Breve historia de la filosofía 2

por Tomás Abraham

¡Qué es esto?!! es la pregunta filosófica que los antiguos griegos nos han entregado. Tiene un signo de pregunta y dos de admiración. No es una pregunta cansina que espera alguna indicación. Las hermosas fábulas nos hablan del sabio que mira la bóveda celeste y queda pasmado por el asombro de que aquello sea. “Esto” es todo lo que hay. Contemplamos una dispersión que a pesar de su inabarcable distribución no parece azarosa. Los elementos se mueven con regularidad y vuelven al mismo sitio. Debe haber una razón, una fuerza, un poder, que determine ese rumbo misterioso. No son dioses tal superhombres los que ordenan el tránsito celestial. Los asuntos de la religión tienen otra función. Valen para la memoria, para recordar viejas gestas, honrar a los antepasados, entretener unos días al año, domar la excesiva curiosidad de quienes no están listos para mayores emprendimientos.

 

banco.jpg

 

Los hombres se habitúan a la abstracción. La moneda y el alfabeto de veintidós caracteres imponen una creatividad veloz y una imaginación no figurativa. Debe haber un elemento “común” que atraiga las cosas a sus correspondientes repeticiones, un cimento ubicuo que reúna aquello que jamás se dispara.

En los ciclos se reúne el todo. Porque hay un todo, un ensamble. ¿Qué es esto que puede decirse “esto”? Un orden interno, un fuego interior y central, una acuosidad o una sequedad, alguna materia mínima, una vibración invisible, una verdad que haga que el esto sea. Porque “es”.

El Ser es la cópula que hace el Uno. El todo es porque se une. Lo que se modifica lo hace en el Uno. Hay un orden, se dice en griego: cosmos. No sólo muestra que las cosas están en su lugar sino en su “justo” lugar. El conjunto de lo que hay está ajustado. Sólo entre los hombres las cosas no están en su justo lugar. Diatribas y conflictos provocan la desunión que parece la norma. No han encontrado los sabios, ni los adivinos o sacerdotes, el conocimiento que pueda restituir entre los hombres la justeza y la justicia del cosmos.

La verdad es Una y es lo que sostiene lo real. Entrar en el secreto obliga a trasmitirlo para que los hombres se apropien del mismo y lo hagan público. Lo político debe ser diagramado como el cosmos. Para que esto sea posible nuestras palabras deben seguir el mismo orden que los elementos. No salirse del cauce natural. La physis es todo aquello que es y sigue siendo. Physis es naturaleza. Un lenguaje esencial es necesario no sólo para que haya paz sino para vivir en la verdad. El “qué” es el hueso y el núcleo de lo que aparece y se transforma. Ese qué no se modifica, es siempre el mismo y transita entre y a través de lo perecedero. Hallar lo permanente es fundamentar un orden.

Foto: Cora Burgin (Serie Buenos Aires)

7 respuestas to “Breve historia de la filosofía 2”

  1. alita Says:

    Gracias!!!
    Otra ! otra!
    ….y los libros?

  2. crotti Says:

    Profe, una pregunta. Cuando ud. dice:

    «Sólo entre los hombres las cosas no están en su justo lugar. Diatribas y conflictos provocan la desunión que parece la norma. No han encontrado los sabios, ni los adivinos o sacerdotes, el conocimiento que pueda restituir entre los hombres la justeza y la justicia del cosmos.»

    ¿Dice que alguna vez hubo justeza y justicia entre los hombres? ¿Cuándo? ¿O que, de una buena vez por todas, deberían los hombres apropiarse o imitar estas del cosmos?

    Además, siento que podría haber justeza humana, pero cuando lo pienso también entiendo que la injusteza es natural, que la humanidad sigue su curso entre guerras grandes y guerritas cotidianas porque así es y chau pinela. ¿Es ese curso artificial acaso? Basta una media hora de AnimalPlanet para encontrarnos con la justeza del cosmos, bichos que se comen entre sí, entre muchas otras cosas más, por supuesto.

  3. Pablo Says:

    Permítame una especie de acotación, crotti. ¿Es injusto que la hembra se coma la cabeza del macho? No. ¿Es injusto que una nación invada a otra sin pedirle permiso, se expropie de sus recursos, y diezme a su población civil? Sí. ¿Es natural que esto ocurra? ¿La justicia existe en la naturaleza?

  4. Ella Says:

    La justicia entre los humanos es una búsqueda incesante, inalcanzable como estado permanente, y no un orden del pasado. De hecho, nada entre los humanos es permanente ni los cambios conducen unívocamente a equilibrios cíclicos.
    El cosmos es mucho más que los bichos de animal planet. De todos modos, me pregunto también de dónde sale la certeza de la justicia del cosmos, de la verdad en el Uno. Probablemente, del asombro/duda resumido por Tomás en la primera expresión. Pero ¿de veras necesitamos tener un «eso» justo, objetivable, llamado cosmos, para ver que «esto» no lo es?

  5. tomás abraham Says:

    crotti,
    trato de comunicar lo mejor posible raíces del pensamiento griego. si siempre hubo o no hubo justicia no es lo que presento aquí. ya es difícil decir en pocas palabras las elaboraciones de hombres antiguos que subyacen en muchas de nuestras opiniones.

  6. Carmin Says:

    Lo permanente son los valores absolutos, las verdades únicas e incuestionables. La relatividad lo ha invadido todo.

    La falta de «ese lenguaje esencial «, de una actitud abierta y flexible da lugar a problemas de comunicación, malos entendidos. Juicios – Prejuicios – Conceptos – Preconceptos. La subjetividad de los conceptos y esa postura tan común de creernos los dueños de la verdad, nos llevan a un círculo vicioso en el que quedamos atrapados. Nos separa, nos quita la posibilidad de entendimiento y de evolución. De «acordar», para poder dar el paso siguiente.

  7. garycuper1 Says:

    Los hombres queremos poder, somos egoistas y materialistas.
    La única forma de salir de este infernal círculo vicioso, o intentarlo, es Iniciarse em los Antiguos Misterios, estudiarlos, componer una nueva dialéctica con uno mismo. Crecer en Espíritu, que es lo´nico valedero.
    Pero esto para la mayoría d elos mortales es imposible, causa mucho dolor, implica, Generosidad, Humildad y Desprendimiento, desprecio por todo lo meterial y pasajero d eeste mundo.
    No lo podemos encarar de otra menera a este problema, mientras no lo hagamos seguiremos aniquilandonos
    Saludo Garycuper1

Deja un comentario