Euro 2016 (21)

España (3) – Turquía (0)

por Quintín

Después del debut contra la República Checa, no confiábamos demasiado en el presente de España. Ese día Iniesta dio una clase, pero algunos jugadores clave se mostraron en baja forma, básicamente Fábregas, Nolito, Morata y Silva. El juego de posesión (en realidad cualquier táctica) funciona siempre y cuando los ejecutantes estén afinados, precisos. Y hoy fue así. Levantaron mucho Nolito, Morata y Silva, además de que el resto estuvo impasable en defensa e impecable con la pelota.

22.zaguán

Cuando esto ocurre, el juego español demuestra ser el mejor posible. Hoy temprano, intentamos explicar los placeres de ver a un equipo defensivo y oportunista como Italia. Pero ver a un equipo que la tiene siempre, que busca todo el tiempo el arco contrario y que puede definir de cerca, de lejos, de pie, de cabeza, con los defensores o los atacantes, con dos, diez o cuarenta toques previos es un placer que se explica solo. Es el placer grado cero del fútbol.

Hoy España estuvo a la altura de sus mejores momentos, los del equipo que ganó dos Euros y un Mundial consecutivamente entre 2008 y 2012. Le dio a Turquía un paseo tremendo al más puro estilo español: toque, desmarque, asociación, sorpresa, recuperación rápida, movimientos sincronizados, ocupación del campo contrario. Los turcos no pudieron hacer nada. Intentaron, quedaron atrapados en la telaraña española y terminaron desmoralizados.

Después de media hora de dominio, el marcador se abrió a los 34 minutos. Combinaron Jordi Alba y Nolito, este tiró un centro perfecto y Morata la desvió de cabeza al ángulo. Tres minutos más tarde se equivocó feo el central turco Mehmet Topal: cabeceó para atrás y le dejó la pelota servida a Nolito, quien la metió de media vuelta solo frente al arco.

A los dos minutos del segundo tiempo, como para marcar la temperatura del partido, llegó el tercero. Fue un gol de entrenamiento. Pase de Iniesta para la entrada vertical de Alba, toque paralelo a Morata para que la empuje. La defensa turca se quedó parada mirando.

Y eso fue casi todo. España pudo convertir alguno más, hubo una que otra llegada de Turquía, cambios para que los suplentes (Soriano, Koke, Azpilcueta) pisen la cancha, un ritmo más pausado, retención de la pelota, todo el mundo esperando el final. Cuarenta minutos aburridos.

España está clasificado (es el segundo, con Francia). Turquía está casi afuera. Va a ser interesante mirar España – Croacia.

Foto: Gabriela Ventureira

2 comentarios to “Euro 2016 (21)”

  1. Yupi Says:

    Aun teniendo en cuenta los argumentos que el caballero español puede esgrimir en contra (que los turcos están de vacaciones, que les regalaron dos goles, que a Morata y Nolito los italianos se los comen con patatas) hoy España jugó muy bien. No es poco. Veremos contra Croacia, que si no entendí mal no podrá contar con Modric.

  2. Hugo Abbati Says:

    Bien España. De todos modos, dejar sin marca a Iniesta es suicida. Lo mejor, que con el tres a cero siguieran corriendo como si les fuera la vida. Viendo el nivel del resto, es una candidata cierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: