Diario intermitente (108)

por Quintín

25 de noviembre

Creo que la retrospectiva de Pierre Léon es el centro estético de esta edición del festival de Mar del Plata. Ayer vimos dos películas de este director único e inexplicablemente marginal. Una se llama Guillaume et les sortilèges, y es una especie de fábula, en la que al joven actor Guillaume Verdier le prestan un departamento que debe cuidar con la recomendación de que siga estando perfectamente limpio. En realidad, debe ser el departamento más limpio y elegante de la historia del cine, pero esa limpieza se presta bien a una historia de fantasmas, ya que apenas el protagonista se instala empiezan a aparecer los integrantes de la troupe habitual de Léon, que sirven como referencias de una historia de crecimiento y aprendizaje. Algunos de los personajes responde, por ejemplo, a los nombres de Pro y Contra o el señor No, pero también el fantasma de su abuela que le dice que en la vida debe elegir si camina por la vereda o por el medio de la calle. Todo tiene un tono lúdico, distendido, amable y termina con un número musical exquisito. Es una película perfecta, luminosa, que desborda felicidad: un ejemplo magistral del cine que nos falta.

© RUTH EHRMANN; Tel. 0043 699/1958 1467; E-Mail: contact@ruthehrmann.com; www.ruthehrmann.com; Kontonummer: 50163202100, BLZ 12000 BA *** Local Caption *** Freitag, 30.10.2015: Filmvorführung DEUX, RÉMI, DEUX und Publikumsgespräch mit Regisseur Pierre Léon und Co-Drehbuchautor und Kostümbildner Renaud Legrand im Stadtkino im Künstlerhaus; auf diesem Bild (v.l.): Pierre Léon, Renaud Legrand

© RUTH EHRMANN; Tel. 0043 699/1958 1467; E-Mail: contact@ruthehrmann.com; http://www.ruthehrmann.com; Kontonummer: 50163202100, BLZ 12000 BA *** Local Caption *** Freitag, 30.10.2015: Filmvorführung DEUX, RÉMI, DEUX und Publikumsgespräch mit Regisseur Pierre Léon und Co-Drehbuchautor und Kostümbildner Renaud Legrand im Stadtkino im Künstlerhaus; auf diesem Bild (v.l.): Pierre Léon, Renaud Legrand

La otra película de Léon fue Par example, Electra, una rareza absoluta y desopilante. La película nace de un proyecto de Léon y Jeanne Balibar, de hacer una serie dedicada a los clásicos del teatro leídos en medio de la gente (en la calle, en el subte, en la playa)… Balibar empezó filmando a sus compañeros de jurado del festival de Deauville y luego intentó encontrar financiación pero no la consigue. Allí intervino Léon y decidieron hacer una película que reflejara la absurda lucha contra los productores de televisión y, así, se intercalan en Par example, Electra tres tipos de escenas: las que filmó Balibar, otras en las que van a buscar financiación disfrazados y su interlocutor es una actriz increíble que aparece con distintos disfraces. En esas escenas, los diálogos transcriben los verdaderos diálogos con los productores, llenas de jerga absurda y de ideas estúpidas sobre casi todo. El tercer juego de escenas consiste en una pantalla con los mails que escribe Balibar y que la actriz ¡canta! con enorme gracia. Esta película es tan original que debería ser un clásico que todo el mundo conoce, pero supongo llegará el día en que eso ocurra.

5 comentarios to “Diario intermitente (108)”

  1. Fernando Ganzo Says:

    Y aguarda a ver L’Adolescent, para mí en la cumbre de su cine. Viéndola ayer, con gran emoción, me di cuenta de una cosa: esa adaptación de Dostoievski está casi exclusivamente constituida de secuencias en las que la gente sólo habla de personajes que no están ahí, o de cosas que pasaron en otro momento y que no vimos y sobre las que no tenemos ni idea de cómo se enteraron. Me pareció que todo eso crea ese especie de extraño off permanente de Pierre León, que no es lo mismo que un fuera de campo, que explica un poco todo su cine. Es el off de un niño que no logra enterarse de todo, aunque cree estar en el centro de todo, es el off por ejemplo de que tu padre te cuente al final de su vida su relación con el comunismo (Nissim dit max), o de que haya otro tú por ahí pululando y cambiándote la vida (Deux Rémi Deux), o el off de esos fantasmas tan musicales de Guillaume et les sortilèges. Creo que tienes razón y que esta retrospectiva está siendo un evento muy importante, una cosa que sucede rara vez en varios años y en todo el mundo. La dimensión que está adquiriendo para mí el cine de Pierre Léon, al que siempre tuve por un gran cineasta, se ha visto multiplicada. Una gran felicidad.

  2. saint jacob Says:

    …En la web solo encuentro películas con León como actor, los pobres cinéfilos del ‘interior del interior’ seguiremos huérfanos de sus cosas… snif…

  3. Migo Says:

    Guillaume et les sortilèges y L’idiot me parecieron obras maestras únicas, fuera de toda norma. Sin duda, el gran “descubrimiento” del festival. Vi otras más pero el ritmo de maratón del festival no me permitió apreciarlas de la misma manera. Pierre Léon mismo subió varias de sus películas a su canal de vimeo (unas pocas están subtituladas al inglés). Recién vuelto de MDP, uno se pregunta dónde ir a ver todas esas películas…

  4. saint jacob Says:

    …Gracias, Migo!… ahí miro…

  5. saint jacob Says:

    …Están!…alguna vez aparecerán subt en castellano… ojalá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: