Bitácora de la hija de Neptuno (77)

por Flavia de la Fuente

29 de noviembre

Datos del mundo exterior: Temperatura del agua: 19 grados. Temperatura del aire: 19 grados. Viento: SE 27 km. Olas: 0.4 m. Sol. Marea bajando. Tiempo de natación: 11 minutos.

De vuelta en San Clemente, después de 9 días intensos en el Festival de Mar del Plata. Intensos de cine pero también de natación en el mar.

Pese a mi intención, no me dio el tiempo para escribir las bitácoras marplatenses. Así que voy a intentar un resumen acá.

El agua estaba entre los 15 o 16 grados, el aire fresco y el mar muy verde. Hubo días que parecía el Caribe, por su verde esmeralda.

mardelplata

Nadé como siempre, de la Bristol al Torreón, más o menos en veinte minutos. Casi todos los días nadé con mis amigas Gabi y Geri. Fue divertido.

Gabi estuvo muy valiente y una vez fue conmigo hasta el Torreón.

Geri, como siempre, nadó con coraje y decisión siguiéndome en mi camino.

Este año fue la primera vez que sentí inquietud nadando en la Bristol. Hasta ahora, me había parecido más bien aburrido, como hacerlo en una pileta que tiene vista al centro de Mar del Plata.

Ahí también me guío por los edificios y es toda una historia saber en qué playa salir.

En realidad, no tanto es saber dónde salir sino lograr embocar la playa deseada, que está entre dos espigones.

Porque este año había corrientes respetables que llevaban hacia el Norte, así que era una especie de juego ligeramente inquietante el regreso a la Bristol.

Aunque, en realidad, no pasa nada si uno sigue de largo, se sale en la playa siguiente o la otra.

Pero fue una novedad que convertía a la natación en una pequeña aventura.

Un día, por desconocer la playa, no pude entrar a nadar, no pude pasar la rompiente.

Había olas grandes y me fueron tirando hacia el espigón Norte.

Finalmente, harta de luchar contra los gigantes, nadé un rato en la orilla.

Volví a la casilla de los amables guardavidas y Alué me dijo: “Es que tenés que meterte bien pegada al espigón sur, y cuando llegás a la punta, nadar hacia adentro y listo. Todos los días se puede nadar. No hay que mariconear.”

Me gusta que los guardavidas amen el agua y les den coraje a los nadadores y bañistas.

No es que sean irresponsables.

Todo lo contrario.

El primer día, cuando vieron que había tenido cría y que estaba con Geri y Gabi, nos dijeron: “Ojo, que hoy no está muy tranquilo. Además, no sé cómo nadan las chicas. A vos te conocemos, pero a ellas no.”

En fin, al final, las aprobaron también a las chicas y las felicitaron por su seguridad en la natación marina.

Después de los baños, nos sentábamos a tomar sol y descansar un rato.

Fueron mañanas apacibles que me ayudaron a resistir el estreno de mis cortos en Mar del Plata.

El agua fría y salada y después el sol en la piel hacen un bien increíble.

Hoy escribo desde San Clemente, donde recién hoy volví a nadar.

Aunque poquito, apenas 11 minutos.

Fue breve pero apacible y agradable, con un agua casi tibia. Cuando llegó una corriente helada, agradecí el golpe de frío.

Me convertí en un pez de aguas heladas.

Y Quintín, quien se bañó antes que yo, retrocedió también mucho, volvió al minuto y medio de natación. Pero al menos lo hizo.

Es que el festival nos dejó agotados.

Aunque estuvo muy bueno.

Amigos, películas, gente nueva muy interesante y amable, comidas ricas, todo genial, pero extenuante.

A mí se me pegó el espíritu ruso de Pierre Léon y Renaud Legrand.

Hoy voy a leer Tío Vania de Chéjov, para después ver la película.

Y anoche estuve releyendo Oblomov, un libro que a Léon le encanta y a mí también.

4 comentarios to “Bitácora de la hija de Neptuno (77)”

  1. GabrielaV Says:

    Fue un placer nadar con la hija de Neptuno!!!

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, Gabi. Reconocés la foto que puse como ilustración? Es del día del mar turquesa.

    Besos,

    F

  3. Geraldine SK Says:

    ¡A por más aventuras acuáticas juntas!

    Besos a los dos hermosas F&G.

  4. GabrielaV Says:

    Sí, la reconozco, Flavia. Yo saqué una casi igual, je.

Responder

