Breve historia de la filosofía 4

por Tomás Abraham

La idea de que el Ser es Uno le da al lenguaje una positividad completa. Lo que se dice necesariamente es.

Es imposible decir el no ser. El habla instala la existencia. Sin embargo, el otro polo del pensamiento griego, Heráclito, señala que en la realidad acontece el devenir. Un sistema de relaciones de variado orden como el de la atracción de contrarios, la metamorfosis de las seres, la combustión y consumación de los elementos, la reincorporación de lo que fue en nuevas formas, muestran a un cosmos vivo, en tensión, movido por fuerzas regresivas hacia un fuego central y eternos retornos de lo mismo.

 

tacho.jpg

 

El volcán de Empédocles es una figura dinámica y contrastada que subraya un dinamismo similar. Las visiones de los antiguos nos han llegado en fragmentos, relatos breves, muestras mínimas de un lenguaje que remeda el estado actual de los templos partidos y descascarados. Miles de páginas se han escrito sobre lo que pudo haber pensado Pitágoras, cientos de tesis sobre la filosofía de Parménides y Heráclito, la hermenéutica occidental tiene un lenguaje infinito depositado sobre una lápida lisa.

Los sabios –los sophós–, aquellas figuras sacerdotales gigantescas, al decir de Nietzsche, dicen poco y su estilo es alusivo. Es posible que la transmisión de pensamientos siguiera una métrica y un modo de decir oculto. No debía comprenderse del todo el sentido de lo dicho. La verdad era custodiada por sectas. Se guardaba el conocimiento como una clave secreta.

La palabra oracular no decía sino que indicaba. La flecha de Apolo apunta con un arco fabricado con los cuernos de la cabra y el tendón que la sujeta. La palabra se expele y sólo un vidente sabe hacia dónde va. Mostrar y ocultar a la vez fue el arte de las pitonisas. La adivinación implicaba un desafío. Sólo un atrevido, el hombre del orgullo, llegaba a desafiar a los cancerberos de la palabra de los dioses.

El “agón” es el encuadre de una palabra que se decide en una “justa”, en el sentido de batalla. Se traduce por lucha. “Polemós” es guerra. Agónica y polémica es la palabra griega. Disputar mediante argumentos era una cuestión vital. Quien desafía al oráculo expone su vida.

Esta historia es narrada por uno de los hombres más eruditos y talentosos de la filosofía moderna, el italiano Giorgio Colli, el editor de las obras completas de Nietzsche, en un libro pequeñísimo de la editorial Tusquets: El nacimiento de la filosofía.

Foto: Cora Burgin (Serie Buenos Aires)

29 respuestas to “Breve historia de la filosofía 4”

  1. corazon verdolaga Says:

    Como se llama Tomas la chica que escribió esa monografia sobre Giorgio Colli?. Tengo al texto»El Libro de Nuestra Crisis» todo subrayado.Allí queda claro que si alguna posibilidad tiene el hombre esta fuera de las instituciones academicas,que el estado usa las fuerzas de la cultura para fortalecerze.Y me encanta el primer capitulo del librito que mencionas:»La Locura es el origen de la Sabiduria;si mal no recuerdo.

  2. claudia fagaburu Says:

    Mañana de lunes. Intento escribir cosas que no me salen. Me pierdo en el ser dual del lenguaje. Decir, callar: expresar. Decimos lo que decimos, lo que queremos decir y lo que callamos sin querer, sin que la voluntad pueda evitar decir y callar. El lenguaje, con su deseo de objetividad, es una trampa. No se puede decir todo, sólo sacamos fotos de lenguaje. Fotos de una idea, de un pensamiento. Queda congelado en un instante que con suerte irradia destellos de lo que se quiere expresar. Como el tiempo se resiste a su representación, aquello que queremos expresar se resiste a las coordenadas espaciales que traza la lengua. El sentido socava el lenguaje, huye, el es, la cópula del lenguaje es falible.
    Y sin embargo, es en falla en donde se instala el sentido. En la tensión agónica entre la precisión de una palabra y lo indefinible que intenta abarcar.
    ¿Qué es esto?!! Un reflejo del esto ocurre en la tensión de la escritura de Heráclito, en los pocos fragmentos que nos llegaron, que hacen que todavía se vuelva más oracular su nombre. En el movimiento de fuerzas en tensión encuentra su morada la idea de un todo. Muchos hacen de Heráclito un filósofo del movimiento, del cambio, que intenta pensar e inscribir el ser en el cambio. Dos fuerzas iguales y opuestas no producen movimiento, sino un estado en tensión listo para quebrarse, desmoronarse ante la desmesura. Como esa bebida, cuyo nombre ahora no recuerdo, que necesita mezclarse para ser. Ser uno en el movimiento.

  3. tomás abraham Says:

    no la conozco. sería bueno tener referencias de su trabajo

  4. Anónimo Says:

    sí, porque se dice lo que no se dice, pero diciendo lo que se dice, entrelíneas se lee lo que no se dijo o no se quiso decir no por pudor sino porque el lenguaje es una trampa: cuando no se dice se dice igual y ese es el problema

  5. Medusa Says:

    Me gustò cuando dice: «La palabra oracular no dice sino que indica», ¿La filosofìa debe ocupar el lugar de indicadora de la realidad?
    Muy interesante

  6. alita Says:

    Si «..un lenguaje esencial es necesario no sólo para que haya paz sino para vivir en la verdad…», pero «…el lenguaje que usamos es una trampa», cuál sería entonces la solución al problema, si es que la tiene?

    Cambiando de tema, tomo la frase del Sr. Anómimo, «cuando no se dice se dice igual y ese es el problema», y me pregunto porque en estos post sobre filosofía no hay muchos comments? . Me da mucha pena porque me encantaría que tanta gente que tan bien escribe en este blog participara en estos temas.

    Y gracias nuevamente Tomás, por las clases. Me encantó lo de los guerreros, cuando se reunían en círculo, en un plano de igualdad… me atrae la idea de «pensar en círculo», aunque también es cierto que necesitamos alguien que nos ayude un poco, un profe como dijo crotti, o mejor dicho un maestro.

  7. Ariel Yablon Says:

    Leí el libro de Colli muchos años atrás para un curso en la carrera de Historia y me PARTIÓ LA CABEZA. Una genialidad.

    Tomás, una pregunta nacida a partir de leer y disfrutar tus breves historias: qué diferencia hacés entre «filosofía» y «sabiduría»? No me queda claro, ya que, por lo poco que sé de algunas filosofías orientales, éstas también se interrogan acerca de la totalidad y el misterio; piensan la relación entre individuo, conocimiento, y lenguaje; y se preocupan por pensar las consecuencias de vivir en medio de paradojas irresueltas. La línea entre ambos conceptos, temo, pueda estar teñida por nuestra falta de familiaridad relativa con aquellas tradiciones.

  8. Maxi Says:

    alita, no voy a tener la caradurez de anotarme en el grupo de los que para vos «escriben muy bien en este blog» pero te cuento que apenas soy un paupérrimo lector de filosofía y no me da la cara para postear (aunque ahora lo estoy haciendo pero no estrictamente para comentar el muy buen texto de tomás). Me estoy metiendo más en el Saloon del cine donde vuelan sillas y suena un piano que toca solo. No se si la filosofía en algún momento desató o desata pasiones similares pero si se llega a armar dejo el pudor en el placard y me prendo.
    Saludos

  9. Ariel Yablon Says:

    Dejá Tomás, la pregunta anterior mejor no me la contestes.

    Volví a abrir el libro de Colli después de 15 años y me di cuenta que las primeras páginas están dedicadas precisamente a analizar la distinción entre filosofía y sabiduría… Voy a releerlas a ver si me gustan tanto como cuando era estudiante de Filo.

  10. estrella Says:

    Muy bueno el post de Maxi.

  11. estrella Says:

    Un paréntesis: Vengo de ver La vida de los otros. Uno de los actores, Sebastina Koch, es igual a Tomás Abraham.

    Igualito.

  12. alita Says:

    Gracias Maxi por tu respuesta, a mi también me dio cosa escribir e imaginaba que a otros les podía pasar lo mismo, pero aun así lo hice por mi deseo de que los lectores se expresen en este espacio que tan generosamente se nos brinda.
    Espero que pronto se desaten las pasiones !!!
    Saludos.

  13. alita Says:

    Ariel, mejor que Tomás te conteste…nos gustaría mucho saber cuál es para él la diferencia entre filosofía y sabiduría.

  14. janfiloso Says:

    en el comentario Nro. 1 dice tomás :»Filo-sofía no es sabiduría, sino búsqueda, pregunta e interpelación, del saber».
    Si la filosofía es «búsqueda», entonces la sabiduría sería el objetivo, pero un objetivo que no se lograría jamás, porque implicaría la muerte de la filosofía. Si se acabaran las preguntas no harían falta las respuestas.

  15. maiakovski Says:

    Los maestros vienen bien, cuando los hay. Cuando no los hay, como en la Argentina del siglo XXI, hay que ponerse a pensar en círculo entre iguales.

  16. alita Says:

    …a ver si entiendo… la «filosofía» va de abajo hacia arriba, es la búsqueda de la sabiduría ( haciéndonos preguntas) por medio de la razón y la percepción, mientras que la «sabiduría» viene de arriba hacia abajo, ya esta dada, se nos impone como algo que «es así», donde no tenemos ninguna participación ? sería algo más o menos así?

  17. alita Says:

    Maia!!… no ofendas a mi maestro!!!

    Para mí (como seguramente para muchos acá), Tomás es nuestro «maestro», que no quiere decir un «ser superior», sino alguien que sabe bastante más que nosotros.

    Sobre el aprendizaje en general, pienso que uno puede aprender de todo y de todos ( aún de aquello que no tiene ningún valor) , es decir que de alguna forma todos somos maestros de todos. Incluso te diría más, yo aprendo muchísimo de mi perro… pero bueno, ese sí que es un ser especial!

  18. janfiloso Says:

    ni idea che; yo copié lo que vi en el post y tiré una teoría, Tomás debería poner un poco de luz acá.

  19. alita Says:

    …y si, me parece, no?… es el maestro…

  20. el cyruja Says:

    hola, recién llego y leí los 4 capítulos. Va superbien. Vaamo, vaaaamo! y Gracias. eeeaapp

  21. Ella Says:

    janfiloso: yo lo veo parecido. filosofía sería romperse la cabeza para pensar un poco más allá de lo que uno ve, preguntando y buscando nuevas respuestas, siempre plausibles de interpelación, por medio del razonamiento.

    por como lo va armando tomás, pareciera que la sabiduría es mucho más bajada de línea que razonamiento exhaustivo. la filosofía, entonces, ¿interpela también a la sabiduría? entonces, la sabiduría oriental, ¿lo que hace es mostrarnos una forma posible de interpretar el cosmos, más que preguntarse por qué eso que vemos es y qué significa ser?

    me sumo a la hinchada de alita y janfi para que el maestro sume luces!!
    y sino, habrá que buscar el libro de colli, que dice Ariel Y. que tiene un capítulo dedicado a esta cuestión.

  22. corazon verdolaga Says:

    El texto en cuestión es de Narcis Aragay,Origen y decadencia del logos.Giorgio Colli y la afirmación del pensamiento tragico,Barcelona Anthropos,1990.Eugenio Trías lo menciona en el prólogo «Del Libro de nuestra Crisis»;dice que esta en prensa en dicho momento ,pero yo lo había visto.Te dedico un fragmento francamente perturbador,no puedo de dejar de pensar en él:»El que la neurosis sea producida por una huida del dolor es precisamente la interpretación de un debil;en realidad,la neurosis es un ser abrumado por la violencia,pero el huir del dolor es un planteamiento reflejo,final,no primitivo.(pag60) Giorgio Colli,El Libro de Nuestra Crisis,Paidos. Y me gustaria saber si Deleuze y Colli conocian sus respectivas obras,sobre todo Dopo Nietzsche?

  23. janfiloso Says:

    (che, no será que el turro de Tomás quiere que nos pongamos a leer; qué guacho, a mi me gustan las cosas mas fáciles, mas digeriditas; leer y estudiar es complicadísimo).

  24. janfiloso Says:

    Dado que Tomás no arroja luz en este blog, le daré un golpe de tuerca mas a mi teoría;
    «La» sabiduría no existe; que exista la sabiduría supone decir que se agotó el conocimiento, que todo lo que había por conocer ya se conoce y que se han formulado ya las «tesis finales» sobre todas las cosas;
    la sabiduría como afirmación de la totalidad del conocimiento me resulta un postulado terrorífico; implica la negación del cambio, del futuro.

  25. alita Says:

    …no creas, janfi, pienso las sabidurías, en algunos momentos, pueden darnos algunas cosas que la filosofía no nos puede dar…

  26. janfiloso Says:

    fijate que yo escribí «la» sabiduría; esa no existe; existen en cambio sabios en temas específicos que se ocupan de estar delante de las cosas y existen también sabios en un espacio-tiempo determinados, que mañana pueden devenir brutos;
    el sabio verdadero sabe que no sabe, por eso no existe «la» sabiduría.

  27. alita Says:

    Ah!, yo me refería a las sabidurías orientales!. Sí, creo que ahora te entiendo un poco más. Puede ser que la sabiduría así, como algo absoluto, no exista. No existe nada absoluto en este mundo, me parece…. Y además si Sócrates decía que no sabía nada, imaginate, que nos queda a nosotros!

    Pienso que por un lado existen personas que pueden tener mucho conocimiento (no sabiduría) sobre un tema y no ser nada sabios. Y por el otro personas que aparentemente son muy ignorantes, pero pueden ser mucho mas sabias. Es decir que conocimiento y sabiduría para mí van separados.

    Creo también que podemos tomar algunas cosas, lo que nos sirva, de las sabidurías , y de todo. Lo importante es no cerrarnos, ni tampoco creernos todo lo que nos venden, no?

    Pero sabés, a mi no me gusta mucho escribir, yo estoy más para leer. Para eso mejor alguien que sepa. Tendría que venir ya sabés quien, pero parece que no quiere, y yo no quiero escribir tantas pavadas juntas, me da un poco de verguenza.

    Te mando esto, es sobre «los que saben»:

    El que no sabe y cree que sabe, es un necio, evítalo.

    El que no sabe y sabe que no sabe, es un ignorante, enséñale.

    El que sabe y no sabe que sabe, está dormido, despiértalo.

    El que sabe y sabe que sabe, es un sabio, síguelo.

  28. janfiloso Says:

    está my bueno alita; a mi anotame entre los ignorantes ! qué vas ha hacer ¡

  29. alita Says:

    ….bueno, janfi, como te habrás dado cuenta yo también estoy en el mismo lugar, así que por lo menos estamos acompañados!
    saludos!

Deja un comentario