Euro 2016 (33)

Portugal (1) – Croacia (0)

por Quintín

(Aunque esta vez no me corría el tiempo, también fui escribiendo a lo largo del partido). Aunque se descuidó un rato con los checos, Croacia venía haciendo un buen torneo. Portugal, en cambio, empató los tres partidos y jugó a poco más que nada. Por eso muchos pronosticaban que los croatas pasarían sin dificultades. Pero los partidos hay que jugarlos. Y hoy, sin los antecedentes inmediatos, el primer tiempo no permitió suponer que uno era superior al otro y menos que podía demostrarlo en un fútbol que apunta a minimizar el riesgo y a neutralizar al contrario. Además, Croacia estuvo más impreciso que otras veces y Portugal, al contrario, hizo un par de pases seguidos. Ambos apuestan, ante todo, a la pelota parada y al contragolpe, instancias que seguramente decidirán el resultado. Pero en el entretiempo, después de que ambos se estudiaron pero poco aprendieron, nadie puede predecir a favor de quién. Veremos más tarde.

34.veleros xx

El segundo tiempo fue muy parecido. De entrada, pareció que Modric empezaba a manejar la pelota para Croacia. Entonces, el técnico portugués hizo un cambio raro: a los 4′ hizo entrar a Renato Sanchez, el joven por quien el Bayern Munich le acaba de pagar 35 millones de euros al Benfica. Sanches había entrado en dos de los partidos anteriores sin impresionar demasiado. Pero hoy, ubicado en el medio, neutralizó la subida de Modrich pero también se empezó a mover y a pasarla, con lo que Portugal adquirió un ligero protagonismo, sin que el partido cambiara demasiado. Hasta parecía que los portugueses eran un poco más ambiciosos. La entrada de Quaresma sobre el final de tiempo reglamentario le agregó poder ofensivo. En Croacia, a su vez, entró Kalinic a quien pedíamos a los gritos. Igual nos vamos al alargue.

Pero el suplementario pintaba para gran decepción. Los dos estaban cansados, arriesgaban poco y parecían ir conformes a los penales. Hasta allí, cada uno había tenido una situación casi idéntica (y no rotunda) por cabezazos de los centrales que se fueron afuera.

Cuando faltaban ocho minutos, Portugal hizo entrar al absurdo Danilo, señal de que el empate no les venía mal. Pero, tras cartón, Perisic le hizo una seña a Brozovic, que iba a tirar un corner, que no se apurara. Parecían dos equipos resignados a los penales.

Y, sin embargo, en los últimos cinco minutos aparecieron la potencia y la profundidad croatas, como si tuvieran un poco más de aliento que su rival. Había entrado Pjaca por Rakitic (ni él ni Modric tuvieron un buen partido) y poco a poco, Croacia arrinconó a los portugueses y les creó una serie de situaciones riesgosas. En una de ellas, Perisic la cabeceó al palo.

Pero en la continuación de la jugada, Cristiano y Quaresma le quitaron la pelota a Strinic cerca de su propio banderín del corner, se la dieron a Renato Sanches, la figura de la cancha; este arrancó una gran corrida, habilitó a Nani quien la cruzó para Cristiano solo frente al arquero Subasic. Cristiano pateó, Subasic alcanzó a rechazar a medias, pero le quedó a Quaresma y Quaresma la empujó de cabeza. Todavía hubo tiempo para que Croacia se perdiera algún gol.

Y así, Portugal está en cuartos de final y Croacia afuera. No se puede decir que Portugal haya hecho menos en la noche de Lens. Croacia prometió más de lo que cumplió. ¿Hasta dónde puede llegar Portugal? Con el gran Danilo en la cancha, no creo que nadie se anime a predecirlo.

Antes de empezar el partido, el locutor inglés dijo: “To stay or leave Europe, that is the question of the moment.”

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

2 comentarios to “Euro 2016 (33)”

  1. Yupi Says:

    Los ingleses parecen haber nacido para decir esas frases. Como dijo mi amigo Andy al final de la noche ante un vaso de cerveza: “Todos los análisis llevan a ninguna conclusión”.

  2. KobaMDQ (@KobaMDQ) Says:

    De los partidos más aburridos que vi en mi vida. Para colmo cuando se venía algo de emoción con los penales, vino el gol de Portugal. Creo que fue castigo para una Croacia que se decidió a a atacar con ganas los últimos diez minutos.
    Vi solo 4 partidos de esta Eurocopa, todos regulares a malos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: