Euro 2016 (11)

Hungría (2) – Austria (0)

por Quintín

A los 30 segundos David Alaba, una de las atracciones del torneo, pateó de fuera del área y la pelota pegó en el palo cuando el arquero estaba vencido. Hubiese sido el gol más rápido en la historia de la Eurocopa. A su vez, el arquero húngaro Kiraly (40 años) es el jugador más viejo en haber participado en ella. Y, por otra parte, Austria y Hungría jugaron más veces entre sí que ningún otro par de equipos, con la excepción de Argentina y Uruguay.

12.olivetti

Durante una hora del partido, pensé que los datos anteriores iban a ser lo único que quedaría para decir de este encuentro entre las viejas partes del Imperio, donde cada una jugaba su papel tradicional. Los austríacos tenían fama de ser los finos de la capital y llegaban con cierta expectativa, mientras que los húngaros eran unos simples campesinos. No solo habían clasificado después de salir terceros en su grupo y pasar un repechaje contra Noruega, sino que una vez los vi jugar y me parecieron lo más rústico que había visto en mi vida después de Los Picapiedras.

En esa hora, Austria no le creó a los húngaros un verdadero peligro. El partido era aburridísimo, lento y lleno de imprecisiones. Alaba (que en el Bayern Munich juega de defensor pero en el equipo nacional lo hace de volante) no encontraba compañía y Arnautovic estaba en una de sus tardes erráticas. El malhumorado jugador del Stoke City demuestra en algunos toques de la pelota que es un elegido, pero se pasa la vida buscando camorra, se distrae, se equivoca y solo transmite irritación.

En esa hora, me aburría pensando en que un solo minuto del partido de ayer entre Venezuela y México ofrecía más fútbol que todo un tiempo en Burdeos. Pero también había lugar para mirar pequeñas cosas. Así fue que un jugador me despertó curiosidad: el 15 de los húngaros, Laszlo Kleinheisler, un colorado de 22 años que juega en el Bremen y tiene más pinta de habitué de una cervecería que de jugador de fútbol. Este Kleinheisler se mostraba pesado y lento, pero levantaba la cabeza, tocaba bien la pelota, distribuía el juego con criterio. Claro que no había mucho juego para distribuir, sobre todo porque la gran carta ofensiva de Hungría es el 9, el tanque Adam Szalai (1,93m), que parecía de una tosquedad insuperable.

A los 61 minutos, se produjo uno de esos milagros futbolísticos que pasan inadvertidos como tales. Hungría salió del arco, el central Guzmics, la tiró larga y en medio del campo contrario Szalai saltó y la bajó con el pecho para Kleiernheisler. Este avanzó mediante un par de amagues, tocó para Szalai de espaldas este se la devolvió y se cruzó para buscarla mientras que Kleinheisler, mirando para el otro lado se la tocó y lo dejó solo frente al arquero. La doble pared terminó con el 9 definiendo con categoría por abajo del cuerpo del arquero que salió a tapar. Los húngaros, que hacía treinta años que no pisaban un torneo internacional, habían hecho revivir a sus ancestros del 54, o por lo menos del 62.

Mientras tanto, Austria vivía los 7 minutos más pesadillescos de su historia futbolística. A los 58 se lesionó el 10 Junuzovic, un jugador importante. A los 61 el gol. Y a los 65, cuando empató tras un corner y una serie de rebotes en el área, el árbitro anuló todo, cobró (bien) un foul muy fuerte previo del central Dragovic, que estaba amonestado y se tuvo que ir expulsado.

En el resto, los húngaros empujaron sin claridad y sin suerte, mientras el técnico húngaro reemplazaba sucesivamente a Szalai y Kleiernheisler por Priskin y Stieber. Pensé que eran cambios defensivos, pero no. Hungría siguió buscando y a los 88, Priskin le metió un pase largo a Stieber que la picó con gran clase cuando salía el arquero.

Después de este segundo golazo, los húngaros terminaron casi tan contentos como ayer los galeses.

Foto: Gabriela Ventureira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: