Brasil 2014 (56)

Alemania (1) – Argentina (0)

por Quintín

Después de performances flojas en mundiales a partir de 1990 y de no pasar por años de los cuartos de final, el técnico Sabella había fijado como objetivo estar entre los cuatro primeros. Ese objetivo, sumamente razonable, se cumplió con creces: Argentina fue un muy digno subcampeón y perdió la final en el alargue con el mejor equipo. En el medio pasaron muchas cosas, entre ellas una más explicable desde la sociología que desde el fútbol: la mascheranización de un país. Demasiada gente, desde políticos y comentaristas deportivos hasta personas que nunca se interesaron por el deporte, se convencieron de que ese jugador no solo empeñoso sino lleno de talento era un ejemplo para sus compañeros y para sus conciudadanos. Un ejemplo de un valor tan grande que el equipo debía salir campeón como consecuencia de esa especie de superioridad moral, asociada con el orden defensivo del equipo.

22.P1160943

El argumento era endeble, pero del tremendo pesimismo inicial, de los denuestos al entrenador y los jugadores por parte de la prensa y buena parte del público, se pasó casi de un día para el otro (tal vez desde el día en que Argentina le ganó a Bélgica) a un triunfalismo sin matices y se ignoró de nuevo una frase que repetimos varias veces en estas crónicas: que el rival también juega. Al principio, esa frase servía para frenar a los que señalaban errores con una saña digna de mejor causa. Al final, conviene recordársela a los que creían que los alemanes iban a salir a la cancha solo para celebrar la gloria argentina. Y también sirve para calificar este muy buen subcampeonato.

Alemania fue el mejor equipo de Brasil 2014. Como España en 2010 fue el que más y mejor utilizó la pelota, el que más apostó a su posesión y menos precauciones innecesarias tomó para neutralizar a los adversarios. Alemania no tuvo ninguno de los grandes cracks del mundial (Messi, Neymar, James, Robben) y más allá de algunos partidos excelentes de Schweinsteiger, Khedira, Müller, Kroos, Boateng o Lahm, su jugador exquisito es el arquero Neuer. Pero esta generación alemana es de un talento notable. Hay tanto talento en Alemania que el equipo no necesita de un volante dedicado exclusivamente a la recuperación, como les ocurre a selecciones como Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Colombia, Uruguay o España, que a veces incluso necesitan dos en ese puesto. Curiosamente, Mascherano solo juega en ese puesto en la selección (y además mejora con Biglia al lado) pero en Barcelona es defensor.

Alemania, como dije hace un par de semanas está hoy a la vanguardia del fútbol y es capaz de ganar los partidos atacando con juego asociado, una idea que muchos entrenadores y que países enteros han dado definitivamente por descartada. Alemania, además, viene preparando este equipo a lo largo de mundiales y eurocopas que no ganó, pero en las que siempre dio pelea para culminar en este merecido cierre de un ciclo que ojalá se prolongue.

Alemania fue mejor equipo que Argentina en el balance del torneo, aunque eso no quiere decir que el partido de hoy haya sido un paseo ni mucho menos. Al contrario: fue más bien parejo y Argentina pudo ganarlo, porque tuvo dos situaciones de gol claras (las que desperdiciaron Higuaín en el primer tiempo y Palacio en el alargue). Alemania, además del gol, pegó un cabezazo en el poste y desbordó varias veces por la derecha aunque estos peligros no fueron netos. Pero fue un partido parejo y es tan obvio que Argentina lo perdió porque sus jugadores estaban más cansados como que estuvo a ocho minutos de ir a los penales.

Pero también fue un partido muy interesante desde la táctica. Alemania salió a tener la pelota con un 4-2-3-1 y Argentina a jugar de contragolpe con un 4-4-2 (notemos que en el mundial en el que tanto se ensalzó la línea de cinco defensores, los finalistas jugaron con cuatro), tratando de tapar la subida de Lahm, de neutralizar el juego alemán por la derecha, de robar la pelota y salir en contraataque. Pero dejó descuidado a Schweinsteiger, que manejó el primer tiempo, utilizó muy bien la pelota y condujo a sus compañeros a asediar a la Argentina. Pero Alemania no creó situaciones claras salvo el cabezazo de Howedes en el palo después de un corner.

En el segundo tiempo, Sabella corrigió el problema Schweinsteiger con el ingreso de Agüero por Lavezzi y la reubicación de Messi más atrás. Alemania tuvo un juego menos fluido, le costó más a Alemania. Pero, además, Sabella demostró que su objetivo no era ir a los penales sino tratar de ganar el partido. Este se hizo muy parejo, el cansancio empezó a ser cada vez más protagonista pero cuando fueron al alargue el equipo argentino estaba agotado. Löw, por su parte, ya había hecho un cambio ofensivo cuando se lesionó Kramer y entró Schurrle, pero también decidió probar con Gotze, que había arrancado como titular el torneo pero perdió el puesto y pareció siempre un jugador liviano y apático.

Justo ese Gotze definió el partido al recibir un pase de Schurrle, pararla con el pecho y definir con un zurdazo magistral. Esos son los imprevistos del fútbol. El gol de Götze llegó cuando parecía que los ataques alemanes tenían cierta vistosidad pero no contaban con el talento necesario para transformar el dominio territorial y el buen uso de la pelota en una jugada contundente. Pero esa jugada apareció y les dio el torneo a los alemanes.

Hay que repetir que pudo no ocurrir. Si Argentina llegaba a los penales y ganaba allí (al final no le daba para más), hoy la Argentina habría cambiado su nombre a Mascherania y la prédica de los medios demostraría que Argentina fue el mejor gracias a Romero, a la baja de Gago y al ingreso oportuno de Demichelis, Biglia y Enzo Pérez. Pero lo cierto es que hoy se vio que a Biglia y a los defensores en general les vendría bien un manejo más pulido y más ambicioso de la pelota (el modelo alemán no es nada malo en ese sentido). No es que Biglia sea un negado, pero su juego, como el de otros argentinos está restringido a quitar como mejor se pueda. Y así, volvemos al tema que dominó el torneo, y es que la Argentina depende en buena medida de Messi a menos que su idea sea ganar por penales, una pelota parada o un error del rival. Hoy, además, Demichelis falló en el gol, y ni Biglia ni Pérez brillaron a gran altura. Pero eso puede pasar, como puede pasar que Messi no diera más al terminar el torneo. Pero el odio por un jugador tan brillante y tan noble como Messi le nubla el entendimiento a más de uno.

A la Argentina le sirvió Messi, que ganó él solo los cuatro primeros partidos y también le sirvió el orden defensivo contra Holanda y Alemania. Pero nunca tuvo las dos cosas, salvo tal vez contra Bélgica, cuando jugó su mejor partido: ordenado y ambicioso al mismo tiempo. Personalmente, no puedo aceptar que el parámetro para medir futuras actuaciones argentinas sea lo de Holanda, cuando un país se convenció de que el método para ganar un mundial era renunciar a la ambición de ganar los partidos y funcionó ese talismán irracional que tanto prevalece en el fútbol y que Alemania vino a desmentir: que jugar mal es lo mejor. Ya tuvimos demasiado de eso y creo que las verdadera conclusión de este torneo es que hay que marchar en el sentido contrario.

Hay una gran tristeza en los jugadores argentinos. No era para llorar, o no es para seguir llorando mucho después del pitazo final: hicieron lo que pudieron y como veo decir a Mascherano en este momento, lo dieron todo hasta vaciarse. No es frecuente ni poco meritorio ser subcampeón del mundo. Y también son meritorias las conductas de los jugadores y el técnico, que supo poner la sensatez en el lugar que se merece.

Por mi parte, estoy agotado pero fue un placer escribir estas crónicas. Agradezco mucho los comentarios, serios, de buen humor y de gran pertinencia futbolística. Espero volver dentro de cuatro años o en cualquier momento.

Posdata: Veo a un energúmeno exigirle retrospectivamente a Messi que tuviera «rebeldía» y ganara el partido. Qué hijo de puta. El tipo no se da cuenta de lo agotado que estaba Messi, tanto como sus compañeros. Lamentablemente, no es el único. Esta gente es nefasta y perversa. Salen subcampeones (Lo que nunca hubieran imaginado) y ya están buscando culpables por no ser campeones.

Foto: Flavia de la Fuente

111 respuestas to “Brasil 2014 (56)”

  1. Scotti Says:

    En general muy de acuerdo Quintin, Alemania es un campeón merecido y Argentina demostró que pudo ganarle el partido porque equilibró el juego y nunca fue superado. Fue una buena final en la que pudo ganar cualquiera, pero hay que reconocer la convicción de los alemanes y la confianza inquebrantable en su fútbol.
    Yo agregaría que Argentina jugó una muy buena final y que Sabella deja una base seria que habría que respetar, justamente porque el largo camino de los alemanes demuestra que la constancia construye.

  2. Алеxо М. Ауслендер (@alejobostero) Says:

    Fue un gran mundial, ganó el mejor equipo y Argentina fue un gran rival. sin dudas el más difícil que enfrentó el campeón. Me da lástima por Messi, ya que estamos ante la última gran generación de jugadores argentinos. No va a haber otra chance como esta.

  3. j.p.s. Says:

    Lo que no se paso los ultimos dos mundiales fue de cuartos de final, no de octavos… Por lo demas, muy Buena nota, como siempre

  4. Estrella Says:

    Muy interesantes todas tus notas, no me perdí ni una. Gracias!

  5. j.p.s. Says:

    Coincido con don alejobostero, no va a haber otra chance como esta por muchos mundiales, el nivel de jugadores que tenemos es cada vez peor

  6. janfiloso Says:

    Bien Quintin, gran mundial el tuyo.

  7. janfiloso Says:

    ¿Qué opinás de estos párrafos de Caparros?

    Pero no era probable. La Argentina, en los últimos partidos, jugó a deshacer: consiguió que todos sus contrarios parecieran mucho peores, esperándolos, mordiéndolos, y le fue bien. Supongamos que, para completar el esquema, los corredores solitarios de adelante tenían que sacar conejos de galeras que no estaban usando: hacer magia, no fútbol, y magia no pudieron. El Mago, estos últimos partidos, fue solo un gran jugador: con eso no alcanzaba.
    (…)
    Nunca sabremos si la Argentina podría haber intentado otro tipo de juego. Quizás ésta era la única opción y, si es así, este equipo consiguió todo lo que podía, llegó a su límite –y su límite era éste.

  8. hilario ascasubi Says:

    qué opinan de las dos jugadas de la discusión? varios reclaman penal de Neuer a Higuaín, a mí me parece que no es porque va la pelota, pero escucho que varios árbitros argentinos -entre ellos Elizondo- dicen por las redes sociales que ellos hubieran cobrado.
    más dudas me genera el gol anulado al Pipa. vi una sola vez el telebeam y me dio la sensación de al partir el pase que el torso del jugador estaba más adelante, pero sus pies seguían a la altura de los defensores alemanes.
    en fin, Deutschland ganó con lo mínimo, y Argentina lo perdió por el mal momento de sus atacantes en este Mundial, como dice Q. Agüero y Palacio entregaron poco y nada, Higuaín apareció recién en los últimos partidos y Messi tuvo una genialidad demasiado intermitente. qué falta nos hacía Di María hoy. pero bueno, ellos jugaron sin Khedira así que fue justo.

  9. Scotti Says:

    Tal vez ahora el desafío sea construir a partir del juego en el medio campo, yo no desdeñaría a jugadores del estilo de Biglia -no creo que los alemanes sean particularmente mejores en lo técnico- hay que ver el pase filtrado que le puso a Messi al inicio del segundo tiempo… Para mi, tanto que hablamos de defensores y delanteros, el desafío es consolidar mayor capacidad de juego en la mitad de la cancha.

  10. Yupi Says:

    Buen cierre. Ganó la copa el mejor equipo del mundial y estuvo más cerca de ganarla el que la perdió. Tres situaciones claras de gol erradas son muchas situaciones. Muy buen torneo de Argentina, superior al que esperábamos. El equipo logró más de lo que podía. Eso es lo mejor que puede decirse y lo más próximo a la realidad. Sin Di María, con medio Higuaín, medio Agüero y medio Messi, salió subcampeón del mundo. Fue un mundial largo y feliz. Ya estoy extrañando las notas de Quintín y los comentarios de los muchachos. Felicitaciones a todos.

  11. martin Says:

    Totalmente de acuerdo. Alemania fue un justo campeon. Le gano a todos. A Portugal, Brasil, Francia y Argentina. Sin dudas de ese lado.

    De nuestro lado. Argentina peco de mezquino y dependia de un Messi al cual el equipo solo apoyaba moralmente por que futbolisticamente estaba muy retrasado. Jugamos al pelotazo al enano y morimos en el intento. Mañana todos dirán Messi esto, Messi lo otro, pero nadie hablara del Messi que sacrifico su nombre para ganar con un equipo mezquino. Casi ganamos. Casi.

  12. Mauricio Says:

    Gracias por estas crónicas. Un mes inolvidable.

  13. JC Says:

    Buen partido entre los merecidos finalistas, digno cierre de un muy buen mundial. En la primer mitad del segundo tiempo creí que llegaba el gol que le daría la victoria a Argentina. Celebro que el equipo fue mejorando con el correr de los partidos.

  14. boudu Says:

    Para mí al revés la salida de Lavezzi perjudicó a Argentina, que fue superior en el 1er. tiempo jugando de contragolpe, y en el 2do. y en el tiempo extra perdió mucho peso ofensivo.

  15. JC Says:

    Sobre la mascherización: A partir de ahora empieza la celebración del excelente en Mascherano en detrimento del genial Messi, como si no pudieran complementarse para darle a la Argentina el mejor juego y resultados. Es fundamental que el próximo dt logre escapar de ese manera de pensar que será sostenida por el periodismo deportivo y los peores hinchas, para que la selección no tome el camino que tan mal le ha hecho a Uruguay y Brasil.

  16. PRS Says:

    pregunta, quintín: el penal se lo come el juez de línea o el árbitro a 80 metros d ela jugada? y 2, el hombrazo de garay era roja?

  17. PRS Says:

    me refiero al 1 tiempo cuando lo chocó al alemán que salió mareado

  18. ObsComprometido (@ObsComprometido) Says:

    He disfrutado mucho de estas crónicas. Muchas gracias.

  19. Mulder Says:

    Primero lo primero. Extraordinaria crónica. Y extraordinaria serie. Gracias Quintín. Fue un mes inolvidable. Acabo de escuchar al hijo de puta de Diego Díaz pedirle rebeldía a Messi y me digo: el mundo del fútbol está lleno de tipos a los que la grandeza les da bronca. Excelente Sabella en la conferencia de prensa. Incluso creo que se dejó puesta la medalla.

  20. conrado martinez (@conradomartin1) Says:

    Excelente reporte de una final mundial. Conocimiento excepcional del fútbol y de una cultura deportiva. Gracias.

  21. BA Says:

    Exelente articulo. Un placer poder leer estos analisis entre tantas cosas que uno tiene que escuchar de los periodistas deportivos. Que salvo excepciones como Varsky, ninguno se dedica a analizar futbolisticamente los partidos, sino a criticar o no decisiones del tecnico y jugadores. Y si es increible que alguna gente siga cuestionando a Messi, pero bueno evidentemente no les gusta el fútbol a esas personas.

  22. Amelia Lafferriere Says:

    Alemania co,menzó un programa estratégico futbolístico en 2005.Tal como Pekerman quería hacer en Argentina.Justamente en 2006,nos curzamos con ese primerequipo y jugamos d eigual a igual,se decidió porpenales,Ninguno de los dos salimoscampeones.Sucede que en Argentina le dieron salida a Pekerman,un gran maestro,y se contrató a diversos técnicos terminando en Maradona,lo cual fueun retroceso enorme.En esta era en Sudáfrica, justamente el partido con Alemania fue una caída brutal de 4 a 0,nada que ver con el nivel demostrado en 2006.Hoy creo que volvemos a estar en una buena situación,talcomo aquella con Pekerman,mejor aun porque hemos salido subcampeones,ahoraesta porverse si hay algún tipo de continuidad.

    Tambien me gustaría decir de Alemania que sus jugadores son cracks que juegan mayormente en el mismo team en el Bayern Múnich o en clubes europeos a pocas horas de vuelo,con capacidad de reunirse constantemente a entrenar y se conocen muy bien,locual facilita un juego articulado.
    Los argentinos,comocasi todos los latinoamericanos pero sobre todo argentinos y brasileños son vendidos cuando muy jóvenes a equipos europeos y es muy complejo el entrenamiento de las selecciones por las enormes distancias,etc.
    Tan solo queriaaportar con estos elementos,alexcelente artículo que acabo de leer.SaludosaQuintin.

  23. Gonzalo Garces Says:

    Gran trabajo, Q. Gracias.

  24. Scotti Says:

    Pekerman renunció en 2006 por propia voluntad, no fue despedido. Sólo para precisar este dato.

  25. Germán Says:

    Muchas gracias x las crónicas. La polémicas, las opiniones y los intercambios fueron de lo mejor. Enriquecieron mi mirada y la de todos los lectores.
    La tristeza no se irá tan pronto aunque habría que puntualizar nuevamente el juego limpio del equipo argentino, fue destacado anteriormente, pero hoy se mantuvo.
    Abrazos para todos

  26. lucas luchilo Says:

    Brillante serie Q. Un placer cotidiano leer las crónicas y los comentarios.
    Lo de la mascheranización es inevitable. Hay una interpretación en clave heroica, nacionalista y milagrera de lo que debería ser la selección –y de lo que debería ser el fútbol– que es profesada por los que no les gusta demasiado el fútbol y también por los que les gusta por malas razones, y alimentada por los gobiernos y por los medios. Con todo, me da la sensación de que la propaganda del gobierno se pasó de rosca y no ha tenido el efecto que esperaban.
    La desacreditación de Messi es parte de la misma interpretación, en la medida en que el personaje no se ajusta a sus premisas –salvo cuando hace algún milagro–.

  27. raquel Says:

    Nos ganó el mejor equipo del mundial, un equipo lleno de variantes, con buen funcionamiento, aunque hoy Alemania no pudo demostrar todo su potencial porque Argentina no lo dejó y dió muchas ventajas con espacios en la defensa. Argentina encontró una buena defensa pero contra Holanda y hoy frente a Alemania renunció a jugar. Higuaín y Palacio demostraron no tener jerarquía, no se puede definir tan mal. A Aguero hay que ponerle libras esterlinas para que juegue. Da verguenza ajena el premio a mejor jugador que hoy le dieron a Messi. Desde octavos Messi tuvo un nivel bastante mediocre. Hubo jugadores mucho más destacados que lo merecían como James, Kroos, Schweinsteiger, Muller, Khedira, Neuer, Mascherano, Hummels pero el negocio debe seguir fucionando y la fifa lavando dinero. Alemania no tiene balones de oro, tiene un muy buen equipo, cosa mucho más importante en este deporte. En Alemania se apostó a un trabajo a largo plazo, cosa bastante improbable en un país tercermundista como Argentina.

  28. Yupi Says:

    Hace unos años, cuando a Messi se le reprochaba no cantar el himno y no poner huevo, Maradona, que con todos sus defectos algo sabe de fútbol, avisó a periodistas y afición: “Sigan jodiendo que un día Messi se va a hinchar las pelotas y no vamos a pasar la eliminatoria”. Hoy Argentina se consagró subcampeón mundial de fútbol. Y estuvo a nada de ser campeón. Gran parte de ese logro se debió exclusivamente a Messi. Nada más.

  29. Tequieromessi Says:

    Excelentes crónicas mundialistas, felicidades.
    No quiero ser aguafiestas, pero estoy viendo un kilombo en el Obelisco con la peor actuación antidisturbios de una policía que recuerde.

  30. Martín Gaitan Says:

    Quintín, quiero agradacerle por todas sus crónicas que decoraron brillantemente un mundial muy emocionante.

  31. cossi Says:

    De acuerdo Q con tu visión general del partido. Muy buen partido de Argentina, para mi el mejor del mundial. Esta vez además de cerrarle los caminos al rival replegando las dos líneas de cuatro sobre el área, tuvo capacidad de lanzar contragolpes peligrosos y bien armados. En varios momentos del partido tuvo la pelota y siempre generó sensación de paridad y peligro. Los cambios de Sabella, además, fueron bien hechos y buscaron evitar los penales. Y todo sin contar con Di María.
    Lamentablemente hay muchos tarados opinando mal de Messi cuando es claro que Argentina no llegaba a la final sin él. Messi además de ser fundamental en la definición de varios partidos, fue decisivo para revisar el juego luego del partido con Bosnia.
    Argentina termina bastante bien un campeonato en el que fue asentándose dentro de los limites externos (los rivales) y autoimpuestos (las dudas en el planteo). Pagó el precio de no resolver la cuestión del estilo antes del mundial y tuvo que improvisar sobre la marcha. Así y todo, sin victimizarse ni recurrir a la violencia como sistema, redondeó una buena actuación. Tiene jugadores y tiempo para reconciliarse con el juego y sumarle a la solidez adquirida en defensa un juego de ataque a la altura de sus excelentes jugadores (y rodear a Messi de otra forma).

    Lo de Alemania es digno de elogio. Era importante que su estilo de juego se consagrara en este mundial. Cuando la renovación necesaria del fútbol iniciada por el Barca/España parecía estar agotándose, Alemania, nutrida por su camino propio de renovación y enriquecida por el estilo y jugadores del Bayern de Pep, le vuele a insuflar aire al fútbol. Salió campeón el único equipo del mundial que apostó a jugar y solo a jugar, el único en donde el técnico sintonizó inteligentemente con sus jugadores, sin frenarlos, ni rotarlos sin sentido. Hoy jugó sin Khedira y encima se le lesiona su suplente. En lugar de amilanarse mantuvo el planteo y apostó a hacer más goles que el rival (fue notorio la disminución en la contención del mediocampo alemán cuando sale el suplente de Khedira). Y había que ver cómo seguían atacando luego del gol, en el final de un alargue. Un buen gol convertido además por una promesa juvenil.

    Con esta final bien jugada y pareja en el mejor sentido de la palabra el mundial se reconcilia consigo mismo.

    Le mando un abrazo grande y un agradecimiento especial a Q por estas crónicas geniales. Un abrazo grande también para los comentaristas siempre haciendo aportes pertinentes y sustantivos. Espacios como éste no abundan, uno aprende, discute, disfruta nuevamente los partidos con la lectura. Fue un placer haber compartido este mundial con ustedes.

  32. Copa Says:

    Los diez partidos que más disfruté del mundial: España-Chile, Italia-Costa Rica, Colombia-Costa de Marfil, Alemania-Ghana, Colombia-Uruguay, Holanda-México, Bélgica-USA, Alemania-Argelia, Argentina-Suiza y Alemania-Argentina.
    Messi hizo un muy buen mundial, aunque lo de entregarle el balón de oro me pareció inapropiado por parte de la FIFA o de quien lo entregue.
    Ojalá algún editor y Q. se prendan para publicar un libro con estas crónicas.

  33. Guiasterion Says:

    Gracias Q. Por el placer de la lectura. Cuando hay un trabajo bien hecho, el universo aplaude, decía mi maestra.
    G.B.

  34. Casiopea Says:

    Agradezco mucho todas las notas y las clases magistrales de fútbol, pero hoy también hay que darle lugar a la pena, a lo duro que es perder contra Alemania, a la decepción que uno siente como hincha. No es una crítica, sólo un comentario de alguien que leyó todos los posteos sin comentar. Alemania es un buen equipo, pero Argentina no es verdurita. No pudimos hacerles un gol, más por falla nuestra que por mérito de ellos. Eso fue lo que nos faltó, y no por culpa de Mascherano. Eso DUELE.

  35. Adrián Savino Says:

    Grandes Q y cía, corrí a leer cada crónica + comments después de cada partido, abrazos y gracias!

  36. Pustulio Says:

    Grande Argentina, y geniales estas notas. Gracias a Quintín.

  37. Santi Says:

    Primero, felicitar a Q por sus post. Brillantes. Y tambien mandarle un abrazo a la fauna futbolera de LLP, el alma de este blog.
    Creo que Argentina hizo un gran partido hoy, pero que en cierto momento, con Messi agotado y bien marcado, nadie puso la cara. En ese sentido, considero que los fracasos de Aguero, Palacio y Gago (justo los tres cambios que propuso Sabella esta tarde) fueron rotundos. Aca le toca a Sabella la responsabilidad de haber llevado a Gago al Mundial aun en inferioridad fisica y futbolistica y no haber podido solucionar a tiempo el tema Tevez (el rendimiento pauperrimo del Kun y la falta de jerarquia de Palacio le dan la razon a los que pedian por el Apache).
    Sin brillar, Messi fue fundamental para que Argentina avanzara en el torneo. Pero si tengo que elegir, me quedo con la version que mostró en Sudafrica 2010. Esta Seleccion de Sabella colaboró mucho menos en su lucimiento que aquel malentendido maradoneano. Una pena, porque ni él mismo se traga la mentira del Balón de Oro, que debió haber sido para Neuer, el mas extraordinario de los excelentes arqueros que mostró este Mundial.

  38. Diego Says:

    ¿Por qué no es penal la jugada de Neuer, alguien que me explique?
    No estoy reclamando penal, a mi me parece un choque pero algunos dicen que hay imprudencia o algo así, y me despiertan la duda.

  39. Miguel Says:

    La pelota estaba en disputa y Neuer llega primero. Luego hay un choque normal, producto de la disputa de la pelota, y de que Neuer salta en busca del balón, mientras que Higuain sólo acompaña el recorrido. Creo que ni siquiera es un caso de uso excesivo de la fuerza, porque nadie poseía la pelota [requisito para cobrar tal jugada]
    Yo también felicito a los jugadores y al Dt que no hayan llorado por ese falso penal.
    Y una más. Me parece una falta de respeto que hagan esperar tanto al sub-campeon para recibir su premio. Con todo el dolor, la amargura y bronca que deben tener, es una tomada de pelos dejarte en la cancha más de 20 minutos, sólo para que sean filmadas sus caras de tristeza. El respeto es para el ganador [reconociendolo y aceptando el premio al segundo] y para el derrotado [no exponiendolo tanto tiempo al show de las caras tristes]
    Felicito al creador del blog. Fue muy divertido leerlo durante este último mes]

  40. Mulder Says:

    Ahí va mi equipo ideal, con los cambios entre paréntesis y una línea de tres peligrosísima.

    Neuer. Lahm – Vlaar – Márquez. Cuadrado – Schweinsteiger (Mascherano) – Herrera (De Bruyne) – James (Iniesta). Robben – Messi – Neymar.

    Dirige: Low

  41. Marcela Medina Says:

    Estas crónicas me enriquecieron este mundial, así como la ronda de los comentaristas. Muchas gracias Q.

    También muy bonitas las fotos de las casas que acompañan las entradas.

  42. Jose Apoj Says:

    Quintín, querido, en estos 31 días, como casi siempre, me dediqué a leerte y disfrutar sin comentar nada: siempre sentí, como ahora, que estaba todo dicho. Te agradezco y felicito por la notable cobertura, otra vez la más inteligente y desapasionada entre todo lo que se lee por ahí. Sin embargo hoy quiero añadir, no sé si estarás de acuerdo, que la «mascherización» fue contagiada a todo el equipo y, por eso, Argentina pudo e hizo más méritos para ganar la final. En el PT equipo robó con desesperación y hambre y salió de contra muy rápido; casi todas esas jugadas terminaron en el área del Monumental Neuer, incluido el gol que increíblemente erró Pipa Higuaín. Más allá de las llegadas puntuales, sentí que Argentina podía e incluso iba a ganarlo por el simple hecho de desearlo más que su rival.

    El ST, con Alemania más cubierta, Argentina tuvo menos vértigo pero también supo buscar con paciencia y cierto-aunque no mucho-buen gusto. Me gustó mucho Gago: te das cuenta que un tipo sabe con dos o tres detalles, como las paredes con Messi y un pase filtrado con cara externa que metió en su segunda pelota. Pudo haber sido el autor del pase final para Messi pero, tal cual dijiste, el pobre estaba muerto.

    Una línea para Schurrle: pocos jugadores le pegan tan bien de primera como el 9 alemán. No importa desde dónde ni cómo venga la pelota, el tipo es un experto en pegarle de la forma más adecuada para que, siempre, vaya fuerte y bien direccionada.

    Me quedé con ganas de que gane Argentina, no lo puedo negar. Abrazo grande Q.

  43. Walter H González (@WalterHache) Says:

    Excelentes crónicas, me las bajo y armo un PDF para mis colegas analfabetos futbolísticos (más o menos, como yo). Saludos.

  44. hugo abbati Says:

    Gracias a Quintín y a todos los comentaristas de este Mundial.
    En un país tan dispuesto a la chicana, al insulto y a la verborrea inane, un espacio razonable, con la ironía y la emoción necesarias, siempre es de agradecer.
    Felicitaciones, entonces.

  45. Santi Says:

    Muy bueno el equipo de Mulder. Yo agregaria a Boateng y al petiso de Francia.

  46. Johny Malone Says:

    Grande Q, felicitaciones.

  47. Mickey Says:

    Saludos a todos.
    Y de nuevo, muchas gracias Quintín por un esfuerzo impresionante!

  48. El Zaguero Says:

    Gracias Q, de lo mejor del mundial!

  49. Le herida de Paris Says:

    Excelentes todas las crónicas.
    Vi muchos partidos y en todos los casos recurrí a ellas para ajustar mi mirada.
    Ahora voy a laburar un poco, hasta dentro de cuatro años.
    Muchas gracias.

  50. Sebastián Says:

    Desde 2006, no concibo un Mundial sin las crónicas de Quintín. Ha sido un placer leerlo y leerlos. Hasta dentro de cuatro años y gracias por todo.

  51. Yupi Says:

    La bronca viene de la sensación de que pudo haberse ganado. Y sí, el sistema de juego alemán permite agujeros en defensa. Hace sesenta días el Real Madrid le metió 4 al inexpugnable Neuer con Boateng, Lahm, Schweinsteiger, Kroos y Muller en cancha, más Ribery y Robben. Argentina tuvo tres situaciones claras y no metió ninguna. Qué se le va hacer. Ser subcampeones del mundo no es poco, ni desdoroso, ni fácil.

    Muy buena la selección mundial de Mulder. Destaco el torneo de Garay, excelente, y el aporte de Rojo, a quien criticamos en todos los idiomas, yo especialmente. Salud.

  52. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    En el Bayern Munich juegan Neuer, Schweinsteiger, Müller, Lahm, Kroos, Götze y Boateng; mientras que en el Borussia Dortmund lo hacen Grosskreutz, Durm, Weidenfeller y Hummels.
    No es poca cosa la de tener una Bundesliga tan poderosa, nuestros torneos «para todos» cada año son peores, los clubes más pobres, ni los campeones aguantan su plantel de un torneo al otro (y eso que son torneos ridículamente cortos), aparece un pibe como por ejemplo Centurión, juega bien medio torneo y ya se vende.

    Muy buen partido de Argentina, que completó su séptimo partido sin ser menos que su rival. Tuvo sus chances pero no concretó, en cambio los alemanes tuvieron una y la mandaron a guardar, golazo por cierto (el Ruso Manusovich

    Sabella demostró ser un tipo inteligente y trabajador, como sé que el fútbol argentino seguirá en descenso, lo único que pido es que nombren a gente idónea en juveniles y en mayores con proyectos serios y a largo plazo. Es la única posibilidad para competir con los equipos europeos.

  53. antidt Says:

    Hace unos años, cuando a Messi se le reprochaba no cantar el himno y no poner huevo, Maradona, que con todos sus defectos algo sabe de fútbol, avisó a periodistas y afición: “Sigan jodiendo que un día Messi se va a hinchar las pelotas y no vamos a pasar la eliminatoria”

    Confieso que más de una vez he deseado que eso ocurriera. Pero la nobleza de Messi lo hace imposible. Contra la opinión de los miserables que actúan como si les debiera algo, ha demostrado largamente que quiere jugar en la selección.
    Los anti Messi logran sacar lo peor de mí. Ayer no quería escuchar nada después del partido por el temor -la casi certeza- de que iba a toparme con comentarios tendientes a culparlo. En un momento, prendo el televisor, estaba en América, y lo primero que veo es un zócalo que citaba a un tipo cuyo apellido olvidé: «Messi se escondió». El odio que sentí por ese tipo realmente me avergüenza.
    Mi mayor miedo ahora es que el próximo técnico sea Simeone: es capaz de poner a Messi a correr al marcador de punta rival. Y las ganas de Messi de jugar en la selección podrían lograr que ese absurdo se produzca.

    Me sumo a los agradecimientos y felicitaciones a Q. Este blog es el único espacio que conozco donde se puede hablar de fútbol con sensibilidad y amor por el juego.

  54. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    Me quedó contar lo que dijo el Ruso Manusovich sobre el gol de Alemania: que puede ser que Demichelis se haya confiado, que fue al lateral a pesar de que ya iban otros dos jugadores como diciendo «lo apretamos entre los tres y se la sacamos», pero bueno, quedó a medio camino y perdimos el partido.

  55. hugo abbati Says:

    lo de argentina es un milagro.
    viendo el partido no se advertía la diferencia de preparación, inversiones, políticas deportivas, compromiso estatal, largo plazo, etc. que parece que destacan en los deutchlands.
    a los ponchazos (y con creciente orden táctico) llegamos a un final muy digno en el que lo único que faltó fue ganar.
    la cosa física y las lesiones al final cobraron su precio.
    si hubiéramos ganado, el milagro hubiera sido más milagroso, y nuestros políticos más insoportables.
    creo que los muchachos se lo creyeron, y actuaron en consecuencia.
    de verdad de verdad, me da pena por Messi, ahora pasto fácil de los caníbales imbéciles que se hubieran subido a sus espaldas de haber ganado.
    pero así es el negocio, así los que compran la mercadería.

    la inteligencia humana tiene un límite, la estupidez no (popular frase atribuida a Einstein). por cierto, un alemán.

  56. Yupi Says:

    Qué difícil volver a la normalidad. Leo críticas a Messi junto con recomendaciones a la lectura de un artículo de Rodrigo Fresán sobre John Banville. No me suicido porque no tengo balas.

  57. betamix Says:

    Q, primero gracias.

    Segundo, yo de nuevo vi otro partido. La salida de Lavezzi en el entretiempo me pareció rarisima. La estaba rompiendo (y no es de mis preferencias), fue él quien genero la amarilla al monstruo de Schweinsteiger y el no gol del pipita que si lo habre gritado… Schweinsteiger jugo mucho más suelto el segundo tiempo…

    Le jugamos de igual a igual (y un poco mejor también) a los dos mejores equipos del mundial… Anulamos a Robben, Y al terror Aleman (Muller y Klose) no les pudimos meter un gol… pero la paradoja de Sabella fue encontrar la defensa y olvidar el ataque, Sabella mas que nadie diseño todo para que Messi juegue de messias.. De juego asociado no hubo nada nunca. Mas no se le puede pedir los jugadores que demostraron hacerse fuertes cuando las cosas se pusieron peludas (salvo a Aguero y Palacios que estuviern muy por debajo de lo que uno suponia)

    Gracias Sabella y gracias por irte… Hiciste tu mundial, no lo puedo negar, lo jugaste como la libertadores… a cuidarse y a ganar con lo minimo…

    Ojala llegue alguien que le guste el futbol.

  58. polemico Says:

    Muy lindas las notas durante el mundial, lei todas, pero no participe.

    Solo digo esto: 2010 España tiqui tiqui, 2014 Alemania tique taken o como m le digan, espero algun mundial, mejor que sea en 2018, donde juegue Messi y Argentina toque.

    Saludos.

  59. Santi Says:

    Q.: salí a saludar a la gente al balcón, che!

  60. hilario ascasubi Says:

    lo del cambio de Lavezzi por Agüero en el entretiempo parece que ya estaba pactado de antemano entre Messi y Sabella. básicamente, jugaron el primer tiempo con el planteo de Sabella (dejar la pelota a Alemania y contragolpear) y el segundo con el de los jugadores (más posesión y atacar). no lo pudieron definir y en el suplementario se quemaron los papeles. suena verosímil. obviamente la convocatoria a jugadores que llegaron destruidos o recuperándose de lesiones (prácticamente todo el ataque argento) tuvo su castigo en este partido. error de Sabella -que igual tuvo muchos aciertos-, reflejo de lo difícil que es decirle no a un Messi (como le pasaba a Bilardo con Maradona en el ’90), o simple mala suerte.
    de todos modos, dignísimo segundo lugar y un partido jugado de igual a igual. hoy Maxi Rodríguez mencionó que al principio los alemanes los sobraban y con el correr de los minutos se llamaron a recato (Maxi sabe algo de alemán fruto de sus tránsitos europeos).
    gracias por estas crónicas.

  61. boudu Says:

    el pacto lo hicieron antes del doping de lavezzi y despues que banega rompa el grupo quedando afuera porque messi no quería a tevez.

  62. Rodrigo Says:

    El que sabe alemán no es Maxi Rodríguez… al menos que yo sepa. Demichelis es quien jugó en el Bayern Munich. Más allá de que suelo disentir profundamente con la mayoría de las opiniones políticas de Quintín, sus crónicas futbolísticas han sido de lo más «objetivas» y precisas. A mi juicio logró sortear varios lugares comunes, como por ejemplo la aburridísima discusión «menottismo» vs «bilardismo», que hoy sería «guardiolismo» vs «mourinhismo». Para mí se puede ganar con cualquier estilo táctico. Lo importante es que los jugadores no se han parecido a lo peor de una parte del público argentino: han sido humildes y respetuosos, y no han pegado patadas alevosas ni han hecho tiempo. No han habido «bidones» tramposos ni declaraciones desaforadas. A mí me han dado orgullo. Más allá de que entiendo que el nacionalismo suele ser una de las formas más extendidas de la estupidez humana, siempre quiero que gane mi selección, aunque lícitamente y en lo posible jugando un fútbol más pulido. Esperemos que se aproveche esta base (sobre todo defensiva) como para irle incorporando más generación de juego y recambio en algunos puestos, como para clasificar y hacer un buen mundial en Rusia. Respecto de Alemania: da la impresión de que van a venir varios títulos germanos en el futuro.

    Saludos

  63. Diego Bigongiari Says:

    Querido Quintín,

    desde los octavos de final seguí con interés tus comentarios, que para un agnóstico ignorante de fútbol como yo fueron muy interesantes.
    pero discrepo con tu uso del inexistente vocablo «subcampeón», que no existe en castellano ni en ningún otro idioma, porque es un oximoron y carece de sentido.
    seríamos subcampeones si hubiéramos ganado el SubCampeonato Mundial, pero hubo un Campeonato que ganaron los alemanes y no llegamos ni por asomo a sub-campeones o vice-campeones, sino al segundo lugar.
    a las palabras tenemos que cuidarlas, porque se machucan con el mal uso!

    un abrazo cordial

    Diego Bigongiari

  64. hilario ascasubi Says:

    ahí revisé el video de los jugadores con Cristina, y sí, el que sabía alemán y comentó eso era Demichelis y no Maxi.
    lo de la salida de Lavezzi lo contaron hoy en Radio Del Plata, lo dijo un periodista que está emparentado con uno de los jugadores y fue invitado a todos los partidos.

  65. raquel Says:

    Muchos de los comentarios debordan emoción y épica, pero no se si realmente se dieron cuenta que cuando jugamos contra selecciones en serio, como Holanda y Alemania, defendimos bien pero en 250 minutos de juego no fuimos capaces de convertir un gol. Siempre la misma perorata pero la gloria hay que buscarla y no esperarla, además de jugar bien ofensivamente. No se preguntan porque nunca le ganamos a algún equipo europeo serio bien, merecidamente 2 a 0, 3 a 1 , 4 a 0. por ejemplo, sin esperar alguna jugada individual, épica de Messi o los benditos y cansadores penales.

  66. boudu Says:

    Una coincidencia entre las 2 finales de sabella (mundiAl de clubes y esta) es q en ambas el recambio no funcionó, mientras que los suplentes contrarios definieron el partido.

  67. Yupi Says:

    A esta altura estoy seguro de que gran parte del periodismo estaba esperando el fracaso de la Argentina para matar a Messi. Si lo hacen después de haber llegado a la final, no quiero imaginar lo que sería si nos hubieran eliminado en primera ronda. Es verdad que Messi vende mucho, muchísimo, él solo agota la tirada de los diarios deportivos, pero ¿se puede ser tan cretino? ¿Para qué se dedican a comentar fútbol si en realidad no les gusta?

  68. Yupi Says:

    “Messi no da la talla”, se repite como un mantra. De esta sandez me llama la atención sobre todo la prudencia. No la dijeron antes de la final, la dicen después, con astucia de mercachifle, sin meterse en peligrosos análisis de detalle. El juego de Alemania, como cualquier sistema, tiene una falla secreta que todos conocen, y es que los jugadores salen de escuelas de fútbol, no de un potrero. Nunca encaran mano a mano al defensor. Siguen la lógica del sistema, que tienen bien aprendido. Tocan, tocan y tocan para que se abra un hueco, y si el hueco no se produce (Bayern vs. Real Madrid) siguen tocando hasta que la pierden y quedan expuestos en defensa. Sabella apostó a esto. ¿Era un juego que beneficiaba a Messi? No. ¿Estaba Messi en condiciones físicas de gambetearse a cinco de una carrera? No. ¿Aparecieron sus compañeros para facilitarle las cosas? No. Higuaín y Palacio solos frente al arquero le erraron al arco por tres metros. ¡Tres metros! Si Burruchaga o Valdano le hubieran errado al arco por tres metros Maradona todavía estaría festejando el Mundial del 78. Pero Messi no dio la talla. Basta, por favor.

  69. hilario ascasubi Says:

    sobre la falta de gol en los últimos partidos, hay que recordar que esto coincide con la salida de Di María. desde su lesión en el partido contra Bélgica, Argentina no volvió a convertir (el gol de Higuaín en ese partido fue con Di María en cancha). para mí este hecho pone de relieve, más que ningún otro, los problemas del ataque argentino, los mismos que existieron desde el primer partido contra Bosnia. Messi se quedó sin el mejor de sus socios en este Mundial, el único que había representado un peligro genuino para sus rivales. ausente Di María, tocó defender y cobró relieve Mascherano.

  70. hugo abbati Says:

    Estimado Yupi: nos queda el consuelo de pensar por cuanto le hubieran errado Fresán o Banville a la hora de la definición. Y no quiero pensar por cuanto le hubiera errado el que recomendó la nota de Fresán sobre el, para mí, insoportable Banville.

  71. lalectoraprovisoria Says:

    Antes que a Fresán hablando sobre Banville prefiero leer al Gordo Bonadeo hablando de Biglia.

    Q

  72. Carlos Says:

    a Raquel: cual seria un equipo europeo «serio»?
    Inglaterra, España, Italia que se volvieron en 1ª ronda? ya viene quedando demostrado hace rato que todos los rivales son dificiles, Alemania no le pudo ganar a Ghana y le costo mucho ganarle a Argelia

  73. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    Yupi me ganó de mano: «Si Burruchaga o Valdano le hubieran errado al arco por tres metros Maradona todavía estaría festejando el Mundial del 78.»

    Anoche pensaba en lo mismo, en la final del ’86: goles de Brown (tiro libre, centro del Burru), de Valdano (gran jugada de él que recibe la pelota de Pumpido a metros del área, pase final del Negro Enrique) y del Burru (gran corrida, pase bárbaro de Maradona, ¿error del arquero alemán?).
    Es decir que Maradona fue fundamental, pero en la final salieron otros jugadores a bancar la parada. Cosa que ahora no ocurrió. Y no ocurrió no solo en el partido final, sino en casi todos los partidos.

    Y comencé a pensar en esa final, por un tweet de Quintín:
    «Por favor, recuérdenme cuántas buenas jugadas ofensivas produjo Argentina sin la participación de Messi».

  74. Yupi Says:

    Terrible lo de La Nación. No sé si no tienen presupuesto, o no existen más los jefes de cierre, o entraron en tal estado de confusión que no distinguen un corner de una corneta y una corneta de un corsario. El periódico más antiguo de la Argentina logró el record de ofrecer la peor cobertura de Brasil 2014, incluidas gacetillas de barrio y hojas parroquiales.

    Una cosa para que me la explique Abbati, que conoce el cerebro humano. La película sobre el Mundial 86 se titula “Héroes”, y los argentinos leen “Héroe”. Qué cruz.

  75. raquel Says:

    Mucho ruido y pocas nueces, estuvimos tres partidos practicamente sin hacer un gol, contando el que hizo Higuain en el arranque contra Bélgica. Conocen algún campeón del mundo que no conviertiera en 330 minutos, por favor cuanto fanatismo dando vuelta. Un comentarista, yupi, diciendo que los jugadores alemanes no tienen potrero y no saben resolver en el mano a mano. Ya no sé si el fanatismo los nubla o todavía siguen creyendo en los espejismos de colores pero no reconocer la excelente técnica, jerarquía e inteligencia para jugar de Kedhira, Muller, Kroos, Lahm, Schwengsteiger, Gotze, Reus que se lesionó´una semana antes del mundial, Ozil. Comparar la técnica de estos jugadores alemanes con la técnica de los jugadores argentinos es de una diferencia abismal, el que no vea esto no sabe ver buen fútbol, moderno y ofensivo

  76. Yupi Says:

    Raquel: los jugadores que nombra fueron educados en escuelas de fútbol, un sistema que resigna la gambeta en favor de la automatización de movimientos y la creación de espacios. No es un juicio de valor; es así. Como dije, el sistema tiene su punto débil, que es el desequilibrio defensivo. Hace unos días el Real Madrid le metió 4 goles al inexpugnable Neuer junto con Muller, Kroos, Lahm, Schwengsteiger y demás. ¿Cómo pudieron ser goleados en su propio estadio? ¿No acaban de consagrarse campeones mundiales? ¿No hace diez años que juegan juntos? Bien. Eso fue lo que pasó. Y así planteó Sabella el partido, de la mejor forma que podía plantearlo. No ganó Argentina porque los delanteros tiraron afuera las que iban adentro. Nada más.

  77. Santi Says:

    Están muy buenos los últimos comentarios de Yupi.

  78. lalectoraprovisoria Says:

    Parecemos olvidar el cabezazo de Höwedes. Esa sí que iba adentro.

    Q

  79. Yupi Says:

    Es verdad. Hubiera sido el 1-1. La de Palacio era la copa. No nos agarraban desarmados atrás ni de casualidad. Alemania fue el mejor equipo y el justo campeón, pero también es cierto que no la metimos ni solos frente al arquero.

  80. janfiloso Says:

    Raquel, si el ultimo gol de alemania a brasil fue a los 68´ y el que hizo a argentina fue a los 115´, resulta que alemania estuvo como 130´ sin hacer goles, no veo un argumento concluyente ahi, hay que ver la pelicula y no la foto. Alemania fue un gran campeón con puntos oscuros (Ghana, USA) y Argentina hizo un buen mundial con limitaciones. ¡Qué novedad! Por suerte la perfección no existe, sino el mundial hubiera sido muy aburrido.

  81. Алеxо М. Ауслендер (@alejobostero) Says:

    También está la de Schurrle que tapa muy bien Romero (le salió al medio). Fue una jugada ofensiva de verdad, no un contragolpe. Y otra que vi adentro fue la de Kroos en el primer tiempo.

  82. lalectoraprovisoria Says:

    Por algo se aturullaron frente al arco. Era un equipo al que le faltaba convicción ofensiva, estaban con la mente aplicada a otra casa. Los alemanes la tuvieron hasta el final.

    Q

  83. Yupi Says:

    Misma jugada que la de Schurrle apenas empezado el partido. Se va Messi de Hummels y algún otro, llega hasta el fondo, tira el pase atrás… y la pelota cruza el área alemana hasta el otro lateral sin que aparezca una camiseta argentina. Nadie. Ni Janfi, que fue conocido como el mortero de Cambaceres.

  84. Алеxо М. Ауслендер (@alejobostero) Says:

    Cuando vi que preparaba la pierna dije «cagamos».

  85. La Novia de Troll Says:

    Sí mepa que el problema de la «convicción» frente a los campeones pesa (los pifies de Higuain y P. no son «de técnica» sino «de convicción» IMO, y pesó también cuando Pekerman sacó a Riquelme para defender un resultado, o en penales, donde todo es convicción).
    A los miserables que ningunean a Messi les reservo un lugarcito en mi campo de concentración privado… :D
    Messi estuvo a la altura del Maradona del 86 (que llegó al torneo mucho mejor descansado!!), si descartamos el brillo de los partidos frente UK y Bélgica donde no tuvo marca personal (comparar vs final contra Alemania donde la performance, con marca personal, fue similar al Messi rodeado- incluso Robben el único jugador que tuvo una performance de igual gravitación para su equipo, desapareció o fue «esporádico» frente a la marca argentina ) pero sin un Valdano o Burru pa, al menos, empujarla (mejor no hablar de posteriores mundiales del Diego)…
    Caído Di María lo dejaron en banda y sólo para abroquelarse con Mascherano y «el orden defensivo» , se acabaron los goles y llegaron los penales y el agotamiento físico que los dejó en la puerta…pasará un largo tiempo hasta ver un crack de semejante jerarquía, sigan forreandolo que es gratis….

    Felicitaciones Q por la magnífica cobertura!!

    Sdos

  86. hugo abbati Says:

    estimado Yupi, le agradezco que me suponga un conocedor del cerebro humano, pero aunque así fuera, dudo estar en condiciones de apreciar la película Héroes, que desconocía, y que, por lo que veo, va sobre el Mundial de 1986.
    por lo demás, mi habitual lejanía geográfica del país de mis amores me impide, también, saber a quién se refiere con el «Héroe» que leen por esas tierras.
    pero aunque supiera esos datos, no creo que pudiera cumplir con su pedido, hay asuntos que no tienen que ver con el cerebro humano, y me temo que esos asuntos caen muy lejos de esa gelatina gris y sorprendente; y como muy bien expresa usted, caen más cerca de la cruz, de una de las tantas cruces que padecer debemos.
    y siempre es mejor que no haya balas, por supuesto.
    Un saludo.

  87. Johny Malone Says:

    Veo a los ultramessianos tratando de escribir una novela sobre el Mundial de Messi mejor que la que se leyó. Los antimessianos simplemente hacen una extensión de sus sarcasmos habituales.
    Yo suelo tirar más a lo simbólico. Ese tiro libre del final, uno de los peores pateados por Lionel, fue un broche final que dejó un sabor turbio. Que Argentina fuera invencible en los tiempos reglamentarios, pareció ser el precio de un Messi de promedio mediocre. Es como el niño de Dickens: viene con el plato pidiendo más, y no hay más.

  88. raquel Says:

    Estimado yupi, usted resalta el partido perdido por Bayer Munich frente a Real Madrid jugado en Alemania por champions, todo muy cierto, pero es el único partido importante que perdió Bayern Munich en los ultimos tres años. Pero hay que mencionar también que Bayer M logró la Bundesliga por casi 30 puntos de ventaja, el año anterior fue campeón de Europa haciendole 7 goles en el global al Barsa de Messi y en la temporada 2011 2012 fue subcampeón de Europa perdiendo por penales frente a Chelsea. Hablar de automatización en sus jugadores no se condice con el fútbol total que practica Alemania junto a Bayern Munich y Borussia Dortmund, con rotación, posesión bien entendida, ataque permanente, sin especulación, todos con excelente técnica al servicio del equipo, siempre tocando. Contra Brasil de tanto tocar, siempre hacia delante, los goles de Alemania eran un pase a la red. Ante tanta evidencia y virtud positiva expuesta por Alemania, como argentinos solo nos queda admirar y tratar de emular lo hecho por Alemania. En el fútbol actual quedó demostrado que nunca un jugador, en este caso Messi, va a poder frente a un equipo sólido. Esto es un deporte colectivo, no tenis más allá que tantas publicidades quieran demostrar lo contrario.

  89. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    A Messi le pasa lo mismo que a Riquelme: TODA la gente vinculada al fútbol como DT, jugadores y exjugadores opinan que es un crack, mientras que lo critican los periodistas especializados.
    Lo que dijo alguna vez el gran Valderrama sobre Román, lo podemos aplicar para Messi: «Si no te gusta Riquelme, bueno, entonces no te gusta el fútbol».

    Estaba viendo el programa de Ariel Rodríguez y Martín Souto, más que nada este último criticaba el Mundial de Messi, hasta que pasaron un resumen y vieron la realidad: jugó un gran Mundial. Grandes jugadas, goles fundamentales, pases gol, gambetas, y casi SIEMPRE rodeado de varios contrarios. Lo mismo se ve en otro resumen que colgó Clarín.

  90. Yupi Says:

    Estimada Raquel: efectivamente, lo que usted apunta es tan cierto como lo que yo apunté. De esto se deduce que no hay una sola manera colectiva de jugar al fútbol. No es que el Real Madrid goleó al Bayern pegando patadas y tirándola a la tribuna. Al contrario, lo goleó con calma, aprovechándose de sus puntos débiles, tanto que la directiva con Beckenbauer a la cabeza declaró que a los toqueteos (no lea en esto una indirecta) deben agregarle eficacia alemana. Ocurrió hace 60 días, no hace 10 años. ¿Significa que hace dos meses Neuer y Boateng eran dos troncos que no paraban ni el colectivo y ahora son un muro? No. Es el fútbol. Cada partido es distinto y depende de un sinfín de detalles. Alemania fue el mejor equipo del mundial. No fue una máquina, no fue una topadora, no fue ni cerca Holanda 74 o Brasil 70, y terminó ganando en el alargue por los pelos. Un justo campeón.

  91. Rodrigo Says:

    Creo que el fútbol y el proyecto de Alemania (que todos elogiamos pero del que conocemos poco y nada) son (o deben ser) admirables. Pero decir, como Raquel, que las diferencias entre los futbolistas alemanes y los argentinos es «abismal», es demasiado decir. También admitamos que para nosotros es más difícil, en Sudamérica, jugar un fútbol de pases tipo Barcelona. Ellos con siete del Bayern y tres del Borussia, te forman un equipo base. Me hace ruido lo de «abismal». Me parece un fanatismo exagerado. Las crónicas de Quintín, en ese sentido, me sorprendieron para bien. No analizó como un fanático sino como un apasionado que razona. Y me resultó sorpresivo porque Q. no siempre se muestra así.

  92. raquel Says:

    A mi modo de ver, este equipo argentino frente al alemán, si jugaran tipo play off NBA de 10 partidos pierde 9. Es cierto yupi que esta selección alemana tiene algunos problemas defensivos como también los tuvo el Bayern. Ojalá tuvieramos acá las academias, los centros de alto rendimiento, de formación, la organización, los proyectos a largo plazo que tiene la federacion alemana y Alemania como país. En Argentina alguna vez existieron los formadores como Griffa, Pedernera, Delem, Pekerman, Pascuttini. Creo que ese es el camino, pero hoy tenemos un país quebrado, endeudado por varias generaciones, carcomido por la corrupción, con más de la mitad de la población viviendo de la teta del Estado, que en unos días vuelve a entrar en default, con 10 años gobernando con soja a 500 dólares. Otra vez chocaron la calesita, a abrocharse los cinturones. Otra década como esta en nuestro país y vamos a terminar compitiendo contra el Africa negra.

  93. Scotti Says:

    Efectivamente, de abismal nada. Alemania apenas se impuso por un gol a un equipo que se fue armando durante el mundial y no superó a Ghana, sin ir más lejos. Confieso que me aburre un poco la cantinela del «gran plan» de Alemania. Tienen muy buenos futbolistas que juegan en equipo, indudablemente, pero tampoco es que sean inalcanzables. Argentina le pudo ganar perfectamente y el partido con Brasil no resiste ningún análisis: tuvieron menos oposición que en un amistoso contra cualquier país sin tradición futbolística. La diferencia fue una muy buena definición contra tres imperfectas. Si la Argentina de Sabella, con dos años y medio de trabajo y un equipo que se terminó de armar durante el mundial le ofreció tal oposición no deberíamos exagerar la diferencia.

  94. Yupi Says:

    Raquel: es otro tema. Argentina será ese país que usted quiere que sea, pero dentro de 200 años. No lo verá usted ni yo ni ningún parroquiano de LLP. Para compensar está la evidencia de que la Argentina nunca pasó ni remotamente por las penurias que han pasado todos los países europeos. En ese sentido siempre fue un jolgorio, y lo seguirá siendo en el futuro próximo. Pero disiento que sea aplicable al fútbol. Creo que el fútbol se mantiene bastante al margen de la ineptitud general. Incluso me pregunto si muchos se dieron cuenta de que Argentina salió segunda entre 32 selecciones. ¡Menos mal que es un desastre!

  95. hilario ascasubi Says:

    otra cosa: varios de los jugadores alemanes son nacionalizados o descendientes de inmigrantes, que podrían haber jugado en otras ligas (Boateng en Ghana, Khedira en Túnez, Klose y Podolski en Polonia, etc.). no es un equipo tan homogéneo como los clubes de pertenencia hacen parecer.
    nosotros no pudimos nacionalizar ni a Navarro Montoya. bastante bien nos ha ido… jugamos cuatro de las diez últimas finales, y ganamos dos.

  96. crottini Says:

    http://babb.telegraph.co.uk/2014/07/lionel-messi-completely-deserved-to-win-the-golden-ball-because-he-was-brilliant-at-the-world-cup/

  97. janfiloso Says:

    Yupi trae a colación, no sin cierta imprudencia, mis épocas en Sportivo Cambaceres. Es cierto que allí fui conocido como «el mortero de Cambaceres», pero no por la analogía con el artefacto que se usa para moler, sino como una ironía por «el muerto de Cambaceres». Fue una buena época sin duda, pero teníamos continuos problemas de lesiones y no conseguíamos un técnico que se hiciera cargo del plantel.
    En aquella época jugábamos un 4-2-4 muy ofensivo y nadie suponía que podía existir otro sistema. De hecho yo me quedaba lo más adelante que podía y no bajaba sino hasta el entretiempo, tenía más amigos entre los arqueros rivales que en mi propio equipo. Como la pelota me llegaba poco, conversaba con los arqueros, conocía sus familias, y hacíamos buena relación. Las pocas veces que conectaba un gol, me disculpaba y hasta llegué a pedirle al árbitro que anulara un gol que había hecho en off side.
    Ahhhh qué tiempos, gracias Yupi por recordarlos aunque me muevo mejor en el anonimato. Supongo que sé quien es Yupi, porque a los partidos venía mi padre, alguna vez mi novia y una persona más que supongo era Yupi. No mucha gente seguía a Cambaceres, pero fueron buenas épocas sin duda.

  98. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    Menos mal que Alemania nunca tendrá un Messi, un James o un Neymar, porque ahí sí estaríamos en problemas.

  99. Yupi Says:

    Recuerdo la famosa final contra Sacachispas. Según las estadísticas, aquella tarde el goalkeeper de Cambaceres recorrió 150 metros con 30 centímetros, que era la distancia que lo separaba de su casa, seguido de cerca por un grupo de simpatizantes de Sacachispas. Inolvidable.

  100. Yupi Says:

    Koba: dijimos lo mismo cuando España salió campeón. Ese equipo perfecto fue el Barcelona de Guardiola. Me hubiera gustado ver a la Argentina con Aguero, Higuaín y Di María en buena forma. Quizás la próxima. Por cierto, James al Real Madrid. Me alegro por él y por nosotros. Es buen en serio ese.

  101. karel ross Says:

    Estimado Quintin,
    Sigo sus cronicas desde la epoca de Cahier du Cinema, estoy con
    el cine y en menor escala con el football. Le escribo desde New york
    donde resido hace cuatro decadas. Esta nota suya de la final limpio
    mis angustias sufridas por el 1 a 0. Lo vi por el canal ABC con un
    promedio de televidentes de 17.3 millones mas 13 millones de los
    canales latinos, unos 30 millones promedio. Argentina brillo en el
    ambiente deportivo de USA. Gracias mil por por trasmitir tan bien su
    sentimiento y realidades de nuestros jugadores. Cordialmente,
    Karel K.

  102. Kobayashi (@OldKoba) Says:

    Yupi: España tuvo al menos a Iniesta, Alemania no tiene a nadie de ese estilo.
    James al Real, y atención que Barcelona quiere a Cuadrado.

  103. Yupi Says:

    Hace tiempo, en el viejo Comunale de Turín, con un frío criminal, vi por primera vez a Mourinho esperando en la entrada del túnel el ingreso de los equipos. Conservo nítida la escena. Enfundado en un piloto, escoltado por agentes de seguridad, era la viva imagen de los mafiosos de El Padrino. La gente no paraba de insultarlo y tirarle cosas, pero lejos de alarmarlo esto parecía estimularlo. El villano perfecto. Mucho después lo volví a encontrar de casualidad en una reunión, y en broma le recriminé que organizara verdaderas cazas al hombre sobre Messi para ganarle al Barcelona. Contestó en el acto: “Eso habla bien de Messi, no mal de mí”. Recuerdo la anécdota por las declaraciones que hizo recientemente y que copio abajo. Gracias.

    «Messi se sacrificó por la selección argentina, quiso ganar, por encima del hecho de ser el mejor, el máximo goleador o el MVP. Quiso hacer historia y jugó en zonas del campo que no lo favorecen, lejos lejos del área, donde le tocaba superar dos y hasta tres líneas de defensa.

    Si Messi hubiera tenido una postura de la estrella que es, habría exigido jugar detrás de Higuaín, pero no lo hizo, resignó su juego por el del equipo. No todos los jugadores del mundial pueden decir lo mismo. Todo mi respeto para él».

  104. Germán Says:

    Leo los comentarios y trato de buscar mi aporte.
    Dentro de esta búsqueda se me acaba de cruzar una comparación no muy lejana: los medios norteamericanos, si mal no recuerdo en el 2012, se preguntaban quien es el Mejor Deportista del año: Lebron James o Messi?
    Bueno, ambos acaban de caer en sendas finales y están siendo criticados x ello. Podría ser un buen paralelismo el juego de equipo de los San Antonio Spurs con la selección alemana.
    Viva el Rey Lebron y viva El Enano, más allá que su sacrificio en pos del equipo no terminó en campeonato.

  105. Yupi Says:

    Anoche para combatir la abstinencia vi un rato Lanús-Mineiro: Jo parecía Van Basten. Bastante bueno el relator de Fox, no sé el nombre.

  106. lalectoraprovisoria Says:

    No pude resistir más de cinco minutos.

    Q

  107. Yupi Says:

    Fue un ejercicio de meditación. Ronaldinho gordo, parado como si esperara el colectivo, ¿no le hubiera sido más útil a Neymar que los cuatro troncos que puso Scolari? Misterio.

  108. Santi Says:

    Ya empiezan los forros de siempre (lo escuché a Fabbri y me violentó) a hablar boludeces sobre Riquelme. Toda la vida lo quisieron ver de rodillas ante Macri, Roig, Angelicci y la puta madre que los parió, pero Román no les dio el gusto.
    Por mi parte, agradecido a Riquelme por sus casi 15 años de fútbol con la de Boca; mañana me hago socio de Argentinos Jrs. con mi hermano y sacamos el abono para verlo en la B Nacional. Mi mujer ya me está puteando (tengo abono en la Bombonera), pero Román es Román.

  109. lalectoraprovisoria Says:

    Sí Riquelme va a Argentinos, vuelvo a ver fútbol local.

    Q

  110. Yupi Says:

    Pensé lo mismo en impersonal: vuelve el fútbol local. Puede ser un segundo Villarreal, sin la presión del dinero. Recuerdo la curiosa defensa de Valdano después de aquella semifinal de Champions: «El penal que erró Riquelme quizás tendría que haberlo pateado el presidente del club».

  111. Santi Says:

    Es inadmisible lo que hizo la dirigencia de Boca con Riquelme.

Deja un comentario