Perú (3) – Bolivia (1)

Copa América (7)

por Quintín

Sí, también vi Perú – Bolivia. Y, en el primer tiempo me sorprendió que no me sorprendiera nada: dos equipos temerosos, rígidos, sin ninguna creatividad y sin confianza en sí mismos. Por suerte para el partido, el horrible árbitro ecuatoriano, al que Ariel Rodríguez felicitaba a cada rato, cobró uno de esos penales de ahora, en los que el jugador no puede evitar que la pelota le dé en la mano. Después de tres minutos insoportables para que el VAR confirmara el fallo, Martins puso en ventaja a Bolivia. Martins tiene 32 años y es uno de los veteranos cuya eterna presencia muestra que en Sudamérica (¡de cada uno de los países!) salen pocos jugadores. Encontrar la razón de este problema sería importante, pero no la conozco. Sé, en cambio que la FIFA intenta compensar la ausencia de talento fabricando penales y haciendo que el fútbol solo interese cuando el que lo mira tiene una camiseta puesta: es la única manera de soportar las demoras por VAR, por supuestas lesiones, porque hay que tomar agua, porque cada amonestación es una ceremonia, etcétera.

7.tilo

El gol le tocó el amor propio a Perú, que primero recuperó la vergüenza, después la autoestima y terminó el partido recuperando lo que parecía perdido para siempre: su tradición futbolística, eso de tocar la pelota, buscar el desmarque, amagar, combinar, etcétera. Perú terminó jugando los mejores minutos que se hayan visto en la Copa aunque, como el rival era Bolivia, no da para ilusionarse demasiado.

Fundamental en la recuperación peruana fue Paolo Guerrero (35) que definió muy bien tras gran pase de Cueva y después le metió una pelota perfecta a Farfán (34) para que cabecee muy fuerte y ponga a Perú adelante. Después, Bolivia demostró que no tenía con qué presentar batalla. Un jugador parecía tener algo más que ofrecer: elegancia, pases precisos, hasta algún túnel en el partido con Brasil: el 14 Raúl Castro, que tiene ya 29 años y solo desde hace poco juega en un equipo grande de Bolivia. Pero, ya lo dijimos, Bolivia es el gran candidato a salir último en esta Copa.

¿Se animará Perú a algo más? Difícilmente. Pero hay que decir que el tercer gol de Edison Flores fue un golazo. Y que Cueva sigue jugando siempre bien. Y que Tapia es un buen volante, Zambrano un buen central y Gallese un buen arquero. Y que todo el equipo podría tener otra estatura futbolística si le diera más velocidad al juego.

Foto: Flavia de la Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: