Euro 2016 (28)

Croacia (2) – España (1)

por Quintín

En una tercera ronda sin gracia, este partido tampoco prometía gran cosa. Después de los resultados del grupo C, Croacia había quedado clasificado y era casi un amistoso. Mientras España salió con los mismos titulares que en los partidos anteriores, el técnico croata hizo cinco cambios. Lesionado Modric, la figura del equipo, Cacic reemplazó también al punta Mandzucic por otro punta (Kalinic) e incluyó tres jugadores menores de 21 (el lateral Vrsaljko, el volante Rog y el delantero Pjaca). Eso reforzó la idea de que la intención croata era cumplir con el fixture y pensar en los octavos de final.

29.segafredo 2

Todo empezó muy livianito, con España haciendo los movimientos elegantes de siempre y Croacia tratando de acomodarse. A los seis minutos Silva puso un muy buen pase para Fábregas por la derecha, Fábregas la tiró cruzada y Morata la terminó de meter. España, con un Silva en buena forma, siguió manejando el partido. Parecía que todo se encaminaba hacia una cómoda victoria española a la que los croatas no harían una gran oposición.

Pero hubo algunas advertencias de que España se tomaba todo con excesiva liviandad. Poco después del gol, la defensa española se mandó dos macanas colosales. Primero la regaló Ramos y De Gea salvó el gol de Kalinic. Pero dos minutos después fue De Gea el que la regaló y Rakitic la tiró con categoría por arriba y la pelota pegó en el travesaño, después en el poste y terminó picando en la línea.

Fueron dos momentos aislados, pero en el último minuto del primer tiempo empató Croacia después de un gran desborde de Perisic por la izquierda, un centro y un toque magistral de Kalinic en el primer palo.

El gol les permitió a los croatas darse cuenta de que no eran los partenaires. Tenían más fútbol, mejor condición física y cada vez más confianza. España se desdibujaba con los minutos, mostraba signos de agotamiento físico e impotencia futbolística mientras que los croatas ganaban las divididas y jugaban con el aplomo y la técnica que habían insinuado en partidos anteriores.

Cerca de los setenta, todo pudo cambiar por culpa del árbitro Kuipers. Tras una jugada en la que el 20 Pjaca se zambulló en el área y correctamente ignoró, el holandés compró en la jugada siguiente una aparatosa caída de Silva a quien nadie había tocado. Pero el penal de Ramos lo atajó el arquero Subasic adelantándose tanto como Roma frente a Delem. Me pregunto si en las definiciones por penales que se avecinan los arqueros dispondrán de esta ventaja.

Croacia seguía mejor aunque el resultado parecía sellado. Sin embargo, en un contragolpe por la izquierda, Kalinic (quien obviamente le sacó el puesto a Mandzukic) habilitó a Perisic (que hasta acá es el jugador del torneo). Perisic pateó al primer palo donde De Gea no estaba y dejó a su equipo primero en el grupo. Parece que el destino de España será jugar con Italia y no sé cuánto resto le queda después del golpe de hoy. Croacia, en cambio, está para más: es un equipo dúctil, contundente, con talento individual y le puede ganar a cualquiera.

Nota al pie. Con el triunfo turco por dos a cero ante los checos, Irlanda del Norte está en octavos (terminó con tres puntos pero mejor diferencia de gol que Albania y Turquía).

Foto: Gabriela Ventureira

Una respuesta to “Euro 2016 (28)”

  1. Yupi Says:

    Partido raro-raro-raro, diría el padre de Julio Iglesias. Al principio parecía que España iba a golear y después que ambos equipos habían firmado un empate. No jugó mal España, pero tampoco jugó bien. En fin, todo bastante confuso. Lo cierto es que el lunes se viene Italia con el trío de legionarios Barzagli-Bonucci-Chiellini, que parecen salidos de un cuadro de Caravaggio. ¡Se puso lindo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: