Euro 2016 (17)

Irlanda del Norte (2) – Ucrania (0)

por Quintín

Los dos habían perdido y necesitaban algo mejor. El técnico irlandés O’Neil hizo seis cambios, pero el ucraniano Fomenko solo reemplazó al punta. Tal vez porque los cambios incluyeron a un jugador con talento, Stuart Dallas, a un buen lanzador de pelotas paradas como Oliver Norwood y a un tipo muy pícaro, como Jamie Ward, el equipo norirlandés daba una impresión mucho menos amateur que el otro día contra Polonia.

18.alvear y cerrito

Aunque los ucranianos, después de haber visto a Irlanda del Norte, tenían la misma impresión que yo y salieron con la actitud del equipo que tiene más posibilidades de ganar y se dispone a hacerlo. Pero para eso hay que hacer algún gol y eso, desde el comienzo, parecía una tarea ardua para los ucranios. Con cuatro en el fondo y cinco en el medio, los irlandeses cerraban los espacios y las virtudes que habían demostrado algunos jugadores ucranianos contra Alemania, no aparecían. En particular Konoplyanka, quien se supone la figura del equipo, jugaba pegado a la banda izquierda y no terminaba bien ninguna jugada.

Así, hacia el final del primer tiempo, anoté que la suficiencia ucraniana se empezaba a transformar en irritación. Los irlandeses, por su parte, tomaban confianza, se adelantaban un poco y en un par de corners daban la sensación de que podían ser peligrosos por arriba. Había empezado a llover y eso le agregaba al partido ese ambiguo buen humor que produce jugar bajo la lluvia.

En el segundo tiempo, la lluvia se hizo más intensa y también la solvencia norirlandesa en las pelotas aéreas. A los 4 minutos, Norwood ejecutó muy bien un tiro libre desde la izquierda. Por el fondo entró el central McAuley, pegó un salto brillante y la clavó cruzada en el ángulo. Ganaba Irlanda del Norte, de quien sinceramente pensé que se iba a ir del torneo no solo sin puntos sino también sin goles. Ucrania estaba desconcertado, contrariado y sin reacción.

A los 56 minutos ocurrió algo que no recordaba haber visto. Cuando empezó a granizar copiosamente, con piedras bastante grandes, el árbitro checo decidió que no se podía jugar así y sacó a los jugadores de la cancha. No fue por mucho tiempo (el granizo no suele durar mucho), los jugadores se quedaron en la antesala del túnel y tres minutos después se reanudó el partido.

Pero todo siguió igual. Ucrania hacia cambios, Irlanda del Norte hacía cambios pero el partido no cambiaba. Ucrania buscaba por afuera o por el medio con la misma ineficacia. Tanta que no tuvo una sola situación clara de gol y el arquero Mc Govern no atajó ninguna difícil.

Al final salió el sol, pero no para los ucranianos. En cambio, a los cinco de descuento, el suplente Niall McGinn recibió una pelota por la derecha y descubrió que sus compañeros lo acompañaban en la patriada. Se metió en el área y se la tocó atrás a Dallas que pateó al arco. El arquero la sacó apenas pero el rebote le quedó a McGinn, que convirtió otro gol agónico en este torneo que los ha producido en serie.

Lo de Irlanda del Norte fue histórico. Le toca jugar con Alemania, pero aun perdiendo puede clasificar.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: