España (1) – Irán (0)

por Quintín

España consiguió un gran resultado. Incluso el empate habría sido negocio. Fue uno de esos partidos-trampa, donde un equipo le cede la pelota al otro, se defiende con una muralla y en una jugada aislada gana el partido. Fue parecido al que Argentina le ganó a Irán en el Mundial pasado con una genialidad de Messi al final, pero ese día el resultado también pudo torcerse.

Qcansado.bis

Aquí el gol no llego por una genialidad sino por una casualidad, de un rebote en la rodilla de Diego Costa, después de una de las pocas jugadas de peligro que tuvo España. Pero menos de un minuto antes, el número 10 de Irán, Karim Ansanifard, pescó un rebote en el área española y la pelota pegó en la parte exterior de la red cuando todos la vimos adentro por la violencia y la dirección del remate.

En apariencia, Irán había salido a estacionar el colectivo delante del arco. Dos líneas de cinco se paraban detrás de la pelota para taparle cualquier espacio a España, para interrumpir cualquier combinación entre sus jugadores. Hace falta una inspiración muy grande para romper un esquema así. Porque, además, los iraníes no son torpes. Juegan en equipos de toda Europa, son fuertes, tienen técnica, entienden bien los movimientos y estaban muy mentalizados. Ejecutaron el libreto defensivo con aplicación y le agregaron un par de recursos no muy santos, como simular que eran víctimas de una agresión en cada choque y hacerse los lesionados para demorar el juego. Pero, además, tenían un par de cartas guardadas en el departamento ofensivo. Habían entrenado bien las pelotas paradas (incluso los laterales) y en algunas ocasiones salían en contragolpe por sorpresa con varios jugadores.

Dadas las circunstancias, España hacía lo que podía: circular la pelota de una banda a otra, tratar de que los pases fueran precisos (es imposible lograrlo al 100%), meter algún desborde o alguna pared y aprovechar los tiros libres. Isco hizo un buen partido, metiéndose por todos lados y buscando siempre la jugada desequilibrante. Es cierto que, antes de ponerse en ventaja, España se perdió algún gol, pero Irán también se los perdió.

Pero cuando España pasó a ganar, Irán dio una demostración de orgullo y recursos futbolísticos. Durante diez minutos, le sacó la pelota España, lo desbordó completamente y el empate parecía inevitable. Tuvo mala suerte Irán, porque el empate llegó a los 16 minutos, de una pelota que pescó en el área el número 6 Ezatolahi después de un tiro libre. Los iraníes se abrazaron como pocas veces vi festejar a un equipo. Pero el juez de línea había señalado offisde y el VAR convalidó la decisión. Efectivamente, había sido offside. Dos ventajas para el VAR. Por un lado, es infalible en los offsides. Por el otro, acalla todas las discusiones. El desgaste emocional de la celebración del gol y la decepción de su anulación fue tan grande que le dio un respiro a España y así volvió a tener la pelota y a defenderse con ella. El partido se hizo parejo y los dos tuvieron situaciones. En una, el número 11 irání le tiró un caño sublime a Piqué (el mejor del torneo) pero el cabezazo del 17 Taremi se fue arriba. En ningún momento España renunció a su estilo, algo que pocos equipos hubieran hecho frente a esa tormenta y la incertidumbre del resultado. Ahora, que Portugal se arregle con los iraníes, que se clasifican si ganan.

Es evidente que en el fútbol se ha impuesto una línea de juego para los equipos menores como Irán, que también utilizan equipos más grandes como Uruguay o Portugal. No dudo de que Irán con Luis Suárez o Cristiano se parecería bastante a Portugal o a Uruguay. Uno puede decir incluso que Irán es Uruguay sin máscara. Pero la discusión interesante es si no hay otra forma de jugar, aun para equipos chicos. La solíamos ver en otros mundiales en equipos africanos, asiáticos, incluso europeos de segunda línea o centroamericanos, que no creían que tener la pelota fuera una forma de suicidio. Lo paradójico es que sin estrellas de la magnitud de las más grandes, España y Alemania fueron los dos últimos campeones mundiales a pura tenencia. No es habitual que a un país sin mucha historia le salga un Messi (aunque Salah…), pero hoy la globalización produce jugadores de calidad mediana-alta en todas las latitudes. ¿Por qué son tan defensivas sus selecciones? ¿Dónde empieza la renuncia a jugar, el convencimiento de que la pelota es una bomba de la que hay que desprenderse? ¿Por qué tienen tanto miedo de armar un equipo más compacto, por qué juegan tan separados y tan fijos en sus posiciones? ¿Nunca vieron a Holanda del 74? Parecería que ni los holandeses la vieron. Tal vez no haya modo de jugar al fútbol que no sea este que se impone, que produce estos partidos parejos y deslucidos que estamos viendo, que solo se soportan a veces por su temperatura emocional.

Nota al pie. En las transmisiones se elogia que los descuentos sean más suculentos que en torneos anteriores (lo normal son cuatro o cinco minutos en lugar de tres como era hasta ahora.) Pero, en realidad, nunca vi tantos jugadores reclamar atención o exhibir señales de dolor como para que el partido se interrumpa o tarde en reanudarse. Y, por otro lado, estos árbitros tan protegidos por el VAR (los arbitrajes dejaron de ser un tema de comentario) se niegan sistemáticamente a dar la ventaja, su única arma útil par agilizar el juego.(de la que, por otra parte, pueden volver atrás). Nunca, por ejemplo, la dan en defensa y cortan así la posibilidad de una salida rápida por pitar un offside o una falta menor. ¿Qué pretende la FIFA con esa directiva que tiende a llenar a los partidos de interrupciones?

Foto: Flavia de la Fuente

11 comentarios to “España (1) – Irán (0)”

  1. alejobostero Says:

    La cámara táctica de DirecTV anula cualquier polémica, el árbitro nunca marcó el centro del campo y el línea ya había levantado. No entiendo cómo es que los relatores no reparan en eso, por lo menos los que están en la cancha.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Creo que la mayoría de las veces no están en la cancha. Por otro lado, no sé si el línea levantó (no lo vi, al menos). Creo que tienen la indicación de esperar, transmitirle al árbitro que les pareció offside y que el VAR confirme.

    Q

  3. Yupi Says:

    Un parto. No jugó bien España, aunque no sé si es posible jugar bien ante semejante muralla, y podría haber empatado o hasta perdido, pero por lo menos intentó construir algo. La gente en la calle está feliz, menos por el triunfo de la selección que por la noche espectacular que hace. Así que todos contentos. Lo de Irán es apenas menos inexplicable que lo de Uruguay. Ahora no tiene más remedio que atacar a Portugal, digo yo. Porque son capaces de no atacar ni por orden del mismo Mahoma.

  4. lalepracarajo Says:

    totalmente de acuerdo con la crónica. Para destacar la ultradefensiva táctica empleada por Irán (y otros equipos) que resultan en partidos aburridos. Recién cuando están en desventaja se acuerdan de atacar y demuestran que no lo hacen tan mal. Porqué no empezaron antes? También las simulaciones de los iraníes resultaron excesivas, lamentablemente no evitadas por el arbitraje. Y el caño a Piqué fue un toque de distinción.

  5. Kon Says:

    “Uno puede decir incluso que Irán es Uruguay sin máscara.” Genial.

  6. rodrigomherrero Says:

    Off topic: me parecen muy exagerados los comentarios que sugieren que la Argentina es un equipo de mierda. No juega horrible sino hace lo que puede teniendo en cuenta que pasó de Martino a Bauza y de Bauza a Sampaoli. Sostengo que si clasifica y va de menor a mayor, no es menos que casi ninguna selección de este mundial (otra cosa es que eso le alcance para salir campeón). Ser campeón siempre es la posibilidad menos probable (sólo gana uno de 32).Fíjense el partido contra Paraguay en semifinales de la Copa América. ¿Me van a decir que si seguía Martino (no porque fuera genial sino porque es mejor mantener proyectos que cambiar cada tres o cuatro meses) no íbamos a jugar mejor que varios de los equipos horrorosos que vemos en este mundial? Quiero decir: tan malos no somos, el fútbol está muy físico y miedoso. https://www.youtube.com/watch?v=vSNIlC8jhO8

  7. Carlos Vázquez Says:

    El asistente levantó la bandera después del remate, pero entiendo que lo hizo utilizando la recomendación de demorarse pero estar seguro de si hay una infracción para marcar. El protocolo de VAR debe estar especificado pero es probable que se use a discreción.

  8. josépe Says:

    Es cansador ver como reclaman los jugadores incluso sin que los toquen, ojalá el VAR los ponga en evidencia. Cambiarán la forma de jugar (optar por la tenencia de la pelota) cuando se juegue la segunda ronda? Urugay sabemos que no.

  9. Tt Says:

    Rebueno, me preocupaba x no encontrarlo

  10. analizame Says:

    Estoy de acuerdo con rodrigomherrero. Contra Islandia yo vi una Argentina más ofensiva que con entrenadores anteriores. Tengo la sensación que eso se confirmará hoy contra Croacia. Sampaoli si tiene algo es coraje y ambición. Y estudia. No sé. Desde fuera de Argentina se ve mucho más equipo del que se ve desde dentro.

  11. alejobostero Says:

    Me quedó picando algo de este partido: me parece que Hierro no conoce a los jugadores. Sobre el final metió a Asensio sobre la derecha, supongo que para hacer de Isco zurdo. Hacerle eso a Asensio significa reducirle el campo de juego al ancho de una vereda.

    Con Argentina equipo de mierda me refiero a que no está suelto en el campo, juega como con miedo al error, cosa que es mucho más notoria cuando sos el favorito del partido. Portugal es otro tipo de equipo de mierda, pero tienen al psicópata de Cristiano tan convencido de sí mismo que todo parece posible. Ningún jugador argentino tiene ese convencimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: