Euro 2016 (38)

Islandia (2) – Inglaterra (1)

por Quintín

No había nacido cuando Estados Unidos le ganó a uno a cero Inglaterra en Belo Horizonte durante el mundial de Brasil. Tenía quince años cuando Corea del Norte le ganó uno a cero a Italia en Middlesbrough durante el mundial de Inglaterra. Pero acabo de ver en directo el triunfo de Islandia por dos a uno contra Inglaterra en Niza. Creo que son los tres resultados más insólitos de la historia del fútbol profesional a nivel de selecciones.

39.más gansos

Veníamos siguiendo a los islandeses y su notable trayectoria hasta los octavos de final (empates con Portugal y Hungría, victoria frente a Austria) y no terminábamos de creer que este equipo extraordinariamente simpático, profundamente honesto y obviamente limitado (¡pero no tanto!) pudiera hacerle fuerza a Inglaterra. Pero no solo le hizo fuerza sino que le ganó inobjetablemente.

El partido es facilísimo de contar y de comentar. A los tres minutos, el arquero islandés chocó con Sterling y el árbitro esloveno dio un penal (?) que Rooney convirtió con un tiro seco, bajo y esquinado. Fue la última vez que Rooney hizo algo acertado y la última vez que Inglaterra tuvo una ocasión de gol.

Dos minutos después empató Islandia con su arma secreta (a la vista de todos): lateral del discóbolo Gunnardson (además, su capitán, director del saludo islandés compuesto de ¡UUU! con aplauso y un jugador más que aceptable), la cabeceó para atrás el central Arnason y por detrás de la defensa entró el otro central, Ragnar Sigurdsson que la metió levantando el pie derecho.

¿Qué estábamos viendo? Una selección como la inglesa que no estuvo nunca a la altura del torneo, que mostró toda clase de falencias tácticas, individuales y anímicas, que se suponía que tenía que ganar de alguna manera, pero no tenía con qué. Y enfrente, un equipo ordenado, que practica un 4-4-2 canónicamente defensivo, pero dispuesto a atacar si lo dejaban, con jugadores no solo empeñosos sino tácticamente astutos y dispuestos a hacer lo mejor que les permitía su técnica individual. Con volantes batalladores como Gunnardson y el 8 Bjarnasson, dos puntas con oficio y peligrosos como el 9 Sightorsson y el 15 Bodvarsson, además del 10, Gylfri Sigurdsson, el jugador del Swansea, capaz de intentar algo distinto a pesar de ser uno de los jugadores con menos elasticidad corporal de la historia.

Por ejemplo, el toque con el que a los 17 minutos habilitó a Bodvarsson y que este continuó en un pase para Sightorsson. Sin miedo alguno, Sightorsson se metió en el área inglesa y pateó de derecha. Hart la tocó pero la pelota entró despacito y así Islandia pasó a ganar.

Pasó a ganar y ganó. Faltaba una hora de juego en la que Inglaterra tiró centros, pateó al arco, intentó desbordes y terminó todo muy mal, sin siquiera preocupar al arquero Haldorsson y a los centrales, que despejaron comodidad y seguridad. De hecho, la única jugada de gol del resto del partido fue para Islandia, una chilena a quemarropa de Ragnar Sigursson (otra vez el central, no es pariente de Gylfri) que encontró el cuerpo de Hart y podría haber transformado la catástrofe en humillación.

En estos casos, cuando uno hincha por el equipo que aguanta el resultado, los nervios son tremendos. No fue así. Islandia pasó a cuartos de final con tranquilidad y alegría. Digno broche para unos octavos de final que demuestran que el fútbol puede ser divertido.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

2 comentarios to “Euro 2016 (38)”

  1. Yupi Says:

    Fabuloso. Como un relato de las viejas sagas que nos contaban de niños antes de dormir. Frente al calculado estertor del nacionalismo, la fábula loca de lo verdaderamente popular. Para qué invocar a los dioses paganos o analizar el partido. Si Gunarsson, Bjarnason, Sigurdsson, todos estuvieron ahí desde siempre con la misma fe de carretero. “Conozco a la mitad de los que están en el estadio”, dijo Arnason emocionado (sin lágrimas, porque eso está prohibido). Lo mismo podría haber dicho cualquiera de cualquier otro. Islandia en cuartos de final. Qué puede agregarse. Los milagros, suceden.

  2. Yupi Says:

    ¡Reykjavík, ahora mismo! (siempre de día)
    http://www.mbl.is/frettir/innlent/2016/06/27/trylltust_af_fognudi/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: