíz cumpleaños. La pasé muy bien, especialmente cuando sonó el teléfono.

    Pero no quiero dejar de compartir con ustedes una experiencia maravillosa que acabo de tener. Resulta que dejo a mi amiga en su casa y a la vuelta en un semáforo: VI A UN RESENTIDO, guau, no saben, fue un flash, lo ví, loco, lo ví, posta que era un resentido.

    Fue así, tuve que frenar en un semáforo, a la derecha de mí frena una moto con una parejita, y al lado de la moto frena un auto destruído, con la ventanilla del conductor abierta, un conductor más destruído todavía, y al lado la soberana señora con cara de mirar mucho tinelli. Vos podés creer que el tipo mira a la minita de la moto, rápidamente da vuelta la cara, mira a su esposa, vuelve otra vez la cara hacia la moto, y no va que el tipo escupe? Si así como lo cuento. Escupe con puntería, a unos diez centímetros del pié de la chica. Y ahí fue que tuve la revelación, me dije a mí misma (orgullosa de ser tan inteligente y deductiva): eso es un verdadero resentido.

    Porque si se hubiera tratado de un envidioso, hubiese mirado a la chica, luego a la doña que tenía al lado, y a apretar los dientes que se pone en verde. Pero supe que estaba frente a un verdadero resentido, porque el tipo escupió, le quedaban pocos segundos para que se pusiera el semáforo en verde, no había más tiempo. El rencoroso tiene que tirar la porquería que le sobra, y lo tiene que hacer rápido, antes de que el destinatario lo descubra.
    Fa, que cumpleaños emocionante tuve.

  46. sapaflor Says:

    ONA YO TAMBIÉN FUÍ A COMER EL VIERNES!!Llegué muy tarde y saludé a Valerie y sus amigos y me senté a comer solita en una mesa.¿No me digas que te saludé a tí?Sería muy cómico,no?

    Leí la nota de Carnevale.Pablo,me pregunté cuál,según tu punto de vista,era el resentido.Si Q por manifestar su alegría de no haber sido elegido por Bebe para pertenecer a la Academia de Cine.O si,por el contrario,era Carnevale el resentido por criticar a Q.Aclaro a Q y F que no estoy emitiendo juicio alguno,sólo me pregunto cuál sería en este caso el «resentido del momento».(Cada uno emitió su punto de vista).
    Me parece que en algún momento de nuestra vidita,todos y cada uno somos «el resentido».Yo por ej,cuando me lamento de no poder viajar más que por la ruta 2.Cuando me encuentro teniéndome penita por boludeses,trato de parar la mano.A veces lo logro ya que me alegran los éxitos de los que quiero.Otros estoy mufosa y me quedo allí hasta que se me pase.Pero es mala vibra.
    Me pa que estamos hablando de personajes varios.El resentido,el rencoroso,el quejoso(es agobiante UFF!),el mala onda,el rompepelotas,el que no puede pedir perdón,el que no puede perdonar,el soberbio,el dueño de la verdad,el mentiroso,el que se miente a sí mismo,el que cree sus propias mentiras.Algunos pueden combinarse,se logra el famoso combo.
    Muchos me dan pena.Están muy encerrados en su papel,ciegos en su verdad.Otras veces me dan bronca.
    Y hay un par de biotipos más a considerar.El falso,inbancable.
    Y finalmente el aburrido.Es tremendo porque no tiene la culpa y pocas veces tiene arreglo.(A los chicos les he pedido expresamente que procuren no ser aburridos.Tengo una tía que sólo habla de impuestos y de reducción de muertos,¿pueden imaginarse lo ABURRIDO que es estar con ella?).He dicho.
    Pablo perdón me fuí por las ramas.
    besos y vasos!!

  47. sapaflor Says:

    Janfi ¿estás ofendido conmigo por lo de la trucha?Es una chanza (s o z?)
    Es que estoy muy apenda porque enananegra no ha aparecido a pelearte!

  48. BobbyFischer Says:

    ¿Chacón cuando te muestre mi cara y no tengas nada que objetar me vas a pedir el recibo de sueldo?. ¿Ese es tu parametro de valores?

    ¿Los Springboks te alegraron la tarde? Miralo vos al resentido.

    Saludos.

  49. Pablo E. Chacón Says:

    muchachos … sepan disculpar mi antipatriotismo, detesto el chauvinismo deportivo, no importa el color del gobierno

    jorge … no sé por qué se piensa que el rugby es un juego de elite, o si en verdad lo es … miré el partido como al pasar, cinco minutos, el edificio donde vivo parecía una reunión de consorcio … me llamó más la atención que no hubiera negros entre los sudafricanos que «criollos» entre los argentinos

  50. Pablo E. Chacón Says:

    sapa … puse como ejemplo a carnevale, no a Q, en un comment; pero el post lo escribí antes de leer esa columna, pensando en gente como por ejemplo, ese «bobbyfischer»

    … el resentido, se me olvidó, es un defensor de lo nuestro, de la raza, la sangre y la tierra … discusión de otro post, y aclarando que la antropología estructural destruyó el concepto de raza hace más de cuarenta años

  51. onairosjs Says:

    Sapa, llegamos a la 9 y algo y nos fuimos alrededor de las 11. El pak-choi y la ensalada de papaya verde un placer picante y especiado. Delicioso.

    Con Valerie compartimos Lausanne y algunos recuerdos suizos, con su marido muchos amigos comunes, ambos trabajamos alguna vez en canal 13, y ahora algunos amigos uruguayos. Realmente un placer.

    No vi a nadie solo. Cuando nos retirabamos llegaban dos señoritas que sentaron con ellos a nuestra derecha. Pero en todo caso no faltará ocasión.
    fraterno
    js

  52. alita Says:

    … y hablando de resentimiento nadie hablo del «resentimiento» de Evita.

  53. Pablo E. Chacón Says:

    … la perdonan los católicos, y los que son católicos y no la perdonan, lo único que demuestran es lo resentidos que son, así de corta

  54. alita Says:

    es decir que para vos evita era una resentida, ok.

  55. janfiloso Says:

    Sapaflor, imposible enojarme contigo; se me ocurrieron un montón de respuestas sobre lo de la trucha, pero eran a cuál mas ordinarias, entonces era mejor dejarlo así y que las lectoras de LLP sigan pensando en la trucha y no en la mojarrita.

  56. janfiloso Says:

    Che, Marcela un hallazgo eh ? si hacemos pan y queso y la quiero en mi equipo.

  57. Pablo E. Chacón Says:

    sabés qué es mejor que marylin?

    dale … le digo

  58. marcela v. Says:

    quién es marylin?

  59. marcela v. Says:

    monroe?

  60. janfiloso Says:

    ! ah no, pará ¡ no sabía; unifiquemos comentarios; te acabo de pedir la hermana de Marylin en el otro post pero no tenía información completa.

  61. marcela v. Says:

    Ahora que se me pasó la euforia de mi cumple, puedo hablar seriamente.
    Hablar del espacio-tiempo, del lugar adecuado, del lugar justo, «el sujeto retrocede indefinidamente en provecho de los objetos» (dice por ahí M. Serres). Hablar del lugar adecuado para que un resentido se despliegue, se despiece, se multiplique, siembre. Lugares ideales para ellos?: instituciones con paredes gruesísimas, instituciones con suelas gruesísimas. Llenas de ellos.
    En la que me puse a pensar hoy, terminando el fin de semana, es en la escuela. Y perdón si ofendo a alguien, pero no encuentro ni he encontrado un maestro de mis hijos que se aproximara siquiera a lo que yo imaginé que serían los maestros cuando yo fuera grande y tuviese hijos. Esos son peligrosos, como fractales tienen delante una superficie en la que pueden multiplicar infinitamente su idiotez. Siguen premiando con la bandera al que tiene mejor nota. Siguen ubicando en el silencio la felicitación, y el castigo en la alegría. Es la institución que no puede otra cosa? Y sí, de eso hablo. Las orientaciones en arte y diseño de polimodal siguen en tendencia al fracaso. Obvio (como dice mi hija). Si en plástica tienen que copiar a Frida y en música tienen flauta. Resentidos, la profe de plástica hubiese querido ser solista ante una sinfónica, y la de plástica mira con asquito las bombas graffiteras. En donde vivo, hay una escuela musical. La cuota sale la mitad que te queda después de dejar el entero y medio en el super.
    Resentida? si, porque con mi resentimiento lastimo: el día del maestro no regalo nada, tomá.

  62. sapaflor Says:

    Janfi no seas tan modesto!jeje
    ¿Qué me perdí?No entiendo nada.Janfi le propone hacer pan y queso con el escupitajo del resentido que encontró Marcela.Pero andan en busca de Marilyn.Che esto no es serio!

    Ona nos hemos cruzado por minutos!!Llegué pasadas las 23.Al entrar me crucé con un matrimonio pero no creo que fueras vos.Al saludar a Valerie y a Guillermo efectivamente había dos mujeres sonrientes en su mesa.¿La conocías a Val de Lausanne?Yo la conocí en Mar del (cuando no…jeje)en el 93.Ella venía de vivir 3 años en Japón.Iba a La Feliz por algún compromiso afectivo que le quedaba pendiente.La había escuchado por radio o/y leído por ahí y la cité en la casita que alquilaba.Comencé a estudiar shiatsu con croupiers de casino.Después ella fué espaciando sus visitas.Sé que Guille trabajó en canal 13.Comí pat-thai que son fideos de arroz con camarones y maníes,son deliciosos.Aparte según Guille,la comida thai no engorda!jaja!.Yo festejaba haber bajado 5,250 kgs en 52 días.Lo festejé comiendo jaja!!Estaría juntarnos varios LLP allí en algún momento.

    Poniéndonos más terrenales,el tema del resentimiento.Alita estoy de acuerdo con tu comentario pero no quiero entrar a hablar de política.Aunque sí me parece que nuestros gobernantes han estimulado mucho el odio y resentimiento entre nosotros.Y han tenido éxito.Nuestros vecinos uruguayos no son así,a pesar de que en muchos casos tienen que servir a un argentino,no destilan el resentimiento que supimos conseguir.

  63. Pablo E. Chacón Says:

    esto no tiene nada que ver con el post, ni el escupitajo, ni marylin, ni marcela, ni con el uruguay ni con nada …

    … por qué no escribís un post … sapaflor?

  64. sapaflor Says:

    Me lo decís en serio Pablo?
    Lo de los escupitajos es porque Marcela describió a un resentido que escupió a una pareja en moto.
    Lo de Marilyn porque no sé quién comenzó a buscarla ni porqué.
    Lo del resentimiento nacional comparado con ese espíritu educado y amable del uruguayo fué porq’ sí pienso que no sé cuándo comenzó la cadena pero tiene un éxito bárbaro entre nosotros,se explota el resentimiento para enfrentarnos,para ganar votos,para hacerte aodiar al que tiene,etc y es un mal endémico y que atrasa mucho y no nos permite despegar.
    Pablo,no sé si te molestaron mis comentarios.Son sólo pensamientos.

  65. Pablo E. Chacón Says:

    … bueno, escribilos donde corresponda …

  66. estrella Says:

    Falto un día de LLP y ya no entiendo nada: después de leer los otros post, se me hace la luz con el asunto de marylin, pero no sobre su hermana… ¿de qué estan hablando?

    Marcela: un poco tarde, pero ¡feliz cumple!

  67. sapaflor Says:

    Está bien.

  68. boudu Says:

    Chacón, ya tenemos el hombre común y el resentido: blancos fáciles. Otro blanco fácil sería el intelectual (o intelectualoide para mayor desprecio). Para cuando algo que sea mayor desafio como, por ejemplo, «el canchero»?

    Me imagino algo asi: «El canchero de hoy se hizo alguna vez un tatuaje, planta marihuana en su casa, coquetea con los vicios, tiene (o sueña con) un mini Cooper. La version mas vieja maneja (mal) una 4×4. Es, sin lugar a dudas, falso.»

  69. Pablo E. Chacón Says:

    escribilo …

  70. medusa Says:

    ¿Marilyn Manson?

  71. medusa Says:

    Sapa: Chanza va con Z (creo)

  72. Fito Says:

    Divina gloria.

  73. Gustava (don niembra) Says:

    que al fin sucede…

  74. Galois Says:

    Dijo Bobby Fisher: «El perdón catolico es una pose».
    Tambén dijo: «Incluso declararse agnostico, o catolico, o judio, o musulman, -pienso en este momento- no deja de ser una pose absurda.»
    Correctísimo.
    Debido a ello me declaro ateo militante. ;)
    ¡Qué raro es citar a un (ex) campeón del mundo!

  75. alita Says:

    …. muchos sostienen que Evita era una «resentida».

    Yo no se si Evita era o no era resentida, no la conozco tanto, sí creo que estaba indignada por la injustica, la que había soportado en carne propia y la que veía hacia los demás, tal vez como ahora muchos estamos indignados por las injusticias que vemos.

    Creo que con respecto al resentimiento en general hay una gran confusión. Si bien la envidia y el resentimiento existen, muchas veces se confunden con la indignación ante la injusticia.

    Quería aclararlo porque me da la impresión que cuando uno critica a alguien, quienes no están de acuerdo con lo que decimos sugieren que lo hacemos por resentimiento o envidia y para mí es una apreciación totalmente equivocada.

    Personalmente no tengo ninguno de esos dos sentimientos hacia quienes critico, más bien todo lo contrario, no tengo nada que envidiarles a estas personas.

    Qué le podemos envidiar a los K, por ejemplo? , su poder? , los bienes materiales que obtuvieron por dudosos medios?, su falta de integridad moral?

    Nada de eso me interesa, pero bueno, quizás algunos no lo crean, porque posiblemente sean estos motivo de envidia para muchos de los que nos acusan.

    Lo que sí me molesta es que se valore a ciertas personas, en general, no solo en la política, que para mí no tienen ningún valor, y lo que es peor aún, que se las apoye sin tener en cuenta el daño que producen en la sociedad, o en los espacios por donde circulan.

    Me molesta cuando se dice defender ciertos valores y con total hipocresía se apoya lo contrario.

  76. alita Says:

    En cuanto al resentimiento o envidia por cosas materiales del que se habló en este post, tampoco lo entiendo demasiado.

    Primero, porque no me interesan, no las envidio simplemente porque no las deseo. Por suerte, hace bastante tiempo me dí cuenta que no son importantes … creo que es algo que debiéramos superar, es hora de darnos cuenta que esa no es «la verdad», que la felicidad no depende de los bienes materiales que uno pueda tener, que pasa por otro lado.

    Soy totalmente anti-consumo, me harta ver esas revistas donde muestran un montón de cosas para comprar… me parecen tan inútiles, solo una forma de distraer a la gente de lo verdaderamente importante.

    ….si el vecino tiene una pileta mas grande…y ?, si se la ganó en buena ley, mejor para él, no es mi problema.
    Ahora, si se lo ganó «robándole » a otros, eso sí me molesta.
    También me molesta que algunos tengan demasiado y otros no tengan nada. Me molesta la injusticia, lo que siento es una gran indignación ante la injusticia.

    En cambio si veo que una persona realmente tiene valores que para mí son importantes: bondad, generosidad, sensibilidad, inteligencia, etc., en todo caso lo que me produce es alegría, una cierta esperanza… solo me da para admirarla, o tratar de imitarla. Pero jamás resentimiento o envidia. Sinceramente, no se me ocurre otra cosa.

    Resumiendo, creo que la envidia y el resentimiento existen, pero por suerte no forman parte de mis defectos. No siento envidia ni resentimiento por nadie, pero sí indignación ante la injusticia, y creo que eso muchas veces se confunde.

  77. boudu Says:

  78. Galois Says:

    Boudu: excelente la viñeta. El Roto siempre dando en la tecla.

  79. Pablo E. Chacón Says:

    … la tecla que no anda en la computadora de alita …

  80. alita Says:

    que decís pablito?…. tenés algún problema conmigo?

  81. Pablo E. Chacón Says:

    … ninguno, mi amor, qué reflejos!!

    ninguno, en serio …

  82. Pablo E. Chacón Says:

    … pero … ¿la propiedad no es el robo?

  83. Galois Says:

    ¡Que se besen, que se besen!

  84. alita Says:

    bueno, mejor así …

    besitos :–)

  85. sapaflor Says:

    Yo no puedo opinar porque Pablo me mandó a escribir a otro post.Pero como ya estaba en este tengo que hacer las valijas y mudarme rapidamente.
    Gracias Medu por chanza.

  86. Desierto Says:

    Boudu pará ! por favor no le des más ideas a Chacón que por su culpa, ahora, me reconozco como cualunque, resentido y, trascarton, canchero… me siento muy pero muy minúsculo.

  87. boudu Says:

    sapaflor, seguí opinando no le hagas caso a Pablo…es un resentido. Cuac.

  88. Pablo E. Chacón Says:

    … sapa, ya está, ya pasó, listo, escribí dónde quieras, ni amo ni esclavo …

  89. Anónimo Says:

    ¿Cómo era ese tema de los Redondos? Nuestro amo juega al esclavo.

  90. Pablo E. Chacón Says:

    … sí, ese que no entendiste … el mismo …

  91. Pía Says:

    Anónimo soy yo, estaba en un cyber y la boluda me reseteó la máquina

  92. Pablo E. Chacón Says:

    … traiciona la paranoia … a veces … disculpas, pía

  93. Galois Says:

    «estaba en un cyber y la boluda me reseteó la máquina»
    Pasan cosas lindas en un cyber! (y también en un blog, cuando alguien conocido publica como anónimo por accidente). :(

  94. Pablo E. Chacón Says:

    … a veces, galois, y raras veces … te apuesto a que el próximo anónimo no es pía …

  95. Anónimo Says:

    Pablito, qué es lo que querés decir?

    …quién no entendió a quién?

    chau … besitos …. pasaba … ;–)

  96. Pablo E. Chacón Says:

    eso … eso mismo …

  97. Pablo E. Chacón Says:

    … y un esfuerzo más que llegamos a los cien, argentinos …

  98. janfiloso Says:

    Para colaborar en la cuestión cuantitativa, hoy 17 de octubre es san perón.

  99. janfiloso Says:

    errata : ayer;

    (fue una errata adrede para tener la excusa de escribir dos coments y colaborar aún mas en la cuestión cuantitativa).

  100. Pablo E. Chacón Says:

    perfecto, agradecido, y hora de pasar a otro tema, no?

    san perón tampoco festejo … ni festejarñe jamás … espero haber sido claro respecto a mi voto a CFK, cuya «explicación», la misma, abrió y cerró el post de Q

    … ahora, si quieren seguir puteando …

  101. medusa Says:

    Sapa: De nada.
    Pablo y otros: ¿Què nuevo tema proponen?

  102. boudu Says:

    Nuevo tema:
    Parece que falleció Deborah Kerr

  103. información Says:

    Extraordinaria capacidad de autocritica.-

  104. Pablo E. Chacón Says:

    … no puedo compararla con la suya, que ni siquiera la hizo … correligionario

  105. lalectoraprovisoria Says:

    Información importante. Atención Janfiloso. Como bien se dice en el copete, San Perón es hoy, no ayer. El feriado (un asueto, en realidad), se decretaba el 17 mismo (que sí era feriado) luego de que los trabajadores hubieran concurrido a la Plaza de Mayo. Cuentan que la multitud pedía que Perón hiciera el esperado auncio al grito de: «Mañana es San Perón, que trabaje el patrón.» De paso, Kirchner no se animó a volver a declarar feriado el 17 de octubre, pero sí el 24 de marzo mientras confirmaba el nefasto 2 de abril. Es decir, muera la dictadura pero viva la invasión a las Malvinas (que Perón quería regalarle a los pingüinos). Hay fotos del apoyo K a los generales en aquellos días. Rico y Kunkel ya se habían unido hace mucho.
    Q

  106. Pablo E. Chacón Says:

    Q, también querés convencerme que no vote a CFK? Bueno, decime a quién voto.

    Espero que el commemt anterior … no, estoy seguro que no fue tuyo.

    En breve, información sobre Gil Lavedra y sobre el ministro de cultura de Macri.

    Digo: para ver lo que tenemos. No, Carrió no, es impecable, igual que la hija de Pepe Estenssoro, amigo de Diego Ibáñez y Luisito Prol, dos joyitas.

  107. lalectoraprovisoria Says:

    Chacon, yo no te quiero convencer de nada. Ni falta que hace. Por qué pensás que me dirijo a vos? ¿Solo porque este es tu post? Vamos, vamos.
    Q

  108. janfiloso Says:

    Q tenés razón, lo escribí espontáneamente bien y luego mandé una errata errada; eso pasa por no confiar en la intuición; me puse a penasr y me equivoqué; no sirvo para pensar, lo mío es la pura acción.

  109. Camilo Says:

    No leí todos los comentarios, me quedé con algo que se habló en los cuatro o cinco primeros, sobre el perdón.

    Me parece que, religiones aparte, se suele malentender el sentido del perdón. El perdón nunca puede ser colectivo. Es un acto profundamente personal. Los perdones colectivos son actos políticos, suelen obedecer a muchas razones (algunas no demasiado honorables) y no tienen nada que ver con lo que voy a decir.

    El perdón no remueve la responsabilidad al agresor de su acto, sino que libera a su víctima. No es necesario tener al agresor delante para poder perdonar. Puede ser simplemente pensar en esa persona y decirle «Te perdono. No me debés nada».

    Ese acto, si es sincero, ejerce un profundo efecto sanador a nivel psicológico. Perdonar a alguien, incluso si ese alguien torturó o violó, es cerrar la herida emocional que persiste años y años después de ocurrido el episodio que la originó. Es poder recordar sin volver a sentir y a vivir internamiente el infierno, el dolor. Es dejarla atrás para poder seguir con tu vida sin arrastrar el peso, sin seguir sangrando.

    Así es, según mi experiencia.

  110. Pablo E. Chacón Says:

    … felicitaciones … por qué no le proponés esa solución a los parientes de julio jorge lópez, o al padre de dagmar hagelin, o a los deudos del correntino que se cargaron los correligionarios en corrientes, o a los deudos de los veinticinco fiambres del 19 y 20 de diciembre, o a los padres y parientes de los doscientos muertos de cromañón?

  111. Pablo E. Chacón Says:

    janfiloso … equivocate donde quieras, hermano, tratá de no hacerlo justo acá … no soy peligroso, sí obsesivo (mucho), y el nombramiento de un asesor de la Federal en cultura, no me puso de muy buen humor, sabés?

  112. Deborah Kerr, alguien para recordar « Trasnochada Says:

    […] 18, 2007 en 11:45 pm · Archivado en Cine, Mujeres Me entero por Boudu de la muerte de Deborah Kerr. Como su comentario está escrito en un semicondicional, apelo a San Google y confirmo la mala […]

  113. janfiloso Says:

    sí, acuerdo con camilo, fue mi posición de entrada; no ver el perdón como un acto de dos (ni de Dios), sino estrictamente como acto individual de superación de uno mismo; es un tema de construcción personal, no se puede edificar sobre el odio y el resentimiento; tampoco digo sobre el amor en sentido naif, pero sí sobre la propia superación.

  114. estrella Says:

    Lo que dice Camilo es lo que sucedió en Sudáfrica, de la mano de Mandela. Pero había perdón si había arrepentimiento sincero.

  115. Pablo E. Chacón Says:

    … es decir, perdonar a un resentido, que lo único que quiere es que lo perdonen para seguir ejerciendo su resentimiento, eso?

    janfiloso, te diste cuenta que todas las propuestas de esa naturaleza llegaron de anónimos, todos distintos y todos piadosos?

    … superación personal: de eso sabe mucho deepak chopra

  116. Pablo E. Chacón Says:

    … es lo que dice estrella: arrepentimiento con nombre y apellido, suena horrible, pero es para uno, para «adentro» … o se pidió a algún resentido que deje de serlo?

  117. La piadosa Says:

    Perdona, Pablo. Perdona.
    Por Dios te pido que perdones.

  118. janfiloso Says:

    si Pablo, tenés razón, suena a deepak chopra y yo detesto a deepak chopra, pero creo en eso, no puedo evitarlo;
    no se, no lo llames perdón, llamalo de otra forma, pero yo digo que sobre el resentimiento no se puede construir nada para uno mismo.

  119. Pablo E. Chacón Says:

    … inversión de la carga de la prueba, escribí sobre resentidos, no sobre mí …

    si no se entiende, lo lamento …

  120. alita Says:

    Me quedé pensando en la palabra resentimiento…que quiere decir «re-sentir»…. sentir otra vez? sentir más?

    Busqué en el diccionario y dice que resentirse es tener sentimiento, pesar o enojo por algo. Sentir dolor o molestia por algo, por una dolencia pasada, por algo que nos hizo daño. Debilitarse, perder fuerza, decaer el ánimo.

    De acuerdo a esta definición, deduzco que de alguna forma, quién mas quién menos, todos nos resentimos por cosas que nos pasan, algunos más que otros.

    Creo que además de tratar de perdonar a los que son especialmente resentidos, también tenemos que tratar de no «sentir resentimiento» – suena redundante- porque es causa de sufrimiento, quien más sufre es quien está resentido.

  121. sapaflor Says:

    De acuerdo con Alita,con Camilo,q’se expresó maravillosamente,Janfi un ídolo,y Estrella.
    Perdón Pablo pero odiar y querer que todos paguen y paguen por sus grandísimas culpas es odio ,revanchismo y venganza,y hace mal.Que se juzgue y condene es lo que se debe hacer ,lo que se debió hacer con los guerrilleros a los que mataron sin haber sido juzgados por ej,simplemente se los ejecutó en secreto.
    Hubo algo peor que el holocausto?Y los alemanes reconstruyeron sobre ese infierno.Hubo juicio pero se siguió adelante.Pero los que odiaban no podían parar de hacerlo.Si querés alquilate Black Book y fijate cómo el odio engendra más odio.Se pasa de odiar al nazi y luego a odiar al de la resistencia que ayudaba pero era considerado colaborador y espía nazi,y luego llegan los comunistas a Alemania y nuevamente odian.(Aquí alquilate «La vida de los otros»)Entras en una espiral que no se termina más.
    No tengo la solución,obvio pero los antes mencionados a8q’comentaron)se expresaron mucho mejor que yo,espero alguien entienda lo que he querido decir.
    En el blog de aquí a la vuelta de Estrella o de la Condesa,hubo alguien que dijo que aunq’ lo de la condena a Von W fué justo ella no sintió paz.
    Y como ya han expresado tan bien arriba,perdonar es un acto privado,no se puede arengar a las masas al odio constante.Ya sé lo q’ me vas a decir que no quiero justicia o que soy gorila o qué se yo.Etiquetame que te gusta.O pedime que escriba en otro post como la vez pasada.Pero Pablo te quiero igual,sos nee’sario en el blog!
    AMOR Y PAZ!!!

  122. Pablo E. Chacón Says:

    … sapa … insisto, hay alguien que cree que me estaba autodescribiendo?

    tal vez no debería contestar tanto … o nada

  123. onairosjs Says:

    «Que se juzgue y condene es lo que se debe hacer, lo que se debió hacer con los guerrilleros a los que mataron sin haber sido juzgados por ej,simplemente se los ejecutó en secreto.»‘¿?

    No son muy afortunadas estas expresiones, estimada sapaflor. Es probable que tu opinión, si la reflexionas, sólo sea consecuencia de cómo han contado la historia desde un solo lado.

    En realidad se ejecutó en silencio y con la aprobación de muchos a una generación que bullía de ideas, de cultura y de deseo de una sociedad con porvenir distinto.Probablemente el mismo que buscamos y debatimos ahora.

    Se ejecutó en silencio, mafiosamente de verdad, a toda una generación que había cometido el error de pensar que la diversidad humana es el interés primario de la igualdad.

    Fusilaron, ejecutaron en silencio a personas, amigos con cara, sentimientos, deseos, nombre y apellido junto a otros desconocidos con los que compartíamos café, debates, ideas en diálogos imperfectos pero apasionados como los que tenemos en esta lista.

    Se fusiló públicamente a las «matemáticas modernas», a la universidad, al cine, a periodistas e intentaron destruir la inteligencia y la generosidad.

    Es la hora más triste del día, está nublado
    no hay sol, parece que no hubiera vida.
    Pero yo tengo ¿sabe el mundo en qué lugar de mí, yo tengo?
    Tengo días de sol interminable, alegría
    que sale de por mí toda y se da al mundo
    ese mundo que no sabe, que yo tengo todo
    eso que es amor mas esperanza en cada
    milímetro de mi cuerpo…

    Esto lo escribió Sara Elba Grande, nació el 21 de agosto de 1957 y fue secuestrada el 28 de julio de 1976 y está desaparecida desde entonces. ¿Guerrillera? No. Estudiante del Nacional Buenos Aires.

    fraterno
    js
    PS: Tienes un libro de literatura producida por niños en 1976 se llama Desde el Silencio y es de Sudamericana Planeta.

    PS2: Hace un rato la profesora de literatura del colegio de mi hija a la cuál no le gusta mucho saber que pasa en la realidad(no tiene Tv, sólo escucha música y no lee diarios) contó que fue a la peluquería y se estrelló contra la realidad. Una clienta dijo muy suelta de cuerpo: «hay que matar a todos los negros…» y el peluquero redoblo la apuesta: «No hay que fusilar a todos esos negros de mierda…»; la profesora y mi hija estaban horrorizadas y con vergüenza por los otros.
    Se fusiló a los que pensamos que la diversidad humana es el interés primario de la igualdad. Y así andamos antisemitas, matando de hambre Tobas y Wichis argentinos en genocidios silenciosos.
    fraterno
    js

  124. janfiloso Says:

    Soriano, creo que el mensaje de Sapa fue claro; puso un ejemplo, podrían haber sido dos, no es el ejemplo, no es el caso, es el concepto;
    cualquiera sea el caso : ¿ se construye o no sobre el odio ? esa es la única cuestión en juego.

  125. Pía Says:

    Hay situaciones en las que el perdón es imposible.

  126. onairosjs Says:

    Errata; “No; hay que fusilar a todos esos negros de mierda…”;

  127. Pía Says:

    Hay situaciones en las que está mal perdonar.

  128. Pablo E. Chacón Says:

    janfiloso … vos pensás que el resentido soy yo?

    … si lo pensás, decilo y sacate la carga de encima, pero cortala con la moralina, loco

    que esto y que lo otro y que el debe ser y no sé qué …

  129. Jorge Says:

    Acuerdo con Ona en lo que se refiere a esa tan buena descripción del pasado. Es notable lo que logró el terror entre nosotros; notable es también lo que ha generado socialmente la aplicación de la política económica neoliberal en la Argentina.
    Hay, en mi criterio, una buena exposición de ideas, no solo de lo que pasó, sino de una mirada hacia adelante en el último libro de Silvia Bleichmar; «No me hubiera gustado morir en los 90».

  130. janfiloso Says:

    No, Pablo, no creo eso.
    Tampoco me gusta que lo que digo suene a moralina, pero en fin, comprendo que no es tan fácil desentrañar el alma humana en tan poco espacio.

  131. onairosjs Says:

    Janfi, los que hemos pasado esa historia no tenemos odio. No podemos tenerlo pues eso les daría razón a quienes en la práctica siempre lo han usado contra sus propios hijos que son su patria.

    Los que pasamos esa época del lado obscuro sabemos como es el odio verdadero, el de los otros que ahora por fin son juzgados. Ese odio lo llevamos escrito en el cuerpo, en el alma y en el recuerdo de los que no están. Si miras bien, tenemos serenidad y no lograron quitarnos la alegría y mucho menos la esperanza. Odiar sería traicionar.

    Los que hacen ruido a veces son mas jóvenes y demuestran por principio lo que piensan. Mas que odio a veces pienso que son razgos juveniles de pertenencia que tienen y está bien.
    A mí me aterra como no hemos aprendido mucho, y seguimos impulsados- por los mismos que santificaron, propusieron, planificaron y financiaron al odio que exterminó a una generación- a tratar de encontrar y suponer el odio en las víctimas. Eso los justificaría.

    Dije en otro post, o en este mismo, que el pueblo argentino es elegido, pero lamentablemente no lo sabe.

    Me rectifico. No es que no lo saben, no lo dejan saberlo.

    Y la única verdad … es que es esa misma cultura de la confrontación la que no nos permite un diálogo racional y equilibrado en casi ningún tema.

    Ha dejado huellas profundas entre nosotros que somos pares y ya no somos capaces de reconocernos de trabajar colectivamente. Nos desconfiamos. Y así nos va…

    Me opongo como ya lo he hecho antes, a ese odio que impide nuestro porvenir y que los lleva a seguir matando selectivamente a nuestros hijos o expulsándolos como a los tuyos y a los mios para que tengan chance de tener la vida que merecemos todos.

    La respuesta tampoco es contra la pobre sapa que me agarró un poco cabreado por la anécdota de la profesora de mi hija y ella pago el pato. Le pido disculpas sinceras. MIl disculpas.

    Lo cierto es que cuando el dolor es verdadero no se muestra. Pero tambien es cierto que hemos aprendido serenos que es necesario recordar exactamente que ocurrió para impedir que hagan lo mismo con nuestros hijos que deberían ser los de todos

    Perdonen la no respuesta rápida pero estaba viendo el partido junto a mi viejo que es peruano, a Anahí que es charrúa, todos criollos y algunos medio judíos, negros y chinos por adopción, sin odio, disfrutando contentos por que los Pumas ganaron. Disculpen por eso;-))

    fraterno
    js

    PS: disculpen pero tengo a Anahí en brazos y me es imposible corregir.

  132. sapaflor Says:

    Pará Ona!¿Cómo se te ocurre emparentarme con alguien que dice «ne..de m..»?No me salen ni las palabras y eso que puteo bastante!

    Muchas gracias Janfi por haberme comprendido.No digo gran cosa tampoco.Tampoco es un tema para hablar así sin miranos a los ojos.
    Mi mejor amiga pasó de snob absoluta(me invitó 3 veranos a Pdel Este) a guerrillera furibunda.Teníamos ideales las dos.Yo no me metí.Esas cosas de la vida…Cuando la llamaba a Ana,a quién adoré,tenia el teléfono intervenido.Pudo escapar 1ero al Bolsón y después,como los padres tenían guita,a Escocia.Por suerte se pudo salvar.
    Tengo un amigo desaparecido.A una prima de un pariente muy cercano la mataron por estar pegando afiches.La lista sigue.No viene al caso porque no es el tema aquí.Sólo para que sepas que no soy una extraterrestre.También al suegro de mi primo que era militar le volaron medio cuerpo.Sin embargo cuando él se enteró de lo que estaba pasando enloqueció y no quiso saber nada más.
    Quiero decir que no quiero encontrarme aplaudiendo al ver rodar cabezas como ocurrió en la revolución francesa frente a la guillotina.No quiero que el odio siga.Se retroalimenta,no termina.Justicia pero no venganza,ni odio,ni revancha.
    En cuanto al perdón,es algo personal,no colectivo ni proclamado para quedar bien.Hay mucho caretismo.K es un gran careta que está usando este tema y jamás tuvo compromiso en los 70’s.Charlé mucho con un montonero grosso, grosso,que se tuvo que escapar,(Firmenich mismo lo ayudó)y vive en Francia hace 30 y pico de años y es investigador premiado por sus trabajos.LO ODIA a K,dice que es un advenedizo,que no se puede usar el tema de lo DH para hacer política.
    Bue me cansé.No tengo que dar explicaciones por lo q’ siento y pienso.Al que me entienda bien y al que no también.

  133. onairosjs Says:

    No sapa querida, la cólera no me dejó leer bien. La respuesta tampoco tampoco fue contra ti y no te asimilo de ninguna manera. Mas bien te doy gracias porque me permitió sacarme el tema del sistema. Te pido nuevamente mil disculpas sinceras.
    fraterno y espero que me hayas perdonado.
    js

  134. janfiloso Says:

    Soriano, vos que pasaste los 50 como yo, contestame una pregunta :
    ¿ vos suponés que existe alguien que no haya pasado UNA historia ?
    alguien lo dijo en otro coment, esto no puede ser un concurso para saber quién es el que tiene el dolor mas grande; hablamos del resentimiento, hablamos del perdón, ambos en abstracto; no del resentido «A» respecto de «B» ni del perdón de «C» a «D»; del «resentido» y del «perdón»; en abstracto deberíamos estar de acuerdo, ahora si es de turcos a armenios éntonces se va el abstracto y hablamos de otro tema.

  135. alita Says:

    Sapa,

    al menos yo te entendí perfectamente lo que quisiste decir, creo que está bastante claro, y supongo que los demás también.

    Besos

    alita

  136. alita Says:

    Esto es lo último que voy a decir con respecto a este tema de odios y rencores alimentados por el gobierno K.

    Miré 10 minutos TV. Es insalubre, no lo voy a hacer más.
    Me enteré de lo que pasó esta mañana y me da miedo.
    Primero, justo 2 semanas antes de las elecciones Von Wernick. Ahora esto.
    No es agresión, algunos pensarán que soy muy fantasiosa, pero quien quiera oir que oiga…..

    Ví 5 minutos de Duro de domar .
    Maradona vota a K. Los «inteligentes» votan a K. No es agresión, es lo que pienso (se puede decir lo que uno piensa?)
    Sin comentarios de los panelistas con respecto a lo que dijo M.
    Ya que de vez en cuando pasa por acá ( no sé si leerá estos comments) me gustaría saber que opina Noriega sobre la censura, impuesta o autoimpuesta, igual tampoco lo quiero poner en el compromiso de contestar.

    No voy a hablar más sobre este tema, como ya dije, tengo miedo.
    Además estoy tratando de limpiar un poco mi mente y mi alma, aunque de alguna forma sea darles el gusto, hacer lo que ellos quieren, que no pensemos, que no hablemos.
    Silencio. ( aunque a veces los silencios dicen más que las palabras).

  137. Pablo E. Chacón Says:

    … es la despedida de arslanián: coincido, es para temer, von wernich y el avisito que le pasan a stornelli (a pesar del manco)

    sapa: se entendió todo

  138. onairosjs Says:

    Janfi:
    Aunque me pretendo agnóstico, fuí formado por jesuítas, y nunca encontré nada bueno en el resentimiento pues carcome internamente a quién lo siente. Así fui formado, y sinceramente no entiendo qué es lo que me estás preguntando.

    No creo que estemos discutiendo de teología, (donde el único que perdona es Dios) y por lo tanto el perdòn, el odio o el resentimiento en abstracto no parecen ser el tema verdadero.

    Estamos hablando de Historia, de Nuestra Historia, la de todos, los que pasamos los cincuenta y los que hoy sufren las consecuencias, la del odio pasado que aniquiló a miles de personas. La ley fue infringida con odio, no sólo por los militares sino por parte de la sociedad, y la única reparación que he escuchado y sigo escuchando que reclaman las víctimas es Justicia. En este caso ya no es Dios quien puede perdonar, sino la justicia.

    Diría que las víctimas, a las que se procura igualar a los victimarios, son las únicas que serenamente, siempre han reclamado una justicia que ha tardado en llegar y que es la única que puede saldar las cuentas y permitir que se construya un porvenir que no esté asentado sobre el odio y el resentimiento.

    Como bien sabes las leyes son convenciones para lograr que los más fuertes no devoren impunemente a los mas débiles. El perdón o el resentimiento, en esto de la ley, no tienen nada que ver.

    El debate se corrompe cuando aceptamos las falacias de los políticos como rango de debate.
    A mí no me corresponde, ni como ciudadano ni como víctima ni como parte de esta sociedad, perdonar a nadie. Para eso acepto las reglas de juego de la misma y he delegado en un gobierno elegido legítimamente, en un poder judicial y en un poder legislativo la facultad y la obligación democrática de hacerlo.

    El resto es de políticos de cabotaje, vendiendo verdura, carne podrida en la jerga periodística, que corrompen las convicciones democráticas de los ciudadanos. Como tú bien sabes, la ley no debe tener excepciones, la democracia tampoco. Si aceptamos estas falacias, atentamos contra las instituciones. ¿Eso queremos? ¿Ese es el nuevo contrato social que nos garantizará el porvenir? Yo no lo creo.

    fraterno

    js

  139. janfiloso Says:

    no, yo no hablaba de historia, suponía que era la cuestión teórica. Tampoco de teología. En fin, otra vez será.

  140. onairosjs Says:

    La passion succombe à sa connaissance vraie. La raison sans les passions serait presque un roi sans sujet. Diderot
    fraterno
    js

  141. janfiloso Says:

    la solitude est une morte, mais, en retrovent le chaleur du contact humain, nous resucitons (Simone de Beauvoir).

  142. enananegra Says:

    Guau, Janfi, hablás en idiomas! Je t’adore!

  143. onairosjs Says:

    Janfi, ¿La cita de Simone era la barrita que se escuchaba en el estadio tratando de resucitar a los muertos de Francia que no pudieron con los Pumas?

    Qué cultos.

    Me encantó como puteaban al árbitro: Oh chien d’arbitre;Oh chien d’arbitre;Oh chien d’arbitre!!!

    fraterno
    js

  144. janfiloso Says:

    enanegra, lo aprendí con edith piaff, silvie vartin, charles aznavour y tantos otros; lo entiendo y lo hablo (si el que me escucha pone mucha buena voluntad) ahora escribo bastante mal y no pongo ninguno de las tres clases de acentos (tildes) que tienen estos franchutes.

  145. alita Says:

    … perdón, con todo respeto, no lo tomen como una agresión, por favor, pero en castellano, plis… así no se entiende nada … y estamos en mi Argentina.

    besitos
    pasaba por acá….

    La pasión sucumbe? al conocimiento verdadero. La razón sin la pasión será apenas un rey sin esclavo?. Diderot

    La soledad es una muerte, pero….? el calor del contacto humano nos resucita?. Simon de…
    (… mejor sola que mal acompañada ……. decía una vieja …)

    algo así ?…me parece
    …. de nada.

  146. estrella Says:

    Che, que no entiendo NADA!

  147. janfiloso Says:

    Recién escuché un tango maravilloso cuya letra fui a buscar porque le da la razón a Pablo :

    Y TE PARECE TODAVÍA?
    Letra de Abel Mario Aznar
    Musica de Juan C. Howard

    Te importó destrozarme la vida
    y arrastrar mi esperanza al espanto…?
    Te importó que se hundiera en llanto
    mi amor y mis sueños…? No es cierto que no?
    Te importó que grité de rodillas
    «No me hagas sufrir de este modo»…?
    Y querés que me olvide de todo
    cerrando mis ojos a tanto dolor!

    Vos me has hecho mucho daño…!
    Te adoraba…! Y me mentías…!
    Pero tanto… tanto daño!
    Todo…! todo el que podías!
    Te parece todavía
    que te puedo perdonar?
    Vos serás como herida
    para el resto de mi vida
    pero otra cosa… Jamás!

    No te voy a perdonar; serás una herida en mi vida, pero sólo eso; los poetas no suelen equivocarse porque reflejan sentimientos muy profundos, muy verdaderos.

  148. gabys Says:

    soriano y janfi: je vous aime!!
    Janfi, Beauvoir m´a fait rappeler a mói même.
    A bientôt

  149. alita Says:

    ah! … y por favor no se ofendan, que eso de «mejor sola que mal acompañada» lo decía una vieja … no yo!
    :–)

  150. janfiloso Says:

    (Soriano, sigamos en francés que tenemos el hembraje bajo control; nos ligamos un Je t´adore y un je vous aime; sigamos así que vamos bien).

  151. Pablo E. Chacón Says:

    janfi, tus buenas intenciones siguen errando el blanco … no necesito perdonar a nadie, y nadie tiene que perdonarme a mí (siempre habrá alguien …)

    … este post no habla de culpa o disculpa, habla de una figura social que prolifera -incluso en este blog, no es tu caso

    saludos a las madres

  152. gabys Says:

    gracias, Pablo!

  153. janfiloso Says:

    che pablo, jate joder, yo no estoy tirando al blanco, puse un mail amable-poético para lograr un buen cierre; no todas las cosas tienen sentido antropocéntrico ni mucho menos segundas intenciones.

  154. onairosjs Says:

    60/40 las medidas de la derrota (primera de tres)
    Divirtiéndonos y con esperanza en el porvenir, mientras ayer en Castelar disfrutábamos la comida gourmet del día de la madre de mi suegra Noemí, decidimos en consejo familiar ampliado votar con la tijerita de Sabatella en la mano. La fórmula familiar es Cristina presidente, Stolbizer gobernadora (para derrotar al aparato que incluye al de Lilita) y Sabatella al poder(apostando al futuro). Mientras tanto, más por viejo que por sabio, sigo cada vez más preocupado por el día después de mañana de lo que escribiré esta tarde.http://static.pagina12.com.ar/fotos/20071021/notas/na07fo01.jpg

    Estoy medio harto, aburrido, empujado por el humor gris y los primeros calores que llenan a todos los que me rodean de fastidio. Configuran muy cercanamente, en la Argentina, como ya he visto en otras ocasiones en el resto de América Latina, un panorama teñido de sentimientos antes que de ideas. La oposición sin cuadros para gobernar se contenta con poder llevar algunas figuras al parlamento y dividir al país 60/40.

    “La Hipocresía”, mal de muchos y consuelo de tontos, asusta a los diarios que ven que se les fue la mano y ahora andan preguntando “moderadamente”, de acuerdo a los expertos: ¿Votar con el corazón o votar con el bolsillo? ¿Castigar los escándalos de corrupción o agradecer el bienestar reciente? ¿Apostar por los cien pájaros que prometen renovación institucional o quedarse con el ave de la continuidad que ya está en el gobierno?

    Para leer el artículo completo ir a: http://onairosjs.wordpress.com/2007/10/21/otra-politica/

  155. césar Says:

    Interesante artículo Pablo. Bourdieu dice que el resentimiento es una rebelión sumisa, impotente, desde luego un sentimiento ‘personal’ o ‘individual´. ¿será un sentimiento legítimo, tenemos derecho a él aunque sea mal visto socialmente? ¿Por qué es mal visto socialmente? ¿se puede transformar esa inconformidad en algo positivo,liberador? Gracias

Deja un comentario