Diario cordobés (2)

La clase de Quintín

por Flavia de la Fuente

Jueves 22 de julio, 18.43 hs. Acá estoy, solita en el hotel, mientras Q y Rosenbaum fueron a ver The Big Sleep. Para los que se inquietaron por mi drama de las hormigas, les comunico que todavía no consiguieron llegar a la habitación de este hotel y que todas nuestras provisiones están intactas. Hasta tenemos un paquete de azúcar abierto y no hay ningún insecto a la vista. Aunque me parece que eso ya es una provocación, estamos tentando al diablo, quizás deberíamos al menos cerrar el paquete de azúcar y guardarlo en una bolsa de plástico. Aunque en La Cumbre las malditas hormigas se comieron las medialunas, los sándwiches y los alfajores con plástico y todo.

¿Por qué no fui al cine? Porque se me ocurrió contarles qué había pasado en el seminario de Q hoy en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Creo que no fue una buena idea, que me metí en problemas. Q se fue ilusionado al cine y espera a la vuelta encontrarse con mi post sobre su actuación de esta mañana. Y yo estoy totalmente bloqueada porque no le voy a poder hacer justicia. Es que en realidad es imposible que les cuente bien lo que pasó porque Q habló durante casi cuatro horas. Y el tema no era precisamente fácil.

Lo primero que les voy a decir es que él también la pasó mal, como la estoy pasando mal yo ahora. Estaba nervioso y yo lo notaba. Así que me senté lejos para no contagiarme su nerviosismo, pero pese a mis esfuerzos por esconderme, me llamó y me pidió que me ubicara casi justo frente a él. ¿Y cómo le voy a decir que no a mi querido marido? Así que allí estaba, sufriendo porque Q estaba tenso, cargado de adrenalina y debía estar padeciendo. Aunque él jura que le encanta dar seminarios, entrevistas, subir a escenarios, traducir en público. Al parecer no le molesta tanto el stress. Pero yo sufro igual, porque soy una idishe esposa. Pero no se preocupen, que solo estuvo así al comienzo, en pocos minutos calentó los motores y los nervios iniciales quedaron en el olvido.

Pese a los nervios, Q empezó con un chiste de un profesor ruso que hablaba con otro profesor ruso. El primer profesor ruso se quejaba ante el segundo profesor ruso porque sus alumnos nunca entendían un tema determinado. El hombre sufría porque había repetido dos veces la experiencia sin éxito alguno. Pero lo que más asombró al primer profesor ruso fue lo sucedido en la tercera clase: “Ahora sí que me siento derrotado”, dijo el profesor. “Ellos siguieron sin comprender nada a pesar de que esta vez yo finalmente había logrado entenderlos.” Con este chiste Q quiso hacer referencia a su dificultad para entender a Manny Farber, el objeto de su seminario y su deseo de comprenderlo mejor gracias a estas conferencias.

Es cierto. No fue una pose. Q eligió el tema porque le resultaba interesante, porque era un desafío, porque tenía que estudiar algo que desconocía, no porque supiera mucho. Y, además, porque venía Jonathan Rosenbaum que conocía muy bien la vida y la obra Farber, lo cual lo ayudaría aun más a tratar de profundizar en el tema. Desde que llegamos a La Cumbre, Q y Jonathan no hacen más que hablar de Manny Farber.

Para quienes no saben de quién hablo, Manny Farber fue un crítico americano que nació en 1917 y murió en 2008 y que tuvo una gran influencia en la crítica americana, mientras que era casi desconocido en el resto del mundo, porque su escritura es difícil y casi imposible si uno no es angloparlante. Q recomendó un artículo de Adrian Martin en Rouge, para quienes quisieran enterarse más sobre Farber.

No sé esto de estar repitiendo como un loro lo que dijo mi marido, y ni siquiera como un loro porque falta casi todo el contenido, no me va. Me parece que habrá que esperar a la desgrabación del tío Koza, quien seguramente publicará algún día el texto con el seminario sobre Manny Farber.

Pero debo decir que estuvo muy divertido e interesante. Me gusta escuchar a Q. Tiene esa manera tan peculiar de pensar en voz alta que siempre me deslumbra. Perdonen la chochera de mujer siempre enamorada, mas es así. Me gusta la libertad que tiene para pensar y es algo que siempre trato de imitar sin conseguirlo. Es que ya usar la palabra “imitar” para hablar de libertad es un mal comienzo.

Me emocionan las personas tan libres como Jonathan y Q. No abundan. No son personas fáciles. Son caprichosos, egoístas, viven en su universo, pero sin ellos el mundo sería mucho más horrible de lo que es.

Esta vez, no sé por qué, tomé algunos apuntes.

Esta fue mi primera nota: “Ser distinto”. Ahora no recuerdo a propósito de qué lo dijo Q. Pero yo anoté que tanto Q como Jonathan eran distintos, que luchaban por ser distintos cada día, por pensar en contra de sus propios prejuicios.

Casualmente, miro la segunda nota y dice: “Leer al que piensa distinto.”

De eso se trataba la primera parte de la charla. De pensar en contra de los propios preconceptos, de ir más allá, de enfrentarse a lo desconocido. Era todo muy seductor.

Tercera nota: “Farber es irresistible. No hay nada más seductor”.

Y Q hablaba desde la seducción del misterio, porque a cada rato explicaba que no entendía bien de qué se trataba todo este asunto de Manny Farber. Que había que hacer un esfuerzo, que si pensábamos quizás algún día llegáramos a entender, o no. Pero que estaba bueno pensar.

Farber hablaba del “cine termita” y del “cine elefante blanco”. Con esto creo que se refería a un cine chico, laborioso, independiente contra el cine mainstream, pomposo y establecido. A partir de que Q tiró sobre la mesa ese concepto de termitismo, todo se empezó a reducir a esa categoría. Era muy divertido, aunque nadie entendía bien por dónde venían los tiros. Pero todos tratábamos de pensar como termitas.

Cuarta nota: “Farber se carga a Cheever, Bellow y Salinger.”

Q se deleitaba con esta idea. Le hacía mucha gracia que escritores hoy canonizados fueran repudiados por Farber en los 50. Creo que esta irreverencia le hizo perdonar que prefiriera a Cukor antes que a Raoul Walsh.

Quinta nota: “Los misterios se profundizan en vez de resolverse.”

Esta frase creo que la dijo Rosenbaum, que intervenía enriqueciendo lo que decía Q.

El misterio reinaba en la sala. Todos queríamos entender sin lograrlo verdaderamente, pero había una atmósfera de concentración, de gente intentando pensar y desentrañar el misterio que sabían sin solución. Enfrentarse con lo difícil, la actividad preferida de Q. Y el público parecía seguirlo en la aventura.

Sexta nota: “La crítica necesita anticuerpos contra los elefantes blancos.”

Para aclarar este concepto Q dijo que algo malo estaba pasando si Apichatpong Weerasethakul ganaba la Palma de Oro en Cannes y todos los críticos estaban de acuerdo. Que no podía ser, que algo estaba fallando. No porque Apichatpong fuera malo, sino porque la unanimidad nunca acompañaba al gran arte.

Q habló mucho de Farber. Contó que era pintor, aunque nunca llegó a tener un gran éxito como tal. (No sé si esto lo dijo hoy o me lo contó ayer Jonathan.) Que cuando era joven, para ganarse la vida trabajaba de carpintero en las obras en construcción. Que más tarde, comenzó a enseñar crítica en la universidad y que no daba ninguna bibliografía, que quería que los alumnos se enfrentaran con las películas de la manera más fresca posible.

También se refirió a la manera particular que tenía Farber de escribir sobre una película. Que no escribía para dar cuenta del film, ni para venderle una película a nadie. Que la escritura era un fin en sí mismo. Contó, por ejemplo, que reivindicaba The Big Sleep por un plano en que Bogart mira un cartel luminoso. Que ese momento era único, epifánico. Y Q eligió dar The Big Sleep en Córdoba para que todos tratásemos de ver qué vio Farber en ese instante. En este momento, Q y Rosenbaum ya deben estar hablando de ese momento misterioso y hablarán y hablarán profundizando el misterio y seguirán sin resolverlo.

En un momento dado, Q comenzó a hablar de Puig y la crítica de cine. No les voy a contar nada de esto porque Q escribió un artículo para Ñ sobre el tema. Pero Puig venía al caso porque Q veía en él una actitud termita y libre como la de Farber. Q hasta sugirió que Puig en su último libro Los ojos de Greta Garbo mostraba grandes cualidades de crítico y hasta afirmó que debía haber leído a Manny Farber.

Se habló de rever el cine viejo, como lo había hecho Puig. De las posibilidades de la internet para la democratización del conocimiento.

Jonathan dijo que, paradójicamente, cuanto más global era el mundo, más provincianos eran los Estados Unidos. Que durante la Guerra Fría se sabían más cosas del mundo en su país que en nuestros días.

Pero Rosenbaum es un optimista. El cree que hay una nueva crítica de cine gracias a la internet. Y ahí se armó la gorda. Porque Q le dijo que eso era sólo para los angloparlantes. Y Lerer (que llegó a Córdoba ayer a la noche) le dio la razón, y contó que en Film Comment había salido la lista de los mejores blogs de cine y que eran todos ingleses, americanos o australianos. Y también habló del problema de no dominar el idioma (aclaro que el Peacock tiene un inglés perfecto), que eso a uno lo aislaba.

Y yo diría que no es solo un tema de idioma. Que también hay algo de racismo, que siempre seguimos siendo, en definitiva, sudacas.

A Rosenbaum no le parecía clara esta idea porque él hace enormes esfuerzos por comunicarse con críticos de todo el mundo. Pero no todos son como él.

Y, además, como dijo Q, ellos tienen un corpus de conocimiento mucho más grande, esto también hay que reconocerlo. Y acá largó una frase memorable:

“Si el principal background crítico en la Argentina es la colección de la revista El Amante estamos listos.”

La sala estalló en carcajadas porque la mayoría eran seguidores de Q de la revista.

Ultima nota: “Evitar la banalidad”.

Supongo que eso es algo que refiere tanto a Manny Farber como a Puig. No sé por qué lo dijo Q. Pero se aplica a Farber, Puig, Q y Rosenbaum. El cuarteto estrella de esta mañana.

Yo solo puedo tratar de evitar la banalidad, pero me encantan las cosas banales. Aunque no sé si son banales, para los otros son banales, para mí las cosas de las que hablo son importantes. Me gusta hablar de las hormigas, no me parece una banalidad. Me sentí banal copiando seria y con intención de cumplir con el mandato: “Tratar de evitar la banalidad”.

Y no les cuento nada más. Si se quedaron con ganas de Farber lean a Adrian Martin, Rosenbaum y Kent Jones que son los que saben.

Q se despidió hasta mañana a las 11 y dijo que iba a mostrar una película sobre Manny Farber que se pasó en el Bafici 2009: Negative Space de Chris Petit.

Bajamos eufóricos al hall del cineclub y nos esperaba Roxana Rossi (Roxi) con el almuerzo. Había prometido una buena pasta. Y cumplió con creces. El almuerzo de hoy fue spaghetti italianos alla norma, es decir con berenjenas y otros vegetales. Y el postre, bananas al rhum con helado de vainilla.

La verdad es que tuvimos suerte. El primer día, cuando nos dijeron que teníamos que comer en el cineclub, nos dio un poco de tristeza. Lo que no sabíamos era que nos iba a alimentar una gran chef como Roxi. Para hoy a la noche planea un plato de carne. Dependiendo de lo que encontrara en la carnicería nos propuso bife de chorizo o cuadril relleno. Y el postre es sorpresa.

20.16 hs. Oigo las voces de Q y Jonathan a través de la puerta. Siguen hablando de algo que es confuso. No sé de qué se tratará. Quizás de la trama de The Big Sleep, que no la entendía ni Chandler.

20.38 hs. Ultimo momento. Q me contó que el momento Farber era una broma. O algo así. Y en ese momento se basa todo el seminario. Esto no puede ser. Hasta mañana.

38 respuestas to “Diario cordobés (2)”

  1. norma Says:

    ¡Qué suerte lo deben estar pasando bomba! Era así. ¿No le podés preguntar a Roxi la receta de salsa de los fideos? Se llama a la Norma.
    Te quería aconsejar que te compraras un grabador o que de lo contrario viajen con Janfiloso. ¡Qué memoria tiene!!!!!

  2. Velcro Says:

    TEngo mucho mucho mucho sueño, son las 3am. Sin embargo tengo que decir que Flavia consiguió un texto absolutamente… no sé cual es el término, je. Pero me encantó leerlo y saldré a investigar un poco más. Me hubiese gustado estar por allí. Saludos.

  3. Jorge H Says:

    Flavia, soy unos de los asistentes al seminario de Quintín, (aparezco en la tercera foto, soy el señor de lentes con bufanda roja) y escribo para decirte que la síntesis que has hecho es muy buena, pero voy a disentir en un punto, y es el referido al comentario de Quintín sobre la revista EL Amante. Soy un lector de la revista desde hace varios años. Hay números que me gustan más y otros menos. Hay muchos críticos jóvenes y otros, como Jorge García, que sobrevive desde los primeros tiempos. Se encuentran críticas logradas y otras fallidas. Pero para relacionar este comentario con el tema del seminario de Quintín y la forma de ejercer la crítica, lo que más me interesa de esta revista es justamente el estilo original, emotivo y polémico que logran en muchos artículos. No sé si con esto alcanza para pasar a la historia de la crítica cinematográfica en Argentina. De todos modos, no existe otra revista (publicada en papel) en nuestro país, que intente ser una alternativa a El Amante. Claro que tenemos otros medios alternativos para publicar y difundir las críticas de cine (me refiero a los blogs como este) que justamente son y serán motivo de discusión en el Seminario al que estamos asistiendo.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Buenos días, Jorge. En primer lugar, debo aclarar que Quintín no se refería a la revista El Amante actual, sin nosotros. Además, la frase surgió de comparar el corpus crítico que manejaban los americanos frente a lo que teníamos en Argentina. En fin, fue una clásica boutade quintiniana. Y me pareció divertida, porque en realidad iba, básicamente, contra sí mismo.

    F

  5. anonimo Says:

    muy bueno todo

  6. mulder Says:

    ¿El libro de las termitas se consigue en Argentina?

  7. alejobostero Says:

    Acerca del comentario de Jorge: debo declarar que yo era muy fan de Jorge García. Me encantaba su sección de Cine en TV, con los pequeños comentarios acerca de las películas que recomendaba. Era un grosso, no le gustaba nada! La palabra que más usaba era «sobrevalorada».
    Y la foto con el gorrito!!!

  8. Mishíguene kop Says:

    La mayor boutade es la que hace referencia a Bellow y Salinger. Ningún crítico de cine, por más bueno y profundo que sea, les llega a los talones.
    Ya que estamos deberían rescatar los artículos de Enrique Raab que alguna vez mencionaban en EL VIEJO AMANTE.

  9. Galois Says:

    Hasta donde yo sé, no hay nada de Farber traducido al castellano (ni siquiera tiene una entrada en la Wikipedia).
    Algunas cosas se consiguen en Amazon, pero en La Casa del Libro tienen Negative Space: Manny Farber on the Movies (28.25€) descatalogado.

  10. Mishíguene kop Says:

    Movies have always been suspiciously addicted to termite art tendencies. Good work usually arises where the creators (Laurel and Hardy, the team of Howard Hawks and William Faulkner on the first half of Raymond Chandler’s The Big Sleep) seem to have no ambitions towards gilt culture, but are involved in a kind of squandering-beaverish endeavor that isn’t anywhere or for anything. A peculiar fact about termite-tapeworm-fungus-moss art is that it goes always forward eating its own boundaries, and, likely as not, leaves nothing in its path other than the signs of eager, industrious, unkempt activity.

    Manny Farber

  11. mulder Says:

    Encuentro que Anagrama editó en los 70 «Arte termita contra arte elefante blanco», pero evidentemente está descatalogado porque en su página no figuran datos. Qué lástima; tal vez el BAFICI podría ponerse en campaña y editar algo de Farber.

    Kop: ¿Y Cheever?

  12. pedro Says:

    Es muy misterioso ese «likely as not» de la cita que publica MK.

  13. Galois Says:

    Seguimos con Farber:
    a) un pequeño texto en castellano tomado del libro de las termitas y los elefantes.

    b) un post de la versión abandonada de la LLP, en el que se habla de él. Para los seguidores del blog, hay un dato revelador sobre uno de sus conspicuos y extravagantes comentadores.

  14. Galois Says:

    El post de la versión ‘abandonada’ de LLP no es el que puse arriba sino este.

    Sepan disculpar, pero la ingestión sin límite de cerveza tiene consecuencias como estas.

  15. Santi Says:

    Muchachos: en la biblioteca del Museo del Cine hay un ejemplar de Arte termita vs arte elefante blanco
    http://acceder.buenosaires.gov.ar/475811
    Yo llamé por teléfono y me atendió un tipo macanudo que no sólo me confirmó la existencia del libro en esa biblioteca, sino que me dijo que cualquier cosita el podía poner a disposición de los curiosos un ejemplar de su colección personal. También me dijo que antes de ir, llamáramos por teléfono asi lo tenía a mano.
    Antes de cortar tiró: «el libro está bien como ejercicio intelectual, pero yo que soy fanático enfermo de Ford, no puedo estar de acuerdo con un crítico que lo desprecia». Y conclyó: «es una especie de Faretta norteamericano. Aunque Faretta nunca hablaría mal de Ford, pero por ahi sí de Tarkovski». Capo.

  16. Mishíguene kop Says:

    Hay un blog de un crítico de cine y jazz iraní que posteó 12 artículos de Manny Farber. No sé si linkearlo, porque todavía lo van a querer borrar. Es interesante cómo este crítico, que escribe muy bien y muy claro para mi pobre inglés (igual con diccionario y traductor de por medio a Farber lo entiendo perfectamente), da cuenta de qué manera tuvo acceso a estos artículos de The Nation entre otras publicaciones en las que escribió Farber cuando apenas era un adolescente y cómo es que los subió a su blog antes de que sacasen el libro recopilatorio. Busquen y encuentren.

  17. Galois Says:

    Más: un artículo (traducido) del ’68

  18. Santi Says:

    «Para los seguidores del blog, hay un dato revelador sobre uno de sus conspicuos y extravagantes comentadores».

    Galois: ¡explicate!.

  19. Mishíguene kop Says:

    Ya que esas tenemos, Galois, acá va el link al blog del crítico iraní:

    http://notesoncinematograph.blogspot.com/search/label/By%20Manny%20Farber

  20. Galois Says:

    Santi: sólo hay que mirar bien en la parte de los comentarios y tener la memoria que yo tengo.

    Lo primero es fácil.

    Mishíguene: ahora lo leo. Entre paréntesis, qué linda foto de Mitchum la que puso el iraní en su blog.

  21. Mishíguene kop Says:

    Me causa gracia que en el post en el que discuten la escena en la que Bogart cruza la calle uno diga que Q. se equivoca al presumir que Bogart mira el cielo y le retruque que en realidad mira un semáforo antes de cruzar. Ja. Pero además de mirar el cielo, en ese preciso momento Bogart (y no sólo Bogart sino también nosotros) escucha el sonido de un trueno. Curiosamente, mientras Bogart está en la librería en la calle se larga a llover. Esos pequeños detalles son los que le importan a Manny Farber, como se puede apreciar en su artículo de despedida al productor Val Lewton.

    Lewton’s most accomplished maneuver was making the audience think much more about his material than it warranted. Some of his devices were the usual ones of hiding leading information, having his people murdered offstage, or cutting into a murderous moment in a gloomy barn with a shot of a horse whinnying. He, however, hid much more of his story than any other film-maker, and forced his crew to create drama almost abstractly with symbolic sounds, textures, and the like that made the audience hyper-conscious of sensitive craftsmanship.

    Son pequeños detalles que van dando la idea de vida, de precariedad de lo vivo, en una película, y que de ninguna manera pueden figurar en un guión. Un cineasta que obra así obra como una termita o como una hiedra, va siempre hacia adelante, sin importarle con que se va a topar en el camino, sin importarle si se desvía o no de un sentido previamente establecido, buscando la vida en cada detalle, corriendo el riesgo incluso de comerse a sí mismo y al supuesto cuentito que quería contar.

  22. Charly W. Karl Says:

    Indudablemente “Q” debe de saber ruso, puesto que los profesores de idiomas, generalmente entre ellos hablan el lenguaje que enseñan.

    Saludos!
    Cwk

  23. mulder Says:

    Un libro
    Un scaner
    Rapidshare
    Las manos
    y el tiempo
    de un hombre
    generoso

  24. Santi Says:

    mulder: el único problema es que la biblioteca del Museo del Cine no tiene un servicio ambulante, por lo que sólo se puede consultar ahi. Salvo que el tipo que me atendió por teléfono se cope mucho y me preste su propio ejemplar para que yo lo fotocopie y luego lo scanee. El lunes puedo llamarlo y preguntarle.

  25. Pecho Flores Says:

    Q, dejale un saludo enorme al Roger y a Jonathan, invitado por primera vez a la Argentina en el año 2004 al Festival de Mar del Plata cuando yo coordinaba la prensa y pedí la invitación suya. Cuando lo recibí en el Hermitage, me dijo: «Im lost, I dont know where to go, I really have no idea what Im doing here». En el 2006, cuando yo estaba a cargo de la Sección Latinoamericana, con Mauro Andrizzi logramos que viniera Hans Hurch como jurado, que casi se agarra a las piñas con Bielinski, y coordinamos junto a Fran Vazquez y Roger -y por supuesto Pablo Mazzola- la creación de los seminarios al que vos, Peter -copa en mano- Van Bueren, Mark Peranson, Roger y Rosenbaum,y creo que Alan Pauls y S. Schwarbock vinieron a dar charlas (ahora publicadas gracias a Roger) llamadas Cine del Futuro en mardel. Se acordará de eso Jonathan? Anyway. Ese año festejaron el cumple de Roger con Hurch, Vos y Rosen, (Roger encantado) y comenzó una etapa hermosa en mi vida y en la vida de uno de mis mejores amigos. Saludamelo a Lerer y peguntale si el domingo hacemos la cerveza de la tarde o no. Disfruten Córdoba, donde viví 7 años estudiando en la universidad y disfruté del embrión del Cineclub Hugo del Carril, el Angel Azul, sobre la calle Colón, donde pude ver, en la primer función inauguratoria -año 1996- (gratis) el corto de Orson Welles «It’s all true» (sobre los brasileros que mueren a punto de llegar de una travesía en balsa sobre el atlántico) y «El angel azul -piernas largas Dietrich-» en 35 mm.
    Larga vida al Cineclub que tanto me dio cuando era un jovenzuelo irreverente. Vayan a comer pizza a «Estación 27». Ahí nos emborrachamos con Roger por primera vez en 1999.
    abrazo grande y nostálgico para mis amigos.
    Pecho

  26. Roxi Says:

    Este comentario es para Norma: Spaguetti alla Norma para 5 personas, cortar 1 berenjena grande en tiras de unos 5 cm de largo, salarlas y dejar reposar, lavarlas media hora después y escurrirlas muy bien sobre papel de cocina. saltearlas en aceite de oliva con 4 dientes de ajo, retirar. Cortar 8 tomates al medio, sacarles las semillas, cortarlos en cubos saltearlos en el aceite de las berenjenas, hasta que se deshagan. Agregar las berenjenas, y hojas de albahaca picadas fino. Sal y pimienta, reservar.
    Hervir la pasta en abundante agua con sal, los minutos que diga el paquete (toda la receta puede ser modificada a gusto pero el tiempo de cocción de la pasta no: debe respetarse lo indicado en el paquete de manera fundamentalista. En eso no hay lugar para interpretaciones metafóricas.)
    Colar mal, dejandole mas o menos un cucharon de agua de la pasta para «mantecare» :los italianos tienen este verbo que no sé si tienen traducción, es darle untuosidad a la pasta con este resto de agua de cocción mientras se lo saltea con el «sugo» (salsa).
    Saltear los spaguettis y el resto de agua con la salsa y servir con albahaca fresca en plato hondo.

  27. Roxi Says:

    Muy agradecida con sus halagos, cociné platos simples en mi pequeña cocina. Muchas gracias por recibirlos con tanta atención.

  28. lalectoraprovisoria Says:

    Pecho. Enloqueciste.

    Primero. A Rosenbaum lo invitó por primera vez la Fipresci en 2000 y desde 2001 hasta 2004 vino al Bafici. En 2001 fue jurado. SI tenés dudas, fijate en el catálogo.

    Segundo. Hubo dos series de charlas en MDP en 2006 (no 2004), completamente independientes. Una la coordinó Roger y estuvieron Pauls y Schwarzbock, ente otros. La otra la coordiné yo y estuvieron Rosenbaum, Peranson, Arroba, Van Bueren, Critina Nord y Emmanuel Burdeau.

    Saludos
    Q

  29. mulder Says:

    Santi. Pensé que prestaban los libros. Podemos dejar los versos sensibleros para el muchacho del Museo; tal vez lea LLP y se conmueva. Saludos y gracias.

  30. Galois Says:

    La charla que coordinaste y en la que estuvieron Rosenbaum, Peranson, Arroba, Van Bueren, Nord y Burdeau fue en marzo de 2007. Para ser exactos, el 16 de marzo de 2007.

    Lo sé porque viajé a Mar del Plata y estuve presente. Cuando terminó la charla, me acerqué a preguntarte si tenían una página, site, o similares y me dijiste que habían arrancado un par de meses atrás con un proyecto nuevo, llamado La Lectora Provisoria.

  31. Galois Says:

    La charla a la que fui también puede haber sido uno o dos días antes, como se lee en este mismo blog:
    Acá y acá.

  32. norma Says:

    Gracias Roxi. Muy generosa en compartir la receta. A Quintín y a Flavia les encanta comer fideos. Además les gusta todo lo que usted cocina. La felicito.

    En cuanto pueda los hago así los comparto con ellos

    Gracias y que siga teniendo éxito.

    Norma

  33. Pecho Says:

    Es verdad, no es que enloquecí, solo me confundí, en el 2003 le hice una entrevista a Rosenbaum en el Abasto y dos horas despúes, -momento en el cual empecé a salir con mi actual esposa-, me robaron todo el equipo fotográfico, con diapositivas de Rosenbaum incluidas – una Leica R8, dos Nikon, cuatro lentes, y varias cosas de valor- pero fue el beso que le di por primera vez a mi mujer en el abasto el que dio lugar a que me distrajeqa y me afanaran todo, así que valió la pena. Tenés razón. En el 2003 fue al Bafici, y lo entrevistamos junto con Roger -inhibido com un chico- sobre Movie Mutations. Luego fue en el 2007, al seminario que -vos no sabes, hubimos unos cuantos antes de que se proclamaran los creadores, y ademas, que yo postulé a Roger- al que Jonathan asistió. Tenés razón. Mirá si lo hubiéramos concocido a Galois en ese entonces. Salud Galois, un reverendo respeto para usted de un cuadro político a otro. No dejes de escribir aquí por favor

  34. Pecho Says:

    Las charlas no fueron independientes. Elegimos a los coordinadores y a los invitados con independencia. de eso no te quepan dudas, en el 2004 Jonathan fue a Mardel a cubrir el festival, porque se me ocurrió que era buena idea invitarlo, ahora no lo se, porque Jonathan estaba mas perdido que la mierda -habría que preguntarle a él- y no dio ninguna charla. La del 2007 fue un acto premeditado por los programadores que terminó en manos -muy responsables y criteriosas, de Fran Vasquez Murillo y Roger- Y salieron buenas no? Abrazos

  35. peacock Says:

    Si es por ponernos en cancheros, amigos Pecho y Q. (que está en el cuarto de al lado), el primer contacto con Rosenbaum de acá lo tuve yo en un almuerzo en Ann Arbor, en la Universidad de Michigan, año 2000, gracias a la buena onda de Catherine Benamou. Unos meses después nos volvimos a juntar en Chicago, lo pasé a buscar por el Reader. Después lo trajimos a BA, como dice Q. El resto es historia.

    Lo que no es historia es que ahora va a dar una conferencia y no deberían perderse la dupla de traductores que hacemos con Q. Si nos quedamos sin laburo ponemos una empresita para ir a hacer traducción simultánea de mesas redondas. Show asegurado!!!

    Hoy, pruebo la pizzeria, Pecho! Largá el Jack Daniels, campeón!!!

  36. Galois Says:

    Pecho: gracias por los saludos y el respeto, que retribuyo. Y ojo, porque capaz que nos conocimos ese 2007.

    Lo que ocurre es que casi siempre ando camuflado…

  37. Pecho Says:

    Mi amado Diego, el Jack lo largue hace rato… Solo birra en Gibraltar y una que otra copa de vino. Galois, un honor que me dirijas unas palabras, desde una baires helada, abrazo a todos.

  38. Juan Bautista Echegaray Says:

    Pecho:

    Mi segundo año de alumno en nuestra Escuela de Ciencias de la Información, 1992, lo viví en el décimo piso de un edificio ubicado en el Complejo Sto Domingo, ese colmenar humano que ocupa la mitad de la cuadra limitada por las calles 27 de Abril, Vélez Sárfield, Belgrano y Deán Funes. Yo compartía un depto de dos ambientes con cuatro amigos mendocinos. Resulta que cierta tarde, uno de ellos, el Carly, de walkman por los laberintos de la planta baja del Complejo, no viene y conoce a una vecinita, la Claudia, que andaba de habitual paseo con su dálmata. Entre los ingredientes de magia que confluyeron para el nacimiento de aquel amor hubo un elemento alevoso que mi amigo me contó a la vuelta del segundo encuentro: los padres de la Claudia eran los dueños de “El ángel azul”.
    Así fue como vimos (gratis) un montón de estrenos de la época, entre ellos “Nada es para siempre”, que desde entonces es una de mis favoritas. Lo que de seguro no fue para siempre fue la propiedad del cine, y para cuando vimos “Plan 9 del espacio sideral” ya había cambiado de manos y de onda. Lo que sí fue para siempre es el romance de los vecinos, que ya llevan varios años radicados en Alta Gracia, donde enterraron al dálmata y donde tuvieron dos hijos, el mayor de los cuales es mi ahijado.
    Un abrazo y saludos a la peña de Gibraltar.

    PD: en “Estación 27” atienden las mozas más lindas del mundo. En su época de oro respondían al nombre de Nora (la Colo) Paola (la rubia) y Alejandra (la morocha).

Deja un comentario