Trogloditas a izquierda y derecha

Publicada en Perfil el 25/6/16

por Quintín

No es la primera vez que alguien descalifica a Vargas Llosa por sus posiciones políticas y lo reivindica como escritor (¿y si alguien hiciera alguna vez lo contrario?). De todos modos, me asustó una frase de Matías Serra Bradford en este suplemento: “Es necesario dejar de lado al Vargas Llosa troglodita ideológico, que parece el hijo más deseado por parejita compuesta por la U.S. Army y Wall Street)…” Tengo una gran opinión de Serra Bradford como crítico y como persona (estas palabras son el lugar común que precede a un ataque pero, aunque el ataque viene, lo digo sinceramente), pero la frase resulta demasiado en 2016 y ya era demasiado en un comunicado del Partido Comunista Cubano en 1970, de donde parece provenir. ¿Cómo se pueden seguir utilizando las metáforas más grotescas del estalinismo?

árboles.P1010366

Ahora bien, ¿es Vargas Llosa un troglodita ideológico? Reformularía la pregunta de otro modo: ¿Todo aquel que adhiera a posiciones de derecha (contra la intervención del Estado en la economía, digamos) dentro de un sistema democrático es un troglodita ideológico? Vargas Llosa, en particular, no apoyó las dictaduras militares latinoamericanas, fue un firme opositor a la de Fujimori, ha escrito contra el colonialismo, el racismo, el nacionalismo, la censura y la discriminación. ¿Es su rechazo hacia el populismo, hacia la dictadura de Fidel Castro, hacia regímenes tan corruptos y destructivos como el chavismo y el kirchnerismo motivo suficiente para ser tratado de troglodita? El problema con la frase de Serra Bradford es que desnuda menos un pensamiento personal intolerante que un ambiente en el que personas altamente ilustradas pierden todo refinamiento y se transforman en trogloditas ellos mismos. Le pasaba a Borges, le pasa a Serra Bradford.

Vargas Llosa está en todas partes (en demasiadas partes) y así me lo encuentro en la solapa de Un día en la vida de Iván Denisovich, el libro de Alexandr Solzhenitsyn, donde dice que “su extraordinaria hazaña política e intelectual fue emerger del infierno concentracionario para contarlo y denunciarlo en unos libros cuya fuerza documental y moral no tienen paralelo en la historia contemporánea”. Supongo que, siguiendo a Serra Bradford, Solzhenitsyn sería el hijo de la parejita formada por la zarina de Rusia y el patriarca de Moscú. De todos modos, la definición de Vargas Llosa es parcial: deja a Solzhenytsin como una especie de periodista denunciador de alto vuelo, pero nada dice de sus méritos literarios. Para encontrar una defensa del escritor conviene moverse a la izquierda y leer Un hombre que sobra de Claude Lefort, publicado en castellano en 1980 en la extraordinaria y agotadísima colección Acracia de Tusquets (cuya extinción prueba cómo ha retrocedido la discusión ideológica). Lefort ilumina la singularidad de la empresa de Solzhenytsin. Este habló cuando era imposible por la represión y la cobardía reinantes pero además lo hizo desde un lugar único en la literatura: “la concepción misma de El archipiélago Gulag procede de una identificación del escritor con el hombre del último escalafón, con el trabajador que sufre todo el peso de la explotación”. Incluso desde la izquierda (es decir desde el rechazo a la opresión de los más débiles) se puede pensar que Vargas Llosa no es un troglodita.

Foto: Flavia de la Fuente

Anuncios

11 comentarios to “Trogloditas a izquierda y derecha”

  1. dasbald Says:

    Muy bueno Quintín! Me hace acordar a una nota del 2004 aproximadamente en la que Ian Buruma criticaba a los intelectuales internacionales que apoyaban a Chávez.

  2. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    ¡Es cierto! Serra Bradford es un troglodita, en el sentido que se le da a esa palabra: un hombre que habita en las cavernas, que ha preferido refugiarse en ella y desde allí mira al mundo real, se asusta, y pretende negarlo. No está solo.

  3. María del Carmen Reiriz Says:

    Me parece muy lucida tu columna de hoy en perfil. Humildemente la suscribo en todo. Detesto esa simplificación en que incurre la izquierda y creo también que cabe una valorización también literaria de El archipiélago Gulag. Un saludo

  4. lalectoraprovisoria Says:

    ATENCION. Me avisan que la nota que yo atribuí a Serra Bradford no es de él y que se trató de un error de edición. Debí haberme dado cuenta de que ese no era su estilo.

    Q

  5. Hugo Abbati Says:

    Incorregibles. Todo intento de explicación no hace más que dejar patente el fracaso de la inteligencia. Ser(r)á Bradford o será otro, pero da lo mismo. La imbecilidad coagula y se mantiene más allá de la realidad. En España parece que el PSOE, merecidamente, pierde su segundo puesto a manos de Podemos. Y, sí, podemos, aunque no sabemos qué. O quizá no queremos saberlo.

  6. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    No hay que preocuparse por Podemos. Parece que la manito que le dio uno de los integrantes de la banda de nuestra Jiang Qing (*) al final lo mandó al tercer puesto. Un papelón.
    http://www.clarin.com/politica/Axel-Kicillof-Espana-apoyar-Podemos_0_1602439800.html.
    (*) En la plaza de Tiananmen, marzo de 1976, se depositó una corona con un mensaje dedicado a la jefa de la famosa banda de los cuatro:
    “Debes de estar loca
    ¡Querer ser una emperatriz!
    Aquí tienes un espejo para que te contemples
    Y veas lo que en realidad eres.
    Has reunido una pequeña banda
    Para provocar problemas todo el tiempo,
    Engañando al pueblo, burlándote de él.
    Pero tus días están contados…”
    Tomado de; Mac Farquhar y Michael Schoenhals. La revolución cultura china. Crítica. Barcelona. 2009. página 593.
    Si bien por aquí no hubo aspirantes a emperatriz, pero a reina…

  7. Rodrigo Says:

    ¿Y qué te preocupa de Podemos Eduardo? ¿Qué defectos morales le ves a Podemos que no le ves a la corrupción del partido gobernante de hoy y ayer en España? Lo que han hecho los bancos con la gente ha sido terrorífico. Para mí son demasiado planos dividiendo el mundo en “buenos” vs “malos”, siendo los “malos” los populistas/chavistas/kirchneristas/evomoralistas/correistas”. Comparados con tipos como Abdalá Bucaram o Fujimori, esos gobernantes han sido bastante mejores.

    Para mí se le pueden hacer críticas a Vargas Llosa desde una visión política diversa, ¿cuál es el problema? Admito que a mí Vargas Llosa no me parece un “troglodita” sino un liberal “de derecha”,como la mayoría de los liberales latinoamericanos. Me simpatizan más los liberales ingleses tipo Isaiah Berlin (ok, es ruso, pero es también inglés). Sí coincido en que hay pensadores que acá deberían ser mejor valorados. Por ejemplo: se le da demasiada pelota a Foucault, y poca a tipos como Claude Lefort o Raymond Aron,que políticamente han sido mucho más lúcidos.

  8. lalectoraprovisoria Says:

    A Podemos le veo un defecto decisivo, que los españoles no parecen advertir. Son estalinistas, una cuestión que excede los defectos morales del PP o de cualquier otro partido dentro de la democracia. Podemos no es parte de la democracia, solo quiere servirse de ella para acceder al poder.

    Q

  9. Rodrigo Says:

    Ya hablar de “estalinismo” en Podemos pierde seriedad. Corto acá la discusión porque no nos vamos a poner de acuerdo. ¡Aguante Messi y Raymond Aron!

  10. Eduardo Reviriego (Daio) Says:

    Podemos no pudieron.
    Por ahora hay que dejar que solucionen sus problemas internos, y luego se verá qué es lo que queda.

  11. lalectoraprovisoria Says:

    Perderás vos la seriedad. Yo la conservo intacta. No ver que el estalinismo excede al Gulag es de miopes políticos. Si te gusta, decile leninismo. Es más o menos lo mismo en cuanto al uso del poder, aunque se enojen los trotskistas.

    Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: