Diario intermitente (114)

por Quintín

24 de diciembre

El tercer capítulo de Océano de sonido habla de un tema que me resulta mucho menos familiar que Sun Ra: la música como experiencia colectiva. Es decir, lo que sucede en las discos, las raves, las fiestas, los lugares a los que nunca he concurrido (salvo las discotecas que frecuentaba en San Clemente a los 16 años, donde iba a ver si enganchaba alguna chica, aunque con muy malos resultados). La idea de un montón de gente que ha tomado alguna droga alucinógena, relajante o euforizante moviéndose como zombis durante horas es exactamente la imagen que tengo del infierno en uno de sus círculos más profundos.

 89-zapatos-de-obreros

Interrumpo para hacer un llamado a la solidaridad. No es posible que un sello editorial de la jerarquía de Caja Negra edite libros llenos de nombres sin incluir un índice onomástico. Es una aberración que deberían corregir y no cuesta dinero reparar.

Esta zona del libro de Toops habla de la transformación de la música en los 90 (o de una parte significativa de ella) hacia la desaparición del intérprete en beneficio del DJ, así como del pasaje del acto de tocar hacia el acto de escuchar y de una experiencia colectiva caracterizada por el carácter gregario de los jóvenes y el fenomenal eclecticismo que permiten la electrónica y el sampleado. Pero hay de todo en el combo ambient y uno debería pararse a distinguir matices.

A partir de lo que iba leyendo bajé algunos discos de la discografía de Toops, empezando por unos grupos que tienen que ver con siglas. Empecé con AMM y su AMM Music (1966) que aparece en este cuento como un antecedente de la disolución de la música tradicional. Los AMM, una de las bandas con algo de secta de ese tiempo (a nosotros nos tocó Arco Iris) eran improvisadores ligados al free jazz que se jactaban de no ensayar jamás y de nunca discutir lo que habían tocado. Tenían principios muy claros en ese sentido. Fue un placer escucharlos. Suenan bien, tranquilos, misteriosos, son ambient bonachones y vanguardistas.

Luego pasé a otra sigla, KLF, y un disco llamado Chill Out (1990). Según cuenta Toops, los lugares en los que se organizaban performances ambient eran un poco ruidosos y alguna gente se hartaba de estar ocho horas en un lugar en el que no se podía comunicar con nadie. Así le inventaron a esas fiestas un VIP —llamado chill-out— en el que la música estaba más baja, era más libre y donde los DJ se encontraban a intercambiar experiencias. El disco de KLF es famoso porque incluye fragmentos de otras músicas, como un tema de Elvis Presley, que irrumpe en medio de una serie de sonidos de toda índole. Fue una experiencia menos grata que la de AMM, pero aun escuchable.

Pero finalmente caí en el disco que está terminando ahora, Frequencies del grupo LFO, una porquería tecno que se parece a la música disco y me ataca los nervios. Acepto que después de escuchar media hora con sentimientos homicidas, entiendo que si uno se coloca con algo pesado y se pone a saltar siguiendo la percusión (suponiendo que uno vuelva a la juventud y tenga la resistencia para hacerlo), puede entrar en alguna especie de trance. Pero escuchar esto en seco puede producir un daño cerebral irreparable. En la planta de abajo, Flavia y nuestra amiga Cristina están al borde del caer desplomadas como si fueran víctimas de un ataque vudú.

Foto: Gabriela Ventureira

3 comentarios to “Diario intermitente (114)”

  1. Yupi Says:

    Casi mejor que las diarios musicales son los comentarios de Flavia desde abajo. Tomá, para que le cantes como allá lejos y hace tiempo. Felices fiestas a los provisorios.
    http://www.youtube.com/watch?v=AV4k5oGyY1E

  2. cossi Says:

    Muy buena nota. Interesante el libro de Toops.
    Feliz Navidad para Flavia, Quintín y todos los lectores provisorios!

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Mañana sale la segunda parte de Vale un Perú.

    Feliz navidad!
    F&Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: