Bolaño en borrador

Publicada en Perfil el 21/1/18

por Quintín

Apareció un nuevo libro de Roberto Bolaño: Sepulcros de vaqueros. Su obra póstuma empieza a ser mayor que la publicada en vida. Bolaño tuvo una vida particularmente triste: nació en 1953, fue más o menos pobre en tres países (Chile, México y España) y en 1992, cuando empezaba a tener éxito, le diagnosticaron la enfermedad hepática que lo terminaría matando en 2003. Pero luego se hizo muy famoso y lo que quedó en su computadora está viendo la luz.

caballosalatardecer

No me había atrevido con escritos póstumos pero leí Sepulcros de vaqueros de un tirón: Bolaño tenía el don, entre otros, de escribir sin ripios y sin obstáculos hasta los borradores, como en este caso. Sepulcro de vaqueros se compone de tres partes. La segunda se llama como el libro y es una autobiografía satírica, amable y ficticia (con algunos hechos reales) que llega hasta el día del golpe en Chile, a donde Bolaño había viajado desde México “para apoyar la revolución”. La tercera, “Comedia del horror de Francia” es la historia ficticia de un grupo surrealista clandestino fundado por Breton, cuya sede son las alcantarillas de París. Escrita poco antes de morir, funciona como autobiografía en clave: Bolaño siempre se consideró un surrealista subterráneo y fuera de época. La primera parte, “Patria”, resuena en partes importantes de su obra. Por un lado, anticipa ciertos horrores de 2066 en el norte de América Latina. Y marca la primera aparición de un piloto militar con ínfulas de poeta vanguardista que dibuja en el cielo tenebrosas consignas mientras el protagonista (Belano, habitual alter ego de Bolaño) está preso. Aunque “Patria” se compone de textos dispersos, el centro es ese episodio que Bolaño contará dos veces más. Primero, en el último capítulo de La literatura nazi en América, desarrollado como una nouvelle policial macabra sobre el piloto-poeta-fascista y su participación (entre otros crímenes atroces) en la muerte de dos hermanas poetas que compartían con él y Belano un taller literario. El personaje llamado Ramírez, será luego Ramírez-Hoffman y finalmente Carlos Wieder (o Alberto Ruiz-Tagle) en Estrella distante, una novela corta y muy celebrada de Bolaño, que toma el esqueleto de La literatura nazi y le intercala como historias secundarias el devenir de los otros poetas de izquierda que participaron de aquel taller desarticulado con el golpe. Es el mismo relato, igualmente macabro, ampliado y en un formato más apto para sostener las ventas en Anagrama, donde Bolaño publicaba por primera vez. La tercera versión de la historia resulta un libro formateado para tener éxito.

Leí Estrella distante hace veinte años y quedé muy impresionado. El libro invoca tres temas favoritos de Bolaño: el horror, la juventud y la literatura. Esta vez me pareció un libro desparejo, con páginas de relleno, que resuelve sus ambigüedades como para ser aceptado por la censura de la corrección política y hasta con un cierto grado de cinismo, que parece una máscara cómoda para la tristeza. Tuve la impresión de que los libros ya clásicos de Bolaño no están envejeciendo bien. Pero también la de que sus borradores pueden ser más interesantes que las obras definitivas. Aparece en ellos la impronta de un escritor más libre, menos previsible, menos comprometido con las obligaciones editoriales.

Foto: Flavia de la Fuente

 

7 comentarios to “Bolaño en borrador”

  1. María del Carmen Reiriz Says:

    No sé si no será una falencia mía,pero Bolaño me parece un escritor exageradamente sobrevalorado. Creo que su fama se debe a su leyenda y a su muerte temprana. Reconozco que su prosa fluye y que tiene algo de encanto. Pero no le veo ni belleza ni profundidad. No entiendo porque se lo ubica entre los mejores y se le da ese lugar canónico. Creo que ha prendido mucho en los jóvenes que hacen taller y hay libros de el que me parecen decididamente pobres. Rescato “Los detectives salvajes” aunque le sobran páginas…. Hago una pequeña autocrítica. Tal vez soy vieja y proustiana. Buen domingo

  2. Fernando Says:

    Coincido con María del Carmen, Bolaño es un escritor para lectores muy jóvenes, como lo fue Cortázar. Los años lo irán ubicando en su lugar.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, me parece que la sobrevaloración de Bolaño se va haciendo evidente. En el fondo, se me ocurre, es un sucesor (inferior) de Vargas Llosa.

    Q

  4. María del Carmen Reiriz Says:

    Coincido con la comparación con Vargas Llosa y la sucesión a la que aludís. Solo que guste o no Vargas Llosa me parece más culto y mejor lector.

  5. burzaco Says:

    Nuestro premio Nobel -Aira -lo fulminó hace rato.
    La novelita lumpen es iniciática -facilona- como La villa, , las dos son muy menores.

  6. Yupi Says:

    Jueves, 25 de enero. Come en casa Borges. Leemos un texto de Roberto Bolaño titulado “Sepulcros de vaqueros”. A Borges el título le parece “lujoso de segunda mano”. BIOY: “Se ve que Bolaño no le tenía miedo a las eses”. BORGES: “Qué idea de la escritura. Cómo debe de gustarle a los españoles. “Sepulcros”. ¿Te das cuenta? Lo natural es escribir “Tumba de vaqueros”. Pero no. Primero eligió una palabra prestigiosa y enseguida, temeroso de que lo confundieran con un literato, se refugió en la muchachada”. Le digo que Cortázar a veces cae en el mismo error. BORGES: “Sí, pero los cuentos de Cortázar son mucho mejores. Tienen tres dimensiones”. BIOY: “Es claro. Los de Bolaño son como un techo a dos aguas”.

    Hablamos de la conveniencia de llevar una vida aventurera para la fama literaria póstuma. BORGES: “Antiguamente se identificaba la aventura con la épica. El doctor Johnson decía que todo hombre se avergonzaba de no haber estado en alta mar o en una batalla. Ahora todo se reduce a sucesivos cambios de domicilio”. BIOY: “Según parece, Bolaño atendía un camping por la noche en Castelldefels”. BORGES: “Un peligro más bien modesto, ¿no?”.

  7. Yupi Says:

    Buena nota de Quintín acá. Con expectativa a lo Hitchcock.
    http://www.asalallena.com.ar/quintin/busca-la-cinefilia-perdida-0-quintin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: