Euro 2016 (23)

Islandia (1) – Hungría (1)

por Quintín

¡Qué lástima! Qué lástima que se le escapó la victoria a Islandia. Hubiese sido uno de los resultados más inesperados de la historia. Un país de 330.000 habitantes en el que hace un frío del demonio y donde no se puede jugar al fútbol durante varios meses del año no puede competir a este nivel y menos puede ganar. Pero los islandeses estuvieron a punto de lograrlo y se les escapó por nada. Hoy leí que últimamente construyeron estadios cerrados y que implementaron un programa de entrenamiento en las escuelas. Pero igual, es una locura.

24.pajaritos

Hungría no estaba en una tarde inspirada pero, de todos modos, Islandia se defendió bien. No se limitaban a acumular gente atrás sino que salían a presionar y recién retrocedían cuando la pelota rondaba su propia área. De ese modo, les cerraron los caminos a los húngaros que se fueron frustrando paulatinamente. En el primer tiempo, por ejemplo, tuvieron la pelota durante media hora sin llevar peligro. De pronto, el arquero húngaro Kiraly se transformó en protagonista por buenas y malas razones. A los 40 años, es el jugador más viejo en haber participado en una Eurocopa. Es pelado y usa unos pantalones largos grises, que le dan una pinta de jugador de papi fútbol en el club del barrio. Pero a los 31, el pelado le sacó una pelota muy difícil a Gudmunsson que había quedado solo.

Seis minutos más tarde, vino el momento fatal. Kiraly salió a descolgar un corner fácil, la pelota se le cayó, el pelado salió gateando entre piernas de los dos equipos. Ante el embrollo, el árbitro pitó un penal que lo vio él solo, no se sabe si del arquero o de un defensor. No hubo ningún penal, pero Gylfi Sigurdsson lo convirtió con absoluta tranquilidad como es su costumbre.

Hungría atacó todo el segundo tiempo sin generar una sola jugada de gol. Islandia se defendía con orden y aplicación, pero sin pasar sustos. Cuando ya disfrutaba de cuatro puntos que lo dejaban ahí de clasificar, a los húngaros les salió la primera. Kleinheisler la tocó atrás, Nagy la tocó para adelante, entró por la derecha Nikolic cuyo gran centro bajo superó al arquero. Cuando entraba el 9 Szalai para empujarla se le anticipó el 2 Saeverson y fue gol en contra. Una verdadera desgracia.

Después, hubo otra posibilidad de que Islandia pasara a la historia del deporte por algo más que por haber sido la sede de Fischer – Spassky. Tiro libre en el borde mismo del área, recto, en tiempo de descuento. Pateó Sygurdsson bajo, pegó en la barrera, le quedó a Gudjhonsen (el veterano de 37 años que había entrado faltando cinco solo para ser partícipe de la hazaña) y cuando el arquero estaba liquidado, la pelota dio en un pie húngaro y se fue afuera. ¡Qué lástima!

Foto: Gabriela Ventureira

3 comentarios to “Euro 2016 (23)”

  1. Yupi Says:

    Todavía no me repongo. Lo que nadie entiende es que somos tan pocos que desde hace siglos conservamos el espíritu de clan, y la salida de nuestro capitán Gunarsson de la casa de Gunarsson resultó un mazazo. De su barba nos colgábamos con seguridad y alegría. Pero cuidado que no estamos vencidos. Ahora a jugarnos el todo por el todo contra Austria.

  2. janfiloso Says:

    Q: “Un país de 330.000 habitantes en el que hace un frío del demonio y donde se puede jugar al fútbol durante varios meses del año”

    ¿Es donde NO se puede jugar al fútbol durante varios meses al año, no?

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Exacto. Ahí lo arreglo.

    Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: