El oráculo Borges

por Quintín

En su edición de hoy, el diario Perfil incluye un almanaque de regalo en el que cada mes viene acompañado por un texto sobre un escritor argentino. Me tocó la página de diciembre sobre Borges. Como homenaje a la continuación del diario de Bioy Casares que cada día imagina el amigo Yupi en este blog (arbitrariamente localizada en los comentarios a esta nota), se me ocurrió este párrafo:

borges2

A un amigo se le ocurrió preguntar qué habría dicho Borges del premio Nobel a Bob Dylan. Al imaginarse la respuesta, inauguró un género literario: las opiniones presuntas de Borges, que se agregan a sus obras apócrifas en verso y en prosa. Pero de pocos escritores sabemos qué pensaban de cada colega, de cada personaje público, de cada circunstancia histórica y, con esa base, se podría construir un programa de inteligencia artificial y consultarlo sobre los temas más diversos. Por mi parte, tengo dos preguntas para el oráculo Borges. Una es qué opina sobre la Wikipedia en comparación con la Enciclopedia Británica. La otra, que piensa de la disputa entre los dos últimos ocupantes de su puesto como director de la Biblioteca Nacional. Agrego que uno de ellos, en una de las diatribas contra su adversario, acuñó el término: “Borges de almanaque”. ¿Se referiría a estas modestas palabras?

Anuncios

2 comentarios to “El oráculo Borges”

  1. María del Carmen Reiriz Says:

    Muy bueno Quintin! Me llego el diario pero todavía no había reparado en el almanaque. Recién lo veo. La idea es linda. Ahora leeré los restantes. Un saludo

  2. Yupi Says:

    Ja. Gracias. El viejo era él mismo la Wikipedia, al menos en materia literaria. Qué dirá mañana de Manguel y González. Sospecho que nada bueno. No hizo nada sin maldad, dijo Fogwill. Si no fuéramos tan quisquillosos con las palabras diría que la definición es perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: