Concurso de villanos

Los más malos de la historia del cine

por Alejandra Reynoso

Acá les envío el póster de villanos para que sigan votando por sus favoritos, los que faltan y los que quieren eliminar. Espero que no se enojen, son muchos y es díficil la selección. ¡A seguir votando!

Villanos:

Orson Welles, por Harry Lime en El tercer hombre.
Meryl Streep, por El ladrón de orquídeas.
John Malkovich, en Relaciones Peligrosas.
John Malkovich, en El secreto de Mary Reilly.
Bette Davis, en La Loba.
Jack Nicholson (Jack Torrance ), en El Resplandor.
Sharon Stone, en Bajos Instintos.
Glenn Close, en Atracción fatal.
Kathy Bates, en Misery.
Nicole Kidman, en Todo por un sueño.
Robert de Niro (Max Cady) , en Cabo de Miedo.
Glenn Close, en 101 Dálmatas.
Mr. Smith, en Matrix.
Vincent Price.
James Cagney, en Corazón de hielo.
Sra. Danvers, en Rebecca.
Peter Lorre.
Bette Davis, en Perfidia de mujer.
Cary Grant, en La Sospecha.
Boris Karloff.
Malcom MacDowell (Alex de Large), en La Naranja Mecánica.
Marlon Brando (Vitto Corleone), en El Padrino.
Anthony Hopkins (Dr.Hannibal Lecter), en El Silencio de los Inocentes.
Glenn Close, en Relaciones Peligrosas.
Jack Nicholson (el Guasón), en Batman.

villanos_provisorios.jpg

 

72 respuestas to “Concurso de villanos”

  1. Diego Says:

    De acuerdo en todo. Sólo falta Gary Oldman en Perfecto Asesino. A mi cirterio, una de las mejores actuaciones del gran Gary. Salute!

  2. abenjacar Says:

    lejos…pero lejos….Jack Nicholson-Jack Torrance…
    aunque Robert de Niro no está tan lejos

  3. boudu Says:

    Muy bien armado. Como adicional nada mas quisiera proponer a Lon Chaney, que fue el primero en darle importancia y especializarse en papeles de villanos y ver su potencial. Antes de él sólo había galanes, divas y comediantes. Además fue uno de los mejores (ver sino «El hombre sin brazos» o «The penalty»). Aquí una imagen de «El fantasma de la Opera»:

    Chaney hacía su propio maquillaje.

  4. Koba Says:

    Muy bueno Alejandra, pero falta un actor que hizo de dos villanos impresionantes, el gran Robert Mitchum.
    Recordemos su Max Cady en la primer Cabo de miedo y su siniestro personaje en La Noche del Cazador.

  5. Lilia Muñoz Says:

    Qué hermosa galería de malos y malas. Adoré a Kathy Bates, en Misery. Voto porque se quede, siempre y para siempre, sorry James Caan.

  6. Pía Says:

    La galería está más que buena. Sí a Gary Oldman en El perfecto asesino, definitivamente, malo como una araña, matando niños.

  7. Pía Says:

    Lo de Glenn Close en Atracción fatal…mmmm. Cierto que el personaje es el de una jodida mal, pero el de Michael Douglas es el de un pelotudo importante. De todas formas, es una apreciación que hago, a partir de que la película me parece moralista y careta (onda «mirá lo que te puede pasar si salís de la cuevita»). El laburo de la Close es bueno. Podría quedar.

  8. Jotafrisco Says:

    ¡Darth Vader!

  9. Medusa Says:

    Jotafrisco:
    Còmo nos pudimos olvidar del gran Darth!!!
    Para mì, Glenn Close en Relaciones peligrosas, Adhiero a Gary Oldman en El perfecto asesino, sumo a La naranja mecànica y MALKOVICH en cualqueir papel que haga
    Me gustò mucho este poster, màs que el de los divos que era pura belleza; aca hay pura inteligencia.
    Gracias Alejandra!!!

  10. Medusa Says:

    Y el que me dio miedo de verdad fue Dr Hannibal Lecter

  11. Maxi Says:

    Hola, lamento los entredichos por mis primeros posts y, si me permiten, acá les dejo mi lista de villanos del cine. No hard feelings.

    1. El que mató a la mamá de Bambi en «Bambi».
    2. Hitler en «El triunfo de la voluntad».
    3. La pendeja de «El último americano virgen».
    4. Herzog (detrás de cámara) en «Fitzcarraldo».
    5. Freddie Jones en «El hombre elefante».
    6. El nene de Kramer vs. Kramer
    7. El equipo de Corea en «Heroes».
    8. Michael Rooker en «Henry, retrato de un asesino».
    9. Aida Bortnik
    10. Adolph Menjou y George Mcready los generales de «Paths of Glory».

  12. Jotafrisco Says:

    ¿Se acuerdan de la chica de «La mentira infame»? La que decía que las dos dueñas del pupilo eran lesbianas. ¿Qué hubiera sido de Cris Morena y sus proyectos sin ella?

  13. Mickey Says:

    Que bonito tu trabajo Alejandra!. Gracias.
    La verdad que la parte de la composición que comprende a Cagney, Danvers, Lorre y Davies es impresionante!.

  14. Alejandro Ricagno, juventud en marcha Says:

    Veo una falta de villanos clásicos. (solo 7 en la lista) En primer lugar la gran ausencia es Richard Widmark en El beso de la muerte. Adhiero fervientemiente a Mitchum sobre todo en La Noche del Cazador o cualquier otra noche que haya frecuentado en el cine. Y Vincent Price sobre todo por su Sr Phibes.
    Y en cuanta nenitas malas e insufribles qué tal aquella Rhoda (Patrica McCormik)que zapateaba sobre los dedos de su compañerita en el muelle de La mala semilla? Y si está la Bette, nos falta la Crawford, una villana afuera y dentro de la pantalla. Sharon Stone no califica como villana, en todo caso como calientapicahielos. Adhiero a lo de Pia; la Close fatal no es un villana sino el director de la insufrible promonogámica pélicula. En todo caso Glenn pinta más villana en Relaciones peligrosas. Y Barbara Stanwyck en Doble Indemnity de Billy Wider? Darh Vader es un villano de historieta, a mi modesto entender (profunda e ideologicamente antistarwars y de su infantilización del espectador). Pero bueh, segurísimo tiene sus defensores. Aporto otro clasico del western spaghetti: Lee Van Cleef en El bueno, el malo y el feo, de Leone. Y para que no falte villano vernáculo: nuestro gran Nathán Pinzón, en la remake de El vampiro negro de Viñoly Barreto que no tiene nada que envidiarle a Lorre (otro grande) en el rol análogo.

  15. Pía Says:

    Alguien había mencionado a James Woods en «Erase una vez en América», también de Leone. Para mí, ahí califica de villano y cómo.

  16. Koba Says:

    Tiene razón Alejandro Ricagno, ¡faltan villanos clásicos!
    Adhiero a Barbara Stanwyck, tremenda HDP en Double Indemnity, y propongo a Jane Greer por Out of the Past, donde Mitchum queda como un bolú tremendo.

  17. Margo Chaning Says:

    Hola: de acuerdo con que falta gente del cine clásico:
    Barbara Stanwyck / Robert Mitchum / Bette Davis merece estar, además, por Cautivo del deseo y Perfidia de mujer / Imposible olvidar a Anne Baxter en La malvada /
    Patty MacCormack en La mala semilla / Marilyn Monroe en Torrente pasional, queriendo asesinar al pobre Cotten / Joan Crawford en Chaleco de fuerza o cualquiera de sus horribles películas de los ’60 / Lon Chaney no puede faltar / Meryl Streep por La muerte le sienta bien y El embajador del miedo (también Angela Lansbury por la primera versión de esta película) / Gene Tierney en Que el cielo la juzgue /
    Clifton Webb por Laura o El filo de la navaja. Y muchos más, de los que nos iremos acordando…

  18. Margo Chaning Says:

    Parte II:
    Joseph Cotten en La sombra de una duda
    Mary Astor en El halcón maltes
    Alan Ladd en Un alma torturada
    Lana Turner en El cartero llama dos veces
    Barbara Stanwyck, ademas, por Thelma Jordan y El extraño caso de Martha Ivers
    Charles Laughton por el juez baboso de Acto de amor
    Clifton Webb por Envuelto en la sombra
    Ann Blyth por Suplicio de una madre
    Charles Boyer por La luz que agoniza
    Orson Welles y Jeanette Nolan por Macbeth
    Arthur Kennedy por La ventana
    Richard Widmark por El beso de la muerte
    Farley Granger y John Dall por Festin diabólico
    Jack Palance por El desconocido / La vida en un hilo / Miedo súbito
    Lee Marvin por Los sobornados / Asesinos
    Olivia de Havilland por Mi prima Raquel
    Jean Simmons en El otro rostro del crimen
    Joan Fontaine por Lecho de rosas (Nacida para el mal)
    James Cagney en Corazón de hielo
    Kirk Douglas por Cadenas de roca
    Robert Ryan por Encrucijada de odios
    Charles Chaplin por Monsieur Verdoux
    Vincent Price por Museo de cera
    Robert Walker por Pacto siniestro
    Anthony Quinn por La strada
    Tyrone Power por Testigo de cargo
    Peter Ustinov por Quo vadis?
    Stephen Boyd por Ben Hur
    Anne Bancroft por El graduado
    Laurence Olivier por el dentista nazi de Maratón de la muerte
    McCauley Caulkin por El angel malvado
    Meryl Streep por La diabla
    Tal vez haya una parte III…

  19. joseorlando Says:

    Sí, Lawrence «¿Está seguro?» Olivier y todos los que laburan para él en «Marathon Man». Se han olvidado de uno muy denso y difícil de olvidar por lo sórdido: John Houston en «Chinatown». Impresionante en el final cuando reclama a la hija fruto de su relación incestuosa.

    Creo que Meryl Streep nunca fue tan villana como en «Kramer vs Kramer», pero esa película cada año que pasa mas boluda se pone. No adhiero a lo de Freddie Jones en «El hombre elefante». El verdadero villano cruel ahí es el portero que lucra haciendo pasar gente a la habitación del pobre John Merrick.

    Y hablando de David Lynch, nos ha provisto de una interesante galería de villanos, empezando por Dennis Hopper en «Terciopelo azul», aunque hay cada uno ahí. Otra interesante es Diane Lane, la madre dominante y manipuladora de Laura Dern en «Corazón Salvaje».

    Más acá es muy impresionante el adolescente buscador de vírgenes Leo Fitzspatrick en «Kids».

  20. Maxi Says:

    El portero apenas aparece en un par de escenas y sólo es funcional a la historia para que veamos lo indefenso que está Merrick, aún en la supuesta seguridad del hospital victoriano, que las buenas intenciones del prototipo de lo politicamente correcto que encarna Hopkins no alcanza para proteger a los débiles e inocentes. Si te pareció menos cruel lo de Jones, que vive de Merrick usándolo como fenómeno de feria y matándolo de hambre y frío…

  21. Pía Says:

    Ya sé que no es cine clásico, pero nos estamos olvidando de Daniel Day Lewis en «Pandillas de Nueva York»

  22. Medusa Says:

    voy a colaborar con villanos màs recientes:
    – Ron Pearlman en La ultima cena y Alien 4
    -Gene Hackman (Lex luthor en Superman). Se que iho muchos mas malos pero no me los acuerdo ahora
    -Martin Landau en Crimenes y pecados (mata a Angelica Houston, porque es su amante, esta embarazada y se lo va a decir a su mujer)
    -Viggo Mortensen en la pelicula con Michael Douglas y Gwyneth Paltrow que es el amante de ella, un pintor que vive en un edificio abandonado
    -Christopher Walken en Tiempo Limite y en la de terror que hace de Arcangel Gabriel
    -Tommy Lee Jones en El fugitivo
    -Neve Campbell y Denise Richards en Criaturas Salvajes
    -Matt Dillon en Criaturas salvajes
    -Kevin Bacon en El hombre invisible y en la del rio con meryl streep
    -Woody Harrelson en Asesinos por naturaleza y en la que hace de pornografo
    -Brad Pitt en Kalifornia
    -Jeff Bridges en the fisher king
    -Lestat (Tom Cruise, sì, Tom Cruise!!!) en Entrevista con el vampiro
    -Kirsten Dunst niña en Entrevista con el vampiro
    y sì es cierto, Dart vader es una màscara, no unacara, pero podriamos nominar al chiquito ese que hizo de darth vader teenager (mmmm, mejor no)

  23. Medusa Says:

    ah
    Y Orson Welles por El Ciudadano
    No se còmo nos lo olvidamos

  24. joseorlando Says:

    Lo que sucede con el portero es que no tiene motivación para ejercer crueldad contra Merrick más que saciar bajos instintos. El personaje de Jones actúa desde su miseria moral y se nota que no tiene otra forma de ganarse la vida que explotando la deformidad de Merrick. Su crueldad nace de su fatalidad de cirquero marginal. Y es un gran papel por otro lado.

  25. Jotafrisco Says:

    Ivan Drago, Dr. Evil.

    (Más que clásicos faltan pochocleros).

  26. Alejandro Ricagno, juventud en marcha Says:

    A ver si nos ordenamos un poco. Ya sé que no hay nada más arbitrario
    (y divertido) que las listas, que dependen solo del gusto y la memoria, y de cierta memoria del gusto. Per Creo que para merecer el título de villano hace falta más que poner cara de malo/a, o seguir los requerimientos de guiones que señalan al actor » éste personaje debe interpretarse como villano». Si me referí a la ausencia de villanos» del cine clásico en las listas primigenias, es porque esa es la época de los villanos por excelencia, y el resto creo, con excepciones, ha sido mero reciclaje y cuando no, tarantinadas de mala digestion posmo. La categoría de » villano» en el cine ( mayoramente norteamericano, aunque no excluyente) que podria abarcar desde el hasta iniciada la década del 60 (con ramificaciones que se fueron perdiendo hasta llegar los tiempos actuales) ha sido cambiada en el cine actual por la de » psicópata» o » psicópata de guión» o de » tipo al que el guión ordena hacer cosas malas». Y también por esa otra peste: el villano autoparódico o villano de comic. Es ciero que siempre algo de guiño burlón esconde siempre un buen villano, pero es eso solo un guiño… ( Wells/Lime en El tercer hombre, por ejemplo, y más autoconcientemente el despliegue de tics dentro de la gran galeria de personajes de Vincent Price para Corman y cia.) El villano de cine clásico se recuerda tanto por identificación personaje/actor ( en estas listas se citan actores y actrices que han hecho de la villania su especialidad: la Davis, la Crawford, Price, Lorre, el gran olvidado Cilfton Webb, entre otos) como por una PRESENCIA CINEMATOGRAFICA, a veces más grande que el film que la contenía, que era generlmente de género noir, o de melodrama negro. La degeneración o hibridaje de los géneros que sucede a partir de los 60, sumada a la escuela » actors studio» dejan al cine huerfano de villanos «puros» y lo llenan de parodias de los mismos, o de casos de acompleajados o sumamente estúpidos. ( por eso Jotafrisco abomino de villanos de la época pochoclera con su guiño posmo,( DR Evil, por dios!!!) y dudo de villanos de comic, desde Darth Vader hasta incluso el Guason de Nicholson que me gusta y todo).
    También hay actores u actrices que interpretaron a un villano memorable solamante una vez en la vida y quedaron en el imaginaro del espectador fijados ( merecesidamente) por ese papel. Ejemplo Ann Baxter en La malvada. O la Tierney en Que el cielo la juzgue. Ambas merecedoras con creces de estar en la lista. (Gracias Margo, tu lista es exhautivísima, y sobre todo por el recuerdo de Woods en Erase una vez en América, pero para mi mas que villano el Ed ahí pinta para psicopatón).
    No quiero parecer un viejo choto ( es más, no lo soy aún), ni un purista, pero creo que en la lista de contemporáneos es muy dificl de calificar y encontrar un verdadero villano. Amo a Nicole Kidman, pero su personaje de Todo por un sueño no califica para villana sino para boluda importante. No basta hacer el mal, sino saber administrar la inteliencia, la sutileza y el disfrute para hacerlo, en lo que a villanias cinematograficas se refiere, claro. Amén de la originalidad de un gesto, de un modo de caminar o mirar o de decir un frase, que crea un Espesor entre las capas de cliché de un arquetipo. Y eso es dificil de encontrar en el cine de hoy.
    Maclukli culin, maculi kluckin o como catzo se escriba puede que califique en El angel malvado (pelicula espantosa pòr demás), pero será una especie de Trapito, comparado con la pendeja de Semilla de maldad.Es decir no se «iconiza»( por que se que estos post los leen alumnos de artes cmbinadas asi que amerita la inlcusión de términos semejantes) como hito en la historia de la villanía. Meryl Streep se sabe todos los tics villanescos y los saca cuando quiere. pero generalmente en clave de burla, en comedias (La diabla, 101 Dálmatas) pero solo puede aspirar al trono en el personaje de El embajador del miedo,curiosamente o no, la remake de un clasico de los 60) cuando su papel toma Espesor de Mal, mas allá de las indicaciones de un guión y un director. Leer la lista de Medusa me refresca lo devualado de los villanos de la decada del 90 para acá.( Esa lista me da para reflexionar ( y además acordarme de la época en que era critico con regularidad asistencial a los bodrios nuestros cada día) sobre la modificación de los modos y la presentación de los villanos del cine clásico a hoy. De la lista de medusa rescato solo a Walken, pero no por esa peliculita tramposa sino por muchas otras: el villano atormentado de The comfort of stranges de Paul Schrader, el vampiro villano profesoe de filosofia de The hunger de Abel Ferrara, El Rey de Nueva york de Ferrara again, y la galería de mafiosos Realmente villanescos que ha venido haciendo en produciones menores y mayores. (Ahi, tienen si quieren, una herencia visible de cierta construccion clásica de villanos de la cntemporaneidad que no tiene nada que enviadarle a Cotten, Robison, Granger et all). su contrapartida es justamnete Brad Pitt en Kalifornia; con su voz de Pato Donald empastillado, y los cliches de muequitas m-u-y t-ra. ba- ja-di tas es el típico caso de la devaluación villanesca por la de psicópata de manual ( de Syd Fields.) Harrelson en Natural Born Killers es la quintaencia de esa postmodernisacion del villano: suma de tics, citaje y autoparodia consciente ( desde el guión, realización e interpretación). Por lo tanto otro que descalifica. Criaturas salvajes otra peli sin espesor y con personajes idem, villanitos de cotillón. La villanía, vuelvo a repetir, debe ser realmente memorable, perdurable, única, crear un hito, un hipo, un hiato, un momento suspendido del film, de la vida, de la vida del film, no un cálculo de efecto, o una mera acumulacion gestual oscarisable. A ver chicos/as, seamos serios, con la buena leche de la maldad en cine… Que no es lo mismo que el cine malo….A ver si encontramos Verdaderos villanos ochentosos o noventosos por fuera de la psicopateada berreta…si es que los hay… (
    Lo digo para que no me tilden de purista, pero creo que hay pocos… no se… no soy experto en los bodrios de esas ni de éstas epocas.. en fin…)

  27. Medusa Says:

    Alfred Molina en El hombre araña 2, es re pochoclero!!!

  28. joseorlando Says:

    Muy bien como te has explayado con el asunto villanesco Alejandro. Hay que ver más cine sin duda. No sé si los que yo sugerí eran villanos puros. Son más bien personajes oscuros, que meten miedo por el lado siniestro que se entreve en ellos. Por eso me ha quedado John Houston, latifundista corrupto y muy jodido en Chinatown, que para mí es más oscuro, audaz e interesante que cualquier Hannibal Lecter que haya venido después.

  29. boudu Says:

    Nada como la banalidad del mal!

    Hablando de Ferrara, yo la iba a proponer a la adorable Zoe en «Ms. 45» pero tiré villanos masomenos mainstream solamente.
    Chris Walken ya ha sido señalado como el verdadero villano de «Batman Vuelve», peli mainstream si las hay. De Vito y Gatubela son «sólo» dos alienados.

    Para el malvado Mr. Ricagno, que quiere descalificarnos a todos, una villana posta de los ultimos tiempos es la virginal Eihi Shiina en «Audition». Es una encantadora psicópata, pero justificada.

  30. Maxi Says:

    Insisto con el equipo de Corea del 86, vean cuando cantan el himno, hay algo diabólico en sus ojos.

  31. Lilia Muñoz Says:

    Qué bueno el comentario de Ricagno, sobre todo lo de la devaluación villanesca. Esto de analizar la villanía/maldad tiene mucha más tela para cortar que lo del glamour.

  32. estrella Says:

    Interesante y divertido el comentario de Ricagno.

    Dar con Villanos memorables y perdurables, ochentosos o noventosos, se está haciendo difícil.

    Insisto con James Wood, porque cuando lo veo «hacer de bueno» ene alguna película, me sorprendo, para mí es siempre «el malo».

    Medusa, el pobre Kevin Bacon en un Hombre Invisible da mucha pena.

    ¿Y los malos de Bond? Gert Frobe, Jonathan Price…

    Sigo pensando.

  33. Chino Says:

    Es verdad que Nicole Kidman en «Todo por un sueño» es boluda, pero ojo!, los villanos boludos son los peores.
    Adhiero a la postulacion de Tirone Power en «Testigo de cargo», Kirk Douglas en «Cadenas de roca» y Lawrence Olivier en»Marathon man».
    En cambio Woody Harrelson en «Larry Flint» y Marlon Brando en «El Padrino» no solo no me parecen villanos si no que me parecen buenos.
    Me equivoco o nos olvidamos del gran villano Joe Pesci en «Buenos Muchachos» y «Casino»?

  34. Un gorila amigo Says:

    Estimado Ricagno, ¿Goris, interpretando a la villano Evita, entraría en la lista?

  35. Mickey Says:

    Ricagno estableció ciertos puntos que para mí eran confusos y generadores de conflicto a la villanidad cinematográfica.
    De acuerdo o no, reclamé desde el principio (en el primer post) de esta búsqueda agotadora del villano perfecto un enmarcamiento.
    Tal vez llegó tarde, pero como dicen que «nunca es tarde cuando …» mejor barajar y dar de nuevo. No hacerlo seria establecer en el olimpo a algún malo de telenovela solo por la obstinación de no querer reflexionar.

    Concuerdo con Ricagno en casi todo. Solo quizá en dos aspectos:
    – bien se puede ser villano en una comedia.
    – hay buenos villanos post 60. Pienso de nuevo en Kathy Bates, Malkovich, Close, Nicholson, más allá de reconocerle esa afectación que el marca incluso a alguno de estos.

  36. marga Says:

    dice ruben que el malo mas malo de todos los tiempos es Lex Luthor , el villano de superman

  37. lagorditapatizamba Says:

    ¿Che, Ricagno, Michael Douglas en “Wall Street” califica?

  38. Medusa Says:

    Adhiero a Michael Douglas de gorditrapatizamba
    Pero creo que cada uno puede elegir los villanos que legusten aunque sean «bodrios noventosos» como dice ricagno.
    Lo que pasa es que el cine en general se ha ido haciendo light, no solo los villanos.

  39. Jotafrisco Says:

    Ricagno (el que me dió con un caño): lo suyo no sólo es purista, sino también imparcial y encontrado con lo que expresó en su primer comentario. Ah, incorrecto también.

    Vayamos por partes.

    Purista, porque el concurso acude a villanos del cine en TODA su historia, y no en el auge del film noir. Imparcial, porque ya expresó su disgusto por Star Wars, por lo cual no puede dar luego su opinión sobre el Sr. Vader con la cabeza fría. Incorrecto, porque, si Vader no tiene presencia cinematográfica…

    ¡¿Y qué problema hay con sugerir a Drago y Dr. Evil?!

  40. Y te comeran los ojos Says:

    En «El ciudadano» el malo no era Welles sino la madre, que lo dejo sin su trineo… En fin: el unico malo que puede aspirar al pedestal es el «Ricardo III» de Shakespeare (y prefiero a Ian McKellen que a Laurence Olivier…)

  41. lupe pérez garcía Says:

    Perdonen que insista, pero para mí los malos-malos son aquellos que cumplen dos únicas premisas: 1: Están cuerdos 2: hacen cualquier cosa por dinero y/o poder.
    A mi tambien me gusta Jack en el resplandor pero está en categoría psicópata, se imagina cosas el pobre, no tiene la culpa…
    Dentro de mis malas puras, Nicole Kidman en Daños corporales (hasta se le enrula el pelo cuando se transforma!!!) y Bette en La loba.
    Glenn Close en Relaciones peligrosas tiene un mínimo gesto de arrepentimiento, o de «esta me salio mal», y mis queridas malas puras no se arrepienten JAMAS. Mueren atragantadas de odio…Bette ni siquiera se gira para ver morir a su marido. Maldad y autoconciencia.
    Ya sé que Daños corporales no se puede comparar a Wyler, pero me enganchó mucho el personaje de Kidman, la ví una sola vez hace años y me acuerdo de muchos planos de ella: Cuando se hace la buena y después cuando es descubierta, parecen dos actrices diferentes…

  42. Medusa Says:

    Bueno, pero a Gene Tiereney en Que el cielo la juzgue, hoy la calaificariamos de psicotica, pero creo que en los 40 sòlo era malvada.

  43. Medusa Says:

    Es decir que hay un cine tan alejado en el tiempo-aunque muchaparte de èl esexcelente- que no tenìan las categorìas psiquiatricas que existen hoy

  44. Alejandro Ricagno, Juventud en marcha Says:

    Bueno; a ir contestando caso por caso.
    O como diría Jack el Destripador:» vamos por partes
    Adhiero al pensamiento de Lupe Pérez Garcia: los villanos, sobre todo las villanas, tienen maldad, autoconciencia, y disfrute. En cuanto a la Close en Relaciones, yo no veo arrepentimiento ahí sino a un, sí, «mierda, ésto me salio mal» más como reproche a la ineficiencia de su plan que a «arrepentimiento moral». Así que clasificaría.
    Es verdad- como dice Medusa- que muchos malos del cine clásico bien podrían clasificarse como psicópatas hoy en día. Pero el villano trasciende la categoría clínica (aunque la incluya); en el villano se recuperaría algo de la representación mítica del mal. Trascendería la justificación o explicación clínica. Y eso me da para pensar en la devaluación villanesca como consecuencia de cierta imposibilidad del retorno a los relatos arquétipicos. No lo digo como crítica ( antes que salten ofendidos los pocho»cleros») sino como signo de los tiempos. En un post anterior (para horror del villano jotafrisco) impugné o me declare en contra del villano de comic. Quiza exageré (porque soy muy maaaaaaaalo). No me refería exclusivamente al del comic en sí, sino el villano caricaturizado desde su concepción cinematográfica. De hecho estoy de acuerdo con Walken en Batman, y si me apuran también incluyo al Pînguino De vito y estoy por contradecirme y hasta aceptaria al Guasón. No soy un purista Sr Frisco. No dije que sólo deban incluirse villanos de film noir, sino simplemente señalé que en el noir de la época clásica es un género ( y no el único, el melo también, el film de horror, el western) que de algún modo establece el paradigma del villano sin recurrir a la explicación psicológica ni a la auto parodia. Y si marque la ausencia del cine clásico en la primeras listas era por eso. Porque veía un tendencia que podría llegar a derivar en algo así como villanos menores de subproductos idems ( y aclaro que tampoco tengo nada contra eso subproductos solo que trataba de establecer jerarquias.) Y también digo, por eso, que un villano en una comedia sería algo así como una subcategoria ( Dr Evil entraría en la subcategoria de la subcategoría porque es un villano ridículo, en pelcula idem!) A mi me encanta Terry Thomas en esa suerte de Pierre Nodoiuna de «La carrera del siglo» pero creo que al igual que otros villanos de comedia, en todo caso ameritarían un lista aparte. Y sí, tambien soy subjetivo, porque tengo tanto derecho a serlo a como Ud. y como el resto de los postean en este «Palacio del Mal». Y como no escondo el juego ya establecí mi disgusto con Darth Vader ( sí, una presencia cinemtografica, un Espesor Enmascardo, si ud quiere, demasiado enmascardao para mi gusto, demasiao enotra dimensión) pero también dije que estaba seguro que tendría sus defensores. A esta altura ya se por experiencia propia que luchar contra los amantes de Star Wars ( que vi a mis 15 años y detesté hasta el dia de hoy) es ,como diría John Millius más inutil que pelear contra la lluvia. Al respecto ya recibí mi merecido cuando escribi un nota en contra del reestreno de Star Wars en un viejo numero de El amante, -periodo épico en 1998, anterior al actual periodo juvenil-. No soy purista y puedo llegar a reconecer que incluso en muchas hibridaciones genéricas existen atisbos de revitalizacion villanesca: incluso mi muy no querido Tarantino en Kill Bill ha dado un villano mítico ( extrañamente no nombrado) que no recurre a la caricaturización canchera: el propio Bill, interpretado por David Carradine. Es siniestro, más malo que Guilermo Moreno , pero tambien seductor, complejo, elegante, y demás etc. En suma, un villano clásico. Y cuando me refería a la dificultad de encontrar villanos en el cine post 60, me refería a eso. A la ausencia de una construcion ( o de una interpetación) mítica o única, gozosamente maligna. El post de Mickey señala a muchos post 60: Close, Nicholson, Bates y lo hace sin detacar a los personajes, es decir casi como herencia de esa identificación actor/ personaje del star system clásico. Si, Jack en el Guasón, en El resplandor – pa mi clasifica como loquito de hotel- y hasta podriamos incluirlo en Las brujas de Eastwich. Indudablemente Nicholson, mas allá de la interpretaciones sobreactuadas se ha establecido (ha trabajado para eso) como ícono del Mal en el cine de las tres últimas décadas. También la Close (aunque ya aclaré que por un solo papel.) En cuanto a Kathy Bates en Misery, tengo mis dudas, podriamos calsificarla como villana-psicópata pero no de la banalida del mal, sino como paradigma de la mediocridad ( No me refiero ni a su interpretación ni a la película, sino a su personaje. El mediocre como símbolo del mal contemporáneo.)
    Para el gorila amigo: No; Esther Goris no, pero bien podría clasificar Fay Dunaway en su versión villanesca de Evita, que casi parece una versión cinematográfica del opúscolo gorila «La mujer del látigo». Ah, y ya que estamos la misma Dunaway en su versión de Joan Crawford en Queridisma Mamita (un must).
    Estrella propone a ciertos olvidados: los villanos de Bond. Buena elección, pero no me acuerdo de todos. Creo que me quedé en el Dr No. je.
    Para Bodu: la ponja de Audition pinta en categoria Alta psicópata, como dirían en el barrio, pero su exacerbación de maldades, es ciertamente grande. No se, la incluiría solo para ampliar el horizonte cinematográfico y no solo quedarnos en el cine norteamericano.
    Pregunto (y me pregunto) hay villanos en el cine europeo por ejemplo
    aparte de Hitler en el Triunfo de la voluntad, como alguien posteó por ahi?) O es un imaginario que solo floreció (y decayó) en el cine norteamericano?
    Jeane Moreau en La novia vestía de negro, es una villana o solo una vengadora? Porque es es otra cuestion, el villano justificado o no.
    Y nos estamos olvidando del Gran Dirk Bogarde en La casa de nuestra madre de Jack Clayton y de El sirviente de Losey y de Accident de Losey. La cualidad ambiguo-sinuosa de Bogarde es todo tratado inglés de maldad britsh. Incluso Peter Seller en el Sr Qualty de la Lolita de Kubrick podria llegar a calificar.
    En cuanto a Kidman en Todo por un sueño, inisto que es un boluda importante en un medio lleno de otros boludos no menos importantes y con un ambición boludísima. El villano generalmente tiene grandes ambiciones y es sobre todo muy inteligente. El grado de «siniestritud» de Kidman en esa peli está acotado por el medio. su inteligencia del mal es pequeña porque sus openetes son casi nulos. Daños corporales no la ví,
    asi que no opino.
    Recapitulando;
    sí a
    Tyron Power en Testigo de Cargo,
    Joan Crawford, ( por ella misma)
    John Huston en Chinatown,
    la Tierney ,por Que el cileo la juzgue
    a Ann Baxter por La malvada
    a Bette Davis, por la Loba, por Calmate Dulce Carlota
    a Kirk Douglas por Cadena de Roca,
    a Laurence Olivier en Marathon Man,
    a Chrsitopher Walken, ( por Batman, por the comfort of stranger, por The hunger, el Rey de Nueva york, por el Funeral)
    a Mitchum por Cabo de miedo, por La noce del cazador
    a James Cagney por White Heat
    a Glenn Close por Relaciones peligrosas
    a Wells en El tercer hombre (más que en El Ciudadano)
    a Lon Chaney ( por fatalitas, en the unknown y por todas las de Browning)
    a Barbara Stankwick, sobre todo por Double indemnity
    a Lana Turner por el Carteo llama dos veces
    a Peter Lorre (pero no por M, sino por todo lo demás especialmnte Agente secreto y Las manos de Orleac)
    a Vincent Price ( por Museo de Cera, por El pozo y el péndulo, por House of the Haunted Hill de Castle, por Dr Phibes)
    a Clifton Webb por Laura y por El filo de la navaja
    a Meryl Streep por El embajador del miedo
    a Malkovich por Relaciones peligrosas ( aunque después sucumbe al Bien y por La Sombra del Vampiro
    a Dennis Hopper en Terciopelo azul
    a Ian Mckeller por Ricardo lll ( mejor que olivier , mejor que Pacino)
    a Nicholson ( bueno, sí por el Guasón y por él mismo, sino pregúntelen a Julieta Ortega cuando estuvo en su casa…)
    a Widmark por El beso de la muerte
    a Charles Laugthon por Arco de Triunfo

    agrego y propongo entonces
    A David Carradine por Kill Bill
    a Dirk Bogarde por La casa de nuestra madre y por El sirviente
    a Willem Dafoe ( en inolvidable seduccioón villana a Laura Dern
    en Corazon Salvaje de Lynch, y tambien por el Hombre araña (ahí tienen pochocleros a
    a Dunaway en Queridisma Mamita

    tengo mis serias dudas:
    la Bates de Misery (psicopatona )
    Hopkins en El silencio de los inocentes ( si es un psicopata, pero intelignte seductor etcetera, pero sU maldad en este caso está cumpliendo un rol del lado de la justicia ¿ es un verdadero villano?)
    Woods en Era una vez en America ( gran película, gran interprteación… pero villano… mmmm- no me parece mas que un mafioso sacado celoso…

    Quedan afuera de mi lista:
    Anthony Quinn en la Strada. NO es un villano. es un pobre bruto.Y da mas piedad que miedo.
    Definitivamente NO Marlon Brando Corleone. No es un villano, es un mafioso. Otra categoria. Ademas no está interpretado como villano, ni mostrado como tal, sino empatia.
    Harrelson en Larry flint??? qué canal estaban viendo?
    Kevin Bacon es un malo de historieta y medicado en the invisible men. No da el perfil.

    Seguiré pensando en villanos europeos. Veo que les cause dificultades con villanos clasificables de las ultimas décadas. Je Je, es parte de mi diabólico plan…

  45. lupe pérez garcía Says:

    Tenés razón Medusa, cuanto daño ha hecho Freud que hasta a nuestros queridos malos de siempre los empequeñece, no? Nos cambia el «momento suspendido del film» como dice Ricagno, nuestro miedo primitivo en la oscuridad de la sala, por un «pobrecito, lo que pasa es que la mamá no lo quería…»
    Hablando de miedo: Ya nombraron a Norman Bates, no? Sí, ya sé que es otra lista.
    Y gracias a Anónimo por recordar al Bill de Kill Bill. Aunque dentro de semejante galería de escorias de comic no tengo claro si me gusta de verdad o simplemente es el único psicópata verosímil…
    Y hablando de Tarantino , vengan a ver la cara de mi señor esposo cuando Daryl Hannah avanza disfrazada de enfermera para matar a la Turman…Ni qué Audition ni qué ocho cuartos…

  46. Margo Chaning Says:

    Para Ricagno:
    En Calmate Dulce Carlota la villanísima es Olivia de Havilland, habitualmente tan, tan buena y aquí malísima.
    Insisto con Joseph Cotten en La sombra de una duda
    Orson Welles en Macbeth y Sed de mal
    La gran Bette en Cautivo del deseo, que humilla a Leslie Howard por ser lisiado
    Alida Valli y Charles Laughton en Agonía de amor
    George MacReady en Gilda (era nazi y tenía un bastón con puñal incluido)
    La Kidman en Daños corporales y la Hannah en Kill Bill
    Kiefer Sutherland como el violador de Ojo por ojo, de Schlesinger
    Donald Sutherland por el asesino fascista de Novecento
    El director de la prisión de Sueños de libertad
    Gregory Peck como Mengele, en Los niños del Brasil

  47. estrella Says:

    Ricagno, muy bueno tu recorrida por los malos de todos los tiempos.

    Nadie entiende por qué desde hace un tiempo le peguntó a todo el mundo qué personaje malo del cine recuerdan.

    Interesante ver cómo hay muchas interpretaciones de la maldad o de la villanería. Están los que perdonan a todos, adjudicándoles, como dice Medusa, alguna de las tantas psopatías, y otros, que acusan de maldad hasta el más insignificante gesto de egoismo.

  48. Sergio Says:

    Sin duda, uno de los personajes más obscuros de la historia es Piolín, también conocido como Tweety.
    Lo han visto en blanco y negro? Qué horror!!!

  49. Medusa Says:

    Sì, Orson Welles en Sed de mal, un comisario corruptìsimo.
    Y me acordè de esa pelìcula que creo que se llama Los niños del maìz, donde unos chicos rubiecitos y con cara de santitos hacen maldades.
    Y tambièn, hablando de niños, El Sr de las moscas.

  50. estrella Says:

    Habrá que ir eligiendo al más malo entre los malos.
    ¿Votamos?

  51. Boudu Says:

    estrella, Yo voto por Macri como «el mas malo entre los malos». Aunque esta reñido. :)

  52. Mickey Says:

    Cumpliendo el mandato de Estrella, acá mando mi tríada:

    – Orson Welles, el Harry Lime de «El tercer hombre».
    Es una combinación brutal de gran personaje, con todos los atributos de la maldad, incluyendo porsu, una tremenda inteligencia. Se aprovecha de todo, incluyendo un enorme abuso sobre los sagrados códigos de la amistad.
    – Jack Palance, el pistolero de «Shane».
    Al revés del anterior es un personaje, acá hay poca complejidad. Más bien frialdad, casi profesionalidad. Acorde con los recursos actorales de Palance.
    – Alec Guinnes, Fagin en “Oliver Twist”.
    Una cuestión en parte afectiva. Es uno de los primeros libros que recuerdo haber leído, y cuando una trasnoche ví la peli, me resultó increíble esa actuación. claro, tendría unos 12 años, y nunca más la he vuelto a ver.

    Me abuso (en parte tambien por una cuestión afectiva), volviendo a reclamar un reconocimiento a nuestro compatriota Romualdo Quiroga por el personaje de Humberto en «Carne».

  53. alita Says:

    voto por Alejandro Ricagno!!!

  54. alita Says:

    …el villano del concurso de villanos!

  55. Alejandro Ricagno con sed de mal Says:

    Halagado por tan honda distinción, Alita!
    Y gracias, Margo por enmendar mi error en «Cálmate, dulce Carlota»: sí la villana ahí es la gran Olivia. me tracionan mis neuronas del mal.
    Coincido con Sergio: «Uh, el pobre gatito lindo se cayó» en la meliflua y flsamente inocente voz de pito de Tweety es una de las mejores líneas de maldad que he escuchado en la pantalla ( chica).
    Veo que Orson sigue rankeando. Bien.
    En mi lista me habia olvidado: sí; a Cotten, en La sombra de una duda. Maravilloso, seductor y villanísimo.
    También me anoto con Donald Sutherland en 900 ; aunque es más un villano «alegórico»: Todo el fascismo es él. Sutherland y Bertolucci lo llevan a extermos operísticos. Un villano de ópera (italiana)!
    Y Jack Palance en Shane; cómo no!
    Mejora día a día la vil selección.
    Perdon, Lupe ¿La cara de tu sr. esposo es de terror o de otra cosa cuando la ve a Harryl Dana queriendo asesinar a la Thurman?
    Nadie se anota con Dirk Bogarde? Y no hay mas europeos?
    Bueno, me pongo mi capa negra, tomo bastón y boquilla y salgo a caminar por la ciudad a pensar, y pegarle alguna anciana…

  56. liv Says:

    Yo me anoto con Dirk Bogarde para villano y también me anoté con él para divo, pero me temo que será ignorado nuevamente; la villanía como simulación, esa sinuosidad malvada que atemoriza más por ser tan medida y discreta, ponía tanto cuidado en no llamar la atención que también en los concursos pasa desapercibido.

  57. joseorlando Says:

    Un voto por Nino Manfredi en Feos, sucios y malos, uno de los villanos más repulsivos que se hayan visto, como para sacudirnos un poco el glamour de tantos malos elegantes. Liv Ullman en «Persona» puede entrar por fascinadora y manipuladora?

  58. estrella Says:

    Dirk Bogarde, le debemos una. (Tiene razón liv). Tyron Power (ey, también quedó descartado como divo).

    Jack Palance (pocas caras tan contundentemente villanesca).

    Wells, Bette Davis, Joan Crawford, Ann Baxter, Barbara Stankwick, a Bette Davis.

    Malcovich, Nicholson, Sutherland.

    Ricagono, con sed de mal, has sido un muy buen instigador de este GRAN concurso.

  59. Boudu Says:

    Mis votos:

    1. Karloff. El hombre tenía clase y era un actor con mayúsculas. Lastima los bodrios que participo en los que, por supuesto, se destacaba con su calidad.

    2. Lon Chaney. Por lo dicho antes.

    3. Widmark en «El beso de la muerte» llevando a los psicóticos a otro nivel.

    4. Cary Grant en «La Sospecha».

    Villanas:

    1. La de Rebecca, porque me piace

    2. La Stanwyck en «Pacto de Sangre», quien dijo que dedicarse a vender seguros es aburrido?

    3. La japonesita de audition.

    4. Peggy Cummins, loca por las armas (a lo Montes-Bradley) en «Gun Crazy».

    ————–

    Villanos Europeos:
    – La de «Las diabolicas»
    – Giancarlo Giannini en «El inocente»
    – Jean Yanne en «Que la bestia muera»
    – Alain Delon (otro divo olvidado) en «El gatopardo»?

  60. lupe pérez garcía Says:

    La única cara posible, Ricagno: La de alguien a quien se le cae la baba. Es cierta la leyenda de que a Darryl le falta un dedo de una mano?
    Eso es lo que yo llamo un potenciador de morbo. He intentado ese efecto con una atrofia nefrítica que me descubrieron hace poco, pero no entiendo porqué no parece surtir el mismo efecto…

    Voto por:
    Bette Davis en la loba, Bogarde y Kidman en Daños corporales

  61. lupe pérez garcía Says:

    Ricagno, si le pegas a alguna anciana mandá foto.
    Y me olvidé de poner que elijo al Bogarde en el sirviente

  62. lupe pérez garcía Says:

    Y también me olvidé: Adhiero a la Diane Lane en Corazón Salvaje, con el aditivo genial de su pequeño papel como presentadora de televisión en Inland Empire.

  63. Medusa Says:

    Voto a Malkovich en todo lo que haya hecho, y a Glenn Close en Relaciones peligrosas.
    Otro que olvidamos es Ed Harris en The Truman Show
    Y Nicholson tambien es mi favorito

  64. Alejandro Ricagno, semilla de maldad Says:

    Le quiero pegar a Catalina Dugli, gugli, maculikulkin… pero no tanto como a Maria Laura Santillán… ( pero en cámara y al lado del villano Biassatti)
    Bien Bogarde, rankea.

  65. estrella Says:

    Semilla de maldad,

    por favor ampliá tus palabras sobre la Dugli, gugli, gluggi, y sobre María Laura Santillán al lado de villano.

    ¿Por qué les querés pegar?

    Sospecho el motivo (porque yo también) pero tus post son muy entretenidos y este sábado de lluvia da para la el regodeo banal.

  66. Pía Says:

    NADIE (me incluyo) recordó hasta hoy al gordo, vecino de John Turturro en ese hotel imposible de Barton Fink. (No me puedo acrordar del nombre). Para mí, califica y cómo.

  67. Chino Says:

    Nadie me sigue con Joe Pesci? exijo una explicacion de los que saben.
    Y Christopher Plummer en el «Socio del Silencio»?

  68. Pía Says:

    Sí. Los dos personajes son unos hijos de puta marca Cañón. Aunque a Plummer lo «salva» la indignación por la guita que la mejicanea Eliott Gould, Chino. Ponéte en su lugar…

  69. Alejandro Ricagno, leyendo tarde Says:

    A la Gugli, glugui, maculi culkin, le quiero pegar por buena y ñoña y por nuuuunca decir nada ni siquiera retrógrado sobre cine. Y por mojarse con Chayanne u demás engendros. Y la Santillán no es obvio? Su rostro de justiciera trucha indignada me indiga. Más aún cuanod se hace la buena.. Volvé a Fax! Y Gugli, no se, andá de shopping ( simpre queda el consuelo de que alguien la empuje por la escalera mecánica, voto a Widmark!)

  70. alita Says:

    Tenés razón, Ricagno, no recordaba bien el argumento, los tenía como dos pobres tipos que me daban mucha pena. Sin embargo creo también que en estas cuestiones de la bondad y la maldad no todo es tan blanco ni tan negro.

    Existen personajes (o personas) que a pesar de no actuar correctamente, no tienen maldad, todo lo contrario…una cierta ingenuidad, hasta pureza te diría… en el fondo para mí eran buenos. Creo que son mas bien víctimas de sus circunstancias. Igual no se si dá para que estén en el póster.

    Por otro lado hay personajes (o personas) que aparentemente pueden llevar una vida más «correcta» pero no son tan buenos, no te parece?.

    Moraleja, como decís vos, es bueno tratar de ver mas allá de las apariencias y prejuicios que tenemos todos.

  71. santiago Says:

    dennis hopper es villano hasta cuando hace (o sea, lo «hacen hacer»)de bueno

  72. Dulce Says:

    A mí me gusta mucho Jack Nicholson como villano, especialmente en El Resplandor, creo que es de sus mejores personajes interpretaciones, vi la peli en los filmes onlineque tiene HBO en internet y me parece que de verdad se luce, te da pavor verlo enloquecido jaja.

Deja un comentario