Euro 2016 (35)

Alemania (2) – Eslovaquia (0)

por Quintín

Escribo en el entretiempo aunque no parece haber mucho riesgo de que el partido vaya al alargue. Mientras me preguntaba qué podía hacer Alemania, a pesar de su dominio, por su falta de creatividad ofensiva con Draxler y Gomez en la cancha. Pero llegó el primer gol ante un corner, un rebote y un cañonazo de Boateng que se desvió ligeramente en un defensor y cobró más impulso para clavarse al lado del palo.

36.ginko + palacete

Eso fue a los siete minutos. A los doce, Skrtel, el hombre-consonante, lo empujó a Muller cuando saltaba y cometió un penal tan ostensible como innecesario. Parecía que Alemania iba a pasar fácil a los cuartos de final. Pero Ozil lo pateó bastante mal y lo atajó el arquero Kozacik.

Cuando pasan esas cosas, el equipo que está por ser apabullado reacciona y el dominador se deprime. No ocurrió nada de eso. El resto fue un monólogo alemán, con una gran actuación colectiva e individual, especialmente de Draxler, que desbordaba por derecha e izquierda y era imparable para la defensa eslovaca. En ese momento pensé que Alemania no lo definía y eso podía costarle. Hubo una señal de eso cuando Neuer le sacó un difícil cabezazo a Kucka. Pero enseguida vino otro desborde de Draxler por izquierda, centro atrás y definición de zurda de Gómez. Esto parece irreversible.

Y lo fue. En el segundo tiempo, Eslovaquia le disputó la posesión de la pelota a Alemania durante quince minutos, pero llegó el tercer gol y se terminó todo. Corner, cabezazo de Hummels que salió hacia arriba y Draxler le pegó de volea de derecha, casi con displicencia, y la clavó arriba. Fue una actuación consagratoria de este jugador de 22 años del Wolfsburgo, de quien pensé en partidos anteriores que era un delantero del montón.

Alemania volvió a encontrar el funcionamiento fluido y eficiente del primer partido, basada en la posesión, el ataque constante, ocupación de todo el terreno, y la circulación de la pelota de banda a banda. Jugaron un muy buen partido. Eslovaquia se fue en silencio y mostró ser un equipo con más potencial del que se anima a exhibir en el juego.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

Una respuesta to “Euro 2016 (35)”

  1. cossi Says:

    Antes que nada, buenísimas estas crónicas Q como siempre. La verdad es que se me complicó bastante ver esta Eurocopa, recién hoy pude ver el primer partido completo.

    Coincido en todo con tu análisis, me encantó Alemania. Es un equipo como pocos. Me pregunto cuántos equipos de la actualidad siguen atacando en los descuentos cuando van ganando 3 a 0. Draxler parece un gran jugador, tiene cosas de crack sudamericano, pero es la primera vez que lo veo. Es interesante como Alemania procesa la renovación del plantel, Draxler, y los dos laterales ofensivos (Kimmich y Hector) prometen mucho. Poco a poco los van incluyendo -Draxler estuvo en el plantel campeón del mundo- y Hector parece que es uno de los que más jugó en la última recta del proceso de Low. Se trata de jugadores salidos de las canteras de equipos medianos en Alemania. Kimmich juega en el Bayern pero salió del Stuttgart, Draxler surgió en las inferiores del Shalke y Hector de las del FC Koln equipo en el que milita hoy. Los otro dos juegan actualmente en Alemania también. Es decir que a diferencia de España dónde destaca la cantera del Barcelona y luego en menor medida la del Real Madrid, en Alemania parece haber varios equipos con capacidad de formar jugadores técnicos, rápidos y con disposición al juego de equipo.
    El único aspecto que me dejó alguna duda sobre las potencialidades de este equipo y sobre la visión del fútbol de Low fue la tendencia a terminar la jugada con algún centro a Gomez. No hay caso, pero cada vez que un equipo, incluso el más técnico. pone un centro delantero alto y poco dúctil terminan jugando por arriba, perdiendo pelotas y permitiendo que la defensa rival se luzca. Es raro, Alemania tiene jugadores para suplir a Gomez, esperemos que Low se anime a poner un centrodelantero acorde al juego del equipo.

    Sobre Eslovaquia no se puede decir mucho. O sí: parece que sufren el mal de Uruguay, esto es, contar con un técnico conservador, un jugador ofuscado (Uruguay tiene muchos) que parecía el hermano de Simeone (Kuca) y aislar al que sabe (Hemsik). Googleé al técnico Kozak y lo primero que me salió fueron unas declaraciones muy mezquinas. Dijo antes del partido que la chance de Eslovaquia pasaba por armar una “defensa sólida como mejor forma de alcanzar un buen resultado”. Lo cuál es todo un contrasentido salvo que, como es de suponer, su objetivo fuera llegar a los penales. Lo increíble es que, como decís, cada vez que atacó inquietó demostrando que eran algo más que una bañadera.

    En fin, ganó el mejor, algo que en el mundo actual siempre hay que festejar.
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: