Breve historia de la filosofía 41

Las disputas teológicas

por Tomás Abraham

Las relaciones entre el saber y el poder son necesarias e intrincadas. Cada palabra, interpretación, nueva versión, no se desliza de la boca o de la pluma de su emisor como por un tobogán a los oídos y ojos de sus semejantes. El mundo del saber tiene barreras dogmáticas y canónicas bien custodiadas por expertos guardianes de la verdad. Es lo que Foucault llama orden del discurso.

 

arquitectura_11.jpg

 

Cada tesis que se enuncia debe saltar una primera valla para emerger. No hay interpretaciones que no se manifiesten en situaciones de conflicto. La Ley desnuda no existe, ni el texto sacro es inmaculado. En realidad, su letra implica una lectura, y la mera producción de su enunciado ya supone una versión. No existe el sentido original.

Kafka escribió que no existe la ley sino las interpretaciones. El hombre que quiere tener acceso directo a la misma, siempre se encuentra con un custodio, un bedel, una secretaria, un auxiliar. Por eso la disputa no tiene un inicio fundante sino que la situación de litigio en lo que respecta a los saberes se desprende de su misma configuración.

El cristianismo es una fragua hirviente de disputas teológicas. No se distingue de otras religiones en lo que concierne a las luchas por los sitiales de la autoridad.

En el siglo II d. C., durante los emperadores Antoninos, los epígonos del primer cristianismo quieren disipar algunos prejuicios y se muestran continuadores del helenismo. Hablan griego. Para Justino, la doctrina cristiana continúa la enseñanza de Heráclito, Sócrates y Platón. Tatiano, discípulo de Justino, presenta a los cristianos como los verdaderos herederos de la civilización greco-romana. Hay una alianza entre el cristianismo y la filosofía. Nace un helenismo cristiano bajo el imperio de Hadriano y Marco Aurelio.

El llamado platonismo medio es una combinación de filosofía platónica, elementos de la filosofía estoica y la de Aristóteles. El ideal del sabio griego basado en la apatía y la parrhesía son conocidos y valorados por Clemente de Alejandría.

Alejandría es un centro helenístico que se desarrolla gracias a su industria del papiro y a su famosa biblioteca. Este centro de cultura cristiana compite con Roma que es a su vez un centro doctrinario. La helenización es paralela al desarrollo de innumerables escuelas teológicas provenientes de distintas tradiciones. La disputa acerca de la sustancia divina, de su calidad ontológica, acerca de si Jesucristo es Hijo o Manifestación, Hombre o Hipostasía, los argumentos esgrimidos en base a las fuentes judías, herméticas o gnósticas, ponen en colisión a marcionitas, valentinianos, carpocratianos, basilidianos, naasenianos, montanistas, monarquianistas. La mayoría de los litigantes provienen de Siria, Egipto y la Mesopotamia, todos en una Roma convertida en una feria religiosa multicultural que recibe esta profusión al tiempo que ve adorar en sus templos modelados con estilo oriental a los fieles del dios persa Mitra.

Está de moda la espiritualidad. Pero más allá de ciertas connotaciones frívolas que pueden surgir de la curiosidad de un patriciado decadente ya olvidado de su antigua condición de notables, la religiosidad no tenía el atributo secundario que tiene en la actualidad. Cubría toda una forma de vida y a través de la diatriba lo que estaba en juego implicaba una apuesta extrema.

La lucha institucional e ideológica entre los jefes de sectas y los obispos, se entrelazaba con la discusión sobre la interpretación de la divinidad en términos de unidad o dualidad. La tensión entre un modelo sexual de abstención y otro de virginidad expresaba la conducta a seguir respecto de la sociedad civil bajo el imperio.

El nacimiento de una religión, de modo análogo al nacimiento histórico de la filosofía, es algo mucho más increíble que la caída de un primer filósofo en un pozo o el anuncio de una estrella a tres magos en camello. Es un proceso disperso y colectivo de fuerzas en pugna que diseñan un mundo que los mismos protagonistas no pueden prever.

Foto: Cora Burgin (Serie Arquitectura)

15 respuestas to “Breve historia de la filosofía 41”

  1. malvisto Says:

    aunque me parece que siempre se debe diferenciar entre lo que es la fe, y la religión. Pues siempre existe un impulso espiritual en el hombre; otra cosa es lo que se hace afuera, lo que las instituciones hacen con eso… de ahí la frase de Marx.

  2. sirventes Says:

    LA religión no deja de ser una filosofía en realidad, pero mucho más poderosa, puesto que apela a lo sobrenatural. Las afirmaciones filosóficas se pueden cuestionar, pero las afirmaciones religiosas son una cuestión de fe. Y eso hace que las respuestas sean mucho más convincentes.

    Muy interesante cuando mencionas que el Cristianismo aparecía como heredero de la cultura Greco-Romana. Eso explica el rotundo éxito de esa religión enfrente de la miríada de religiones existentes. Consiguió el cristianismo escalar en el poder político y cultural, gracias a lo cual consiguió esa posición dominante?

  3. onairosjs Says:

    Pristina explicación la que me da don Tomás.

    Me descubre nuevos argumentos para ¿entender? mejor lo que nos pasa. Aquí en la lectora, en el país y en la región.

    Un amigo peruano, don Enrique Zileri, decía que la mejor virtud en un periodista es que puede explicar lo complejo de manera llana. No deseo «cholulear» pero reciba mi admiración en este caso. Me da una punta del ovillo que no se me había ocurrido.

    Como dicen los uruguayos para señalar sorpresa y admiración: Mirá !!!

    Desde siempre me llama la atención cómo gente de talento muchas veces pierde ecuanimidad y -sin necesidad- en base a las diferencias, construye contrarios inconsistentes pudiendo hacer otra cosa más valiosa.

    La diatriba, usada en su sentido moderno de «invectiva», bajo su peor forma la maledicencia, es un discurso muy extendido que me parece que usa el tono polémico para ocultar el desconcierto, o a veces para ocultar el cinismo, la mala fe y la falta de creencias o pertenencias claras que sufrimos.

    Como en la época griega, las diatribas modernas son discursos breves, exabruptos que se instalan poco tiempo y que reflejan una ética popular muy cambiante y líquida.

    en todo caso, merci mon vieux.

  4. medusahilarante Says:

    Me gustò mucho este post
    «La ley desnuda no existe ni el texto sacro es inmaculado».
    «Esta de moda la espiritualidad. Pero mas alla de ciertas connotaciones secundarias (…) la religiosidad cubria toda una forma de vida».
    Errata: Hadriano va con H?

  5. Carlos Gatabria Says:

    Gracias TA por la referencia a Kafka.
    Ahora su cuento Ante la Ley, que siempre me resultó tan atractivo como críptico, me resulta más claro.

  6. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Coincido en que me resultó interesantísimo lo de la herencia helénica para el cristianismo.
    Cuando empezaron estas clases pedí entender las cuestiones históricas que favorecieron el nacimiento del cristianismo y me doy más que por ayudado, increíble, clarísimo.
    Como dije desde el principio y más ahora, estas clases tienen que publicarse, excelentes.
    Espero que siga por esta pista.

  7. medusahilarante Says:

    Carlos:Sì, otro texto que es muy bueno de Kafka es En la colonia penitenciaria.

  8. Anónimo Says:

    hadriano puede escribirse con o sin H, como es muda…

  9. tomas abraham Says:

    el de la H soy yo desde rosario

  10. R.E.L. Says:

    El nombre actual «Adriano» es sin H, anteriormente lo tenía

  11. alita Says:

    A! , Profe ya me parecía que no te podías aber equivocado tanto!
    que tal Rosario?…espero que la pases bien

  12. Carlos Gatabria Says:

    Medusahilarante, quise releer En la colonia penitenciaria, pero como corresponde no encuentro el libro donde está además Ante la Ley.
    Me quedo con la idea de que En la colonia… tiene un significado que me resultó más claro.
    Ante la Ley lo he leído más de un par de veces y me atrapa el relato pero no hubiera podido explicar su significado, como por otra parte me pasa con Kafka en general.
    La breve referencia de TA me la simplificó un poco…bastante…

  13. dasbald Says:

    ……………………….

    Todo ocurrió hace mucho tiempo, lo recuerdo,
    y lo haría de nuevo, pero pensemos,
    pensemeos un poco en esto:
    ¿se nos guiaba hacia un
    Nacimiento o hacia una Muerte? Hubo un nacimiento, ciertamente,
    de eso tuvimos evidencia y no queda duda. He visto nacimientos y muertes,
    pero siempre había pensado que se trataba de cosas diferentes; este nacimiento fue
    para nosotros una dura y amarga agonía, como la Muerte, nuestra muerte.
    Y volvimos a nuestras tierras, estos Reinos,
    pero ya no nos sentimos a gusto aquí, en nuestra tradición,
    con un pueblo extraño aferrándose a sus dioses.
    Estaría lleno de gozo si otra muerte sufriera.

    El viaje de los reyes magos. TS Eliot

  14. medusahilarante Says:

    Carlos: si te gusta la danza- teatro ahora hay una version de La metamorfosis en Manufacturera papelera, bolivar 1582

  15. medusahilarante Says:

    Tomas: con respecto a la H de Hadriano, crei que nos estabas ponindo a prueba como todo buen profesor

Deja un comentario