Brasil (3) – Bolivia (0)

Copa América 2019 (1)

por Quintín

Teorema. En el fútbol actual, la probabilidad de que un equipo inferior, abroquelado atrás, le aguante un tiempo a un equipo que tiene armas ofensivas es alta. En cambio, es poco probable que aguante todo el partido.

Bolivia es el eterno candidato al último puesto. Brasil sería amplio favorito con Neymar. Sin Neymar, con dos volantes defensivos contra un equipo sin ataque (Casemiro y Frenandinho), dos jugadores que terminaron bastante mal sus temporadas (Coutinho y Firmino) y dos que están un poco inflados (para mí Neres está verde y Richarlison no es el feómeno que dicen), hasta Bolivia le puede complicar un partido. Por suerte para ellos, tienen a Dani Alves.

1.CopaAmerica

Pero, por si acaso, está el VAR. La combinación del VAR con el cada vez más sobreactuado Pitana (un actor de reparto que roba cámara) es letal. A los 20 amonestó al boliviano Saucedo. El VAR lo llamó para ver si había roja. Era claro que no, que no tenían que llamar al árbitro por eso. Pero terminó en amarilla. ¿No era que el VAR solo se ocupaba de decir si es roja o no? ¿O esto es como un servicio extra? Pregunta: Si al ver la repetición, el árbitro descubre que la falta fue del contrario o, en un supuesto penal, que no es penal pero en vez de corner fue saque de arco, ¿cambia el fallo?

Y después el penal. Esos penales imperceptibles, nimios, que solo parecen tales en cámara lenta. Penales VAR. Son la manera que encontró la FIFA de abrir partidos como este. Para colmo, en vez de ver la repetición, tuvimos que escuchar a Pitana hablando con Loustau (a cargo del VAR), con lo que el protagonismo arbitral aumentó un poco más.

No hubo relator, cronista o comentador que no destacara la gran actuación de Pitana. Pero me gustaría que alguien me explique lo que hizo a los 65 minutos. Coutinho lleva la pelota, un contrario se la disputa, Coutinho le mete un manotazo en la cara. Pitana no ve nada, la jugada termina en corner para Brasil. Alguien (en ese momento la cámara muestra otra cosa) le informa a Pitana, al que se ve hablando por el intercomunicador. Puede ser un línea, porque no creo que el VAR pueda intervenir de ese modo. Aunque ya me cuesta entender cómo opera el VAR. Pitana lo llama a Coutinho, lo amonesta y hace patear el corner. A menos que me haya perdido algo, es un disparate: si el juego no se había reanudado, debió cobrar tiro libre para Bolivia. Ocupado en las clases de actuación, ¿Pitana se olvidó de repasar el reglamento?

En fin, dejemos al protagonista y volvamos a los secundarios. Coutinho pateó muy bien el penal y Brasil mejoró por un rato. Hubo un buen segundo gol en el que combinaron Alves, Richarlison, Firmino y Coutinho. Y un golazo de Everton (¿de dónde sacan los brasileños esos nombres ingleses), que entró faltando diez y los agarró cansados a los rivales o tiene una velocidad supersónica.

La Copa América no promete. El público estuvo muy frío.

Foto: Flavia de la Fuente

2 respuestas to “Brasil (3) – Bolivia (0)”

  1. Yupi Says:

    Muy de acuerdo en todo. La dupla Pitana-VAR ya va camino a la obscenidad. ¿Qué le pasa? ¿Tendrá miedo de perder el trabajo? Sólo te faltó mencionar al comentarista de Directv, que no paró de hacer campaña en favor del VAR durante los 90 minutos.

    Brasil, parecido al Brasil de los últimos años, cauteloso y mediocre. Si Neres es un crack anoche lo disimuló a la perfección.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Es que vi el partido por Canal 7. Ahí decían: «Va a haber que acostumbrarse al VAR». Por ahora no lo logro.

    Q

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: