Perú (0) – Venezuela (0)

Copa América (2)

por Quintín

Teorema. Entre dos equipos malos y con mucho miedo a perder es muy probable que el primer tiempo termine cero a cero. Pero en el segundo tiempo, el juego siempre se abre un poco y ahí puede llegar algún gol.

Sin embargo, hay partidos que están malditos, en los que la pelota tiene prohibido entrar. Incluso cuando un equipo se queda con diez y todavía hay tiempo. Este fue uno de ellos. Perú y Venezuela parecían estar jugando como si los futbolistas hubieran aceptado hacerlo como trabajo voluntario para no ir presos.

2.copaamerica

Ninguna renovación en Perú, con los nombres de siempre, salvo César González, un volante de 26 años que juega en la liga local. Es raro que los jugadores peruanos tengan tan poca proyección internacional. No sé por qué un arquero como Gallese, por ejemplo, no juega en Europa. Pero así es, y lo que a los peruanos les cuesta mucho es tomar confianza. La había logrado Garecca en el ciclo del mundial 2018, pero hoy Perú volvió a parecer un equipo cansado y envejecido. Esa falta de confianza alcanzó a veteranos como Farfán y Guerrero, que se perdió un gol imposible cuando ya lo habían echado a Mago y el arquero Faríñez salvó en la línea.

Venezuela está mostrando otros nombres, pero hoy no fue la que goleó a Argentina hace un par de meses. Volvió a ser un equipo que se siente inferior a cualquiera de sus rivales de la región. Así y todo, también pudo haber convertido. Da la impresión de que Venezuela está sacando jugadores y, dada la situación en el país, consiguen mucho más rápido cierto fogueo en ligas de más categoría.

Pero bueno, es cierto. Estamos al final de la temporada y esta copa no tiene atractivo ninguno. Claro que jugando de este modo el atractivo no va a volver.

Y encima está el VAR, que hoy le anuló un gol a Perú. Creo que fue offside, pero la novedad es que el árbitro fue a ver el monitor, cuando antes solo lo hacía en casos de una falta de interpretación y no de posición. Pero cada vez que hay un peligro en el área, el juego tarda en reanudarse porque el VAR está revisando la jugada. Es una práctica lamentable y, encima, muchas veces tardan más en emitir el veredicto que lo que el espectador aprecia claramente en la transmisión televisiva normal. Una cosa tremendamente molesta. En parte gracias al VAR, los partidos no tienen ritmo ninguno. En esas jugadas en el área, nunca se puede sacar rápido porque el árbitro espera que el VAR le avise si puede seguir. Y este no es un detalle menor en materia de ralentización del juego: nunca sacan rápido.

Y encima, estamos viendo transmisiones de un grado de precariedad incomprensible: hoy no dieron las alineaciones ni avisaron el descuento, las repeticiones tardaron años y, por momentos (al menos en directv), el sonido y la imagen estaban defasados. Estamos en 2019 y el país organizador es Brasil. El grado de incompetencia de los responsables es insólito.

No sé si recuerdo un torneo que haya empezado tan mal como este.

La crónica del partido de Argentina aparecerá mañana en La agenda.

Foto: Flavia de la Fuente

Una respuesta to “Perú (0) – Venezuela (0)”

  1. Yupi Says:

    Hasta no hace mucho se juzgaba a un árbitro por su cualidad de invisible. Un árbitro era mejor cuanto más desapercibido pasaba en un partido. Con esta modificación la verdadera estrella es el árbitro, o el mismo VAR (aquí ya entramos en un terreno siniestro…).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: