¡Viva el voto en blanco!

Elementos de instrucción cívica

por Quintín

Voté en blanco el domingo y voy a volver a votar en blanco el 24. Más que un creyente, soy un fetichista del sistema democrático. Entrar al cuarto oscuro me sigue emocionando como cuando voté por primera vez a Cámpora en 1973 y a Luder 10 años más tarde, las dos veces a la salida de una dictadura. Para mí votar representará siempre la diferencia con las épocas de mi vida en las que no estaba permitido hacerlo. Por otra parte, el voto es un momento especial, uno de los pocos en los que gozamos de una verdadera igualdad. En ese sentido, el valor del acto de votar es independiente de sus resultados, de que como consecuencia de él terminemos contribuyendo a elegir a quién nos traiciona, nos oprime o nos empobrece.

Precisamente porque tengo un gran aprecio y un gran respeto por el mecanismo de las elecciones es que he votado muchas veces en blanco. Simplemente porque me parecía que ninguno de los candidatos o de los partidos merecía ser elegido. Para mí, el voto en blanco fue siempre una alta demostración del espíritu republicano: la del ciudadano que no se resigna a optar entre varios males y pretende que alguno de los candidatos lo represente de verdad.

El voto en blanco tiene una historia noble. En 1957, en la elección de constituyentes ganó como repudio a la proscripción del peronismo. Durante la última década, alcanzó en algunas elecciones cifras muy altas, como un señalamiento de la población de que la clase política se estaba alejando cada vez más de los ciudadanos comunes. Pero más allá del voto masivo para rebelarse o para castigar la censura o el desgobierno, el voto en blanco individual es un derecho legítimo y una apuesta a la democracia: votar en blanco es esperar que la próxima vez los candidatos sean mejores.

 

edificio_2519.jpg

 

A pesar de su pureza, el voto en blanco tiene mala prensa. Se supone que uno debe “comprometerse”: elegir a alguien a pesar de que nos convenza poco, por ser el “mal menor” o para impedir que gane un candidato muy malo. Estas actitudes son válidas, pero no son más morales, ni más valientes, ni más políticas, ni más realistas que la abstención. Hay que ver en cada caso. Hagamos memoria. Voté a Menem en la primera elección (no en la segunda ni la tercera). Si hubiera sabido lo que se venía, ¿debería acaso haber votado a Angeloz? De ningún modo, el voto en blanco hubiera sido lo más sabio. Como ese, hay muchos ejemplos. Pero también los hay en contrario: voté a De la Rúa, pero en esa oportunidad debería haber votado a Duhalde. Me engañó la presencia en la fórmula del Chacho Alvarez, hoy tan campante funcionario kirchnerista. (También debería haber votado a Alfonsín como hizo Flavia). Voté a Kirchner para que no gane Menem y creo que no estuve mal en hacerlo, aunque hoy me tengan harto el presidente, la senadora, el jefe de gabinete y el resto de la compañía.

También, ya que estamos, voté por Ibarra para que no ganara Macri. Pero hoy, viéndolo envejecido y rencoroso después de su gobierno de burócrata mediocre y nepotista, después de haber mostrado una de las actitudes más desalmadas que yo recuerde de un gobernante (y que llevó a su justa destitución), no me caben dudas de que en esa elección se imponía también el voto en blanco. Es que yo también creía en el cuco de la derecha. Y mucha gente también, por eso ganó Ibarra. Pero hoy, eso ha cambiado y el ingeniero ya no espanta, o espanta mucho menos, incluso en el progresismo. Es un mérito de la campaña de Macri, moderada y vecinalista, y es un error de la campaña de Filmus, que se centró en destruir al que era, en definitiva, un integrante de su propio espacio. Viendo los desaforados festejos kirchneristas de la noche del domingo por haber desbancado a Telerman del segundo lugar, como si no comprendieran que habían quedado a 22 puntos y que la ventaja de Macri era indescontable, tan irresponsablemente felices por la travesura y la victoria pírrica, quedaba muy claro que un hipotético triunfo en la segunda vuelta de estos enfervorizados adolescentes de la política (aunque se sientan genios de la estrategia) es no solo imposible sino altamente indeseable. Si revirtieran el resultado, sería como que hubieran logrado imponer un virrey en Buenos Aires.

Kirchner y su elenco demostraron que podían aplastar a Telerman, pero nadie sabe por qué querían aplastar a Telerman (antes incluso de que se aliara con Carrió) e hicieron campaña contra él y no contra Macri al que acusan ahora, de pronto, de todos los males de los noventa (y de los negociados de su padre que sigue siendo, para mayor esquizofrenia, aliado y socio del gobierno). Ahora, los jefes de Filmus intentan convocar a una especie de paranoia progresista, sentimiento que no se aplica a Scioli, ni a Rovira, ni a Cobos, ni a todos los aliados que el gobierno ha reclutado en la derecha. Pero es todo muy retorcido, muy difícil de entender y esa confusión de propósitos se expresa en el 46 por ciento de Macri. Si Telerman, en cambio, hubiera tenido los votos de Filmus, tal vez hubieran tenido una posibilidad de pelear el ballottage. Pero Kirchner prefería a Macri. Bueno, ahí lo tiene.

Razón de más para votar en blanco. No confío en el gobierno de Macri, pero tampoco en el de Filmus (que, como se vio en el debate televisado, tienen plataformas electorales casi idénticas). Pero me parece lógico que todo siga su curso natural (resultado de las estrategias aplicadas por unos y por otros) y Macri gane cómodamente la segunda vuelta como piensan que ocurrirá la gran mayoría de los vecinos. Macri, un político mediocre de derecha moderada, no contará con mi voto. Pero tampoco pienso formar parte de una cruzada para impedir su gobierno a toda costa. El precio de una acción semejante sería aceptar que, porque somos vagamente de izquierda, debemos recibir órdenes de la Casa Rosada y acatar alegremente sus desatinos. Será por lo tanto un gran placer volver a votar en blanco el 24 de junio.

Un tecnicismo para finalizar. Muchos suelen preguntar a quién favorece el voto en blanco. Pues bien, matemáticamente, la respuesta es: a nadie. La única circunstancia en la que el voto en blanco tiene poder de decisión es en la primera vuelta, cuando lo que está en juego es si el candidato más votado alcanza o no la mayoría requerida para ser elegido sin tener que ir al ballottage. Esto se debe a que, para determinar el porcentaje, se computan solo los votos positivos. Por ejemplo, si en la elección del domingo, los que votaron a los partidos menores (de Walsh para abajo) lo hubieran hecho en blanco (o impugnado, o no hubieran ido a votar, porque es lo mismo), Macri ganaba en primera vuelta. En cambio, en la segunda vuelta, para que un candidato gane debe tener más votos que su adversario, independientemente de la cantidad de votos en blanco que haya. De modo que es incorrecto decir que el voto en blanco favorece a alguien. Lo único que favorece a alguien es votarlo.

Foto: Flavia de la Fuente

84 respuestas to “¡Viva el voto en blanco!”

  1. livio Says:

    Adhiero al artículo pero me molesta que los votantes en blanco no tengamos un bunker propio.
    Por cierto si no es un compromiso me interesaría saber qué es ser vagamente de izquierda.

  2. BobbyFischer Says:

    No descalificaria el voto en blanco, pero siempre me parece que hay otras alternativas antes para hacer valer -mejor- el voto, sobretodo en las elecciones de legisladores en donde las opciones hegemonicas se autoproclaman como alternativas unicas. Y es ahi donde se producen la mayor cantidad de desequilibrios. Despues salen (con fritas) superpoderes, privatizaciones..largo etc.

    Es paradigmatico pero los gobiernos radicales por lo menos han tenido vocación democratica mientras sufrian la minoria parlamentaria, mientras los gobiernos peronistas (y los peronistas en gral.) gozaban de la mayoria en el Parlamento pero nunca han mostrado el mas minimo respeto por las instituciones y los procesos (Perón, Cafiero, los Menem, Chacho Alvarez, Rodriguez Saa, los Duhalde, los Kirchner, los Fernandez, Ibarra, Macri).

    Cuando esto no ocurrió por ej, en momentos como la reforma laboral de De la Rua, los peronistas en vez de prestarse al debate sabiendo que gozaban de mayoria y podian dar una leccion de civismo, denunciaron los intentos de coima como una forma segura de debilitamiento del Gobierno (lo mismo q la renuncia de Chacho Alvarez «cuerpo extraño» en la Alianza).

    Igual creo hay una mayoria peronista (en la ciudadania) que siempre ha mirado de costado cualquier cuerpo extraño al peronismo (desde Illia a Carrió) y esa reticencia a votar o renovar la confianza ha sido lo que ha provocado el descalabro democratico y ese equilibrio de poderes que en democracias mas sofisticas ha servido de contrapeso para favorecer el fortalecimiento de las Instituciones y la Republica derivando en unas ultimas elecciones totalmente espejadas (Menem contra Kirchner, Ibarra contra Macri, Macri contra Filmus) .

    Igual creo el voto en blanco en la segunda vuelta del 24 es una alternativa mas que atendible.

    Saludos Q.

  3. dasbald Says:

    después de leer esta entrada sólo puedo creer que a veces el voto es un tema sentimental…qué no lo es en estos tiempos?…sentimentalismo única respuesta al cinismo?…si no un sentimentalismo que puede querer decir vagamente de izquierda?…querrá decir tal vez, volverás y respirarás monóxido de carbono?

  4. uno Says:

    ser vagamente de izquierda es casi lo mismo que ser un vago que simpatiza con la izquierda.

    yo también voy a votar en blanco.

    Ojalá gane Macri, y se jodan todos los que lo votaron.

    Un dato: Macri le regala el canal de tv de la ciudad nada más y nada menos que… a Hadad!
    Nos esperan 4 años jodidos en la ciudad…

    Fuerza.

  5. Mickey Says:

    Quintín, a pesar de que nos separan unos años, por lo que cuenta, tengo aún más votos en blanco.
    Como además nos separa cierto talento para escribir, jamás pude expresar mejor que usted la utilidad de la acción.

    Desde 1985, salvo dos casos (uno del que no me cansaré de arrepentirme, y otro, este año) no voto ninguna lista sábana de candidatos de lo que sea.
    Mandé además blanco en la consulta del Beagle, la reforma de la constitución y si hubo otra, seguro que también.
    Además de blanco en la reeleccion de Carlos (esa era brava, el Carlos, Bordón, Masaccesi!!!!!!), me quedé con ganas de mandar blanco a Carlos y K en 2003.

    En todos los casos fui puntualmente al comicio (viajando casi siempre), y vote con esa convicción y alegría del ciudadano convencido de su buen obrar. Incluso cuando me tocoó ser presidente de mesa (bah, me eligieron vocal no sé que, pero por diversas renuncias y acefalías de 7:15 a 7:45 subí varios cargos hasta la más alta dignidad) lo hice con ganas.

    Solo me molesta (MUCHO), que mi sufragio al final del día, mi votito en blanco, aparezca igualado a quien se murió, estuvo enfermo, de viaje, se euivocó, o se rateo de la obligación con algún bajo ardid.
    Se me deniega de esta manera el derecho a expersar con mi voto mi verdadera intención: la de mostrarle a los partidos políticos mi insatisfacción sobre todo con la gente qeu presentan a la sociedad.

  6. gato Sessa Says:

    yo fui a muerte con Cherasny: sexo, porro y rock and roll… algo con más onda que votar a Ítalo Argentino

  7. Santiago Navajas Says:

    En España no hay papeleta blanca para el voto en blanco. Hay que introducir un triste sobre vacío en la urna. En las últimas elecciones también voté en blanco. El placer de meterla.

    ¿Podría organizarse un partido «Voto en blanco» cuyo único punto estatuario sería el compromiso de no ocupar jamás los escaños correspondientes? Con cerca del 2% de voto en blanco que hay en España unos cuantos asientos quedarían siempre vacíos en el Parlamento. Y el impacto visual de la medida dispararía el significado de la acción.

    De lo que se trata, claro, es de activar los procedimientos de competencia en el seno de los partidos (aunque mi preferencia es por la estabilidad del bipartidismo, éste necesita para ser eficiente una fuerte competencia interna, como es el caso de los EE.UU.)

    Otra propuesta sería la posibilidad de votar-en-contra. ES decir, que hubiera votos que restasen y no sólo que sumasen. Porque aunque es difícil expresar nuestra preferencia por lo ofertado, si que tenemos más fácil lo que seguro que no queremos. Sería llevar a la democracia la lógica de la investigación científica, en la que es más valioso, a la hora de alcanzar la verdad, refutar que verificar.

    PD. En España, tanto los partidos conservadores como los socialistas se han ido haciendo progresivamente liberales, hasta el punto que podrían intercambiar sus Ministros de Economía. Esto ha sido uno de los factores del espectácular progreso económico, y moral me atrevería a decir, de España en los últimos años.

    ¿Qué queda de la izquierda? Aspectos sentimentales. Que le caiga simpático Castro en lugar de Pinochet. Lo mismo para la derecha, aunque invertidas sus preferencias afectivas, claro.

  8. eamonnmcdonagh Says:

    Navajas dice:

    «En España, tanto los partidos conservadores como los socialistas se han ido haciendo progresivamente liberales,»

    El PP ha ido ni un poquito liberal. ¿Oponerse ferorozmente al matrimonio gay es un actitud liberal? ¿defender a capa y espada los privilegios de la Iglesia es algo de liberales.?

    sí es cierto que el PP y PSOE se han ido disminuyendo sus diferencias sobe el manejo de la economía

  9. Pablo E. Chacón Says:

    lo que dice el camarada navajas es cierto, no hay más que mirar a Beijing, el voto en blanco es suma cero, por ahí puse que voy a votar a macri, pero a la hora del asado no voy a soportarlo, así que me quedaré mirando cómo filmus es aplastado por el pro
    insisto con algo: esa elección está armada sólo con vistas a la de octubre; si el pejota pierde 4 a 6, es un triunfo, 3 a 7 es una catástrofe (en capital); en el resto del país el escenario está despejado para los k, a pesar de los nubarrones en santa fe, buenos aires (provincia), y córdoba, además de la capital
    no son cuatro años embargados, es el resto de nuestras vidas
    lo lamento mucho

  10. Koba Says:

    Q, decís que en su momento votaste a Ibarra para votar en contra de Macri, es decir que ese voto tendría que haber sido en blanco sin importar que después a Ibarra se le cayera la careta y mostrara su verdadera cara, ¿o no?

    Yo estoy con muchas ganas de que Macri arrase en esta segunda vuelta, la bronca que me genera la actitud del gobierno post elecciones me desborda, tanta mentira, tanta hipocrecía es intolerable.
    Lo de Kirchner en el atril es una verguenza, me saca esa risita canchera y cómplice que le dedica a sus soldados que lo miran desde abajo extasiados. Me dan mucha pena esos soldaditos.
    Y dejo una pregunta, ¿cómo puede ser que Filmus ni lo haya llamado a Macri para felicitarlo? ¿te sacan casi el doble de votos y no sos capaz de llamar para felicitar? Lindo gesto de nuestro ministro de Educación.

    Ya dije mil veces que Macri mucho no me convence, pero le tengo mucha fé a Gabriela Michetti, la veo con ganas de hacer cosas (hace mucho que no veía a alguien con tanto entusiasmo). Ojalá no me equivoque (no va a ser la primera vez).

    Lástima lo de Telerman, un buen tipo que merecía ganarle a los K y ahora no tengo idea lo que pasará con él, quedó muy solo. Se equivocó feo al querer alinearse con K, pero peor fue cambiar su discurso y convertirse de persona común en un actor que hablaba raro de cosas que a la gente no le interesaba.

  11. Zeque Says:

    Me permito hacer una correción técnica de la cual no estoy seguro y a la que llegué por medio de una simple regla de tres. Necesita un supuesto básico: que los que votaron a Macri en la primera vuelta lo vuelvan a hacer ahora en su inmensa mayoria (no es tan rebuscado creo).
    Pongamos que de 100 votantes de primera vuelta se bajen 3 (gente que votó por Telerman, Lozano, Walsh, etc y ahora no quiere saber nada de nada). El 97% del domingo pasado vendría a transformarse en 100% para el 24. Si los de pro son fieles, entonces:
    97% ________100%
    45,65% ________47,06%
    Voto en blanco de los que no optaron ni por Macri ni por Filmus en la primera vuelta, favorece a Mauricio.
    La tengo mas clara que Paenza, che.

  12. lalectoraprovisoria Says:

    No. El asunto es más delicado de lo que parece. Lo que vos llamás un “supuesto básico” (al que después le agregás otro supuesto más) es todo menos básico y tiene que ver con la falacia de considerar las cosas con los votos ya puestos. La estrategia de Filmus pasa necesariamente por sacarle votos a Macri también (si no, no gana), con lo cual el supuesto es solo eso: un supuesto que no se sabe en qué medida se verificará. Es decir, que si Filmus gana es precisamente porque no se verificó el supuesto. Y si Filmus gana, entonces se podrá decir (o no, pero eso sería medible) que si los que votaron en blanco lo hubieran hecho por Macri, hubiera ganado Macri. Y lo mismo al revés. Ese es el problema de las hipótesis de ese tipo. Razonamientos así solo se pueden hacer después. Cuando se sabe cuántos votos sacó cada uno, se puede decir: “si los que votaron así hubieran votado asá, entonces el resultado hubiera sido asó”. Es obvio que si alguien no quiere que gane Macri bajo ningún concepto, tiene que votar a Filmus, pero eso es una perogrullada y no tiene nada que ver con la matemática.

  13. boudu Says:

    jajaja, que prontuario! Menem, De la Rua, Lúder. Yo tambien, como Mickey, tengo mas votos en blanco y me siento afortunado por eso.

    Quiero agregar que nunca mas voy a hacer eso de votar a uno para que no gane el otro. Lo hice en la segunda vuelta de Macri vs. Ibarra y me arrepiento profundamente. Si un candidato no tiene lo minimo para que lo vote, no lo voto. No voy a elegir al menos malo.

  14. Mickey Says:

    Genial Navajas!!!. De maestro!!!.

    Ya imagino, poltronas vaciadas por nuestros votos en blanco, y políticos sufriendo.
    No por la pérdida de apoyo popular. Por el desaprovechamiento de una dignidad que conlleva dieta, pasajes de arriba, viajes al exteriror, manguitos para asesores (de los que se puede limar algún pesito), regalitos por mover algún proyecto, por un crédito, aunque sea por una pensión, las minitas que se te regalan (o los pibes dependiendo)…. En fin, que gran enseñanza para nuestra clase política.

  15. Pía Says:

    Bueno, ya comenté en otros posts, que ese día me dedicaré a escuchar a Billie Holliday

  16. Liso Says:

    Santiago, vivo en España, donde se sigue discutiendo si la educación debe ser laica o libre.

  17. Zeque Says:

    Perdón por insistir, no quiero ponerme pesado. Pero se supone (y no me digan que no se sabe, por que es así, es lógico) que el mayor caudal de votos en blanco el 24 a la tarde, provendrá de los que no votaron ni a Macri ni a Filmus en la primera. O sea, que cuanto mas voten en blanco los que votaron por Telerman, Walsh, Lozano y Cherasny, mas tendrán que esforzarse los pega afiches K, Alberto Fernandez, Pagina 12 y el mismo Nestor en convencer a los que votaron a Macri el domingo pasado. Es cierto que parte de la estrategia de Filmus es robarle votos a Macri, pero aceptame aunque sea que van a ser los mas dificiles de convencer.
    El voto en blanco beneficia a Macri. Seguro que no en la medida que nos van a querer hacer creer los muchachines K, pero que lo beneficia lo beneficia.

  18. Norman Says:

    Q.:
    Segun Artemio Lopez (podes verlo en su blog) el voto en blanco gano las elecciones del domingo. Y como vos bien decis en el ultimo parrafo, esto significa que fue funcional al mas votado, en este caso Macri…

  19. lalectoraprovisoria Says:

    A Lopez no le creo ni la temperatura. Pero me resulta muy raro que el voto en blanco, que fue muy bajo (1,6) o la abstención (que fue muy baja también) hayan ganado nada. Suena a disparate total.
    Q

  20. Norman Says:

    Koba: Michetti es el caballo de troya de Macri en el progresismo light… Y creer en su inocencia es lavarnos las manos, o jugar a que nosotros tambien lo somos. Pero no es Heidegger ni Speer. Macri tampoco es Hitler. Pero Hitler tampoco era en el 23 lo que fue en el 33…

  21. Norman Says:

    Tecnicamente, Lopez se referia a la abstencion, que no deja de ser una forma de voto en blanco (mas descreido aun…)

  22. Carlos Gatabria Says:

    Comparto con Q. Incluso en los antecedentes (salvo Cámpora en el 73 y Luder en el 83 – fueron PI y Alfonsín).
    Posiblemente vote en blanco el 24 por algunas de las razones ya explicitadas en el post y los comentarios subsiguientes.
    Pero hay una sensación que no me abandona.
    El voto en blanco tampoco me satisface; porque no sólo los candidatos no me representan, sino que NO QUIERO que ganen; ninguno de los dos.
    Queda esta sensación de impotencia, porque las consecuencias las vamos a pagar igual votando en blanco o no; me cuesta resignarme (¿debería?).
    Además el votito blanco tampoco me deja tranquilo, ni me hace sentir aparte, ni distinto, ni en paz con mi conciencia, ni mejor.
    No tiene solución.

    En mi caso «vagamente de izquierda» significa la posición de aquellos que hemos crecido creyéndonos de izquierda, de una izquierda democrática y nacional (posible oximorón?) y hoy nos preguntamos si en realidad lo somos y en tal caso en qué basamos tal presunción.
    En estas partes del mundo solemos querer explicar nuestras experiencias y vivencias con títulos y palabras extrapoladas de otros mundos y otras realidades y otras historias.

    Un aparte: obviamente la falta de influencia del voto en blanco en el resultado final del comicio, en esta etapa, es tal como decís igual a cero.

  23. lalectoraprovisoria Says:

    Zeque: es un problema semántico. Efectivamente, si los que no votaron a Filmus ni a Macri votan en blanco y el resto mantiene su voto, va a ganar Macri. Eso es cierto, pero de ahí no sé desprende que «el voto en blanco beneficia a Macri». Sobre todo, por la connotación moral que tiene la frase. Porque para no beneficiar a Macri, entonces, habría que votar a Filmus, y la frase equivalente sería «para beneficiar a Filmus hay que votar a Filmus». El error parte de suponer que el voto debe «beneficiar» necesariamente a alguien. Lejos de eso, el voto en blanco es una postura frente a la opción entre los dos candidatos y se beneficia, por así decirlo, a sí misma. Lo contrario no es matemática, sino negar la democracia desde el chantaje moral.
    Q

  24. estrella Says:

    Estoy de acuerdo con cada uno de los párrafos del post de Q. A mí me pasa lo mismo que a usted.

  25. janfiloso Says:

    no me gusta el voto en blanco como tampoco me gusta la abstención, pero como alguien dijo antes, el tema es casi sentimental, de forma que acepto todo tipo de razonamiento al respecto;

    votos en blanco y anulados-impugnados sumaron el 3% y abstención el 30% (espero que este último dato esté bien, lo leí en algún lado); pero el de 3% de blancos, etc. es sobre base votos emitidos, en cambio el 30% de ausencia es sobre el total padrón; computado el 100% del padrón, ese 3% bajaría a 2%;

    para el caso ausencia, blanco o impugnado valen igual; entiendo que el voto en blanco es mensaje, pero el ausente lo es también (es un mensaje mas cobarde pero es mensaje); que solo el 70% de la población esté interesada en la democracia es un dato en si relevante que poca gente levanta;

    si uno puede asumir (aunque Q, ya criticó estos supuestos) que la mayoría de los AUSENTES son personas con escasa preparación, entonces (if and only if) estamos camino a un virtual voto calificado.

  26. gato Sessa Says:

    Liso: ¿no será laica o religiosa?

    Artemio López… dios mío! es como creerle al pastor Giménez

    nada garpaba más que un alcalde con tetas… vamos Cherasny!

  27. Ordoñez Says:

    Me sale esto en medio de un cagazo que crece después de una serenidad que no me conocía, una serenidad acaso suicida o acaso sabia, no lo sé. Anoche entraron a mi casa cuatro tipos. Me empujaron cuando abría la puerta de calle. La guita, dame la guita, dónde está tu mujer, dónde están tus hijos, no te hagas el boludo, gritos, empujones, no me mirés. Uno de ellos con una matraca infernal, los demás, no sé. Les pido calma, les digo que se lleven lo que quieran, que les doy la guita, vení que te doy la guita. Uno de ellos busca en el comedor, otro en una zapie, otro en un baño, encuentran a mi mujer y a mi hijo, nos sientan en la cocina a oscuras (nos estábamos por ir a dormir). Le pegan una trompada a mi mujer, una piña a mi hijo, a mi no me tocan, subo la escalerita con uno de ellos para darles los mangos que había. De pronto oigo una voz, abajoo, que grita vamos y salen corriendo todos. Fin. No sé porqué se fueron pero sentí y cada vez más siento que pudieron matar(nos, me, lo, la). Llamo a la cana. Llega el patrullero. Nada que hacer, claro, son tipos que andan por ahí, buscando a un pelotudo que abra la puerta de su casa porque no tiene helipuerto. Mi mujer, hielo en la cara cortada, le pregunta al oficial si no se pueden ver fotos en la comisaria porque ella vio muy bien a dos, a plena luz, cuando la sacaron del lugar iluminado donde se hallaba. El oficial sonríe: «No, señora, eso era antes, ahora no tenemos más fotos, ahora están los derechos humanos». Pensé en Macri, pensé en por qué ganó el 3 y ganará seguramente el 24 y aunque es absurdo, me pensé el 24 entrando al aula a votar. Se supone que Macri es el Batman que salvará a la ciudad de cada guazón que entre a una casa a violar, robar, matar o rajarse sin nada pero con la idea de volver. Ahora, mientras el cagazo continúa digo que no, no puede. Nadie puede controlar a un ejército inorgánico y también orgánico de visitantes de la noche, del día, de la tarde, de salideras, en fin. Filmus tampoco. Es un dilema y no un problema, coincido con T. Me duele todo: el cuerpo, mi almita burguesa, hinchado las bolas de votar contra, de evitar en lugar de votar para, más adelante, tener que evitar lo que voté. No voy a votar en blanco (evitar a todos). Sin embargo (dilema) algo voy a tener que hacer. Mientras tanto pienso que el tema capital es el tema provincia, conurbano, ese inmenso excedente que Macri promete impedir que recorra la ciudad virtuosa, afane y vuelva a extramuros. Para votar no recibo órdenes de nadie, sólo pienso cómo estaría hoy enterrando a mi mujer o a mi hijo o impedido de sufragar en razón de mi fallecimiento por balazo. Para reirme un poco me imagino muriendo en brazos de los mios y dejando mi último deseo: no voten a Macri, pero tampoco…bah, hagan lo que quieran.

  28. BobbyFischer Says:

    Janfiloso yo no vote porque todavia no me dieron el documento nuevo. Lo perdi. Pero no me parece que sea cobarde la abstencion. El voto es un derecho, no es una obligacion. Cuando los grandes medios y los encuestadores pagos te plantean una dinamica de eleccion entre tres candidatos que poco se diferencian entre si (de hecho los tres por ejemplo estuvieron asociados a Cafiero), ¿cual es la obligacion de votar? si el 90% de la gente entra en el juego y se decide a votar siempre por los «caballos ganadores». Realmente crees que existe la democracia??. Yo creo que nuestro sistema se parece mas al 0600 de un reality show.

  29. janfiloso Says:

    la ley saenz peña estableció el voto como : «universal, secreto y OBLIGATORIO», pero como la ley es «sólo un mínimo de ética», votar es una obligación moral mucho antes que legal; es la obligación del contrato social, es la obligación de demostrarle A LOS DEMAS que a mi también me importa el futuro; aunque mi opinión de la democracia argentina es muy parecida a la tuya, creo que el no participar es la peor de las tésis;

    si al menos el 32% de los votos hubieran sido en blanco, entonces el mensaje a los políticos habria sido CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE hablando EXPLICITO.

    (sory por las mayúsculas, es el ímpetu que me arrastra)

  30. Mojo Says:

    A lo mejor hoy no sea lo más importante, aún así, ¿que hay de ese rumor que dice que Hernan «haciendo cine» Guerschuny se encargaría del bafici en caso de ganar Macri?

    ¿Y Filmus?

  31. lalectoraprovisoria Says:

    Confirmado. Filmus se haría cargo del Bafici.

  32. fabián Says:

    bueno, yo no voté, y no por cobarde (qué miedo se puede tener, no se me ocurre), ni por inmoral. Para votar hay que tener alguna razón para hacerlo, aunque sea un impulso mínimo que te arrastre a la sala vacía, ojalá que algo más interesante que emitir signos o demostrar algo a «los demás», o a alguna ominosidad por el estilo. eso de ver cada gesto como una mensaje o ejemplo lanzado al mundo sólo puede culminar en tres nefastas cosas: volverse loco, pavo real, o economista.

  33. janfiloso Says:

    ¿ y quedarte en tu casa puede arrojar un resultado diferente …?

  34. janfiloso Says:

    como se dijo, el tema es sentimental y me revienta parecer el adalid racional del no voto en blanco, pero me siento mas acompañado por el 70% que votó, algo acompañado por el 3% que votó en blanco o impugnado y nada acompañado por el 30% que no fue a votar; (de nuevo, los argumentos cuantitativos no sirven : coma mierda, tantas moscas no pueden estar equivocadas).

  35. Mojo Says:

    Q, si es un chiste no lo entendí

  36. alita Says:

    ….voten todos en blanco!, mejor, asi gana el insoportable de macri , pero por lo menos le recortamos un poco el poder a K!!

  37. doctor Grondona Says:

    Filmus es film en latín.

  38. lalectoraprovisoria Says:

    Chiste explicado, chiste arruinado…
    Q

  39. Samurai Jack Says:

    Y del festival de Tango?

  40. Pablo E. Chacón Says:

    se puede impugnar el voto también, y ese no cuenta a favor de ninguno de los candidatos
    es insólito… estamos discutiendo cómo defendernos

  41. Norman Says:

    Si no le creen a Artemio, espero le crean a las cifras oficiales: «Un 30,7 por ciento de la población no fue a votar el domingo pasado. Se trata de 792.709 personas. La cifra significó el mayor ausentismo en el distrito porteño desde la recuperación democrática» (Pagina12). O sea: gano el ausentismo, Macri salio segundo… Pero ya se sabe: para que los malos ganen solo hace falta que los buenos no hagan nada. Votar en blanco eo no votar es como votar a Macri, por mas firuletes retoricos que le busquen.

  42. ? Says:

    Una cuestión: No se confunde el voto en blanco con el voto «impugnado o bronca», es decir, si mas gente hubiese votado en blanco, y si los votos en blanco van directamente al candidato de la mayoría en las ultimas elecciones Macri hubiese ganado en primera vuelta por ejemplo (ademas de favorecer al partido con una estadística mayor). De esto se deduce que el voto en blanco no es NO ESTAR DE ACUERDO CON NINGUNO, sino ESTAR DE ACUERDO CON TODOS, por eso me da lo mismo y adhiero a lo que la mayoría del electorado elija.

  43. lalectoraprovisoria Says:

    Norman: Si Macri es ese demonio que merece que vayan a votar en contra hasta los muertos, como parece ser ahora la estrategia del gobierno (el ausentismo no fue mayor que el habitual, lo que ocurre es que el padrón no se depura), la pregunta es porqué no se aliaron con las otras fuerzas más o menos progresistas (como Telerman), a las que ahora acuden deseperadamente. La respuesta es porque el principal enemigo de este gobierno no es la derecha sino el progresismo que no se le subordina. La prueba la tuvimos el domingo a la noche, cuando no les importaba nada que Macri hubiera sacado ese alud de votos (al que ahora, para colmo, quieren disminuir con esa chicana de la abstención supuestamente alta). Ahora cayeron en la cuenta, pero me parece que es tarde. A menos que la definición de bueno sea darle todos los gustos a Alberto Fernández y acompañarlo en cada una de sus trapisondas.
    Q

  44. Pablo E. Chacón Says:

    Es exactamente lo que están haciendo los ministros Cerruti, Schiavi, Rodríguez, Clement, el secretario Fernández y toda la runfla. A no desesperar que el Pelado tiene un ministerio en cualquier momento, y a los abrazos con el Tío Alberto

  45. alita Says:

    Es cierto lo que dice Norman sobre el ausentismo, fue el 30,7% y es la prueba de lo que dije en un post anterior sobre que ese tipo de mensajes (ausentismo o voto en blanco ) no llega, porque finalmente no es reflejado por los siempre cómplices medios de comunicación.

    Lo correcto hubiese sido que el lunes grandes titulares dijeran:

    primero macri ……………. 40 %
    (o lo que realmente le corresponda considerando el ausentismo)

    segundo «ausentismo»….. 30,7 %
    tercero filmus ……………….etc.

    pero no fue para nada así.

    Por eso pienso que votar en blanco no sirve en primera vuelta porque nadie repara en nuestro mensaje, y además porque creo que siempre se puede decir algo con el voto, que sea mas escuchado, mas tenido en cuenta, que les moleste más, que permita llegar a los oídos de gobernantes y politicos en general.

    Ahora en esta segunda vuelta quizás el voto en blanco esté más justificado, y va a ser sin dudas determinante en la elección.

    A mí, por lo pronto me permitiría sin ensuciarme las manitos, cumplir con mi objetivo, que el gobierno no se sienta cada vez mas omnipotente. (por otra parte no creo que macri vaya a hacer nada taaan malo, más de lo que ya han hecho o podrían hacer los otros. Es más, creo que va tratar de hacer un buen gobierno por su ambición presidencial , como ya se ha dicho aquí y en otros tantos lugares)

    Aunque lo mejor sería darles una buena paliza, haber si se les bajan los humos al matrimonio presidencial !!! , aunque creo que esto último es imposible….

  46. alita Says:

    ….aclaro por las dudas que con «paliza» me refiero a una elección en la que pierdan por mucha diferencia!!!, no vayan a pensar mal por favor!

  47. alita Says:

    …..con respecto a telerman , espero que no haga eso, pactar nuevamente con el gobierno, pero en el caso que lo hiciera no me decepcionaría en lo mas mínimo, no esperaba nada de él.

  48. Jotafrisco Says:

    Gastando a Telerman y Macri, Filmus parece Napoleon Dynamite. Es muy gracioso, ¡No le sale el personaje de canchero! Las influencias de Kirchner, por Dios…

  49. Norman Says:

    Con Hitler la burguesia alemana quiso dar una leccion a los socialistas de Weimar: que mal podia hacer ese payaso? La comparacion es exagerada, por supuesto, pero la conclusion no: no se puede votar para dar «palizas», Alita. Para eso estan las SS. Y el peligro no esta en que Macri sea intendente (como no lo era Hitler como canciller) sino que se convirtiera en el Frankenstein de una sociedad avida de «seguridad». Como decia Michael Corleone en El padrino II: «They can win». Y eso deberia bastar para hacer algo mas que lavarnos las manos con el voto en blanco o quedarnos en casa viendo el 24 la sonrisa ganadora de Macri por TV…

  50. Norman Says:

    …O alguien cree que a Macri le importa la intendencia? Va por la presidencia, y la va a conseguir gracias al abtencionismo y la derechizacion creciente (que no mes novedad en una sociedad que pario a Videla y Cia., y de la que no es inocente el peronismo). Pero tampoco es lo mismo Filmus que Macri: no es lo mismo un intelectual que un tipo que no puede pegar dos palabras con onteligencia, un docente que uno de los integrantes de un clan que participo en el descalabro del Estado…

  51. alita Says:

    Norman,
    y si le damos la oportunidad a K de ser un poco más sabio… de ser mejor ?

  52. Pablo E. Chacón Says:

    filmus es un intelectual?
    es un burócrata, un cuadro de los organismos de crédito internacionales, socio de Carlos Grosso y de Alberto Kohan en la escuela shopping y en el Club de Golf, ideólogo de la ley federal de educación
    ese es filmus
    informate, norman, o juntate con «leonardo», que anda resucitando a walsh

  53. alita Says:

    Los ingenieros siempre me parecieron medio «cuadrados», pero reconozco que algunos son bastante inteligentes, prácticos, ejecutivos y buenos administradores.

  54. Anónimo Says:

    Norman, estamos viendo la sonrisa ganadora de Macri desde el domingo pasado. El tipo picó en punta como el caballo de Gardel, con Legui de jockey. Ni por casualidad iría a votar en blanco. A Artemio López, no le creo ni que se llame Artemio. Las cifras oficiales me plantean una duda: en este caso, ¿los números son confiables como los del INDEC?

  55. Pía Says:

    Norman, a Macri le estamos viendo la sonrisa ganadora desde el domingo pasado. Los números no cierran. De todas formas, para votar en blanco, me quedo en mi casa.
    A Artemio López, no le creo ni que se llama Artemio. Ahora, las cifras oficiales hacen que por lo menos me pregunte algo: ¿son tan confiables como los índices de costo de vida del INDEC’

  56. Pía Says:

    Obvio, el Anónimo anterior era yo. Estoy en un cyber y la máquina se me cagó de risa…pensé que el primer comment no había salido…

  57. alita Says:

    «Norman,
    y si le damos la oportunidad a K de ser un poco más sabio…de ser mejor ?»

    (aclaro por las dudas, que para mí, la » oportunidad» consistiría en darle una buena paliza a K, «por medio de los votos», se entendió, no?)

  58. The Run-Off Election in Buenos Aires « El Nuevo Pantano Says:

    […] the members of the chattering classes who enjoy parading their disgust for Kirchner and are too pure and noble to vote to keep Macri out will really have something to complain about. They will have no one to […]

  59. alita Says:

    eammon?, please, en castellano !!!!

  60. alita Says:

    pure and noble? , gracias

  61. diego Says:

    Macri no participo de un clan.Macri participo de sociedades con fines de lucro.
    Es el estado el que tiene que cuidar los intereses de los ciudaddanos, no Macri empresario, si macri jefe de gobierno. Es preferible un empresario muy muy ambicioso a un gobernante corrupto. Es igual pero al reves que el discurso de l aderecha sobre el terrorismo de estado. El estadoo es quien tiene la carga formal y moral sobre la sociedad. La naturaleza de cada los roles esta por sobre la de cada individuo. El empresario quire y busca la riqueza, y el estado regula.

  62. diego Says:

    La naturtaleza del rol esta por sobre la del individuo. Eso era.

  63. mudate, aguinis Says:

    Los únicos votos que cuentan son los votos válidos positivos. Los votos nulos (incorrectamente llamados «impugnados») y en blanco son iguales en el recuento final. El voto nulo, impugando o bronca no tiene ninguna diferencia con el voto en blanco -excepto la satisfacciòn personal de meter una fotocopia de un de un gesto obsceno o una boleta con bart simpson.-

    Votar en blanco es un derecho de los ciudadnos: no te gusta nadie? No votés a nadie.

    Pero aunque sea entre opciones subóptimas está bueno elegir. O, donlar la apuesta y presentarse para ser elegido. O apoyar a un candidato que realmente nos caiga bien.

    ¿Cuándo hay que decidir algo entre varios – la fecha de un parcial, un programa para un sábado a la noche, una película para ver en el cine, un destino de vacaciones- no es muy molesto el que dice «me da lo mismo» y no ayuda a llegar a una decisión colectiva?

  64. Eamonn Says:

    No tenía la menor idea de qu WP iba a meter ese link en
    LLP, de haber sabido, no lo hubiera escrito en inglés. tiene algo que ver con trackback y pings. Pido disculpas a todos por el error.

  65. Jorge Says:

    A la pregunta de Q acerca de porqué no se aliaron con los otros sectores más o menos progresistas me animaría a responder con otra pregunta ¿Qué es el progresismo en la Argentina?; ahí me animo a dar una respuesta: una bolsa de gatos.
    Por otra parte quédense tranquilos que aunque «los sectores progresistas» de la capital, votaran todos a Filmus, igualmente ganaría Macri. Como bien dice Q: una cuestión matemática. De ahí que votar en blanco pueda tener otras lecturas y connotaciones políticas, pero eso ya es cuestión de los ciudadanos de la capital. Nosotros la vemos de afuera.

  66. El profesor Girafales Says:

    Filmus es tan intelectual como Claudio Morgado. No jodas Norman.

  67. Norman Says:

    Entiendo la bronca contra K., pero de ahi a contentarse con que gane Macri… Y encima enarbolar ese discurso de la «gestion» (como si la politica fuera otra cosa) o defender el egoismo de los «empresarios» (como si despues de Adam Smith no huboera existido Marx para desenmascarar ese discurso, a esta altura berreta) es lamentable. Nada justifoca la abstencion (si quieren vora en blanco, haganlo!) y mucho menos entregarle la capital a Rodroguez Larreta, Lopez Morfi, y toda la banda.
    Pero bueno, ahora por lo menos lo entiendo, leyendo estos mensajes: da pena ver tanto «desilusionado» con el progresismo entregar tan facilmente el alma…

  68. alita Says:

    Norman…. el progresismo…
    y vos, ya se la entregaste a K?, el alma, digo.

  69. alita Says:

    eamonn, porque no traducís al «argentinol» lo que subiste ayer en inglés ?
    …no me quedo muy claro lo de «chattering classes»

  70. alita Says:

    Q, I really think you and F are «pure and noble». And T too.

  71. Pablo E. Chacón Says:

    too much cool, too much whisky, too much seconal, wright, eamonn?

  72. alita Says:

    ….»demasiado too much»!!! , como dice CK, según el amigo no se cuanto de rodrigo moreno……

    ¡Extra! Diario marplatense (11)

  73. Eamonn Says:

    cualquiera que tenga un blog o deje comentarios en uno es un integrante de las catering classes. yo soy Socio Vitalicio

  74. Ariel Yablon Says:

    Me gusta la idea de ser parte integrante de las «catering classes». Se debe comer bien con ellas ;-)

    Eamonn, muy bueno tu blog.

    Ariel

  75. Eamonn Says:

    gracias ariel. acto fallido de aquellos!

  76. Pablo E. Chacón Says:

    too much for me… !!!

  77. javier Says:

    perdon, esta es la prmiera vez q voto y hay una cosa q varios q comentaron repiten y sigo sin entender… muchos dicen hasta ahora q votar en blanco en favorecer a macri… yo pregunto: en q lo favorece?… acaso los votos en blanco terminan siendo sumados al total d votos del ganador? (o sea macri)
    gracias

  78. juan Says:

    yo me se las cancion tu lla empecemos de 0…… y soy soltero por que esa es la mejor musica tulla y….. y tambien perdi mi libertad y tu cantas muy bacano y sigas a si para poder ser el mejor cantante del cgao eso es todo……………………..

  79. Fernando Says:

    Entonces??? en primera vuelta el voto en blanco sí favorece a alguien, cada 5 votos en blanco, se requieren 2 votos menos para alcanzar el 40%. un voto en blanco equivale a un 40% de voto a favor de Cristina. se entiende???

  80. alita Says:

    por supuesto, Fernando!!!

    el voto en blanco favorece a la cris , eso hay que tenerlo muy claro!

  81. Pía Says:

    Uh!!! Nos vinimos hasta acá!!!!!!!!! Yo voy a optar por el voto dinosaurio, y pongo la boleta de Solanas.

  82. alita Says:

    Bien Pía! … cualquier cosa menos la cris, aparte Solanas me gusta :–))

  83. boudu Says:

    No, Fernando !
    Ahí estás asumiendo que gana Cristina… lo que a priori NO se sabe por mas que las encuestas te agarren de la nariz y te lleven adonde quieran

  84. estrella Says:

    Ey, estamos como en el juego de la oca, retrocedimos como diez casilleros°

Deja un comentario