Euro 2016 (26)

Gales (3) – Rusia (0) / Inglaterra (0) – Eslovaquia (0)

por Quintín

Para no clavarme como ayer, decidí ver los dos partidos del grupo B, aprovechando que los relatores en inglés de DirecTV no buchonean los resultados de la otra cancha como suelen hacerlo los amigos latinoamericanos. La idea era ver el primer tiempo de cada uno y después decidir con cuál seguir.

27.gansos 2

Empecé con Inglaterra – Eslovaquia y me llevé una sorpresa. En Inglaterra, Hodgson hizo seis cambios al estilo Groucho: si no les gustan mis principios de juego, tengo otros. Así fue que, por un lado, sacó a Rooney, dejó al equipo sin un conductor en el medio para incluir a Henderson y Wilshire (este no jugó en todo el año, nadie sabe qué hacía ahí), dos volantes más bien de equilibrio y, por el otro, limpió al equipo de los jugadores del Tottenham como si estuvieran apestados: salieron los laterales Walker y Rose, el volante ofensivo Dele Alli y el punta Kane. Solo quedó el Dier, el volante más retrasado (que fue de lo más regular en Inglaterra como siempre son los volantes tapones, el puesto más fácil del fútbol moderno).

Eslovaquia no hizo cambios pero miró cuidadosamente la tabla y se dio cuenta de que con un empate que lo dejaría con cuatro puntos y una diferencia de gol de cero, tenía altas probabilidades de pasar de ronda aun siendo tercero si ganaba o empataba Gales. Y así salió a buscar el empate, un empate que también clasificaba a Inglaterra, pero los ingleses son más de salir a ganar. El primer tiempo empezó aburrido y se fue poniendo más aburrido, Inglaterra tuvo dos jugadas de gol que sacó el arquero y eso fue todo.

En cambio, el otro partido fue glorioso porque Gales ganó, gustó y goleó. Les pasó por arriba a los rusos y terminó ganando merecidamente el grupo. A Rusia solo le servía ganar, pero es difícil que ese equipo, trabajado sobre el equilibrio defensivo y el pelotazo para el tanque, salga a ganar. La obligación desnudó sus limitaciones y reveló la capacidad de los galeses para el contragolpe. Y así fue que, además de perderse goles a cada rato, de dos contras se puso en ventaja a los 11 y a los 20.

En el primero, Joe Allen (un petiso de enorme movilidad, suplente en el Liverpool, que sabe hacer de todo y está teniendo un gran torneo) le puso un pase perfecto a Aaron Ramsey (otro gran jugador, que hoy tiró más lujos que Borghi) quien, entrando por el medio, se la levantó por arriba al arquero Akinfeev. En el segundo gol, tras la enésima corrida de Bale, hubo un rebote y la pelota le quedó a Neil Taylor servida frente al arquero. El lateral del Swansea es un jugador que suele pasar al ataque, pero no hace un gol jamás. Al verse frente al arquero se asustó y recordando su estadística, pateó al cuerpo del arquero, pero el rebote le cayó de nuevo y, ahora sí, la paró bien y le pegó de zurda adentro.

Veinte minutos. Dos a cero, faltaba una eternidad. Pero fue una eternidad para los rusos, no para los galeses. Porque de allí en más, cada vez que Gales conseguía la pelota (y la conseguía seguido) armaba un contragolpe que encontraba a los rusos en inferioridad numérica o con Bale frente a dos defensores, es decir en igualdad numérica.

Lo que quedaba del primer tiempo y el principio del segundo fue un largo monólogo y el tercer gol rondaba. Finalmente llegó a los 66, en el enésimo contragolpe, con un gran pase de Ramsey para Bale quien, ante la salida del arquero le pegó con la cara externa de la zurda y se transformó en el único jugador en convertir en los tres partidos.

Después salieron Allen, Bale y Ledley, el ritmo aflojó un poco, pero la defensa galesa con tres centrales siguió neutralizando cada ataque ruso sin demasiado esfuerzo. Ya antes del gol de Bale, Rusia estaba entregada, pedía la hora para que se terminara el martirio. En Gales todos jugaron bien, se los vio confiados y seguros. Hoy el técnico Coleman salió con un solo cambio, el punta Sam Vokes, el tercero que usa en el torneo. Salvo esa duda eterna, en Gales hay equipo y hay fiesta.

Puse el segundo tiempo de Inglaterra – Eslovaquia y, ante la victoria galesa que dejaba a los ingleses segundos y a los eslovacos terceros con chances, Inglaterra redobló el ataque y Eslovaquia la defensa, al punto de meterse todos en su área. Los ingleses no tienen mucha creatividad para enfrentar estas situaciones y menos con el equipo que presentaron hoy. Así, Hodgson tuvo que poner a Ronnery, a Delle Ali y finalmente a Kane para ver si cambiando de nuevo los principios cambiaba el resultado. Pero no hubo caso.

Foto: Gabriela Ventureira

6 comentarios to “Euro 2016 (26)”

  1. Yupi Says:

    Vi a Gales. El mundo al revés: la metían todos menos Bale. ¿Cuántos goles erró? Metió la cuarta ocasión, creo. Genial el relator inglés en el segundo gol. Taylor queda solo frente al arquero, patea al bulto, la pelota rebota con tanta suerte que le vuelve al pie y por fin la mete. Relator (voz neutra y serena): “Aquí es donde se demuestra que Taylor no es Messi. Pero Taylor está para defender, y la última vez que metió un gol creo que estaba en el colegio secundario, y al fin de cuentas acabó metiendo el gol. Así que al diablo con Messi”. Estamos en octavos. Chúpense esa mandarina.

  2. peter van bueren Says:

    The problem of England is England. All players of the national team are playing in the national competition. No players who hsve experience abroad..In the national competion the best teams have key players from abroad. Without them the English players are average, otherwise they would have been bought by a Spanish or Italian club. Now you see the maybe best real English players mussing their foreign stars, without them they never can be winners. And at the end they have a coach who doesn’t trust his only potential winning star, the young Rashford. In what they still call their Splendid Isolation the English players never can be winners on European or World level. Next round England gets its Brexit, without referendum.

    Verzonden vanaf mijn Samsung-apparaat

  3. Germán Says:

    Que nivel !!! Se corrió el rumor de las crónicas futbolísticas de la pag y ya tenemos aportes bilingües.
    Habiendo tantos libros insoportables de autobombo, por qué no compilar un libro con los torneos comentados por Q, con fotografías de cada partido y ficha técnica? Hagamos una cooperativa, ponenos unos mangos y nos llenamos de plata. Aunque me dejo sabor agridulce que falte la Copa América Centenario. Como diría el Mariscal Perfumo: “abrazo de gol”

  4. calús Says:

    salvo excepciones… qué dura que viene la “Europoca”

  5. Yupi Says:

    Peter. Be patient. Times have changed. There will be no Brexit in football nor in life. As el querido gordo Chesterton said: “`My country, right or wrong` is a thing that no patriot would think of saying. It is like saying, `My mother, drunk or sober´”.

  6. janfiloso Says:

    Gran post y comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: