Instrucción corporal

por Janfiloso

La última nota de Yupi me envalentonó para escribir sobre un episodio que me ocurrió y sobre el que no tenía más que reflexiones abstractas hasta que leí su nota.

Almorzaba el otro día en la empresa y en la mesa de al lado estaba Norita, la mujer que hace la limpieza de las oficinas, a quien conozco hace 20 años. Al rato se sentó con ella otra mujer, bastante más joven, a quien yo no conocía, que se acercó a mi mesa para preguntar si podía sacar una silla a lo que accedimos.

Nenita

La joven era extraordinariamente parecida a Norita pero algo había muy diferente por lo que descarté el parentesco. Al rato le pregunté a quien almorzaba conmigo si conocía a la joven y me respondió que era la hija de Norita, que trabajaba en la empresa como administrativa y que era una avanzada estudiante universitaria.

La explicación respondió a todas mis inquietudes: la joven era evidentemente muy parecida a su madre y la diferencia que me llevó a descartar esa obviedad era el increíble aplomo con el que se expresaba la joven, su lenguaje corporal era el de una persona segura de sí misma que contrastaba tanto con el de su madre.

No pude menos que adjudicar semejante aplomo a su educación y esta es la reflexión que agrego a la nota de Yupi en el punto en que sugiere que no es fácil encontrar gente que conozca a los aqueos de Homero, que entienda a Aira o que haya leìdo a Henry James.

De hecho, no supongo ninguno de esos saberes en esta joven, pero la reflexión de Yupi va bastante más allá del conocimiento de uno u otro escritor. Se trata de los diferentes mundos que la cultura y la educación abren en las personas al punto que eso, reflexiono, se refleje en su lenguaje corporal.

Lo que leí en esa joven en los segundos que hablé con ella fue: “Esta soy yo, nadie es mejor que yo, no tengo miedo a la vida, podré con cualquier adversidad”.

Bien podría decirse que ser instruido no es condición suficiente para semejante seguridad en uno mismo y podría ser cierto porque hay mucha gente instruida que se arrastra por el mundo, pero al menos podemos convenir en que es condición necesaria.

Por cierto, ser instruido no refiere a un título universitario o a un saber específico ya que admirar un experto en física cuántica sería imposible pues es un saber tan ajeno a nosotros que no le asignaríamos valor alguno.

Ser instruido en algún saber proporciona una receta muy simple: “esa duda que tenés probablemente alguien la tuvo antes que vos y está respondida en alguna página de algún libro, solo hay que buscar”. La cultura enseña que las respuestas tal vez existan y cuáles son las herramientas para buscarlas. En ese proceso se aprende a admirar, a ser humilde y a entender que hay muchos alrededor no tienen las herramientas que tienen las personas educadas.

No quiero cerrar esta nota sin dejar de mencionar la enorme decisión política que implica querer (o no) una ciudadanía instruida. Creo que omitirlo le quitaría a la reflexión de Yupi su carácter. Por otra parte, el solo ejemplo de la hija de una empleada doméstica con educación universitaria demuestra que más alla de los disparates de la política, aun así hay espacio para el desarrollo individual.

Foto: Gabriela Ventureira

3 respuestas to “Instrucción corporal”

  1. Yupi Says:

    ¿Yo quise decir todo eso? ¡Gracias! Según Freud, esa seguridad indestructible la transmite la madre. Ayer fui a la celebración del nacimiento de un niño con dos madres. Si el doctor tiene razón el chico será una especie de Terminator. Salud.
    http://www.youtube.com/watch?v=L7LsZZk62M0

  2. janfiloso Says:

    Vos sos dueño de lo que escrbís, no de lo que suscita en el lector 😂

  3. Yupi Says:

    Cierto. Sea como sea: mujeres, las de antes. Las de ahora, salvo Wanda Nara y alguna otra, son mantequitas. Salud.
    http://www.youtube.com/watch?v=fn0FmzZthMo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: