Entre la trucha y el general

Publicada en Perfil el 11/9/16

por Quintín

Hace dos años, en Madrid, entré en una librería y vi dos libros de Richard Brautigan editados por Blackie Books: La pesca de la trucha en América y Un general confederado de Big Sur. Livianos aunque de tapa dura, la ilustraciones de Anders Nilsen les daban aspecto hermoso. Decidí comprar uno de los dos, me decidí por el del general y me equivoqué. Había escuchado hablar de Brautigan y hasta había leído, hace más de treinta años, la edición en Anagrama de Un detective en Babilonia, pero yo era muy joven entonces como para apreciarlo.

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La semana pasada, entré en la librería Arcadia de Buenos Aires y vi la colección de libros de Brautigan en Blackie, de la que se había agotado La pesca de la trucha. Me llevé El monstruo de Hawkline, un western gótico, pero salí con la convicción supersticiosa de que si un libro se me escapaba dos veces, debía ser algo especial. Así que me metí en la internet y conseguí una edición en inglés de Trout Fishing in America, que resultó una obra maestra de cuya lectura no se me pasa el asombro.

Richard Brautigan nació en 1935 en Washington y se suicidó en 1964 en California. Su vida transcurrió casi toda en la costa Oeste y fue espantosa. A los veinte años tiró una piedra contra una comisaría para que lo llevaran preso y así poder comer. El episodio derivó en una internación psiquiátrica en la que le frieron el cerebro a electroshocks. En una permanente pobreza se las arregló para publicar algunos poemas y escribir en 1961 la novela de la trucha y la del general en un campamento. Brautigan también se equivocó y publicó primero la del general, que pasó inadvertida, pero en 1967 Trout Fishing in America resultó un éxito descomunal y lo llevó (por poco tiempo) al rango de escritor de culto del Oeste, es decir de portador de ese halo bohemio que de algún modo liga a los beatniks, a los hippies, a Henry Miller o a Pynchon. Pero Brautigan no tuvo que ver demasiado con nadie (aunque su humor recuerda un poco a Vonnegut y su imaginería a la de Bob Dylan). Una prueba del aislamiento de Brautigan es que Lawrence Ferlinghetti, un poeta que será recordado como librero y que gerenció el under de San Francisco, lo despreciaba como un escritor inmaduro.

Libro pequeño, Trout Fishing in America está cerca de ese grial ridículo y esquivo, la Gran Novela Americana. Combina la materialidad de la vida al aire libre (y en particular, del mundo de la pesca en los ríos y arroyos) con todo el absurdo del que el lenguaje es capaz. No recuerdo haber leído algo como la descripción de una gran tienda en la que se venden por metro arroyos para pescar, aunque con la vegetación y la fauna por separado. En estos días leí también el libro del general, el del monstruo y el del detective, que no alcanzan el brillo de la trucha pero sí su ligereza, su sequedad y su precisión. Brautigan, un escritor amigo, es capaz de penetrar en la soledad y la miseria e infiltrarles los sueños de la naturaleza, la historia, el erotismo y la amistad. Les dejo este poema titulado “Las memorias de Jesse James”: “Recuerdo todos esos miles de horas / que pasé en la escuela mirando el reloj esperando el recreo el almuerzo o irme a casa / Esperando: cualquier cosa menos la escuela / Mis maestros podrían haber cabalgado con Jesse James por todo el tiempo que me robaron.”

Foto: Flavia de la Fuente

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6 comentarios to “Entre la trucha y el general”

  1. Yupi Says:

    Tenía un amigo que hace años nos catequizaba día y noche con Brautigan. Un caso raro y a la vez típicamente norteamericano. La literatura brota todo el tiempo de la infancia, nunca de la adolescencia, que es o más bien era el reino del rock. Contra esa evidencia se estrellaron muchos casi-escritores de los años 60. Nadie se mata por ya no ser un niño porque no hay ningún peligro de dejar de serlo, toda la parábola humana es un regreso al origen, y cuanto más tiempo pasa más cerca estamos de la meta. En cambio veinte años se tienen una sola vez. Lo que viene después es un largo cover que sólo puede resolverse con humor (Dylan, los Rolling Stones) o amargura (el suicidio).
    http://www.youtube.com/watch?v=hrlG_HYwRzM

  2. Yupi Says:

    Leo que murió Dalmiro Sáenz. Inteligente, divertido. Una vez lo invitaron a una charla sobre sexo con varias muchachas, todas militantes por la liberación de la mujer. Cuando le dieron la palabra a Dalmiro empezó con estas palabras: “Debo confesar que después de escuchar a las señoritas quedé un poco inquieto”.

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Che, Yupi, ¿Brautigan era un casi-escritor? ¿Podrías aclarar?

    Q

  4. Maria C.Reiriz Says:

    A instancia de una alumna mia en la secundaria, hoy medica y buena lectora, leí bien a Brautigan. Me pareció muy interesante, aunque algo inflado, por esa tendencia muy contemporánea, de buscar lo genial en la periferia. Pero coincido con Quintin, vale la pena y es un escritor amigo, para utilizar esa feliz expresión. Otra faceta interesante: piensa desde la poesía y elabora su narración desde la poesía. Un saludo a todos y buena semana

  5. Yupi Says:

    Para un literato, seguramente, pero también desde el punto de vista de ellos mismos, el de toda la contracultura norteamericana de los 60, que puso el foco afuera de la literatura, en una vitalidad hecha de relaciones fallidas, adicciones, vida aventurera y su correspondiente fracaso final. Todo huele intensamente a espíritu adolescente. El fracaso venía dado con las premisas, no se deduce de los avatares editoriales.

  6. Wang Hui Yiping Says:

    Una delicia de libro; dejarse llevar cada noche antes de dormir, en la cama, por los delirios geniales de B se convierte enseguida en un vicio amargo: termina muy pronto. Breve, justamente, como la infancia. Así, casi siempre, son los genios, impuros e irregulares.

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