Breve historia de la filosofía 8

por Tomás Abraham

Durante dos mil años la filosofía de Platón y Aristóteles tuvo vigencia en Occidente. Su área de influencia se extendió al Medio Oriente. En los años mil de nuestra era la recuperación de los textos clásicos, la labor de traducción de los originales griegos, la renovación de su lectura y su enriquecimiento literario y científico, proviene del Califato de Bagdad, pasa por Damasco, y de ahí al Al Andalus en la península ibérica.

Núcleo epistémico del pensamiento cristiano y de la filosofía escolástica, sus cimientos recién tambalean con la revolución galileana y la filosofía cartesiana. Sin embargo, su presencia no sólo insiste en el tiempo, sino que se vuelve vigorosa en la modernidad. El idealismo alemán hace de la filosofía griega uno de sus principales interlocutores. La tesis de doctorado de Nietzsche es sobre la tragedia griega y el espíritu de Apolo y Dionisos en la filosofía y en la música. La tesis de doctorado de Marx es sobre el atomismo de Demócrito.

La filosofía de Platón es inabarcable. El espectro de temas y problemas que desplegó es amplísimo y multicolor. Para comenzar por algún lado, seleccionamos dos figuras conceptuales al azar con el fin de entrar a su caverna: el alma y la ironía.

 

corarosas.jpg

 

Hay un invisible mundo de las almas. Cada vez que nace un cuerpo, un varoncito por ahí, una nenita por allá, las almas deciden cuál de ellas bajará para incorporarse al nuevo ser naciente. La que desciende lleva en su haber la historia de sus migraciones. Tiene el conocimiento del orden cósmico, de la estructura del Ser, y sabe que sus ascensos y descensos no cejarán hasta encontrar un cuerpo que lleve a cabo determinadas tareas que finalmente la liberen del eterno viaje.

Las almas se cansan y se asfixian. Las cansa ir y volver, y les quita aire, pneuma, estar encerradas en una jaula anatómica que las ciega e inmoviliza. Una vez encarnada, el alma está a disposición del ser que la porta. Si su legajo es bueno, su destino es un varón, si no lo es, será una mujer, o un esclavo, un meteco, hasta un animal.

El alma pasa por el río Letheo que lava sus recuerdos antes de incorporarse a su próxima apariencia. El nuevo hombre cree que nace virgen de historia y que su vida recién comienza. Su cuerpo poroso tal un tamiz posee conductos refinados por los cuales se comunica con el mundo, son los sentidos. La incesante movilidad y la estimulación vibratoria hacen de él una caja de resonancia que mezcla los datos. El hombre es ruido. Por situarse en una escala agraciada del cosmos, tiene la posibilidad de discriminar los fluidos y los signos para armarse de un lenguaje. La lengua es su antena. Expele sonidos articulados que se reproducen en un alfabeto de piezas discretas que se combinan entre sí.

El logos o discurso resulta del funcionamiento de este recurso humano. Sólo trabajando en él, el cuerpo mortal tendrá la posibilidad de afinar el espesor material para que con el tiempo el alma despierte y vuelva a vivir, es decir, a recordar. Es necesario adueñarse de Cronos para que no nos devore y nos condene a pernoctar en el Hades.

¿Dónde está el alma? Puede parecer una pregunta ociosa. Sin embargo, sabemos que no está en la mano, ni en ninguna de nuestras extremidades, y tampoco en el pedestal. Sócrates en el «Fedro» ve brotar su plumaje en un cuerpo joven y hermoso, son pequeñas plumas las que asoman en la zona de los omóplatos. Las escápulas se ruborizan antes de la aparición del extraño vello.

A muchos lectores les podrá parecer una imagen algo cursi, ¿pero acaso no fue la filosofía platónica la fuente inspiradora de las más sublimes cursilerías trasmitidas como amor platónico? ¿Y qué decir de la cursilería más famosa de todas conocida con el nombre de cristianismo?

Foto: Cora Burgin (Serie Buenos Aires)

11 respuestas to “Breve historia de la filosofía 8”

  1. janfiloso Says:

    ! eh che, ya va como el quinto comentario medio despectivo sobre el cristianismo ¡ al final hay que recordar que el cristianismo no es mas que una secta judía.

  2. Bernardo Says:

    El judaísmo es un robusto sistema operativo. El cristianismo sólo una interfase gráfica. Llena de íconos, además.

  3. janfiloso Says:

    el cristianimso, como secta del judaismo, adopta el «robusto sistema operativo» y si bien algunos ritos están colmados de íconos, no son mas que las que a su vez tienen algunos sectores ultra conservadores del judaismo (me encantó lo de la interfase gráfica ¿ la puedo usar ?).

  4. Bernardo Says:

    Si citás la fuente, no hay problema.

  5. Medusa Says:

    Claro pero enla versiòn corriente el amor platònico es el amor sin sexo, pero en Platòn, era el amor por las altas ideas de quien las portaba como Aristòteles y su grupo de fans; Aristòfanes y todos ellos ( bueno creo que aristofanes era medio enemigo pero habia otro que lo amaba que no me acuerdo el nombre).

  6. Medusa Says:

    Ay me mande una burrada; era Sòcrates el admirado. Y su club de fans estaba compuesto por Apolodoro, Agatòn, Erixìmaco, Aristòfanes (irònico), y el enamorado era Alcibìades.
    Una buena pagina donde esta El banquete es
    http://www.filosofia.org/cla/pla/azc 05297.htm

  7. Lilia Muñoz Says:

    ¿no será que todas las religiones son necesariamente cursis?
    Y todos los ismos son cursis: existencialismos, marxismos, judaísmos, liberalismos, capitalismos, también el pitagorismo de Platón y mejor paramos aquí para no caer en el cursilismo.

  8. maiakovski Says:

    Ezra Pound no entendía cómo se podía apreciar tanto el anecdotario legendario de un pueblo pastoril semibárbaro contenidos en un libraco llamado Torá y no saber nada de Confucio. Pero claro, Ezra Pound era muy antisemita. Están linda las metáforas que se usan acá.»Interfase gráfica»…»sistema operativo»…No dicen nada, como todas las metáforas, pero maquillan bien.

  9. alita Says:

    «… el cuerpo mortal tendrá la posibilidad de afinar el espesor material para que con el tiempo el alma despierte y vuelva a vivir, es decir, a recordar».
    Es esa una definición de aletheia?

  10. Pablo Luis Rey Says:

    me gusto… pero es un windows 3.1 y con mucha panatallas azules! la metaforas, si dicen, no hay otra forma de decir nada… las metaforas son sofismas que pueden resultar elegantes para quienes somos casi tan torpes con los sofismas como con los razonamientos
    Unix que religion seria?

  11. janfiloso Says:

    Buen punto el de Lilia Muñoz; es probable que las cuestiones sensibles (las religiones, el amor a la madre, etc.) tengan un costado cursi facilmente detectable; también tienen un costado sicológico por el que ser analizadas (sublimación, edipo, etc.).

Deja un comentario