Diario intermitente (113)

por Quintín

23 de diciembre

Seguí leyendo a David Toop y me encontré conque el segundo capítulo está dedicado a Sun Ra. Yo había estado escuchando a Sun Ra hace un par de años y lo inscribí en mi lista de favoritos musicales. Podría vivir en los mundos de este personaje excéntrico y genial, cuya libertad me hizo acordar hoy a Alberto Laiseca quien acaba de morir. Hay algo en Sun Ra (y también en Laiseca) ligado a la esfera de la inocencia y el bien, una categoría que la crítica de arte deja sistemáticamente afuera porque la academia, el mercado y todo lo que se escribe quedaría automáticamente puesto entre paréntesis si se tomara a esta gente en serio, si se cruzara el manto de condescendencia que la respetabilidad impone.

86-transito-6-1

Dicho de otro modo, si lo del ambient es Sun Ra, pueden contar conmigo. Escuché los dos primeros LP de Sun Ra que Toop propone en la discografía, Angeles and Demons at Play (1956-1960) y Cosmic Tones for Mental Therapy (1963-1967). El primero es muy jazz de los 50 (uno reconoce a Ellington, a Monk, a Parker, los toques latinos) mientras que el segundo es más libre, con mucha percusión y poca estructura. Son discos muy distintos, pero al escucharlos ambos destilan la alegría, el humor, la libertad y la frescura propios de Sun Ra.

Pero el ambient no es solo Sun Ra. En principio, muchas otras cosas se agrupan bajo ese nombre. Para entenderlo, es muy útil bajar de la web el disco doble que compiló el propio Toop como acompañamiento de Océano de sonido. Es interesante transcribir acá la lista de los artistas (y no artistas):

King Tubby; Herbie Hancock; Aphex Twin; Jon Hassell; Ujang Suryana; Claude Debussy (Prélude à L’Après-midi D’un Faune); Les Baxter; My Bloody Valentine; Brian Eno; ceremonia budista; The Vancouver Soundscape; ulular de monos; Peter Brötzmann Octet; danza de la lluvia yaomami; Miles Davis; Terry Riley; Detty Kurnia; Ornette Coleman; John Zorn & David Toop; Paul Schütze; The Velvet Underground; aullido de focas; Holger Czukay & Rolf Dammers; The Beach Boys; African Headcharge; Sun Ra; The Music Improvisation Company; Deep Listening Band; John Cage; Erik Satie; campanas acuáticas,

Conozco y aprecio a los intérpretes conocidos y los desconocidos como Cage y Zorn me resultan atractivos. Incluso puedo disfrutar de los gritos de los monos y las focas, de la ceremonia budista, del canto javanés o de un tema que integra sirenas de trenes y barcos. Pero cuando terminé de escuchar el álbum, quería romper el equipo de sonido, la computadora y el libro de Toops. Estaba harto. En particular, tuve un ataque de impaciencia escuchando el tema de Brian Eno y su sádica monotonía. Tal vez el disco esté pensado para utilizar como ilustración y material de estudio, pero dado que el ambient es, por así decirlo, lo que en la música se acerca al sonido como tal (digamos, no más melodía, armonía y ritmo) y se aleja de los géneros y las estructuras convencionales, escuchar la mezcla de los distintos capítulos del ambient, eligiendo un paisano de cada pueblo como es el caso de este disco, debería ser la perfecta experiencia auditiva.

Pero no ocurre. Y el no tal vez tenga con que puedo escuchar sin parar a Sun Ra o a King Tubby, porque en el acto de la escucha se establece una relación con los artistas, porque puedo seguirlos de un tema al otro, pero esa posibilidad no existe con la compilación de Toops. Pasa (o me pasa) en general con las compilaciones: aunque se parezcan por ser todas de un mismo género, no me gustan demasiado. Pero el ambient, por su naturaleza, debería disolver la barrera entre compilación y álbum de un artista. Lo que esta perplejidad indicaría, en principio, es que hay sonidos y sonidos y que todos los mares son distintos y no confluyen necesariamente en el océano de Toop. Pero habría que seguir leyendo y escuchando.

Foto: Gabriela Ventureira

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: