Bitácora de la hija de Neptuno (59)

por Flavia de la Fuente

5 de octubre

Datos del mundo exterior: Temperatura del agua: 14 grados. Temperatura del aire: 15 grados. Viento: ENE 25 km. Olas: 0,7 m. Sol. Marea subiendo. Tiempo de natación: 12 minutos.

No tengo tiempo, tengo mucho trabajo, pero quiero nadar. Así que hoy aunque sea me di el gusto de jugar con las olas y nadar 12 minutos.

mar-p1040763-3

Como me daba rechazo ponerme el traje todavía mojado de ayer, declaré que el mar ya estaba templado y que podía ponerme el traje de verano, que es 3/2, contra el mío de invierno que es 4/3.

Les cuento que se siente mucho la diferencia, es como sacarse el tapado de piel en un día helado. Pero estuvo bueno volver a sentir frío.

Porque ya no es un frío helado, son aguas frescas, por decir algo. Algunas fuentes dicen que está a 14, otras a 15 y el Windguru a 16. Y con 16 grados ya estamos hablando de aguas tibias, aunque no sé quién inventó esa escala tan fría. Yo el traje no me lo saco hasta que no llegue a 20, lo que ocurrirá a mediados de diciembre calculo. Pero yo soy friolenta. Quintín nada muy feliz con 17 grados.

A la mañana, cuando caminábamos por la playa, Quintín me dijo que hoy el mar estaba muy ruidoso. Era cierto y nos preguntábamos por qué.

Ahora que volví de nadar sé la respuesta. Había unas olas muy fuertes que rompían con violencia en la orilla. De hecho, una me dio vuelta y estuve un rato largo hasta que pude salir de nuevo a la superficie. Por suerte, no me asusto y sé que puedo estar un rato largo sin respirar. Pero la ola pudo conmigo.

Mientras nadaba entre las olas tormentosas, además de reflexionar acerca de las bondades del traje más grueso, me puse a recordar como en una de estas travesías, el año pasado, se me ocurrió que tenía que comprarme una Gopro y filmar mis aventuras marinas.

Y así lo hice.

Los sueños que tengo durante la natación a veces se hacen realidad.

De hecho ya filmé dos películas acuáticas, Nadando en San Clemente y Nadando en Mar del Plata, todas con la Gopro en mi muñeca.

Y pienso hacer otra sobre la natación en el verano, donde van a actuar Quintín y quizás Gabi, y que va a terminar con mi llegada exhausta a la meta en la carrera de los guardavidas.

También habrá muchas imágenes de las sombrillas de colores en la playa a la tarde.

Y quizás filme a otros nadadores también. Tal vez Humberto me deje ir con él y filmarlo en el mar, aunque nunca se sabe con la gente.

O algún guardavidas amable.

Este año, en diciembre, tengo ganas de ir hasta una boya que ponen a unos 800 metros de la costa. La colocan al principio de la temporada, justo frente al balneario que corresponde a nuestra casa.

No me animo a ir sola y con Quintín menos, porque va sin traje y sin torpedo. Y la travesía se puede complicar y el Osi se me puede congelar.

Pero quizás lo haga con un guardavidas.

Es muy difícil el juego de las boyas, porque hay que calcular justo el itinerario, con una dirección muy precisa, porque si no, la corriente te lleva y adiós boya.

Hay que ir durante la estoa, cuando supuestamente el mar no tira para ningún lado, eso ocurre cuando cambia la marea.

El verano pasado, eso de perder al juego de la boya nos pasó varias veces a mí y a Quintín.

Nosotros íbamos a otra boya, que estaba a uno cien o ciento cincuenta metros de la costa, justo frente al Edén, a un kilómetro de casa.

Una vez, yo la alcancé y me aferré al objeto inmundo mientras esperaba a mi marido.

Pero las corrientes son implacables y el incauto Quintín pasó de largo. ¡Chau boya!

Hay corrientes contra las que no puede ni el más pintado.

Así que tengo mucho que filmar.

Y ahora que terminar de editar.

Mañana, si no hay tormenta, es el último día de natación antes de partir para Valdivia.

Responder

