Diario intermitente (115)

por Quintín

25 de diciembre

El cuarto capítulo de Océano de sonido es sencillo y tiene dos actores principales. Edgar Varèse y Charlie Parker. Creo que Toop fuerza a veces los argumentos, pero se ocupa de temas interesantes. Aquí, en el principio, hay una anécdota. Alrededor de 1950, cinco años antes de morir, Parker (el rey del bop) le pidió a su amigo Varèse (el príncipe de la vanguardia) que le diera clases de música porque quería estructurar de otra manera sus composiciones. Parker, dice Toop, se encontraba preso en la estructura del jazz moderno que practicaba, ese jazz que hacía a Jack Kerouac soñar con nuevas formas literarias.

90-edificio-en-vidrio

Pero Toop arranca por otro lado: Varèse había descubierto que la música estaba acotada porque debía trascender sus instrumentos, tanto físicos como conceptuales y las máquinas que intentaban producir algún tipo de sonido que eliminara la barrera con el ruido y permitiera avanzar hacia otro tipo de composiciones. Siempre según Toop, eso que le faltaba a Varèse, el elemento que permitiría avanzar a la música (hasta llegar a los nuevos mundos de Sun Ra) era la electrónica y hasta vivió para utilizarla un poco). Dice Toop:

Varèse se empeñó en producir una música que pudiera incorporar el mundo entero, que eliminara la escala temperada, las reglas escritas de la armonía, el predominio del tono sobre el timbre y el ritmo. El oído —no los sistemas numéricos del ritmo y el tomo— era el juez último de la música.

Cuando pongo las composiciones de Varèse que figuran en la discografía de Toop (y algo más, porque toda su obra no dura más de tres horas), nuestra amiga Cristina escucha desde abajo y su oído le dice que lo de Varèse es insoportable, que le hace mal escucharlo, pero supongo que a Cristina la mera disonancia la perturba. A mí no me dice mucho este primer encuentro con Varèse y no entiendo bien su importancia en la historia de la música, si es que la tiene.

Por supuesto, me va mejor con Parker, de quien ahora escucho el concierto en el Philharmonic Hall de septiembre de 1949 del que participaron Lester Young y Ella Fitzgerald. Es parte de los registros de Parker para Verve, el sello para el que grababa cuando fue a consultar a Varèse y para el que siguió grabando hasta el final. Son diez discos (más que la obra de Varèse).

Es interesante que Parker se sintiera atrapado por la dinámica de sus presentaciones y el límite que le imponían sus colegas, que se diera cuenta de que el bop estaba agotado desde el principio, antes de que fuera oficial casi diez años más tarde, cuando Coltrane, Ornette Coleman y Miles Davis intentaran huir de él hacia horizontes más libres. El que llegó a la electrónica, finalmente, fue Miles y no solo hasta allí, sino hacia los ritmos desencadenados y furiosos de On the Corner en estudio, pero también los de Agharta y Pangaea en vivo. Y es muy curioso que, inmediatamente después de cruzar la barrera del sonido, Davis colapsó musicalmente para siempre: no pudo seguir avanzando, tal vez como si del otro lado no hubiera nada.

Supongo que Toop se ocupará de Miles Davis más adelante, pero es curioso que la revolución de la que habla el libro llegara de un modo callado, desde otra parte por así decirlo (el diseño, la tecnología, las drogas, la marginalidad respecto del medio musical), mientras que desde el interior de la música el camino estuviera tan sembrado de obstáculos producidos por un lenguaje y una práctica.

Foto: Gabriela Ventureira

Una respuesta to “Diario intermitente (115)”

  1. Don Nadie Says:

    Un poco tarde, pero ya que hablas de electrónica, ambient y Parker no lo he podido evitar (aguanta hasta el minuto 6, ya verás que bello):

    Y uno de los pioneros en hacer del jazz y la electrónica la misma cosas:

    Y por supuesto la obra maestra Post-Davis (a su muerte como artista), que auna todo lo anterior. Tradición llevada hacia lugares insospechados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: