Diario intermitente (111)

por Quintín

3 de diciembre

Editores Argentinos me mandó hace un par de meses un libro que se llama A la sombra del mar; jornadas cubanas con Reinaldo Arenas. La muerte de Fidel Castro le da un relieve especial a este diario clandestino, escrito entre 1974 y 1975 por un muchacho de 22 años que era amigo de un gran escritor como Arenas, en ese momento prófugo de la dictadura castrista (después fue capturado, torturado y encarcelado), de la que huía escondiéndose en los parques mientras les pedía a los amigos que guardaran los manuscritos que el régimen quería interceptar a toda costa para que no salieran del país y se publicaran en el extranjero.

83-transito-3

Abreu vive hoy en Barcelona, es un escritor y artista plástico conocido, pero en ese momento era solo un chico que quería escapar de ese mundo represivo, estúpido y cruel que fue la aclamada calamidad que Castro y sus cómplices implantaron en la isla. A la sombra del mar es complementario de Antes que anochezca, la autobiografía de Arenas que termina con la carta que dejó antes de suicidarse y en la que le echa a Fidel Castro la culpa de su muerte. Perseguido en Cuba y posteriormente atacado en el exterior por los agentes cubanos y los tontos que le hicieron el juego durante sesenta años, la muerte de Arenas, enfermo, sin dinero, con hambre y frío en Nueva York, fue atroz, pero aun más atroz es que el escritor todavía siga siendo casi un desconocido y todavía un apestado, a pesar de que su obra resplandece entre lo mejor de la literatura latinoamericana.

Lo más interesante del libro de Abreu, que me parece que no ha tenido mucha repercusión en la prensa (ya se sabe, es literatura de gusanos), es un tono en el que el terror y la miseria circundantes, así como la actitud de abierto desafío de Arenas, Abreu y sus amigos a un poder que calcaba los rasgos más opresivos y ridículos del régimen soviético, se describe como una absurda y jocosa irrealidad frente a la que la literatura y el arte representan la única alternativa para seguir siendo joven. A la sombra del mar es un libro cuya ligereza permite ver clara la locura de quienes entonces, en todo el mundo, querían que sus países se parecieran a aquel infierno perverso, miserable y mediocre.

Y todavía hay quienes añoran esa cárcel en forma de isla que es Cuba, que Abreu tuvo la ingenua clarividencia de describir como si fuera un viaje de Gulliver.

Foto: Gabriela Ventureira

 

Anuncios

4 comentarios to “Diario intermitente (111)”

  1. Yupi Says:

    El caso de Arenas es particularmente macabro porque me parece que era un tipo de persona que no podía ser feliz fuera de la isla. Antes que anochezca es un libro tristísimo.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Es cierto. Y es cierto que Castro y sus burócratas lo mataron. El libro es algo único. No se diferencia demasiado de sus ficciones.

    Q

  3. blognooficial Says:

    Recordemos aquel documental “Conducta Impropia” que provocó que el régimen hiciera “Fresa y Chococalte” como respuesta pero que admitió que la situación para los homosexuales en la isla era muy difícil.

    Conducta Impropia está online

    Lo que le falta a Fresa y Chocolate

  4. blognooficial Says:

    “Gente anónima y humilde y reconocidos escritores como Reinaldo Arenas, contaban sus dramáticas experiencias en los campos de concentración (UMAP) creados para reinsertar a esos “seres extravagantes” que, por sus vestimentas o su gestualidad, disentían de la norma oficial revolucionaria. Con una sencilla realización, su exhibición en Europa y EEUU exacerbó la ira del Gobierno cubano. Intelectuales como Tomás Gutiérrez Alea (quien diez años después del estreno de Conducta impropia, respondería con la realización de Fresa y chocolate)) se vieron en la necesidad de atacarla públicamente.”

    Sobre Conducta Impropia, Fresa y Chocolate y algunas agachadas de Alea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: