Ventureira cumple un año

por Flavia de la Fuente

Durante 365 días, Gabriela Ventureira sacó una foto para publicar en LLP. Gabi es mi amiga de toda la vida. Nunca había sacado fotos y no parecía interesarle el asunto en lo más mínimo.

Un día, tuvo en sus manos un iPhone y empezó a gatillar con timidez. Las primeras fueron el registro de un viaje a España y después ya no paró. Me mandaba toneladas de imágenes y yo las archivaba para ilustrar las notas de LLP.

gabiportel.3

Para divertirnos, se me ocurrió el proyecto de sacar una foto cada día. Durante un mes la acompañamos Laura Rivera y yo. Gabi en Buenos Aires, Laura en Rosario y yo en San Clemente. Pero Laura y yo solo llegamos a la foto 30 y abandonamos, quedamos exhaustas. Es un trabajo duro. Cada día hay que salir a cazar fotos. Y después elegir una y editarla. Es una tarea agotadora, que requiere de mucha concentración.

Pero Gabi no estaba cansada, estaba fresca, quería más. Yo recordé entonces el proyecto de Jonas Mekas de un video cada día durante 365 días y se lo propuse. “¿Y si seguís durante un año? Te va a quedar una obra. Puede resultar algo interesante. Quién te dice”, le dije. “Puede ser”, me contestó, “Vamos viendo”. Y así pasó el tiempo y llegaron la foto 60, la 90, la 120, la 240…

Con el correr de los meses las fotos de Gabi fueron creciendo, se fueron sofisticando. Imágenes de patos, de árboles, del puerto, de la noche, muchas ventanitas, interiores de su casa, retratos de gente, edificios, negocios, sombras, perros, gatos, torcazas, peces, pajaritos y los pasillos maravillosos que ya son su marca. Fotos y más fotos. Un poco de todo. Durante este año recibió muchos premios en Instagram y elogios de los lectores provisorios, algunos con comentarios conmovedores.

Este verano, tras mucho dudarlo, se compró una cámara, una Lumix LX100. Y las fotos mejoraron aun más. Creo que con eso dio un salto hacia adelante. Y también empezó a hacer un curso de fotografía una vez por semana, para aprender a manejar el aparato.

Poco a poco, el proyecto se convirtió en un modo de vida para Gabi. Según me cuenta, pasa al menos ocho horas por día dedicada a las fotos. Sale a callejear, como dice ella, saca fotos durante dos o tres horas y el resto del tiempo elige y edita. Se levanta y se pregunta: “¿A dónde voy a ir hoy a sacar fotos?” Y allí va, con absoluta decisión.

Pero Gabi no solo encuentra la foto en la calle. La búsqueda sigue en la computadora. Mira la imagen en el Photoshop, la amplía, y encuentra cosas que no había visto cuando hizo la toma. Se sumerge en sus propias imágenes y elige un fragmento y lo trabaja.

Gabi ya no es la misma. Ahora es una fotógrafa. No creo que se interese en muchas más cosas en estos días. Se la nota con la cabeza en otro mundo. Está poseída por la cámara. Dice que ella ve muchas cosas en el mundo y es cierto. Encuentra escenas por todos lados. O simetrías. O luces. En fin, que no deja de asombrarme. Y de asombrarse a sí misma.

Cada mañana recibo un mail con la foto y la subo a La lectora. Es una alegría matutina, una sorpresa, un regalo que recibo cada día después de desayunar. Pero esa imagen no es todo lo que produce Gabi. También edita fotos que sube a Instagram y a Facebook.

Hace más de un mes, cuando se acercaba el final del trayecto, yo le comenté que sentía que una pena enorme porque se acababa la aventura. Que, además, sus fotos eran cada vez más potentes, que me parecía que tenía que seguir, que no podía cortar algo tan rico, en pleno crecimiento. Por suerte, a Gabi le pareció lo mismo. Que ella también quería seguir. Que le daba una angustia espantosa pensar en el día 365. Juntas decidimos, entonces, que había que continuar. Gabi, muy contenta, me propuso: “Vamos hasta la foto 500 y después vemos”. “Perfecto”, le contesté.

Así que Gabi seguirá mandando una foto cada día, no sabemos hasta cuándo. Al menos hasta la 500, según prometió. Y vamos viendo.

Foto: Flavia de la Fuente

 

13 comentarios to “Ventureira cumple un año”

  1. Sebastián Rosal Says:

    Bravo por las fotos, por la fotógrafa, por el proyecto y por la amistad de ambas!

  2. Juan GS Says:

    Queridos todos, celebro mucho la foto de cada día. Como dije en comentarios anteriores, aún cuando a veces me peleo con la foto, otras me emociono, me pregunto si fue buena o no, entre tanto, cada día la espero.
    Todas mis felicitaciones por el trabajo, por la evidentísima y fabulosa evolución, y por seguir con este tan interesante proyecto.

    Un gran abrazo para todos y, en especial, para Gabi.

  3. GabrielaV Says:

    Gracias, Flavia, casi me hacés llorar de la emoción!!!

  4. GabrielaV Says:

    Gracias, Sebastián! Y muchas gracias, Juan, Me gustan mucho tus comentarios.

  5. Marcia Laura Bruni Says:

    Felicitaciones Gaby!!!!!!!!!!
    No me llama la atención. Se de tu perseverancia y tenacidad . Toda mi admiración y cariño.

  6. GabrielaV Says:

    Gracias, Marcia!

  7. Noni Says:

    Del hobby al oficio, bienvenida. También la de Flavia, la pensadora, es cosa sería…

  8. lalectoraprovisoria Says:

    La pensadora es Gabi, en marzo de este año, en el muelle en ruinas de San Clemente.

    Saludos a todos,

    F

  9. GabrielaV Says:

    Gracias, Noni!

  10. lucas Says:

    Gracias Gabi, tus fotos son una pequeña alegría cotidiana.

  11. GabrielaV Says:

    Gracias, Lucas!

  12. Celebes Says:

    Es todo un reto capturar una foto interesante cada día … Felicidades!

  13. GabrielaV Says:

    Muchas gracias, Celebes!!

Responder

