Euro 2016 (45)

Portugal (1) – Francia (0)

por Quintín

Hice todo lo que pude para que Portugal no gane la Euro pero no hubo nada que hacer. De nada sirvieron los conjuros y los gualichos para que el equipo que salió tercero en la zona empatando todos los partidos, que terminó cero a cero los noventa minutos en tres de los cuatro play-off, que llenó la cancha de volantes defensivos y que ponía más volantes defensivos para llegar a los penales no se llevara el título.

Pero debo reconocer que tampoco me molestó que le ganara a esta Francia que se suicidó al compás de las decisiones absurdas y autoritarias de su técnico y de la falta de personalidad del equipo (personalidad que hoy le sobró a Portugal). Por razones ridículas (salió por dos amarillas), Deschamps dejó hoy afuera del equipo el infatigable motorcito de Kanté y retrasó increíblemente a Pogba al punto de que casi no pasó la mitad de la cancha. Detrás de estas decisiones asoma la idea de que todos los jugadores son más o menos iguales y, por lo tanto, reemplazables indistintamente. Una vez más, los jugadores franceses estuvieron estáticos, maniatados, se movieron por un andarivel como nadadores y no intentaron más que jugadas individuales sin mostrar nunca un atisbo de asociación y circulación de la pelota. En primer lugar Sissoko, un falso crack, que embestía hacia el arco contrario, lograba pasar algún rival pero nunca terminaba bien la jugada. Pero también el resto. En un momento, los franceses parecían Messi contra Chile, intentando lo imposible rodeados de contrarios (y sin ser Messi).

Portugal perdió a Cristiano alrededor de los 20 y a partir de allí, hizo un partido muy juicioso, más compacto que en otros partidos, menos inclinado a tirarla para arriba y más a pasar la pelota. Estuvo sólido en todas sus líneas, desde el arquero Rui Patricio hasta un Nani que tuvo un gran torneo, pasando por la impasable defensa central que terminaron conformando Fonte y Pepe, pero también por todos esos volantes llamados João o que podrían llamarse João.

Esta fue una final en la que los jugadores creativos no se destacaron (un mal de casi todo el torneo). Por ejemplo, Renato Sanches, pero también Payet, a quien el técnico cambió por el demasiado juvenil Coman, algo que pareció genial durante quince minutos, hasta que Coman se apagó y se borró del partido. No fue una gran idea de Deschamps la de sacar a Payet, que aunque en los últimos partidos no estuvo a la altura de los primeros, es capaz de inventar algo en cualquier momento, además de que sus pelotas paradas son mejores que las de sus compañeros. En cambio, Desachamps mantuvo en la cancha a Matuidi por razones incomprensibles. Y tampoco es sensato que, después del primer partido, no le diera un solo minuto a Martial hasta que no hubo nada que hacer contra Portugal y entonces lo mandó al campo.

Pero debo admitir que los dos jugadores decisivos del partido fueron los que menos me hubiera imaginado. Uno, el que casi lo define, el otro el que lo definió. Durante todo el torneo vine protestando por la decisión de cambiar a Giroud por Gignac. Pero hoy, en tiempo de descuento de los 90, Gignac hizo su única jugada decente, pero bien pudo valer el campeonato: lo dejó sentado a Pepe con un giro y definió con astucia, pero el palo le sacó el gol y el torneo. Fue uno de esos goles perdidos, como el de Rensenbrink en la final del 78 (y la pelota pegó en el mismo lugar del palo) que no pueden augurar sino mala suerte para el complemento.

Claro que era difícil imaginar cómo iba a hacer Portugal para hacer un gol en el alargue. Había tenido una sola oportunidad contra tres de Francia, y la que tuvo fue un tiro libre de Raphael Guerreiro en el travesaño por una mano mal cobrada a Koscielny. Pero allí apareció Eder, el falso Eder. Porque el verdadero Eder era el italiano, que demostró ser un buen jugador. Pero este era nuestro, es decir del Swansea, donde jugó un par de partidos en la temporada 2015-2016, no hizo ningún gol y no causó la menor impresión. 28 años, nacido en Guinea Bissau, 1,88m, cola de caballo, duro como un árbol, Eder entró hoy a los 80′ para jugar de Giroud, es decir aguantar arriba, ganarle a los centrales franceses Koscielny y Umtiti que son muy buenos en eso de saltar. Y Eder ganó, logró hacer amonestar a un par, cabeceó una pelota al cuerpo de Lloris y, finalmente, después de una buena triangulación portuguesa, la aguantó, pegó un giró y la clavó de derecha contra el palo desde afuera del área faltando 11 minutos. Inobjetable lo suyo.

Inobjetable fue también el triunfo de Portugal esta noche en París. Ganó con un técnico a la griega como Grecia le ganó a ellos en Lisboa hace doce años. No es lo que más me gusta en el mundo ver Eurocopas ganada por equipos tan miserables. Pero es lo que hay. Y, en el fondo, que ganaran estos franceses que no juegan a nada solo por cantar La Marsellesa hubiera sido peor.

Hasta siempre, amigos del fútbol.

12 comentarios to “Euro 2016 (45)”

  1. lupercio Says:

    Enhorabuena por la cobertura del campeonato. Desde España se agradece una visión más limpia que las que aquí nos atufan.
    Respecto del juego en general, el triunfador ha sido el “Cholismo”, doctrina en la que se prima la portería a cero sobre todo lo demás y el gol resulta un objetivo secundario. Lo terrible es que tantos equipos patricios como plebeyos se han sumado a esta corriente y vamos hacia una mixtura del fútbol con el voleibol.

  2. Jose Apoj Says:

    Final rarísimo de esta Euro que miré de a ratos y sin demasiado entusiasmo, quizás sabiendo que (al no ser un torneo de auténtica jerarquía) podía pasar esto, que venga un equipo del montón sin nada que perder y se lleve todo. Vos que miraste todo los partidos, ¿quién pensás que fue la figura de Portugal? Te recuerdo haber elogiado poco a Cristiano, y haberle dado bastante palo a varios de sus volantes y laterales.

    Me da la sensación de que Lloris reaccionó demasiado tarde ante un tiro ni muy fuerte ni tan esquinado de Eder. Y lamento que Griezmann, el jugador del año, se quede otra vez con las manos vacías…

    ¡Gracias por la cobertura como siempre, Quintín! Que no paren nunca. Me encanta leerte. Un abrazo desde Tel Aviv.

  3. Sebastián Rosal Says:

    Cobertura de lujo, como siempre. Como siempre también, leer estas notas es más interesante que los propios partidos. Pude ver poco y nada, y todo me pareció de regular para abajo. A eso hay que sumarle el relator y la comentarista insufribles del Canal de la Ciudad, que aportaron para que sentarse frente al televisor fuera casi un acto estoico. Vaya también el reconocimiento para el aporte notable y fiel de Yupisson, el vikingo.
    Un abrazo

  4. Yupi Says:

    Acuerdo con Lupercio. El fútbol hace años, décadas, que pasó a ser la dinámica del asustado. ¿Cuántas gambetas vimos en esta copa? La final respondió a lo peor de esa tendencia, fue como la de 2004 con ganador invertido. Santos y Deschamps ni saben a qué intentaron jugar sus equipos en todo el torneo, llegaron por una mezcla de chiripa, defensa y arrestos individuales. El primero sacó a Renato Sanches y el segundo a Payet y Giroud. Planteado de esa forma Portugal tenía mucho menos que perder, y en el revoleo terminó ganando. Gran cobertura de la Euro, Quintín. Un trabajo para los anales.

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias al Yupi por sus invalorables comentarios. Sin él, esta copa hubiera sido aun más insoportable.

    Q

  6. Yupi Says:

    Faltaba más. Si de niño me hubieran dicho que alguien cubriría una Eurocopa por escrito lo habría tachado de loco, aunque estás loco. Pero ojo que esto sigue. Ahora ronda el peligro de tener en la selección al Cholo, campeón mundial de la sobreactuación telúrica, o su reverso Bauza, campeón regional que se postula declarando que él viene del barrio. Qué cruz.

  7. Yupi Says:

    Vaya el cierre justo y merecido. ¡Salud!

  8. Koba Says:

    ¡Qué bodrio esta Euro por favor! Vi pocos partidos de la primera fase, pero bastante a partir de octavos. ¿Será que esto es el fútbol y nosotros seguimos esperando otra cosa?
    Me he quejado mucho de Martino y Sabella por no arriesgar más, principalmente en finales, pero por favor estos equipos, estos técnicos, lo de Portugal todo el campeonato, lo de Francia ayer, lamentable es poco. Papelón que da para echarlo al DT apenas terminado el partido.

    Pensando en Argentina, me gustaría que viniera un técnico que siempre pidiera ir para adelante, que el equipo quedara en la historia como ofensivo, “ojo con estos que te atacan todo el partido”, onda Alemania, por qué no Chile, pero obviamente con Messi y nuestro material. Veremos. Sueño mucho.

    Y una defensa al Cholo, me cae mal él, sus trampitas, sus reacciones paradito al lado de la cancha, pero no jodamos, si hablamos de juego este Atlético de Madrid actual defiende bien, pero también es ofensivo y juega muy bien. Y no tiene el nivel de jugadores que tienen los otros dos grandes.

  9. Koba Says:

    Y gracias por tus reseñas Q, son siempre excelentes.
    Como también el aporte de Yupi y otros amigos.

  10. burzaco Says:

    Los franceses hicieron ¨ La gran uruguaya¨, es decir, partír a uno en los primeros 20 minutos, no hay arbitro capaz de sacar una roja en una final en ese lapso de tiempo . a veces les sale mal. En esta final ni con esa ganaron. pero lo patético fue ver a Ronaldo haciendo de entrenador en los últimos minutos, que vedette. Que duro es ser Star y q gane tu equipo una final sin tus servicios…
    El fútbol europea esta obeso. chau

  11. Yupi Says:

    ¡Bien Quintín! Justo iba a comentar sobre Bielsa. Está tan loco que quizás pueda lidiar con el balurdo. Y si perdemos por lo menos perderemos atacando. Acá el famoso discurso a los jugadores del Athletic porque no perdieron atacando al Barca.
    http://www.youtube.com/watch?v=7ybUbzZePlk

  12. Yupi Says:

    Punto para Ginóbili. No es una opinión sentimental, como parece, sino un reconocimiento al gran semillero bahiense. Todos los chicos aprenden qué hacer en todo momento adentro de una cancha. La ciudad misma respira basket. Por dar un ejemplo y por increíble que suene, si se votara entre mayores de 40 años el mejor jugador de la historia bahiense creo que no ganaría Ginóbili sino el Beto Cabrera, mago inolvidable.

    http://www.lanacion.com.ar/1921797-quien-es-luis-decio-el-base-que-ginobili-eligio-en-su-quinteto-ideal-entre-las-figuras-de-la-nba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: