Euro 2016 (25)

Francia (0) – Suiza (0)

por Quintín

Cuando vi que hoy tenía que elegir entre ver Francia – Suiza o Rumania – Albania, me di cuenta de que haber seguido esta Eurocopa en vez de la Copa América fue un error colosal. Después de ver Francia – Suiza, confirmé que ver esta Eurocopa es una forma de martirio. Incluso, hoy también me equivoqué y bien podría haber visto cómo los albaneses, que no me resultaban antipáticos, despachaban al horrible equipo rumano. Pero me ensarté de nuevo.

26.club-de-pesca

Con el empate, Francia se aseguraba el primer puesto y Suiza el segundo. ¿Cómo no iban a empatar? Sí, estos suizos horribles quedaron segundos en el grupo de la muerte. De la muerte del fútbol.

Así que no voy a comentar este partido insufrible salvo para decir dos cosas. Una, que el técnico francés amarreteó a Payet y lo hizo entrar faltando media hora. Y Payet casi convierte su tercer golazo del torneo con una volea espectacular que pegó en el travesaño. La otra, que esto fue tan malo que hasta falló la utilería: se pinchó la pelota y a cuatro suizos (4) se les rompió la camiseta. Es que la famosa calidad suiza vale para los relojes pero no para la industria textil.

Quiero insistir en que es ridículo jugar a la misma hora los partidos que definen los grupos. Si hoy hubiesen jugado primero Albania y Rumania, franceses y suizos podrían haber sido menos amarretes. Si hubieran jugada primero Francia y Suiza, Albania y Rumania hubieran tenido que ir a suerte y verdad igual que ahora. O sea, nada se hubiese perdido si no se superponían los horarios. Y tal vez algo se hubiese ganado. Además de que es malísimo jugar al fútbol con la cabeza pendiente de otro resultado. Si se puede evitar, mejor.

Cambiando de tema, no logro entender cómo fue que Chile le hizo siete a México. Hoy temprano vi el primer tiempo y sigo sin entender lo que pasó. Lo que sí entendí ayer viendo Argentina – Venezuela, fue que todos los partidos de Argentina son para sufrir.

Mañana voy a ver Inglaterra y Gales, pero Eslovaquia y Rusia puede estar bien. O pueden estar los dos mal. No sé.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

6 comentarios to “Euro 2016 (25)”

  1. Yupi Says:

    Como sospeché que te ensartarías con Francia-Suiza, vi el otro partido. Histórica Albania. Dominamos completamente el primer tiempo, al punto de que el 3 erró el gol solo frente al arco (de hecho le erró al arco), y al rato el 9 pateó a las manos del arquero rumano. La tercera fue la vencida: magistral cabezazo del 10 (Sadiku) cambiándole el palo al arquero. El segundo tiempo fue un plano inclinado, porque era una cosa que la tenían siempre ellos. Pero resistimos con doble record. Primer triunfo de Albania en máximas competiciones y primera vez que los jugadores festejan un corner con la hinchada a cinco minutos del final. Delirio en Tirana.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, ese final lo vi. Fue hermoso.

    Q

  3. Orangutanagram Says:

    Eso de jugar a la misma hora es para evitar que los que juegan últimos salgan a la cancha sabiendo exactamente el resultado que necesitan para pasar. Eso provocó cosas feas como el Alemania-Austra de 1982 que eliminó a Argelia. Del mismo modo, el Argentina-Perú de 1978 se jugó de esa manera, en la que Argentina sabía que necesitaba cuatro goles, mientras que Perú ya no podía clasificarse para nada. No era necesario arreglar el partido para que terminara en goleada, simplemente aprovechar la ventaja del fixture. En 1962 Argentina se quedó afuera también de esa manera.

    Claro que en la mayoría de los casos no se da la situación que se quiere evitar. Pero nunca se sabe si se va a dar, y la idea es no generar ventajas innecesarias.

    Por otro lado, en un torneo en el que se pueden clasificar tres hay menos lugar para esa clase de especulaciones. Sobre todo porque los resultados de un grupo impactan en otro, de manera que se mantiene hasta cierto punto la ventaja de fixture para los que juegan después.

  4. Orangutanagram Says:

    En estos tres links hay una espléndida historia de los formatos de los mundiales. El de esta Euro es el mismo de 1986, 1990 y 1994. Según este autor, el formato contribuyó al fútbol negativo de la copa del 90, al clasificar 16 de 24 equipos.

    http://www.planetworldcup.com/GUESTS/paul20020221.html
    http://www.planetworldcup.com/GUESTS/paul20020412.html
    http://www.planetworldcup.com/GUESTS/paul20020518.html

  5. Yupi Says:

    Ese Alemania-Austria del 82 fue bochornoso. Pero creo que acertó Platini al hacer de la Eurocopa un Mundial sin sudamericanos, lo que se pierde en nivel de juego se gana en emoción y espectáculo. Falta afinar el fixture. Estaba fijándome que si salen todos los favoritos primeros de grupo quedaría España de un lado del cuadro y del otro Francia, Italia y Alemania, lo que es claramente desfavorable a estos últimos.

  6. Rodrigo Says:

    Qué lástima que no se te haya ocurrido comentar la Copa América. Me hubiese gustado leer una crónica de los partidos de la selección argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: